Escalas para solos (guitarra)

Dorian Gray
#106 por Dorian Gray el 21/01/2007
vereis este es el esqeuma que he hecho

dada una progresión cualquiera, ¿cómo saber que escalas sonaran bien al oido y cualesno?
yo seguiría los sigueintes pasos;

1. el primer paso es averiguar el tono de la progresión, las dos pistas nos van a ayudar a encontrarlo son las siguientes;
la tónica normalmente estara al principio o al final de la progresión en armonia tradicional
la tónica estará muchas veces tras una funciçón de dominante o alguna función que genere mucha tensión en la progresión

2.despues de averiguar el tono , debemos averiguar el tono en el que estamos, imegainemos que estamos en el tono de fa, bien cuando la guitarra rítmica este en fa, estaremos ante la escala jónica de fa, si queemos meter una escala cualquiera, debemos comparar las notas de la escala a meter con las notas de la escala jónica de fa, si estan incluidas las notas la escala sonara bien en la progresión cuando la guitarra rítmica esté tocando fa, si no no sonara bien
3. imaginemos que el siguiente acorde de la hguitarra rítmica fuera sol, entonces las notas de la escala que queremos meter las debemos comparar con la escala dórica de sol, si las notas de la escala a meter estan incluidas en las notas de la escala dórica de sol diremos que la escala a meter sonara bien cuando la guitarra rítmica este tocando el acrode de sol, si no estan incluidas , no sonara bien

que os parece???
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dorian Gray
#107 por Dorian Gray el 21/01/2007
alguien por ahi??
Subir
Majasabass
#108 por Majasabass el 22/01/2007
duosan @ 18 Ene 2007 - 04:20 PM escribió:
Por cierto se lo que quieres decir que el Imaj7 no tiene tantas tensiones como el V7 ...pero cuidao , si te fijas bien , la 9 mayor si la lleva , la 11 pudiera llevar la 4ª y la trecena coincide con la sexta que ya puede estar implicita al tener la 7maj.
Subir
Majasabass
#109 por Majasabass el 22/01/2007
duosan @ 18 Ene 2007 - 04:20 PM escribió:
Por cierto se lo que quieres decir que el Imaj7 no tiene tantas tensiones como el V7 ...pero cuidao , si te fijas bien , la 9 mayor si la lleva , la 11 pudiera llevar la 4ª y la trecena coincide con la sexta que ya puede estar implicita al tener la 7maj.
.


Ok.
lo quiero decor con esto es que mientras una dominante puede tener (armónicamente hablando) b9, 9 #9 una Imaj7 no podría tenerlo porque crea un conflicto funcional lo mismo que pasa con 6 y 13, si tu haces un conteo te darás cuenta que son menores las tensiones que no permiten un conflicto funcional en Ima7 que en V7 por ejemplo, ahora bien la 4 y 11 sí crean conflucto funcional con en acorde Imaj7 ya que crea tritono con la séptima del acorde...


Gracias
Subir
falkys
#110 por falkys el 22/01/2007
Alguien escribió:
2.despues de averiguar el tono , debemos averiguar el tono en el que estamos, imegainemos que estamos en el tono de fa, bien cuando la guitarra rítmica este en fa, estaremos ante la escala jónica de fa


Bueno, podria ser un fa mayor (jonico) o cualquier otro, por ej. fa mixolidio. La tonalidad puede ser cualquiera, no solo jonica. Ha partir de ahi salen las relativas, como bien dices.

Salu2.
Subir
Dorian Gray
#111 por Dorian Gray el 23/01/2007
no entiendo la relación, yo pense que siempre la tónica era el modo jónico

¿cómo saber a que modo corresponde el tono de la progresión??

gracias me vendría de perlas que alguien me ayudase
Subir
falkys
#112 por falkys el 23/01/2007
Buenas miticada,

Creo que lo tienes mas o menos controlado el tema, sabes "extraer" las escalas relativas partiendo de un tono y modo concreto.

Ahora solo tienes que ver que una cancion puede estar en cualquier modo, por ejemplo la cancion "Don't cry" de Guns 'n' Roses (Lam, Rem, Sol, Do...), su tonalidad es La menor (eolica). Como veras la tonica no pertenece al modo jonico, sino al eolico. Pues bien sabiendo esto, tendrias que aplicar lo que ya sabes y veras que sus extensiones son:

-Sobre el acorde de Re menor entraria el patron de re dorico.
-Sobre el acorde de Sol mayor entraria el patron de sol mixolidio.
-Sobre el acorde de Do mayor entraria el patron de do jonico.

Pero la tonica no deja de ser La menor.
Si la tonica fuera siempre el modo jonico todas las canciones serian mayores.

Saludos.
Subir
Dorian Gray
#113 por Dorian Gray el 24/01/2007
creo que lo entiendo, al ser la menor pertenece a la escala sexta contando de la jónica para arriba no? es decir
1 jónica
2.dórica
3.frígia
4.lidia
5.mixolidio
6.EÓLICA
7.locrio

1. quiere decir esto que siempre que la tónica sea un acorde mayor será la escala jónica? y siempre que sea menor la escala eólica?

2. cabe alguna posibilidad de que la tónica pertenezca a cualquier otro modo?? locrio , mixolidio etc etc

3. bien sabemos que es mayor o menor la tónica porque el acorde tónico será mayor o menor, sin embargo qué pasaría si la progresión estuviera formada por ejemplo de intervalos de quintas justas, entonces estas quitas serían , mayores , menores...?

agradezco la ayuda
Subir
Dorian Gray
#114 por Dorian Gray el 24/01/2007
a la pregunta 2., falkys no había leído antes, ok ahora sé que la tónica puede estar en cualquier modo, tambien se sacar las escalas relativas sabiendo el modo en el que está la tonica, simbargo no se diferenciar bien en que modo está la tónica, quiero decir nose porque una tónica puede estar en modo mixolidio, locrio etc me podrías ayudar?
Subir
Dorian Gray
#115 por Dorian Gray el 24/01/2007
tengo la sensación que la respuesta es porque se compara la escala que forma el acorde con las diferentes escalas (jonica dórica, etc etc)
pero vamos es una suposición yaq te digo que no una certeza
Subir
falkys
#116 por falkys el 24/01/2007
Alguien escribió:
1. quiere decir esto que siempre que la tónica sea un acorde mayor será la escala jónica? y siempre que sea menor la escala eólica?


Hombre muchas veces si, pero no se cumple al 100% ni mucho menos.
-Si la tonica es un acorde mayor habra que ver a cual de los 3 modos mayores pertenece (jonico, lidio o mixolidio).
-Si la tonica es un acorde menor, habra que ver en cual de los 4 modos menores esta (dorico, frigio, eolico o locrio).

Alguien escribió:
3. bien sabemos que es mayor o menor la tónica porque el acorde tónico será mayor o menor, sin embargo qué pasaría si la progresión estuviera formada por ejemplo de intervalos de quintas justas, entonces estas quitas serían , mayores , menores...?


En progresiones de este tipo (de quinta, sus4...) que no tienen terceras, es el "contexto" el que te dice a que modo pertenece. Aunque el acorde no te diga esta informacion, te lo dira la melodia. Si no hay melodia y es solo una progresion en la que tienes que currarte tu la melodia o el solo, seras tu quien decida que modo es. Esto es lo que comentaba al principio del hilo, hay veces que con un par de acordes o tres no queda claro en que modo estamos ya que hay varias posibilidades, por lo que puedes elegir el modo tu.

Un saludo.

edito: supongo que cuando hablas de intervalos de quintas te refieres dentro del propio acorde (no de la progresion en si).
Subir
Dorian Gray
#117 por Dorian Gray el 24/01/2007
no, hablaba de la progresión en si, es decir una pregresión hecha por quintas tan solo; pero prefiero no entrar antes en estos temas de acuerdo?
bien la pregunta es la siguiente tu dijiste esto;

Alguien escribió:
Si la tonica es un acorde mayor habra que ver a cual de los 3 modos mayores pertenece (jonico, lidio o mixolidio).
-Si la tonica es un acorde menor, habra que ver en cual de los 4 modos menores esta (dorico, frigio, eolico o locrio).


hasta ahi vale pero como diferenciar jonico lidio o mixolidio y como diferenciar dorico, frigio, eolico o locrio???
Subir
falkys
#118 por falkys el 24/01/2007
Mi humilde consejo es que te grabes un acompañamiento con un acorde mayor y pruebes los 3 modos mayores y despues pruebes con un acorde menor los 4 modos menores. De esta forma vas a crearte en el cerebro una especie de "etiqueta" para cada modo.

No se, es como intentar explicarle los colores a alguien que todavia no los ha visto. Le puedo decir mira, el verde es la mezcla entre el azul y el amarillo y tal y tal... Pero es muchisimo mas sencillo enseñarle visualmente el color, y luego ya se creará el su propia "etiqueta" (pues es como la hierba, las hojas...).

Con los modos pasa lo mismo, una vez que hayas ensayado un modo concreto durante un tiempo, te creas tu propia "etiqueta" (me recuerda a tal cancion, me da sensacion de tal, etc.). Despues ya tendras tiempo de analizarlo, por ej. el modo mixolidio es como el jonico pero con el 6º grado de su escala alterado (-1 traste) y asi con los demas, pero pienso que esto es secundario.

Te aconsejo que empieces por el jonico y el eolico, despues puedes mirar el mixolidio que es bastante tipico tambien. Es mejor ir poco a poco viendolos uno a uno y asimilandolos, porque si te pones con todos a la vez vas a flipar en colores, te lo digo por experiencia... Llegue a perder la fe en los modos :lol: y no es coña. Por cierto del modo locrio de momento yo no lo practicaria, es super inestable y dudo que se pueda hacer una cancion entera en este modo (todavia no he hecho un tema en locrio), mas bien lo veo util en algun determinado "pasaje" o para resolver alguna parte, por ej. si te topas con un acorde de 5ªbemol puedes meter el patron locrio por un momento (aunque este fuera del modo) y suele quedar bien. Si alguien puede aportar algo sobre este modo, le estaria muy agradecido.

Todo esto lleva bastante tiempo de asimilar, no te creas que yo soy un fenomeno, mas bien todo lo contrario. Algunos modos los pillo mas o menos rapido de oido pero otras muchas veces tengo que andar tanteando trastes y acordes para dar con el.

Venga miticada,
salu2.
Subir
ganzua
#119 por ganzua el 25/01/2007
falkys @ 08 Ene 2007 - 09:15 PM escribió:
El chico este primero me enseño la escala armonica menor (la de yngwie), armonizarla y sacar sus acordes. Es increible como cambia si estas en otro grado, por ejemplo tocando sobre uno de sus acordes mayores, igual que la cancion esa de pulp fiction.

Despues con la escala melodica menor, esta me costo mas que nada porque no me entraba por el oido...



Bueno, no puedo dejar de recomendar las metodologías del señor Fischer otra vez. Ayer heche un ojo a la escala menor armónica, que es típica de los ejercicios de piano, y conociendo la mayor en 5 posiciones solo tienes que alterar una nota para tener la armónica menor por todo el diapasón y en el tono que quieras.

El problema es la útilidad de esta escala, es muy muy clasicota, alguno de sus modos me ha sonado a flamenco y otros a barroco tipo Bach. Lo mio es mas el rock y el blues.

Ahora me voy a centrar en la Jan Hammer, que por cierto, tal y como decía Falkys la puedes hacer quitando grados de la mixolidia. Ya vere como me entra mejor en la cabeza, si como una variación de la pentatónica o como una mixolidia aligerada :D . Lo del Jan Hammer es curioso porque era el teclista de Beck, no guitarrista, y luego muchos guitarristas han aplicado su sonido a la guitarra.

Voy a hechar un ojo a la melódica menor a ver a que me suena y si le encuentro alguna utilidad.

Una pregunta;cuando improvisas ¿existe alguna metodología concreta para saltar de una zona baja del diapasón a una zona alta? No me refiero a lo del traste doce, que lo conocemos todos, sino por ejemplo a estar punteando en el traste 4 en la primera posición de una pentatónica y pegar un salto al traste 19 (por decir alguno) siguiendo el punteo. Yo generalmente salto pisando una cuerda y cuando me suena en tono con la escala aterrizo y luego a ver si acierto en que posición toco siempre guiandome por el oido. ¿Hay alguna forma más ortodoxa de hacer esto?
Subir
Dorian Gray
#120 por Dorian Gray el 25/01/2007
ganzua no se a lo que te refrias no lo leo mucho por falta de tiempo, pwero vamos hazte a la ide a de que es lo mismo
1=12
2=13
3=14
y asi etc etc
lo que yo hago es aprenderme los diferentes modos de la escla que sea hsta llegar al doce , luego por repetición tendras el resto una octava mas alta, y asipodras soler donde quierasdel mastil, la verdad es que esto no es matyor problema

respecto a lo de inbteriorizar las escalas, hay alfgo que no me cuadra tenemos escalas para acrodes mayores y escalas para el modo menor, aún asi esoty seguro que se puede hacer sobre el papel
alguien sabe algo???
yo intuyo que esto debe ser relacionando las escalas que fornman los acrodes , pero ya te digo que no tengo idea, es solo uns suposición,

bien la pregunta es
¿cómo diferenciar sobre el papel los diferentes modos tanto en el campo menor como en el mayor??, es decri una vez sabemos si el tono esta en mayor o en menor segíh sea el acrode como averiguar en que modo estamos????
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo