Las Escalas .....menudo circo !

Emilio
#121 por Emilio el 10/03/2015
#116
No, me he equivocado...Mañana lo estudiaré mejor.Creo que he confundido si mayor con sol bemol mayor...No sé, no veo el napolitano, entonces. ¿Es un Mim? :-k

Gracias a todos, pero es que ya no doy pa más...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javiondo
#122 por Javiondo el 10/03/2015
#120 jaja cliché, torpe y facilón lo es, y tienes razón en lo de voces extremas, lo hice de a rápido no fui del todo cuidadoso, pero fíjate, de hecho creo que es más criticable el tercer tiempo al cuarto tiempo del primer compás donde hay una una quinta directa entre las mismas voces extremas la cual ignoré, jeje..
¿Qué te parece esta otra versión?, pase directo a la nota re bemol en vez de esa amanerada nota re jeje. En esa posición no hubiera habido problema con las quintas paralelas, ¿cierto?, aún así la retrasé.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ragbdvcbsdf.png
Subir
Emilio
#123 por Emilio el 10/03/2015
Pero...Has cambiado el acorde del cuarto tiempo del primer compás. Ahora tendré que empezar de nuevo #-o
Subir
Emilio
#124 por Emilio el 10/03/2015
¿Y por quę escribes un bemol en el Si, si ya está indicado en la armadura? ¿Quieres escribir Sibb? No lo entiendo ...Sol b mayor: Gb-Bb-Db...y Sol b 7: Solb- Bb-Db-Fb (que hay que escribir como Mi, no como Fa bemol)
Bueno, misterios de la teorīa, supongo. :sad:
Subir
Javiondo
#125 por Javiondo el 10/03/2015
#124 de ninguna manera es un si doble bemol!, jeje, es si bemol, ni siquiera sé por qué le puse el bemol si ya estaba xD, suele pasar, es que al programa donde lo escribí no le importa que tengas la armadura puesta, si le pones bemol te lo coloca aún así :/

Simplemente ten en cuenta éso de las funciones secundarias, por ahí vi en el foro una tabla muy util. Los acordes de la tonalidad de do se llamaba el hilo o algo así.
Subir
Emilio
#126 por Emilio el 10/03/2015
No sé en qué capítulo, en "Funciones estructurales de la armonía" Shoenberg critica las alteraciones en determinados casos, cuando es más fácil la lectura sin alteraciones, aunque no sea lo más"académico"...Claro que no recuerdo si eso puede aplicarse a ese fa bemol del que hablaba.

De todas maneras gracias por contestar. ;)
Subir
Emilio
#127 por Emilio el 10/03/2015
También dice Schoenberg que un acorde mayor 7 siempre hace de dominante, o sea que tiende a que su fundamental sea la quinta del acorde de la antigua o de la nueva tónica. Esto, para mí es bastante extraño, pero eso es lo que dice, o tal vez lo he entendido mal.
Subir
migui.mateu
#128 por migui.mateu el 10/03/2015
El Sexta Napoltana (bIIb) viene del adorno superior cromático de la quinta del subdominante menor
a) Bordadura: iv - bIIb - iv {Fm - Db/F - Fm}
b) Apoyatura. bIIb - iv {Db/F - Fm}
c) Adorno consolidado: bIIb {Db/F}
Es por tanto una función de Subdominante del modo menor
Ya en estado fundamental es "El Napolitano" = bII {Db}
y como cuatráda: bIImaj7 {Dbmaj7}
_____
El bII7 {Db7} (que es un Sexta Aumentada) es el que funciona como Dominante Sustituto (Tritonal) y no hay que confundirlos.
El "Napo" de Do lleva nota Do natural y el otro B becuadro (enarmonía de Cb) [además de Bb]
Subir
Javiondo
#129 por Javiondo el 10/03/2015
¿Cómo sería mejor escrito esto?..
Archivos adjuntos ( para descargar)
como.png
Subir
Mordus
#130 por Mordus el 10/03/2015
migui.mateu escribió:
El bII7 {Db7} (que es un Sexta Aumentada) es el que funciona como Dominante Sustituto (Tritonal) y no hay que confundirlos.
El "Napo" de Do lleva nota Do natural y el otro B becuadro (enarmonía de Cb) [además de Bb]

Gracias Mateu. Supuse erroneamente que se hablaba del bII7, dominante sustituto, al referirse al "napolitano" (nombre con el que no estoy familiarizado :silbar: ). Supongo que me lió el hecho de tener la teoría bastante (completamente) oxidada, y el hecho de referirse al bII como dominante (automáticamente le puse la b7). Entonces, el bIImaj7 (¿napolitano?), es subdominante como tenía entendido.
Subir
vagar
#131 por vagar el 10/03/2015
Javiondo escribió:
¿Qué te parece esta otra versión?, pase directo a la nota re bemol en vez de esa amanerada nota re jeje. En esa posición no hubiera habido problema con las quintas paralelas, ¿cierto?, aún así la retrasé.


El problema (o más bien efecto) sigue siendo el mismo, por mucho que trates de disfrazarlo rítmicamente. Si insistes en conducir la tónica a la tónica y la quinta a la quinta el resultado son quintas paralelas, a no ser que uses el viejo truco de invertir el acorde y las conviertas en cuartas paralelas, que es la fórmula típica para llevar un napo a la tónica en música clásica.

Otra opción desde el punto de vista clásico sería conducir este supuesto napo al acorde de tónica mayor subiendo la segunda bemol una segunda aumentada, quedando un acorde de tónica con la tercera duplicada, pero entonces pierdes el típico movimiento cromático descendente del dominante substituto.

Lo cual, junto con la aportación de migui.mateu, me lleva a donde yo quería llegar, que es básicamente que hay que andar con ojo al combinar la teoría clásica con la del jazz.

migui.mateu escribió:

El Sexta Napoltana (bIIb) viene del adorno superior cromático de la quinta del subdominante menor


Exacto, es una buena forma de verlo.

migui.mateu escribió:
El bII7 {Db7} (que es un Sexta Aumentada)


Pero esto no lo tengo nada claro, esta identificación me parece una forma artificiosa de relacionar la teoría clásica con la del jazz y nunca me ha terminado de convencer.

A mí siempre me ha dado la sensación de que los Sexta Aumentada y el Dominante Substituto son cosas distintas. El D.S., tal como se usa en el jazz, me parece auditivamente una mezcla entre acorde de dominante y acorde de adorno por armonía paralela, típicamente acorde apoyatura, mientras que los S.A. son elaboraciones contrapuntísticas, subproductos como el napo del embellecimiento lineal con notas extrañas y cuya conducción de voces es más fluida y sofisticada que el paralelismo del D.S. La sensación auditiva no es la misma.

Buscando fundamentación para esa sensación mía me he encontrado con este excelente ensayo de la profesora Nicole Biamonte, que encuentro que da un sustrato teórico sólido a mis barruntos:

http://www.mtosmt.org/issues/mto.08.14.2/mto.08.14.2.biamonte.html

Entre otras cosas maneja conceptos más matizados, como que los acordes alterados cromáticamente no tienen fundamental propiamente dicha o que el D.S. se puede considerar un acorde de tónica dual. Lo que yo describo como "sensación de acorde apoyatura" la profesora Biamonte lo denomina "intensificación cromática de la dominante", lo cual tampoco me parece mala forma de llamarlo.

Para quien no esté familiarizado con la notación, el número con acento circunflejo se usa para denotar el grado de la escala, distinguiéndolo así del grado armónico. En Do mayor ^2 sería la nota Re, mientras que II sería el acorde Re-Fa-La. A lo mejor podríamos adoptar esa notación aquí.
Subir
Pablo Perez
#132 por Pablo Perez el 10/03/2015
Emilio Galsán escribió:
No. No es la quinta disminuída lo que hace que un acorde sea menor, sino la tercera menor. La quinta disminuida hace que los acordes sean disminuídos.

Tienes toda la razon
Me equivoque perdona
Subir
Pablo Perez
#133 por Pablo Perez el 10/03/2015
Javiondo escribió:
Es que un acorde no depende de ningún modo, ni escalas o de ninguna tonalidad!. Ojo con ésto.

Es por éso que un Ab puede ser algo en una tonalidad o ser otra cosa diferente en otra y así en diversas situaciones... Es por éso que cuando hablamos del acorde, así sin más, de Abaug por ejemplo, para referirnos a la nota E de dicho acorde se le llama la quinta aumentada... no podemos decir que sea el quinto grado aumentado porque en primera ni siquiera se ha mencionado ninguna tonalidad o algún modo. Simplemente es el acorde de Abaug así sin más.

Tu te refieres a la forna de utilizarlo yo a la de componerlo.
Subir
Pablo Perez
#134 por Pablo Perez el 10/03/2015
Emilio Galsán escribió:
Se ha hablado siempre: Por ejemplo: "Violines II en terceras bajo los Violines I". Y esas terceras serán en algunos casos menores y en otros mayores y en cada caso representarán a grados distintos de la escala. Por lo tanto una tercera (mayor o menor) no se identifica con un grado de la escala, aunque pueda coincidir con el intervalo entre I y III, de la misma manera que la tónica y la fundamental pueden ser la misma nota, pero la fundamental no es la tónica en todos los casos. En Do Mayor, la fundamental del acorde la menor no es la tónica.


Si pero siempre tomando como referencia la nota dada como tónica pueden ser en terceras o en séptimas ( después se dan los intervalos para que sea mayor o menor).
Archivos adjuntos ( para descargar)
terceras.jpg
Subir
Pablo Perez
#135 por Pablo Perez el 10/03/2015
Si no hay tónica no puede haber grado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo