Escalas para solos (guitarra)

falkys
#121 por falkys el 25/01/2007
Alguien escribió:
Bueno, no puedo dejar de recomendar las metodologías del señor Fischer otra vez. Ayer heche un ojo a la escala menor armónica, que es típica de los ejercicios de piano, y conociendo la mayor en 5 posiciones solo tienes que alterar una nota para tener la armónica menor por todo el diapasón y en el tono que quieras.


Totalmente de acuerdo, es que realmente la escala menor armonica es como la escala menor eolica pero alterando su 7º grado (+1 traste), por lo que solo cambia una de las notas de los patrones que comentas de Fischer.

Y si, es una escala con un sonido muy clasico, no lo veo para hacer una cancion entera con esta escala (para esto ya esta yngwie dando la soba disco tras disco...). Como mucho meterlo en algun momento concreto. De todas formas puedes fusionarla con la pentatonica menor en algun momento, tal y como hace yngwie en alguno de sus discos (no en los primeros). Cuestion de gustos.

Alguien escribió:
Una pregunta;cuando improvisas ¿existe alguna metodología concreta para saltar de una zona baja del diapasón a una zona alta?


Hombre, yo ni por asomo tengo una vision que me permita hacer esto improvisando al tun tun.
Hay algunos ejercicios a base de 2 cuerdas que ayudan un monton para enlazar todos los modos y poder tener una mejor orientacion. Este es mi preferido:

--------5-7-8----------7-8-10-----------8-10-12-------------10-12-14------- (1ª cuerda)
-5-7-8--------7-8-10----------8-10-12-----------10-12-13------------------- (2ª cuerda)


--------------12-14-15------------14-15-17-------------15-17-19-------------17-19-20- (1ª cuerda)
-12-13-15-------------13-15-17------------15-17-19--------------17-19-20------------- (2ª cuerda)

Tres de las posiciones son algo jodidas ya que no son "simetricas" y se lian un poco los dedos, pero se le pilla el truco.
Es importante empezar el primer golpe de pua hacia arriba y luego seguir pua-contrapua, asi encajan a la perfeccion los golpes y es mucho mas comodo. Ademas si te interesa puedes pillar bastante velocidad.

Si te gusta esta tecnica de sextillos me dices, y pongo un patron con las 6 cuerdas siguiendo esta misma tecnica, con el que se consigue un avance en "diagonal" que tambien ayuda a ver mejor el diapason.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dorian Gray
#122 por Dorian Gray el 25/01/2007
bueno ya sabemos comomdiferenciar el tono mayor del menor pero volviendo a lo de antes, como diferenciar a que modo pertenece la tónica?? (ya esté esta en mayor o en menor)
Subir
Yocamy
#123 por Yocamy el 26/01/2007
miticada @ 25 Ene 2007 - 10:10 PM escribió:
bueno ya sabemos comomdiferenciar el tono mayor del menor pero volviendo a lo de antes, como diferenciar a que modo pertenece la tónica?? (ya esté esta en mayor o en menor)


Miticada , te lias mucho . la tonica en mayor está en modo JONICO , de momento ese solo ...como mucho puedes practicar la tonica tambie en modo MIXOLIDIO , pero te vas a liar mas todavia .....yo llevo to la vida con el JONICO y estoy todavia en la primera pagina ...ese modo es todo un mundo , cuando lo entiendas lo suficiente ...prueva a traer otro modo al I grado como tonica y haz intercambios modales ....pero te vas a cagar por las patas abajo .

Y en el modo menor tienes el natural que es el mas usado , luego el armonico y despues el melodico ..pero este es mas usado en jazz y por ultimo el frigio es el de la clasica rueda flamenca.

No te lies , toca en el modo Jonico para la tonica en mayor y el modo natural para el menor , con eso tienes pa años.

Saludos.
Subir
Dorian Gray
#124 por Dorian Gray el 26/01/2007
ok pues esa es la idea, veamos para averiguar si una escala pegara en una progresión cualquiera se hace lo siguiente;

1. se averigua el tono o al acorde o el grado tónico que en armonía tradicional suele ser el primer o el último acorde

2. si el acorde tónico es mayor(3º mayor) será el modo jónico, si el acorde es menor(3º menor)será el modo eólico

3. el resto de acordes serán del resto de escalas por correspondencia


ej;

progresión do mayor, fa mayor

do mayor: modo jónico
re mayor: modo dórico
mi mayor: modo frigio
fa mayor: modo lidio

1. bien una vez sabemos los modos que corresponden a los dos acordes que forman la progresión, solo hay que comparar los modos con la escala que queramos meter en la progresión, así si la guitarra que toca la progresión está en do, habrá que compara la escala jónica de do con la escala que queremos meter,
si las notas de la escala que queremos meter en la progresión están incluidas en el modo jónico de do,entonces sabemos que la escala sonará bien y podrá meterse, en el que caso contrario es posible que la escala suena mal en la progresión.

2. ahora la guitarra de acompañamiento toca fa, bien para saber si nuestra escala se puede añadir, habra que comparar la escala lidia de fa, si las notas de la escala que queremos meter están en la escala lidia de fa entonces sabremos que la escala sonara bien en la progresión, si no es así es posible que algunas notas suenen mal


el punto 2 no se si es muy correcto, quizas debería compararse la escala a meter con el modo jónico de do y no con el modo lidio de fa,

bueno que opinais??
yo erre que erre, quiero resolver el tema de ... dada una progresión cualquiera que escalas puedo meter y que escalas no???
ya os digo de oido se hacerlo pero eso no me interesa gracias

un saludo
Subir
Dorian Gray
#125 por Dorian Gray el 26/01/2007
ahora se me ocurre otra progresión;

la menor, re menor y mi mayor

la menor: modo eólico
re menor: modo dórico
mi mayor: modo frigio??

1. los mismo se comparan la escala a meter con el modo eolico de la menor
2. se compara la escala a meter con el modo dórico de re
3. se compara la escala a meter con el modo frigio de mi

para este ultimo punto no lo entiendo muy bien me dijeron que el modo frigio era menor y ya os digo el acorde tiene triada mayor

el caso es que según uno de los contertulios se me dice que la tonica si es mayor la tome como jonica siempre y si es menor como natural, pero ya os digo que no se que modo es según la tónica es menor

asi que ¿qué modo se usa si la tónica es menor??

espero que podaís ayudarme
Subir
Dorian Gray
#126 por Dorian Gray el 26/01/2007
el modo eólico?
Subir
fontela
#127 por fontela el 26/01/2007
falkys @ 23 Ene 2007 - 08:34 PM escribió:
Buenas miticada,

Creo que lo tienes mas o menos controlado el tema, sabes "extraer" las escalas relativas partiendo de un tono y modo concreto.

Ahora solo tienes que ver que una cancion puede estar en cualquier modo, por ejemplo la cancion "Don't cry" de Guns 'n' Roses (Lam, Rem, Sol, Do...), su tonalidad es La menor (eolica). Como veras la tonica no pertenece al modo jonico, sino al eolico. Pues bien sabiendo esto, tendrias que aplicar lo que ya sabes y veras que sus extensiones son:

-Sobre el acorde de Re menor entraria el patron de re dorico.
-Sobre el acorde de Sol mayor entraria el patron de sol mixolidio.
-Sobre el acorde de Do mayor entraria el patron de do jonico.

Pero la tonica no deja de ser La menor.
Si la tonica fuera siempre el modo jonico todas las canciones serian mayores.

Saludos.


Hola, saludos a todos.

Aprovechando esto que estais hablando, os agradecería si me podríais echar una mano con un viejo problema que tengo: Me es fácil averiguar el tono de una canción, pero de una forma un tanto especial...en la canción que has puesto falkys (d'ont cry), reconozco que está en Am o en C, y el oído me dice que está en Am, al puntear, al resolver, etc...pero armónicamente hablando no sé realmente si está en C o en su relativo menor, salvo en casos evidentes como un E7 (V7).

Hay alguna forma teórica de saberlo?

Gracias, un saludo.
Subir
ganzua
#128 por ganzua el 26/01/2007
fontela @ 26 Ene 2007 - 11:22 AM escribió:
Aprovechando esto que estais hablando, os agradecería si me podríais echar una mano con un viejo problema que tengo: Me es fácil averiguar el tono de una canción, pero de una forma un tanto especial...en la canción que has puesto falkys (d'ont cry), reconozco que está en Am o en C, y el oído me dice que está en Am, al puntear, al resolver, etc...pero armónicamente hablando no sé realmente si está en C o en su relativo menor, salvo en casos evidentes como un E7 (V7).


No se el tono exacto de esa canción ahora mismo, pero por lo que me suena al oido es un tono menor casi seguro, suena a tono menor. Yo creo que deberiais olvidaros un poquito de las teorías y fijaros en la música en sí, sin teorizarla tanto.
Subir
ganzua
#129 por ganzua el 26/01/2007
falkys @ 25 Ene 2007 - 07:35 PM escribió:
Alguien escribió:
Bueno, no puedo dejar de recomendar las metodologías del señor Fischer otra vez. Ayer heche un ojo a la escala menor armónica, que es típica de los ejercicios de piano, y conociendo la mayor en 5 posiciones solo tienes que alterar una nota para tener la armónica menor por todo el diapasón y en el tono que quieras.


Totalmente de acuerdo, es que realmente la escala menor armonica es como la escala menor eolica pero alterando su 7º grado (+1 traste), por lo que solo cambia una de las notas de los patrones que comentas de Fischer.

Y si, es una escala con un sonido muy clasico, no lo veo para hacer una cancion entera con esta escala (para esto ya esta yngwie dando la soba disco tras disco...). Como mucho meterlo en algun momento concreto. De todas formas puedes fusionarla con la pentatonica menor en algun momento, tal y como hace yngwie en alguno de sus discos (no en los primeros). Cuestion de gustos.

Alguien escribió:
Una pregunta;cuando improvisas ¿existe alguna metodología concreta para saltar de una zona baja del diapasón a una zona alta?


Hombre, yo ni por asomo tengo una vision que me permita hacer esto improvisando al tun tun.
Hay algunos ejercicios a base de 2 cuerdas que ayudan un monton para enlazar todos los modos y poder tener una mejor orientacion. Este es mi preferido:

--------5-7-8----------7-8-10-----------8-10-12-------------10-12-14------- (1ª cuerda)
-5-7-8--------7-8-10----------8-10-12-----------10-12-13------------------- (2ª cuerda)


--------------12-14-15------------14-15-17-------------15-17-19-------------17-19-20- (1ª cuerda)
-12-13-15-------------13-15-17------------15-17-19--------------17-19-20------------- (2ª cuerda)

Tres de las posiciones son algo jodidas ya que no son "simetricas" y se lian un poco los dedos, pero se le pilla el truco.
Es importante empezar el primer golpe de pua hacia arriba y luego seguir pua-contrapua, asi encajan a la perfeccion los golpes y es mucho mas comodo. Ademas si te interesa puedes pillar bastante velocidad.

Si te gusta esta tecnica de sextillos me dices, y pongo un patron con las 6 cuerdas siguiendo esta misma tecnica, con el que se consigue un avance en "diagonal" que tambien ayuda a ver mejor el diapason.


Ayer miré el ejercicio, no soluciona el problema de saltar a un traste lejano al improvisar pero esta bien :D

También estuve trasteando con la melódica menor y se hace dura al oido, ¿para que se usa? ¿para cosas de fución o de jazz?
Subir
fontela
#130 por fontela el 26/01/2007
ganzua @ 26 Ene 2007 - 02:59 PM escribió:
fontela @ 26 Ene 2007 - 11:22 AM escribió:
Aprovechando esto que estais hablando, os agradecería si me podríais echar una mano con un viejo problema que tengo: Me es fácil averiguar el tono de una canción, pero de una forma un tanto especial...en la canción que has puesto falkys (d'ont cry), reconozco que está en Am o en C, y el oído me dice que está en Am, al puntear, al resolver, etc...pero armónicamente hablando no sé realmente si está en C o en su relativo menor, salvo en casos evidentes como un E7 (V7).


No se el tono exacto de esa canción ahora mismo, pero por lo que me suena al oido es un tono menor casi seguro, suena a tono menor. Yo creo que deberiais olvidaros un poquito de las teorías y fijaros en la música en sí, sin teorizarla tanto.


Tienes razón ganzua, pero no sé averiguar, armónicamente hablando, cuándo una canción está en Am o en C, en Dm o en F, en Em o en G etc.... y creo que es bastante importante para saber la función de los grados y demás....

Alguien me puede aclarar esto?
Subir
ganzua
#131 por ganzua el 26/01/2007
fontela @ 26 Ene 2007 - 03:30 PM escribió:

Tienes razón ganzua, pero no sé averiguar, armónicamente hablando, cuándo una canción está en Am o en C, en Dm o en F, en Em o en G etc.... y creo que es bastante importante para saber la función de los grados y demás....



No se si muchas de las preguntas de este hilo tienen que ver con problemas de base. Creo que antes han puesto una buena comparación; es como querer describir el verde o el azul sin haberlos visto nunca. Cuando toco algo o escucho algo más o menos se enseguida si es un tono mayor o menor.

El tono se averigua mirando la armadura y despues localizando la tónica ¿como? pues mirando por que nota empieza y termina el tema puede ser una forma, pero es que si toncando unos compases no te das cuenta de que estas en un tono menor tienes un problema de base.

Lo digo en serio; estudié piano en un conservatorio, solfeo, armonia y otros rollos y nunca había reflexionado tanto en mi vida sobre escalas y modos.

Para tocar una partitura de piano no te hace falta mas que saber que alteraciones tienes. Las escalas y arpegios se usan para hacer ejercicios más que nada. En solfeo a los modos los llaman los modos griegos y son un capitulo del libro de teoria nada más. Luego están los cursos de armonía que me parecen una aberración, armonizar sobre el papel es como querer pintar un cuadro con unas gafas de sol muy oscuras que no dejan ver claramente que color estas usando.

Hasta que no avancé con la improvisación en la guitarra no necesité saber tanto de escalas y modos y más que nada porque las escalas son una metodología muy buena para este instrumento en concreto, pero ya he dicho antes que incluso hay métodos como los del Fischer para no tener que preocuparse tanto de si estas en el modo jónico o el mixolidio.
Subir
fontela
#132 por fontela el 27/01/2007
O yo no me explico bien, o tu no lo comprendes, de todas formas agradezco tu contestación.

Seguramente tengo muchos problemas de base, pero como ya he dicho un par de veces, SI, reconozco por oído un tema menor de uno mayor...y SI, localizo el tono en una canción...normalmente...

Lo que pregunto, una vez más, es si hay una forma desde el punto de vista armónico para determinar si una canción está en Am o C, por ejemplo, ya que los dos tonos tienen iguales acordes en su armonización...tan sencillo como eso...

Un saludo.-
Subir
Dorian Gray
#133 por Dorian Gray el 27/01/2007
veamos la pregunta es muy sencilla, se puede averiguar en el papel (SIN EL OIDO) dada una progresión cualquiera las escalas que sonaran bien y las escalas que sonaran mal???

cual es el método si es que se puede
gracias
Subir
Dorian Gray
#134 por Dorian Gray el 27/01/2007
Alguien escribió:
1. el primer paso es averiguar el tono de la progresión, las dos pistas nos van a ayudar a encontrarlo son las siguientes;
la tónica normalmente estara al principio o al final de la progresión en armonia tradicional
la tónica estará muchas veces tras una funciçón de dominante o alguna función que genere mucha tensión en la progresión

2.despues de averiguar el tono , debemos averiguar el tono en el que estamos, imegainemos que estamos en el tono de fa, bien cuando la guitarra rítmica este en fa, estaremos ante la escala jónica de fa, si queemos meter una escala cualquiera, debemos comparar las notas de la escala a meter con las notas de la escala jónica de fa, si estan incluidas las notas la escala sonara bien en la progresión cuando la guitarra rítmica esté tocando fa, si no no sonara bien

3. imaginemos que el siguiente acorde de la hguitarra rítmica fuera sol, entonces las notas de la escala que queremos meter las debemos comparar con la escala dórica de sol, si las notas de la escala a meter estan incluidas en las notas de la escala dórica de sol diremos que la escala a meter sonara bien cuando la guitarra rítmica este tocando el acrode de sol, si no estan incluidas , no sonara bien



bien me dijeron que por ahí iba el método , pero luego me surgió un a duda y es que
[/quote]
Hombre muchas veces si, pero no se cumple al 100% ni mucho menos.
-Si la tonica es un acorde mayor habra que ver a cual de los 3 modos mayores pertenece (jonico, lidio o mixolidio).
-Si la tonica es un acorde menor, habra que ver en cual de los 4 modos menores esta (dorico, frigio, eolico o locrio).

[/quote]

1.bien a raiz de aquí alguien me ha dicho que mientras el acorde tónico sea mayor siempre podré tomar el modo jónico y mientras sea menor el modo eolico

2. otro contertulio dijo lo que está puesto en la anterior cita que siendo mayor habra que ver a que modo pertenece porque hay varios y siendo menor lo mismo

bien para resolver la pregunta dada una progresión cualquiera como saber en el papel, (y repito en el papel no de oido), que escalas pegaran y cuales no?? tenemos la primera parte (fijaos en la primera cita) es decir averiguar el tono , luego no suedaq averiguar el modo, en que lo diferenciamos en dos, mayor y menor y segun esto elegir una de ls escalas de los diferentes modos

algún metodo para saber el modo en el que está el acorde tónico;
respecto a alguien que me decía que no había visto los colores, es cierto, pero los ciegos se hacen una idea de ellos atraves de sensaciones de frio y calor;
estoy convencido de que hay algún metodo , sobre el papel y repito no de oido para saber que escalas pegaran y cuales no dada una progresión cualquiera; y esto que digo no lo digo por decir, me lo dijo un conocido que pertenece a la escuela superior de música, asi que eso de los colores no me vale de mucho
por favor si alguien sabe el mètodo , por favor lo detalle en un post
Subir
Dorian Gray
#135 por Dorian Gray el 27/01/2007
Alguien escribió:
1. el primer paso es averiguar el tono de la progresión, las dos pistas nos van a ayudar a encontrarlo son las siguientes;
la tónica normalmente estara al principio o al final de la progresión en armonia tradicional
la tónica estará muchas veces tras una funciçón de dominante o alguna función que genere mucha tensión en la progresión

2.despues de averiguar el tono , debemos averiguar el tono en el que estamos, imegainemos que estamos en el tono de fa, bien cuando la guitarra rítmica este en fa, estaremos ante la escala jónica de fa, si queemos meter una escala cualquiera, debemos comparar las notas de la escala a meter con las notas de la escala jónica de fa, si estan incluidas las notas la escala sonara bien en la progresión cuando la guitarra rítmica esté tocando fa, si no no sonara bien

3. imaginemos que el siguiente acorde de la hguitarra rítmica fuera sol, entonces las notas de la escala que queremos meter las debemos comparar con la escala dórica de sol, si las notas de la escala a meter estan incluidas en las notas de la escala dórica de sol diremos que la escala a meter sonara bien cuando la guitarra rítmica este tocando el acrode de sol, si no estan incluidas , no sonara bien



bien me dijeron que por ahí iba el método , pero luego me surgió un a duda y es que
[/quote]
Hombre muchas veces si, pero no se cumple al 100% ni mucho menos.
-Si la tonica es un acorde mayor habra que ver a cual de los 3 modos mayores pertenece (jonico, lidio o mixolidio).
-Si la tonica es un acorde menor, habra que ver en cual de los 4 modos menores esta (dorico, frigio, eolico o locrio).

[/quote]

1.bien a raiz de aquí alguien me ha dicho que mientras el acorde tónico sea mayor siempre podré tomar el modo jónico y mientras sea menor el modo eolico

2. otro contertulio dijo lo que está puesto en la anterior cita que siendo mayor habra que ver a que modo pertenece porque hay varios y siendo menor lo mismo

bien para resolver la pregunta dada una progresión cualquiera como saber en el papel, (y repito en el papel no de oido), que escalas pegaran y cuales no?? tenemos la primera parte (fijaos en la primera cita) es decir averiguar el tono , luego no suedaq averiguar el modo, en que lo diferenciamos en dos, mayor y menor y segun esto elegir una de ls escalas de los diferentes modos

algún metodo para saber el modo en el que está el acorde tónico;
respecto a alguien que me decía que no había visto los colores, es cierto, pero los ciegos se hacen una idea de ellos atraves de sensaciones de frio y calor;
estoy convencido de que hay algún metodo , sobre el papel y repito no de oido para saber que escalas pegaran y cuales no dada una progresión cualquiera; y esto que digo no lo digo por decir, me lo dijo un conocido que pertenece a la escuela superior de música, asi que eso de los colores no me vale de mucho
por favor si alguien sabe el mètodo , por favor lo detalle en un post
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo