Escalas para solos (guitarra)

falkys
#46 por falkys el 10/01/2007
Ey Miticada,

Voy a intentar resumir desde mi punto de vista todo en un ejemplo, si mezclo algun concepto :oops: ruego que me corrija algun entendido de la teoria, ya dije que no tengo estudios sobre musica..

Al improvisar sobre una progresion de acordes, aunque en un principio no sepamos cual es la escala, esta es la verdadera base, ya que tiene todas las notas que se usan en los acordes.

Cada grado de esa escala va asociada con su propio acorde que puede ser mayor o menor.
Por poner un ejemplo, la escala de DO mayor. Su progresion de acordes seria:

1. DO mayor
2. RE menor
3. MI menor
4. FA mayor
5. SOL mayor
6. LA menor
7. SI menor (quinta bemol)

He grabado este mismo ejemplo de DO mayor, toco cada escala (de DO a DO, de RE a RE, de MI a MI...) con su correspondiente acorde al final. Es decir los siete modos.
Por cierto he tenido que transformarlo a wma 64kbps para que no pasara de 512kb, espero que se escuche sin problemas.

Y volviendo a tu pregunta, la clave esta en saber que escala es. Solo conozco dos maneras de saberlo.
La primera es tanteando notas a oido hasta que consigues "descifrarla".
La segunda es tocando los acordes encima de lo que suena e intentar reconocer el patron mayor-menor... dentro de la progresion que he escrito arriba. Creo que es muy importante saberse este orden de (...)-mayor-menor-menor-mayor-mayor-menor-menor-(...) para poder reconocer las progresiones. Si salen dos acordes menores seguidos sabes que el siguiente es mayor y asi te puedes orientar. Lo mismo si salen dos mayores seguidos, el siguiente es menor, ademas en este caso esos dos mayores serian el 4º y 5º grado.

Este orden no cambia, lo que cambia son las notas pero como ya comentaba Ganzua, con la guitarra no hay problema para transportarlo al traste que sea, ya que gracias a dios los patrones no cambian.

Espero haberte sido de ayuda tio,
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
modos.wma
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ganzua
#47 por ganzua el 11/01/2007
miticada @ 10 Ene 2007 - 01:41 AM escribió:
un hilo realmente interesante, para mi lo fundamental lo ha dicho juan valeroo, creo que en lo que dice esta la clave a la pregunta; dada una progresión cualquiera, ¿qué escalas puedo meter y cuales no?,veamos por partes de lo que yo entendi;
1. una progresión pueden estar hecha por acordes , grados y notas, por ejemplo pueden ser grados mezcladas con notas, acordes mezclados con grados, grados solos etc etc, es decir se puede jugar con esos tres factores; grados notas y acordes, ya sea por separado, ya sea juntadolos

2. en una progresión de acordes mayores o menores, imaginemos tres acordes, se sacan su formación es decir tónica , tercer grado menor o mayor segun sea la triada (a veces se coge la cuarta para otro tipo de acordes) y el quinto justo, de esta forma tendremos 9 notas provenientes de estos acordes a raiz de ahí stas notas las comparamos con las notas de una escala cualquiera (pentatónica, mayor, menoretc etc) y si coinciden pegarán en la progresión, decirme esto es asi?? estoy hehco un lio ceo que esto tiene mas miga, creo que la pregnta la defino mejor asi; dada una progresión de acordes cualquiera, ¿que acordes he de elegir para sacar su formación (1 3 5) y compararlo con las notas de cualquier escala?, creo que este es el camino a seguir para poder responder a la pregunta

3. pero aquí viene otra duda imaginemos una progresión hecha solamente a traves de grados, imaginemos tres grados entonces la pregunta que se me ocurre es; debemos coger cada una de las notas de cada uno de los grados (en este caso al ser trs grados serían seis notas) para compararlo con las notas de una escala cualquiera o por el contrario debemos coger solo las notas de alguno d elos grados de la progresión para compararla con las notas de la escala a meter?? y en este ultimo caso que grados serían los que hay que escoger??

4. en el caso de una progresión en la que se mezclara grados o acrodes con notascomo se haria para saber que escala pega??



No he entendido casi nada de la pregunta :D pero sobre esto "dada una progresión cualquiera, ¿qué escalas puedo meter y cuales no?" se me ocurre esto;

Podrías meter las notas, que no escalas, que quieras atendiendo a las normas que estes siguiendo y a una estética. Lo más seguró es que esa "progresion cualquiera" no sea aleatoria sino ordenada a unas normas.

También se me ocurre que la pregunta es al revés; es como querer hacer música partiendo de la teoría que la explica cuando debería ser al revés; haces música y luego la explicas con todas las teorias que quieras.

Por ejemplo, en una partitura de piano, detrás de la clave aparece la "armadura", que es una indicación de las notas que están alteradas a lo largo de toda la pieza. También es una pista sobre el tono en el que está la pieza; si tiene dos sostenidos una de dos; estas en Re Mayor o estas en su relativo menor si menor.

Mientras respetes la armadura y no hagas disonancias, segun las enseñanzas del conservatorio vas bien. Estarías siguiendo las normas de la escala diatónica.

Otra cosa sería que la melodía que has escrito sea un bodrio (la estética). Y luego vendría la cuestión de "que pasaría según otras leyes armónicas", en un examen de armonia del conservatorio hacer una disonancia es un "suspenso" (una segunda o septima), en jazz y blues es una "blue note" que suena estupendamente. Y luego te aparece Bela Bartok con una partitura en la que te pone tres sostenidos y cuatro bemoles de armadura y a tomar por saco todos los conceptos armónicos.

No se si te referias e esto en tu pregunta :D
Subir
Dorian Gray
#48 por Dorian Gray el 12/01/2007
upps con lo interesante que esta el hilo :| :comer:
Subir
Dorian Gray
#49 por Dorian Gray el 12/01/2007
perdonar no habias visto las rspuestas ya las leo esta ba en otra pagina y no me di cuenta
Subir
Dorian Gray
#50 por Dorian Gray el 12/01/2007
1. quiero decir toda progresión tiene un acorde que nos dice el tono del tema no? (imaginemos do mayor...) bien el acorde de do mayor se forma con la escala mayor de do, pues habra que comparar la escala mayor de do con cualquier otra escala a meter en la progresion; si cualqueira de las notas de las escalas que queramos meter coinciden con las notas de la escala mayor de do , entonces podremos meter esa escala en la progresión , esto es asi no? di en el clavo?

2. por otro lado bien es cierto que por ejemplo podrían añadirse notas que no pertenecen a la escala mayor de do, blue notes etc y sin embargo sonar sin disonancia respecto a la progresión, esto a que se debe? (creo que es por la escala relaticva menor en este caso la no?, pero ni idea a que se debe?)
Subir
falkys
#51 por falkys el 12/01/2007
Alguien escribió:
También se me ocurre que la pregunta es al revés; es como querer hacer música partiendo de la teoría que la explica cuando debería ser al revés; haces música y luego la explicas con todas las teorias que quieras.


Muy de acuerdo con esto, ante todo esta la musica y detras toda la teoria que la explica. Aun asi, no se si os pasa a vosotros, yo cuando hago una cancion "sin pensar", es decir que vaya saliendo sola (como la mayoria de las que hago), veo que me quedan todas con un toque parecido, aunque esten en otro modo se ve cierto parecido. En cambio, si me hago primero un pequeño esquema (ej. cuerpo triste en tal modo, estribillo alegre en este otro modo...) veo que las canciones salen con otro toque distinto.
Creo que a veces necesitamos experimentar, forzarnos para escapar de esos "vicios" y recursos tan explotados que tenemos.

Alguien escribió:
1. quiero decir toda progresión tiene un acorde que nos dice el tono del tema no? (imaginemos do mayor...) bien el acorde de do mayor se forma con la escala mayor de do, pues habra que comparar la escala mayor de do con cualquier otra escala a meter en la progresion; si cualqueira de las notas de las escalas que queramos meter coinciden con las notas de la escala mayor de do , entonces podremos meter esa escala en la progresión , esto es asi no? di en el clavo?


Si esa progresion de acordes define completamente la escala de DO mayor, solo podras usar esta, bueno, tambien sus escalas relativas (RE dorico, MI frigio...) pero estas no dejan de ser extensiones de DO mayor.

Otra cosa es que los acordes no definan al completo una escala concreta, por ejemplo si hay pocos acordes, por lo que podrias elegir mas de una escala que "entre" dentro de la progresion.

Alguien escribió:
2. por otro lado bien es cierto que por ejemplo podrían añadirse notas que no pertenecen a la escala mayor de do, blue notes etc y sin embargo sonar sin disonancia respecto a la progresión, esto a que se debe? (creo que es por la escala relaticva menor en este caso la no?, pero ni idea a que se debe?)


Se pueden hacer cromatismos en cualquier escala, pero hay que tener cuidado con estas notas de mas. Son notas de paso, es decir se meten normalmente entre medio de dos notas "buenas". Vamos, que no debes quedarte en una nota de paso, sonaria disonante.

Saludos.
Subir
ganzua
#52 por ganzua el 12/01/2007
miticada @ 12 Ene 2007 - 01:50 AM escribió:
1. quiero decir toda progresión tiene un acorde que nos dice el tono del tema no? (imaginemos do mayor...) bien el acorde de do mayor se forma con la escala mayor de do, pues habra que comparar la escala mayor de do con cualquier otra escala a meter en la progresion; si cualqueira de las notas de las escalas que queramos meter coinciden con las notas de la escala mayor de do , entonces podremos meter esa escala en la progresión , esto es asi no? di en el clavo?


Yo más bien diría que en Do Mayor puedes hacer una escala diatónica, un acorde, un arpegio, una pentatónica, tiene un relativo menor... en base a la tonalidad se arregla el resto de las cosas, puestos a seguir sus normas.

miticada @ 12 Ene 2007 - 01:50 AM escribió:

2. por otro lado bien es cierto que por ejemplo podrían añadirse notas que no pertenecen a la escala mayor de do, blue notes etc y sin embargo sonar sin disonancia respecto a la progresión, esto a que se debe? (creo que es por la escala relaticva menor en este caso la no?, pero ni idea a que se debe?)


Esta me la se yo! :D Una segunda y una séptima son disonancia porque hace muchos años algún teórico dijo que eran disonancia y callar todo el mundo. Desde entonces esa es la "doctrina" que enseñan los conservatorios. Luego vino el jazz y el blues y demostró que una disonancia a los oidos de algunos puede llegar a sonar muy bien a los oidos de otros. Hace siglos había más intervalos que se consideraban disonancias, creo recordar que las cuartas justas eran disonancia tambien.
Subir
ganzua
#53 por ganzua el 12/01/2007
falkys @ 12 Ene 2007 - 10:12 AM escribió:
Se pueden hacer cromatismos en cualquier escala, pero hay que tener cuidado con estas notas de mas. Son notas de paso, es decir se meten normalmente entre medio de dos notas "buenas". Vamos, que no debes quedarte en una nota de paso, sonaria disonante.


A mi últimamente me interesa ampliar la escala de blues (que no es más que una pentatónica ampliada) con la cromática. ¿Existe alguna escala de blues "ampliada" aun más?
Subir
falkys
#54 por falkys el 12/01/2007
Alguien escribió:
Una segunda y una séptima son disonancia porque hace muchos años algún teórico dijo que eran disonancia y callar todo el mundo. Desde entonces esa es la "doctrina" que enseñan los conservatorios


Joe no sabia esto, pues que quieres que te diga, yo no soy ningun jazzista y tampoco me las doy de friki de la armonia pero a mi me suenan estupendamente las segundas y septimas, muchas veces toco dos cuerdas con un intervalo de una segunda, me encanta como vibran y se funden las notas con esa garra... creo que se me esta yendo la pelota.

Alguien escribió:
A mi últimamente me interesa ampliar la escala de Blues (que no es más que una pentatónica ampliada) con la cromática. ¿Existe alguna escala de Blues "ampliada" aun más?


La pentatonica menor de blues solo cambia en que tiene una nota de paso entre la 3ª y 4ª nota de la escala. Yo le suelo meter ademas de esta, otra nota de paso entre la 4ª y 5ª nota. Quedaria algo asi, no seria exacto pero a mi encanta asi:

----------------------------------------------------------------12-15-17---
----------------------------------------------------12-15-16---------------
-----------------------------------------12-14-15--------------------------
-----------------------------12-13-14--------------------------------------
--------------10-12-13-14-------------------------------------------------
---10-11-12----------------------------------------------------------------

Es una de mis escalas preferidas y seguramente la que mas uso.
La pega que tiene es que las posiciones de las 3 primeras cuerdas son extremadamente abiertas, y a no ser que tengas la mano de Pau Gasol va a ser jodio hacerla en los primeros trastes... yo solo estoy comodo a partir del traste 12.
Por eso mismo el ejemplo lo he puesto MI menor, ademas de ser el mas habitual.
La escala en realidad no seria tan larga, pero la he "extendido" un tono por arriba y por abajo.

Si te va este tema me dices y pongo otra del mismo rollo pero mas "grafica", es partiendo de otra posicion de la misma pentatonica, pero es que ahora sin la guitarra delante no me arriesgo a escribirla mal.

Por cierto Ganzua, ayer estuve viendo tu pagina... menudo paginon!! Me quede bastante sorprendido, me gusta el rollo que llevas y como escribes. Que envidia me das tio! Enhorabuena por todo el trabajo.

Saludos.
Subir
dnavarr1
#55 por dnavarr1 el 12/01/2007
Sí que hay un modo de entenderlo sin el oído:

C, F, G, los tres acordes mayores. Sobre los tres quedará bien tocar la escala diatónica de C, porque esos tres acordes son contenidos por dicha escala, no por casualidad. Ahora bién, puede quedar mejor dependiendo del uso que hagas de dicha escala en cada acorde.
La escala diatónica de C es C, D, E, F, G, A, B
Sobre C: las notas C, E, G son notas de acorde, pero las notas D, A y B son "tensiones" y F es "nota a evitar". Tensiones son aquellas notas cuyo sentido es omitir una nota del acorde, por ello la tensión "gravita" hacia la nota de acorde más próxima, y en especial a la más cercana. Notas a evitar son aquellas que, por estar a una distancia de semitono por encima de una nota del acorde, generan una sonoridad excesivamente tensa que "pide" inmediata resolución en esa nota del acorde.
Pues bien, con estas condiciones que surgen al tocar la diatónica de C sobre el acorde de C, decimos que estamos tocando "en jónico". De hecho, "suena a jónico" y no a lidio o a mixolidio, que será como suene la escala diatónica de C tocada encima de F y G respectivamente.
Subir
ganzua
#56 por ganzua el 12/01/2007
falkys @ 12 Ene 2007 - 03:54 PM escribió:
Joe no sabia esto, pues que quieres que te diga, yo no soy ningun jazzista y tampoco me las doy de friki de la armonia pero a mi me suenan estupendamente las segundas y septimas, muchas veces toco dos cuerdas con un intervalo de una segunda, me encanta como vibran y se funden las notas con esa garra... creo que se me esta yendo la pelota.


Bueno, la explicación necesita que nos pongamos un poco más académicos;

http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia

"cuarta aumentada (tritono), segunda menor y séptima mayor. En menor medida, desde un punto de vista más estricto, también son considerados disonantes los intervalos de segunda mayor y séptima menor."

En el libro que tenia yo de teoría musical, uno asqueroso de color blanco tamaño A5, se mencionaban las cuartas como algo del pasado. Pues muy bien, estupendo, te lo estudias, en el examen pones lo que quieren oir y aprobado. Luego lo mejor es olvidarlo lo antes posible y ponerse a hacer música sin prejuicios. :wink:

falkys @ 12 Ene 2007 - 03:54 PM escribió:
La pentatonica menor de blues solo cambia en que tiene una nota de paso entre la 3ª y 4ª nota de la escala. Yo le suelo meter ademas de esta, otra nota de paso entre la 4ª y 5ª nota. Quedaria algo asi, no seria exacto pero a mi encanta asi:

----------------------------------------------------------------12-15-17---
----------------------------------------------------12-15-16---------------
-----------------------------------------12-14-15--------------------------
-----------------------------12-13-14--------------------------------------
--------------10-12-13-14-------------------------------------------------
---10-11-12----------------------------------------------------------------

Es una de mis escalas preferidas y seguramente la que mas uso.
La pega que tiene es que las posiciones de las 3 primeras cuerdas son extremadamente abiertas, y a no ser que tengas la mano de Pau Gasol va a ser jodio hacerla en los primeros trastes... yo solo estoy comodo a partir del traste 12.
Por eso mismo el ejemplo lo he puesto MI menor, ademas de ser el mas habitual.
La escala en realidad no seria tan larga, pero la he "extendido" un tono por arriba y por abajo.

Si te va este tema me dices y pongo otra del mismo rollo pero mas "grafica", es partiendo de otra posicion de la misma pentatonica, pero es que ahora sin la guitarra delante no me arriesgo a escribirla mal.


Luego me la miro a ver. Lo de ampliar la escala de blues hacia una cromática creo que lo hacía bastante Jimmy Page, que metía más notas cuando se movia por pentatónicas.

falkys @ 12 Ene 2007 - 03:54 PM escribió:

Por cierto Ganzua, ayer estuve viendo tu pagina... menudo paginon!! Me quede bastante sorprendido, me gusta el rollo que llevas y como escribes. Que envidia me das tio! Enhorabuena por todo el trabajo.


Muchas gracias! :D Aviso que el siguiente disco será guitarrero :wink: por desgracia no puedo grabar cuando quiero asi que no se cuando acabaré.

Respecto a esto que comentabas antes que no había dicho nada;

Alguien escribió:
no se si os pasa a vosotros, yo cuando hago una cancion "sin pensar", es decir que vaya saliendo sola (como la mayoria de las que hago), veo que me quedan todas con un toque parecido, aunque esten en otro modo se ve cierto parecido. En cambio, si me hago primero un pequeño esquema (ej. cuerpo triste en tal modo, estribillo alegre en este otro modo...) veo que las canciones salen con otro toque distinto.
Creo que a veces necesitamos experimentar, forzarnos para escapar de esos "vicios" y recursos tan explotados que tenemos.


Esto a mi me pasa a veces en los solos de guitarra, sobre todo cuando los hago basandome en técnicas por todos conocidas, como las pentatonicas.

No me pasa con el bajo porque cuando armonizo un bajo me olvido hasta de las escalas, lo hago a oido segun me gusta, lo grabo, lo vuelvo a escuchar y voy corrigiendo y regrabando lo que no me convence. Tampoco hago bajos virtuosos, todo hay que decirlo :D . Lo mismo con voces, cuerdas... no sigo normas ni escalas, las hago a oido según lo que me suena bien.

Yo creo que si te empeñas en salirte de lo convencional lo consigues; o te sales de todas las escalas o puedes usar una escala rara de vez en cuando, me viene a la cabeza el ejemplo del punteo final del Sweet Child O'mine de los guns'n'roses. Slash al final del tema se mete en una escala rara que creo que solo la usa en ese tema.
Subir
Dorian Gray
#57 por Dorian Gray el 13/01/2007
bueno la red no iba ahora me leo los post de verad que el tema es superinteresante y creo que traera cola pero opa eso estamos para prender rabia el lunes cuando llege alcurro pego el fichero de word para que lo leais
Subir
Stratocaster
#58 por Stratocaster el 14/01/2007
Bueno, os voy a romper todos los esquemas y os voy a dar mi humilde opinión sobre las escalas y, en definitiva, que notas usar para hacer solos. Siempre he sido autodidacta, ni he tenido profesor ni he dado clases, tan sólo en el 97 me pasaron las fotocopias de un libro que habia escrito Salvador Dominguez, la jungla de las 6 cuerdas, creo que se llamaba 8)

Antes de ir al grano, os aclaro que básicamente toco Rock, Rock and Roll, Blues y derivados, con lo que estas normas no valdrían para tocar cosas con escalas exóticas ni de fusión. Para el resto, sirven muy bien.

La cuestión es la siguiente : Más que saber qué notas tocar, no habéis pensado en las que NO HAY QUE TOCAR? :roll:

3 escalas que uso :
la mayor de toda la vida : DO RE MI FA SOL LA SI para temas claramente mayores, country, etc... se sobreentiende que este ejemplo con estas notas sería para un tema en DO mayor, sólo haz una trasposición en el mástil para cambiar de tónica.
de las 12 notas repartidas y repetidas en diferentes posiciones por el mástil, he nombrado 7, con lo cual para un solo en DO MAYOR, lo que habría que evitar son los sostenidos y/ó bemoles. Hasta aquí todo fácil, no?
Lo interesante es conocerse el mástil de arriba abajo hasta que cerrando los ojos tus dedos te guíen hacia esas 7 notas, para hacer dibujos interesantes en cualquier zona del mástil.

la menor de toda la vida : DO RE MI FA SOL LA SI para baladas, blues menores, etc... se sobreentiende que en este caso he hecho una pequeña bromita y aunque son las mismas notas de antes, en este caso concreto, al ser la mayor de DO, es la menor de LA, con lo cual esta secuencia aplicaría a temas en LA MENOR como BABY I'M GONNA LEAVE YOU de Led Zeppelin.
Ojo porque en este caso las notas a evitar (estamos escuchando un acorde de LA menor de fondo...) son LAS MISMAS DE ANTES!!
De ahí al importancia de saber qué notas forman una escala menor en un tono y mayor en otro. A mí este truco siempre me ha funcionado muy bien. Conocer el mástil y los dibujos y figuras que poco a poco van engrosando tu vocabulario de expresión musical es fundamental. Vamos con mi última escala :

escala rock/blues ampliada : alguien preguntó en uno de los mensajes de este hilo acerca de una escala de blues que no fuera pentatónica. Pues ahí va. Imaginemos que estamos en LA. Pregunta : qué notas puedes tocar? Respuesta : TODAS menos las siguientes : FA Y LA# (que no descarto en alguna disonancia cromática in-extremis). Puedes empezar esta escala en cualquier parte del mástil, si estás tocando el típico blues de 12 compases en LA, prueba y verás. Seguro que en realidad tocas lo mismo, sólo que en tu cabeza, las reglas que usas para guiarte mentalmente son otras.
Curioso, verdad?
Esta "escala" no es más que un compendio de las notas que se pueden tocar en tono mayor, menor y la blue note por supuesto. Quitando esas dos notas arriba mencionadas, crea tus dibujos rock / blueseros con total tranquilidad, con matices cromáticos, pasajes mayores en plan country rock, etc... Ahora pon de ejemplo otro tono y haz la correlación para saber qué notas quitar y listo. En una fracción de segundo localizas esas dos posiciones por todo el mástil y el resto es tuyo.
He intentado simplifcar esta explicación al máximo para que se entienda bien.
Esta ha sido mi aproximación simplista pero eficaz al mundo de los solos.
Espero no haberos rayado mucho jeje :?
Un saludo a todos!
freebird.alabama@gmail.com
http://www.myspace.com/jinetenocturnomadrid
PD : VENDO DOS GUITARRAS, VER SECCIÓN MERCADILLO, UNA FENDER BRONCO Y UNA PRS SANTANA SE.
Subir
Dorian Gray
#59 por Dorian Gray el 14/01/2007
para saber como meter una escala en una progresion cualquiera podria ser de esta forma;
coger los acordes de la escala y ver la escala con la que se forma el acrode que da el tono, por ejemolo si el acrode que da el tono es do mayor , este acrode se forma con la escala mayor de do, bien ahora para saber que escalas vamos a meter en la progresión ahi que comparar la escala a meter con la escala mayor de do, si la escala a meter tiene todas sus notas contenidas en la escla que formo el acrode que da el tono (en este caso do mayor) entocnes se podra meter;

di en el clavo??

buenoe sto es asi en general bien se que tambien se podrian añadir blue notes y coss asi como las notas de paso, lo que me gustaria saber es si este es el camino para saber en el papel que escalas se pueden meter y cuales no dada una progresión cualquiera
Subir
Dorian Gray
#60 por Dorian Gray el 14/01/2007
ahi le he dao
?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo