Escalas para solos (guitarra)

falkys
#16 por falkys el 04/01/2007
Buenas ReyDeLosBandidos,

En el ejemplo que pones de stand by me, como bien dices la tonica es DO. La tonica es el grado mas estable, el que muestra reposo, por eso "normalmente" es el acorde con el que se empieza y termina una cancion.

En este caso el DO es mayor (Jonico) por lo que la escala a usar es la de DO mayor, la mitica. Luego se podrian sacar sus escalas relativas: LA (eolico), FA (lidio) y SOL (mixolidio). Estas, en realidad no son mas que extensiones de la de DO jonico.

No se muy bien como hace el resto de la gente para orientarse, yo personalmente solo conozco una manera, y es sabiendo esto:

1. Jonico (Mayor)
2. Dorico (Menor)
3. Frigio (Menor)
4. Lidio (Mayor)
5. Mixolidio (Mayor)
6. Eolico (Menor)
7. Locrio (Menor)

Si veo 2 acordes que van seguidos y son los dos mayores, pues por pelotas son el IV y V grado (a no ser de que se trate de un cambio modal).

Bueno espero no haber liado a nadie, la verdad que yo tambien tengo un cacao con todo esto y la teoria no se me da nada bien, y mucho menos explicarla.

Aqui van unos enlaces bastante interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_musical (culturilla general)

http://www.guitarraonline.com.ar/modos.htm (los modos)

http://www.guitarraonline.com.ar/modulacion.htm (sobre modulacion)


Ey ScorpMusic!! :birras: que buenos ejemplos!
La verdad que con ejemplos se entiende muchisimo mejor.

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Tony (Scorpmusic)
#17 por Tony (Scorpmusic) el 05/01/2007
falkys @ 04 Ene 2007 - 04:24 PM escribió:

Ey ScorpMusic!! :birras: que buenos ejemplos!
La verdad que con ejemplos se entiende muchisimo mejor.

Un saludo a todos.


:D Hola amigo Falkys,la verdad es que si quieres que te diga algo....Pues me habría gustado estudiar armonía.
En el conservatorio nocturno donde estuve estudiando daban tambien aparte de eso...Apreciación Musical(aprender a distinguir los instrumentos por su sonido)...Solfeo,Teoría y Armonía....y a mi se me hacía complicado y aparte de eso,era muy joven y andaba tonteando bastante,y me creía que con lo que yo estudiaba en casa de piano y con lo que sabía de solfeo era suficiente......pero no podía explicar nada de armonia.
Lo que ahora podria intentar explicar,es por las "horas de vuelo"...la escuela de la calle,pero me sentía ridículo con eso solamente,porque es ridículo no saber explicar cosas de la propia profesion....y lluego uno creerse profesional porque toca 4 acordes que estan de moda..... 8)
Sabes que?...Tengo la Antología de The Beatles y aun no he terminado de verla,pero en el primer capítulo hay un trozo en que segun cuenta Paul Mc Cartney ellos iban a ver a un chaval que se sabia un acorde creo que de B7.....y eso era un acontecimiento.... :lol: .....llegaban a donde estaba el chaval y les enseñaba ese acorde y salian hinchados de orgullo de alli por un acorde... :oops:
Yo aconsejo que quien pueda estudiar la armonia,que no lo dude ni un momento.....pero ademas de eso..que escuche mucha musica,y sobre todo la forma de improvisar de cada musico....Escuchar y repetir da una "cancha" bestial....Hay que ser paciente y no correr.
Llegue a oir a un pianista que se fijaba hasta en las frases de los trompetistas o saxofonistas.....y que le valian....Yo pienso que es una muy buena iniciativa esa y ampliar horizontes....
Hay que improvisar dejando que el corazon hable....vigilando no decir disparates con el instrumento tampoco... :lol: ...pero dejarse llevar,y no complicarse la vida con la verborrea teórica en el momento de pensar en música...porque eso lia mucho y hace ver las cosas que estan al alcance como inalcanzables.
Luego en frio,y fuera del momento de improvisar te sientas a leer para entender las cosas tranquilamente....pero para tocar y hacer juego....mente/corazon....listo y fuera.

Un saludo muy cordial :D
Subir
Dorian Gray
#18 por Dorian Gray el 05/01/2007
si existe una regla comun para saberlo sin llegar a tocar el inmstrumento es decir sobre el papel, me lo ha dicho unamigo mik que es una maquina, asi que intentare indagar, creo que los tiros van de la siguiente manera y es atraves de la formacion de acrodes cada acrode se compone de tres notas, bueno pues raiz de ahi va la cosa de ese juego de tres notas sabremos que escalas valen para la progresion y cuales no, venga a ver si alguien se anima y da una respuesta certera,
gracias por las respuesta sin embargo no busco el hecjo de que sea un solo de pocas muchas no tas , tampoco busco que se saque de oido
solo que me gustaría saber es segun una progresion cualquiera que regla he de seguir o como averiguar que escalas van a pegar y que escalas no , gracias
lo de la tonalidad ya esta resuelto
Subir
lircan
#19 por lircan el 05/01/2007
Hola. Yo no sé exactamente a qué os referís cuando decís "escalas". Se me ocurren dos cosas
a) Que en el solo hagáis subidas y/o bajadas de notas consecutivas.
b) La escala en que está la canción o fragmento.

La escala es un conjunto de notas (como escalera), por ejemplo, la escala de DO Mayor está formada por las notas do re mi fa sol la y si. Sin sostenidos ni bemoles. Normalmente una canción está dentro de una escala, aunque luego hay variaciones, por ejemplo, es muy común el subir un tono toda la canción en un determinado momento, se me ocurren dos ejemplos: el comienzo del solo más largo de la canción "so lonely" de "the police" y la segunda parte de una de las primeras estrofas de "are you gonna go my way" de "lenny kravitz".

El caso es que lo normal es que una canción y desde luego un solo estén dentro de una escala, que será mayor o menor casi siempre. Si es mayor, la distancia entre los distintos grados (luego digo lo que son los grados) o notas de la escala es la siguiente: Del primer grado al segundo grado un tono; Del segundo al tercero un tono; del tercero al cuarto medio tono; del cuarto al quinto un tono; del quinto al sexto un tono; del sexto al séptimo un tono; y del séptimo al octavo medio tono. (Fijaros en la escala de do mayor, el primero grado es do, el segundo re, el tercero mi y así sucesivamente) Si la escala es menor las distancias son uno, medio, uno, uno, medio, uno, uno, uno.
El primer grado de la escala es la primera nota, que además es la tónica, el segundo grado es la segunda y así sucesivamente.

Para que podáis hacer un solo y que suene afinado, lo más sencillo (aunque también limita un poco la creatividad) es que en los tiempos fuertes de los compases (si es un 4/4 serán el primero sobre todo, y en menor medida el tercero y si es un 3/4 el primero) la nota que coincida con el tiempo fuerte sea una de las tres notas que componen el acorde que suene en ese momento. Esto es lo principal. Para que una melodía suene afinada en la canción, tiene que estar dentro de la armonía. Estará dentro de la armonía cuando la nota sea una de las del acorde. Por ejemplo el acorde de do mayor. Está formado por las notas do mi sol. Pues cuando el acorde sea do mayor, debemos dar una de esas tres notas en los tiempos fuertes de los compases.
Esto a la larga no siempre se cumple, porque es un poco rígido, y se usan disonancias, es decir, notas que no forman parte del mismo acorde, pero ésas ya se componen a base de oído y experiencia y ya se hacen partiendo de lo anterior, sabiendo que se está haciendo algo un poco "arriesgado", las disonancias se utilizan esporádicamente, de poco en poco, si no sonará desafinado.
Subir
lircan
#20 por lircan el 05/01/2007
bueno y por supuesto todas las notas del solo deben formar parte de la escala en que esté la canción. Si está en do mayor, no debe haber sostenidos ni bemoles, sólo notas naturales. Con eso y haciendo lo de poner notas del acorde correspondiente en los tiempos fuertes, sonará afinado. A partir de ahí se pueden ir infringiendo estas normas con mucho cuidado.
Subir
ganzua
#21 por ganzua el 05/01/2007
falkys @ 03 Ene 2007 - 08:09 PM escribió:
cada vez que se pasa a RE mayor, toco por ej. la escala pentatonica mixolidia de RE.
No se si me explico...


¿Tu al tocar dirías que usas frecuentemente todos los modos? Lo pregunto porque generalmente yo me veo usando solo la ionica arrancada desde las posiciones de la pentatonica y suelo pasarme de la pentatonica/blues a la ionica y viceversa. Tambien uso una escala que no se cual es, creo que es una variación de la mixolidia y tambien arrancada desde las 5 posiciones de la pentatónica. ¿Has oido alguna vez el tema Human Touch de Bruce Springsteen? Me refiero a la escala que sale en las guitarras del final de ese tema. ¿Sabes como se llama? :D

Si te haces la escala mayor en 5 posiciones en plan pentatonica ¿dirías que tiene sentido conocer todos los modos como escalas independientes? Al fin y al cabo todos son la escala mayor empezando por diferentes notas ¿no?
Subir
falkys
#22 por falkys el 05/01/2007
Hola Ganzua,

yo no uso todos los modos ni mucho menos, el locrio no lo he usado jamas, y el dorico aunque me gusta su sonido, no soy capaz de buscarle los matices bonitos.

Lo de las 5 posiciones de la pentanica estoy contigo, en realidad suenan igual porque son "extensiones" y no me aportan gran cosa. Yo solo domino una de las posiciones y algo la posicion anterior y la posterior, pero practicamente nada. Hombre creo que esta bien saberlas porque hay algunos licks que son mas comodos en otras posiciones, aunque sean las mismas notas. Ademas puedes abarcar mas mastil, pero ya te digo que yo no me las se de memoria.

Veo mas interesante aprenderse las pentatonicas de otros modos, la pentatonica menor esta muy vista y por mucho que alguien se sepa las 5 posiciones... estaria bastante limitado.

Mas que nada utilizo la pentatonica menor y la mixolidia. Ultimamente estoy practicando la lidia y la jonica (pero no la que sale empezando por el 2º grado de la pentatonica menor). No se si se les llama asi a estas otras pentatonicas, en realidad es coger un modo y quitarle el 2º y 6º grado tal y como se hace con la pentatonica menor.

Joe es que si te tienes que aprender las 5 posiciones de la menor + las 5 de la mixolidia + ..... yo por lo menos soy incapaz.

No conozco esa cancion que dices, intentare escucharla.

Un saludo,
Subir
falkys
#23 por falkys el 05/01/2007
ganzua @ 05 Ene 2007 - 03:01 PM escribió:
¿dirías que tiene sentido conocer todos los modos como escalas independientes? Al fin y al cabo todos son la escala mayor empezando por diferentes notas ¿no?


Me olvidaba de esto,

si que vienen de la misma escala pero empezando de diferentes notas como dices. Creo que es muy interesante saberse unos cuantos modos en plan escala. Sobretodo saber cuales son las diferencias o los matices para poder sacar la "esencia" de cada modo.

No se si me explico, pon un acorde mayor y toca la escala jonica y despues prueba con la mixolidia o con la lidia... en realidad solo varia una de las notas pero lo cambian todo.

Creo que voy a tomar ejemplo de ScorpMusic y a poner algun ejemplo, porque no soy capaz de explicarlo como dios manda pero es muy sencillo de entender oyendolo.

Salu2
Subir
ganzua
#24 por ganzua el 05/01/2007
Gracias por responder Falkys! :D

falkys @ 05 Ene 2007 - 04:06 PM escribió:
Joe es que si te tienes que aprender las 5 posiciones de la menor + las 5 de la mixolidia + ..... yo por lo menos soy incapaz.


Claro que es complicado, por eso me interesaba conocer tu opinion. Yo no se si puedo dar una opinion muy cualificada ya que en la guitarra soy autodidacta y a lo mejor no he tenido una forma muy ortodoxa de aprender. Aprendí desde las pentatónicas y me estructuré el diapasón con ellas.

Cuando me metí con los modos estaba leyendo un libro de guitarra de Peter Fisher y aconsejaba aprenderse la mayor partiendo de las 5 posiciones de la pentátonica, es decir, aprenderse la mayor pero en 5 posiciones. Lo pensé y le hice caso; decidí que teniendo el diapasón estructurado ya con pentatónicas no me servía de nada aprenderme una nueva escala que no siguiera un patrón similar. Cuando lo aprendí podía recorrere el diapasón con la mayor de arriba abajo usando las 5 posiciones y pasarme de la mayor a la pentatonica cuando quisiera.

Realmente no se nunca en que modo exacto estoy porque puede arrancar la escala desde la nota que me convenga. A oido se que este mucho tiempo en el modo ionico.

falkys @ 05 Ene 2007 - 04:06 PM escribió:

No conozco esa cancion que dices, intentare escucharla.


Pues Bruce Springsteen tiene un tema que se llama Human Touch en un disco del mismo nombre y al final del tema las guitarras hacen la escal que digo, me dijeron que era una mixolidia pero no lo es, creo que es una variación quitandole notas.

http://www.youtube.com/watch?v=-kStdwGR4n0

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
falkys
#25 por falkys el 05/01/2007
Hola de nuevo Ganzua,

No conocia ese tema de las 5 posiciciones del jonico... la verdad que todo esto es grandisimo y hay muchas formas de ver las escalas en el diapason. Pero te entiendo perfectamente, si te sabes el patron de la jonica por todo los trastes, luego solo tienes que elegir de que nota a que nota ir, y muchas veces, yo por lo menos no se ni en que modo estoy ni tonalidad ni leches, para eso tengo que pararme un rato y pensarlo.

He oido la cancion de Bruce y si que la conocia :lol: , pero no por el titulo. Te puedo decir que si que es SOL mixolidio lo que usa, lo que pasa es que utiliza muy pocas notas, nisiquiera la pentatonica mixolidia entera.

Bueno acabo de grabar un par de ejemplos usando un mismo acompañamiento pero en dos modos distintos. El acompañamiento es MI-LA-RE, esta tocado con acordes de quinta por lo que no queda claro si son mayores o menores hasta que suena la melodia. Esta en plan chapucero pero creo vale para ver lo que intentaba explicar antes.

El primer ejemplo es con la escala pentatonica mayor (mixolidia) de MI.
El segundo ejemplo es con la escala pentatonica menor de MI.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pentatonica mixolidia.mp3
pentatonica menor.mp3
Subir
Tony (Scorpmusic)
#26 por Tony (Scorpmusic) el 06/01/2007
falkys @ 05 Ene 2007 - 08:05 PM escribió:
Hola de nuevo Ganzua,

No conocia ese tema de las 5 posiciciones del jonico... la verdad que todo esto es grandisimo y hay muchas formas de ver las escalas en el diapason. Pero te entiendo perfectamente, si te sabes el patron de la jonica por todo los trastes, luego solo tienes que elegir de que nota a que nota ir, y muchas veces, yo por lo menos no se ni en que modo estoy ni tonalidad ni leches, para eso tengo que pararme un rato y pensarlo.

He oido la cancion de Bruce y si que la conocia :lol: , pero no por el titulo. Te puedo decir que si que es SOL mixolidio lo que usa, lo que pasa es que utiliza muy pocas notas, nisiquiera la pentatonica mixolidia entera.


Estoy maravillado de que habléis de todo esto y es muy importante saber la lógica y el por qué de lo que se toca más aún cuando se va a hacer un sólo....pero lo mejor es estudiarse esas escalas y aprenderselas de memoria pero no para hacerlas íntegras en un solo sino para fusionar como un puzle todo lo que lleguéis a saber y unirlo en un solo cuerpo en la mente cuando vayan a improvisar.
Sucede mucho que cuando uno se sube al ring y toca improvisar....como te pongas a pensar en el patrón de la jonica o en el Sol mixolidio... :loco: ..o en la pentatonica mixolidia.... :oops: ..puede pasar que pierdas la magia del momento.... :?
Es importante incluso imprescindible el saber,pero el corazón esta por delante a la hora de soltarse cuesta abajo o arriba... :lol: .....y es que he conocido a musicos que son una eminencia en conocimientos de armonía y de los que esperaba al escucharles tocar pues una interpretacion a la altura de sus conocimientos.....pues no... :oops: ..me decepcionaron,pero no me decepcionaron como musicos...más si como intérpretes.

Aqui subo un videito de George Benson(mi idolo en la guitarra) y veréis el arte que tiene desde que aun sin llegar al solo de guitarra suelta ideas musicales dichas con la boca que tienen un swing pá morirse en el acto.

George Benson "In Brodway"

Saludos :D
Subir
carabelum
#27 por carabelum el 06/01/2007
Uffffffff como estaba el roscon!!

Bueno al lio. Me parece, interesante no, interesantisimo este hilo qe se ha abierto.

Durante un tiempo aparque la parte practica de la guitarra para centrarme en la parte teorica. Hay muuuuchoo material por la red para poder tener unos conocimientos minimos del tema. Yo tengo lo minimo minimo....pero por lo menos creo qe se ante una progresion de acordes qe escala utilizar. Se lo qe son los modos, los grados, las escalas. Ahora bien, ante un tema de rock clasico con RE DO SOL. Está claro qe la tonica es SOL, dominante RE y la subdominante DO. En ese caso se podria aplicar una escala pentatonica de SOL. El problema qe yo tengo es qe soy presa del dibujo clasico..... De la 1º a la 6º siempre siempre hago el dibujo hacia la 6º cuerda y suena como cuando camina un robot....(no se si os vale el simil). Me suena muy mecanico.

Que puedo hacer? soy victima de la pentatoncia....arrrrrrggggggg!!!



Otra cosa, no nos hagamos lios, el solo de guitarra actualmente es una parte minima de la cancion (1 min. como muy mucho). Lo que quiero decir es qe no hay qe descuidarse de la parte ritmica(2 min de cancion). El ejemplo es AC/DC. A todos nos gusta como suena, pero nos gustan mas sus riff de guitarra qe los solos del Angus.... De echo son famosos por los riff. En definitva, que mejor saber bien qe acordes entran en una tonalidad, acordes de paso etc... y luego cuando lo domine pues tirar de esos solos espectaculares como los que se han escuchado ahi arriba...Qe es lo qe yo sinceramente envidio!

Un saludote!! (menudo charlon....)
Subir
ganzua
#28 por ganzua el 06/01/2007
duplicado :roll:
Subir
ganzua
#29 por ganzua el 06/01/2007
falkys @ 05 Ene 2007 - 08:05 PM escribió:
Bueno acabo de grabar un par de ejemplos usando un mismo acompañamiento pero en dos modos distintos. El acompañamiento es MI-LA-RE, esta tocado con acordes de quinta por lo que no queda claro si son mayores o menores hasta que suena la melodia. Esta en plan chapucero pero creo vale para ver lo que intentaba explicar antes.


Pues te han quedado muy bien los samples :wink:

La escala que digo yo se parece a la mixolidia pero no me convence aun del todo que sea :D . Yo digo exactamente esta;

[code]
|-----|--o--|-----|-----|--x->|--o--|
|-----|--o--|-----|-----|--o--|-----|
|-----|--x->|--o--|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|--o--|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|-----|--x->|-(o)-|
[/code]

Como veis es desplazar medio tono tres notas de una pentatónica. Seguro que es una escala que tiene un nombre concreto pero todo el mundo dice que es una mixolidia! :D

Aquí pongo un video para explicar mejor lo que decia antes de la Mayor en 5 posiciones;

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En este tema la intro de guitarra es una mayor, en la técnica que aprendí del Peter Fisher para mi sería la primera de las 5 posiciones de la mayor, no me hace falta saber el modo en concreto, aunque podría tocar lo mismo más abajo del mastil usando la 5ª posición y arrancando desde la 3ª cuerda y aun más abajo del mastil usando la 4ª posición arrancando la escala desde la 2ª cuerda (perdón por mis paranoias :oops: ) Sin embargo cuando llega el solo de guitarra en mitad de la canción el guitarrista pasa de la 1ª posición de la Mayor a la 1ª posición de una pentatónica normal y se marca el punteo.

En conclusión, que el guitarrista ha simplificado su trabajo elegantemente.

ScorpMusic @ 05 Ene 2007 - 08:05 PM escribió:

Sucede mucho que cuando uno se sube al ring y toca improvisar....como te pongas a pensar en el patrón de la jonica o en el Sol mixolidio... ..o en la pentatonica mixolidia.... ..puede pasar que pierdas la magia del momento....


Todo este rollo de las escalas sirve para estructurarte el mastil en tu cabeza y tocar con una metodología. Es extremadamente util cuando estas improvisando porque si te mueves dentro de unas escalas concretas sabes que dentro de esa escala, donde pongas el dedo no va a sonar mal. Luego está claro que te hacen falta muchas más cosas, como sentido estético para no tocar un bodrio, haber oido mucha música, tocar con el sentimiento más que con esquemas en la cabeza, saber salirse de los esquemas...
Subir
juanmvalero
#30 por juanmvalero el 06/01/2007
Alguien escribió:
en la técnica que aprendí del Peter Fisher


Pues si, este tio tiene libros muy buenos de técnica y teoria, yo los uso habitualmente en mis clases pq me encantan los diagramas y creo q facilitan enormemente el aprendizaje.

Repondiendo a la pregunta de "sobre esta base de X acordes q escala uso ??" Pues bueno, en la mayoría de los casos basta con "desnudar" esos acordes y ellos mismos te daran las notas de la escala...

EJEMPLO C-Am-F-G (DO, la, FA, SOL) utilizo nomenclatura internacional q me es más comodo :P

notas del acorde: DO--> c, e, g
la--> a, c, e
FA--->f,a, c
SOL--> g, b, d


la suma nos da: c,e,g,a,f,b,d q ordenado es c,d,e,f,g,a,b = escala de Do mayor (generalmente la tónica es el primer acorde de la vuelta o el último de la cancion)

Si por ejemplo la progresion no no tubiera el F seria asi:
DO--> c, e, g
la--> a, c, e
SOL--> g, b, d

la suma nos da: c,e,g,a,b,d q ordenado es c,d,e,g,a,b
Nos faltaría una nota para saber exactamente como es esa escala, es decir la pregunta es ¿q Fa hago, Fa natural o Fa#? facil, el q tu quieras... lo más logico sería hacer un fa natural en cuyo caso la escala sería de Do mayor pero tb podrías usar un Fa# en cuyo caso la escala sería un DO LIDIO (fa es el cuarto grado y está aumentado, es decir a distancia de 3 tonos en lugar de los 2,5 normales)...


Si alguien quiere una chuleta de los modos aqui los tiene:
1. Jonico (Mayor)
2. Dorico (Menor) b3, b7
3. frigio (Menor) b2,b3,b6,b7
4. Lidio (Mayor) #4
5. mixolidio (Mayor) b7
6. Eolico (Menor) b3,b6,b7
7. locrio (Menor) b2,b3,b5,b6,b7

Personalmente me encantan los modos, de hecho mi primer disco autoproducido se llama "De Todos Modos" debido a q no era otra cosa q un conjunto de composiciones hechas para experimentar con los modos :P

Un saludo y espero ser de ayuda :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo