Escalas para solos (guitarra)

ganzua
#151 por ganzua el 03/02/2007
fontela @ 31 Ene 2007 - 12:49 AM escribió:

Verás, la pregunta viene por lo siguiente, hago los temas de mi grupo, y tengo que decir "está en tal tono", y al haber alguien que duda si está en ese tono, se lo explico...el problema viene cuando tengo que explicar si está en C o Am...ahí no sé explicarlo, y tengo que decir que me fío simplemente del oído...tal vez es una chorrada, pero es algo que sale en muchas canciones, y me gustaría saber alguna forma para demostrarlo y concluir esos debates tontos...


Pues la explicación que da el solfeo y la teoría es la que se ha comentado, no hay otra :D

En el caso que comentas y sin saber solfeo lo único que se me ocurre es que cojas una guitarra y lo demuestres poniendo los acordes; si el tema esta en do mayor es probable que empieze por el acorde de do mayor o alguno de sus grados, no va a empezar por "la menor" ¿no? Aunque podria pero casi seguro que estas en do mayor. Igual si tocas una escala sobre los acordes consigues dar con la tónica mas facilmente.

jorpese1 @ 01 Feb 2007 - 01:36 AM escribió:
Con la armonica menor me invente un tema bastante morisco.Pruebala pero al final se hace bastante cansina.


Estoy de acuerdo con las dos afirmaciones :D


Falkys, a mi la melódica menor no me entra por la oreja, creo que hasta que no le encuentre alguna utilidad voy a pasar ¿tu la usas mucho?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
falkys
#152 por falkys el 03/02/2007
Ey Ganzua,

La melodica menor es una escala dura creo que para todo cristo.
Me he propuesto varias veces hacer algo en lo que predomine esta escala y la verdad que no he sabido ni por donde me pegaba el aire :lol:

Hasta ahora solo la he utilizado en partes muy cortas (lo suficientemente cortas para no perderme jjj), como ya dije me defiendo mejor con ella sobre acordes aumentados.

He grabado un solo sobre el acompañamiento del otro dia (Am - Dm - Am - Eaug - D - Am) siguiendo las escalas que propuse. Fijate en la parte que suena sobre Eaug (seg.17-20) eso es practicamente todo lo que se hacer con esta escala. Me gusta como suena esa combinacion melodica menor - "mixolidia" (Jan Hammer) - pentatonica menor.

Espero te ayude,
un saludo.
Subir
ganzua
#153 por ganzua el 03/02/2007
Gracias por el solo :D , acabo de escucharlo. Ahora me ha quedado mucho más claro, a veces tiene un aire un poco atonal.

¿No te ha pasado nunca que te has perdido, te sales de una pentatonica y das una nota asi sin querer y la dejas como revindicandola y poniendo cara de Santana? :D

El aire de la Jan Hammer es otro! He grabado un punteo para un tema usando la Jan Hammer, cuando lo tenga mezclado te doy un toque y cambiamos impresiones(tardare algun tiempo porque me queda mucho curro aun)
Subir
falkys
#154 por falkys el 03/02/2007
Vaya, me alegro entonces tio. :D
A mi tambien me suena como que hay algo "mal hecho" dentro de la escala, de hecho el que nombro la escala no se que es lo que vio de "melodico" en esta :lol:

Realmente es el mismo patron que la escala mayor de toda la vida pero con su 3º grado alterado (-1 traste), supongo que sera por esto que aunque sea menor suena bastante a mayor :-k

Lo que dices de meter alguna nota fuera de lugar y parecer que has descubierto la polvora... creo que nos ha pasado y pasa a todos.

Antes solia hacer un juego que consistia en tocar la melodia mas espantosa posible, intentando tocar solo notas disonantes... creeme que se sacan algunas buenas conclusiones.

Cuando tengas el tema listo me avisas, sera un placer.

Un saludo.
Subir
falkys
#155 por falkys el 03/02/2007
Vaya, me alegro entonces tio. :D
A mi tambien me suena como que hay algo "mal hecho" dentro de la escala, de hecho el que nombro la escala no se que es lo que vio de "melodico" en esta :lol:

Realmente es el mismo patron que la escala mayor de toda la vida pero con su 3º grado alterado (-1 traste), supongo que sera por esto que aunque sea menor suena bastante a mayor :-k

Lo que dices de meter alguna nota fuera de lugar y parecer que has descubierto la polvora... creo que nos ha pasado y pasa a todos.

Antes solia hacer un juego que consistia en tocar la melodia mas espantosa posible, intentando tocar solo notas disonantes... creeme que se sacan algunas buenas conclusiones.

Cuando tengas el tema listo me avisas, sera un placer.

Un saludo.
Subir
jorpese1
#156 por jorpese1 el 03/02/2007
Alguien escribió:
Antes solia hacer un juego que consistia en tocar la melodia mas espantosa posible, intentando tocar solo notas disonantes... creeme que se sacan algunas buenas conclusiones.


Al menos lo haces adrede que conozco alguno por ahi que parece que juegue siempre a eso. :D


Bueno os pongo alguna escalilla exótica.




Englimatic : 1 b2 3 b5 b6 b7 7 Se toca sobre acorde menor pero hay
que comenzar la escala medio tono por
debajo de la fundamental del acorde.



Hirajoshi: 1 2 b3 5 b6 Acorde menor


Kumoi: 1 2 b3 5 6 Acorde menor


Oriental:1 b2 3 4 b5 6 b7 sobre acorde de 7a dominante


Pelog: 1 b2 b3 5 b6 acorde menor


Kokin Joshi: 1 b2 4 5 b7 sobre power chord


P'yongio: 1 2 4 5 6 b7 power chord


Iwato: 1 b2 4 b5 b7 sobre nota de bajo


Chinese: 1 3 #4 5 7 acorde mayor


Japanese: 1 b2 4 5 b6 power chord


Egyptian: 1 2 4 5 b7 power chord





Bueno ,otro dia mas.
Subir
ganzua
#157 por ganzua el 04/02/2007
falkys @ 03 Feb 2007 - 05:54 PM escribió:
Lo que dices de meter alguna nota fuera de lugar y parecer que has descubierto la polvora... creo que nos ha pasado y pasa a todos.


Es que me deje la frase sin terminar :oops: Quería decir que la escala melodica menor me ha recordado a esos momentos que te sales de una pentatonica sin querer y te queda una nota que no esta en la escala pero que tampoco suena mal del todo.

No se si me la voy a aprender porque no se que utilidad le iba a dar. :-k

jorpese1 @ 03 Feb 2007 - 06:34 PM escribió:
Bueno os pongo alguna escalilla exótica.


¿Conoces alguna variacion de la pentatonica (que no sea la de blues, claro) en 5 posiciones? Expuestas en cajas para una compresion visual rapida vendrian de lujo :D
Subir
jorpese1
#158 por jorpese1 el 04/02/2007
Bueno no te comprendo cuando te refieres a alguna variación de la pentatónica. Pentatónica significa 5 tonos y casi todas las que te he puesto son así. En general las escalas orientales son pentatónicas.

Si alguna escala de las que he puesto la quieres con un dibujito lo puedo hacer pero vamos que es pegarme el curro yo. Estoy seguro que por internet hay mil programillas de esos que le dices una escala y te la sacan por todo el mástil. No obstante si estas muy interesado en alguna en concreto te la intento hacer con el paint o algo.

En el libro que tengo solo salen en una posicion y no se si sera muy legal ponerlo aquí, no?
Subir
falkys
#159 por falkys el 05/02/2007
Ese Jorpese1!

Agradezco que hayas puesto todas esas escalas explicadas, ahora mismo me imprimo esta hoja. Llevo tiempo con ganas de hacer algo con alguna escala exotica.

Un saludo.
Subir
jorpese1
#160 por jorpese1 el 05/02/2007
Me alegro que os gusten, os pongo algunas más:


Scriabin: 1 b2 3 5 6 acorde mayor (el power chord
se sobreentiende en cualquiera )

Hungarian Gypsy: 1 2 b3 #4 5 b6 b7 menor, 7a menor


Hungarian Major: 1 b3 3 #4 5 6 b7 acorde mayor


Romanian: 1 2 b3 #4 5 6 b7 menor o 7a menor


Persian: 1 b2 3 4 5 b6 7 mayor


Hindustan: 1 2 3 4 5 b6 b7 mayor


Napolitan Minor: 1 b2 b3 4 5 b6 7 menor


Napolitan major: 1 b2 b3 4 5 6 7 menor (supongo que
distinguen mayor o menor por el
sexto grado )

Overtone: 1 2 3 #4 5 6 b7 mayor o 7a dominante


Prometheus: 1 2 3 #4 b7 sobre nota de bajo solamente


Ritusen: 1 2 4 5 6 power chord


Arabian: 1 2 b3 4 b5 b6 b7 o sobre nota de bajo o sobre
disminuido


Bueno no tengo más escalillas asi raras pero teneis para entreteneros un ratillo seguro.


Saludos.
Subir
jorpese1
#161 por jorpese1 el 05/02/2007
¿que pasa con los espacios? ¿Se los come cuando publicas el mensaje o que? Asi queda un poco engorroso pero bueno...
Subir
ganzua
#162 por ganzua el 05/02/2007
jorpese1 @ 04 Feb 2007 - 09:06 PM escribió:
Bueno no te comprendo cuando te refieres a alguna variación de la pentatónica. Pentatónica significa 5 tonos y casi todas las que te he puesto son así.


Pues por "variación" me refiero a partiendo del dibujo de una pentatónica hacer escalas diferentes.



jorpese1 @ 04 Feb 2007 - 09:06 PM escribió:

En general las escalas orientales son pentatónicas.

Si alguna escala de las que he puesto la quieres con un dibujito lo puedo hacer pero vamos que es pegarme el curro yo. Estoy seguro que por internet hay mil programillas de esos que le dices una escala y te la sacan por todo el mástil. No obstante si estas muy interesado en alguna en concreto te la intento hacer con el paint o algo.

En el libro que tengo solo salen en una posicion y no se si sera muy legal ponerlo aquí, no?


Es que no estoy seguro de saber leer en este formato; "Arabian: 1 2 b3 4 b5 b6 b7 o sobre nota de bajo o sobre disminuido" ¿Que sería? ¿do re mibemol fa solbemol labemol sibemol si estuviera en do?

Generalmente para la música leo partituras y para la guitarra casi solo tablaturas por lo que tienen de práctico, :oops: , que por otro lado, desde un punto de vista de conservatorio son correctas.

Para estudiar escalas en diferentes posiciones suelo ponerlas dibujadas sobre el diapasón en "cajas", como la Jan Hammer que puse varias páginas atrás.
Subir
jorpese1
#163 por jorpese1 el 06/02/2007
Bueno, casi todas las escalas que he puesto en el primer bloque son de 5 tonos. Son pentatónicas.

Desde luego, para la guitarra, no hay nada mas comodo que las cajitas que dices. Lo malo es que pegarme el curro de hacer las 5 posiciones de cada escala me parece excesivo! Por eso he puesto solo las formulas. De todas formas lo has sacado enseguida y lo has hecho correctamente.

Lo bueno que tienen las formulas es que te abstraes de las notas concretas y asi tambien valen para todos.

Lo que puedes hacer es tocar una escala en una sola cuerda porque asi es muy facil pasar de formula a trastes. Cuando has oido como suena la escala en una sola cuerda es casi inmediato tocarla en vertical. Si tienes un papel a mano es muy rapido dibujarte las posiciones.

Mañana me voy a ir fuera y en una semana seguramente no podre conectarme. A ver si me diera tiempo mañana por la mañana.
Subir
ganzua
#164 por ganzua el 06/02/2007
jorpese1 @ 06 Feb 2007 - 04:10 AM escribió:
Desde luego, para la guitarra, no hay nada mas comodo que las cajitas que dices. Lo malo es que pegarme el curro de hacer las 5 posiciones de cada escala me parece excesivo!


Ahhhh, entonces nada, es que igual las tenias por ahí en el ordenador y solo era un copypaste :D Ya las mirare en una cuerda a ver que tal.
Subir
Django84
#165 por Django84 el 08/02/2007
Hola Rey, el ejemplo que das está en la escala de C Mayor a simple vista; en la escala mayor los grados son siempre los mismos, o sea que el 1° grado (I) es el que le da nombre a la escala.

Los grados I IV y V siempre son acordes mayores, y el ii, iii y vi son menores (el vii es otra historia, porque tiene la 5ta disminuida)

Aca te lo muestro en numeros romanos, y abajo si la tónica de la escala es C:

I ii iii IV V vi vii
C Dm Em F G Am Bm7dim5

La escala que puedes usar es la de C, y sobre cada acorde puedes usar la tríada correspondiente y agregarle las extensiones que mas te gusten (7, 9, 11, 13).

En el Dominante (V grado) lo más comun es tocar la 7 menor, pero se le puede agregar notas fuera de la escala, como la 5 aumentada y la 9menor que les dan un color muy lindo para resolver a C mayor.

Aca te paso un par de voicings para el V grado:
G7
353433

G7#5
3x344x

G7b9
3x34x4

Probalos a cada uno y despues cae a Cmayor o Cmaj7 y contame.
Bueno espero q te haya servido, si me equivoque en algo por favor diganme,

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo