Escalas sintéticas

#1 por Secta Solar el 31/08/2013
Antes que nada me gustaría saludar a todos los compañeros que participan en este foro y lo hacen tan interesante, agradecer por todas esas preguntas y respuestas que realmente solucionan tantas dudas.

Ahora expondré mi caso.

Cogiendo los dos tretracordos de la escala Lidia, y realizando una conmutación en el segundo, conseguimos la siguiente escala:

1 2 3 #4 5 6 b7 ( 1t 1t 1t 1/2t 1t 1/2t 1t)

Que transportado a la tonalidad de C sería:

C D E F# G A Bb

Los acordes que surgen de esta escala son:

I grado C7
II grado D7
III grado Em7(b5)
IV grado F#m7(b5)
V grado Gm (Maj7)
VI grado Am7
VII grado Bb+ Maj7

Al principio se podía pensar que al tener en la escala el #11 y el b7 existia alguna similud con el acorde místico tan usado por Skriabin, pero armonizando la escala he desestimado la teoría.

Estoy trabajando temas con esta escala y de momento la estoy llamando Lidia b7, mixolidia #11 o Dominante lidio.

¿Alguien me podría decir el nombre real de esta escala??

Gracias de antemano.
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#2 por Secta Solar el 31/08/2013
Perdón por la pregunta, que soy medio burro....

Ya me respondo yo.

La escala se llama Lidia Dominante y es la que sale del cuarto grado de la menor melódica.

Sorry por todo.
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#3 por duchamp el 31/08/2013
Exacto, es lidia dominante, aunque también la he visto con los nombres que pusiste antes: lidia b7 o mixolidia #11 y proviene de la melódica menor (cuarto grado de esa escala).

Tengo entendido que se puede usar en acordes dominantes substitutos.

El dominante con oncena aumentada es un acorde curioso ya que contendría dos tritonos: entre la tercera mayor y la séptima menor. Creo que el otro sería un tritono ¿oculto? entre la fundamental del acorde y la oncena aumentada.

Me llamó la atención eso del acorde místico que mencionas tocado por Skriabin ¿de qué se trata?
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#4 por Secta Solar el 31/08/2013
Gracias por reafirmar mi teoria Duchamp,

El acorde místico es un acorde de seis notas (hexacorde) formado por cuartas.
primero una cuarta aumentada, despues una cuarta disminuida, otra cuarta aumentada y dos cuartas justas.

Desde C sería : C, F#, Bb, E, A , D

Por eso al principio lo relacioné con la escala comentada, porque precisamente contiene las mismas alteraciones.

Lo de acorde místico o acorde de Prometeo, creo que se lo puso el mismo Scriabin que era un tipo algo esotérico-metafísico, y eso fué a principios del siglo XX (1909-1910), hoy por hoy, (sobretodo sin nos centramos en jazz) se podría ver como un dominante con las tensiones 9, #11 y 13.
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#5 por no_name el 01/09/2013
No hay que olvidar que la disposición de los acordes cambia totalmente la sonoridad.
Un ordenamiento por cuartas es totalmente diferente a improvisar sobre un IIb7 . En música hay muchas cosas que parecen igual pero al momento de sonar son totalmente diferentes.
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#6 por Secta Solar el 01/09/2013
Gracias por tu comentario "no name", hablaba basicamente en términos teóricos.

Si os fijaís, este acorde "mistico" , ahora que lo estoy tocando, lo veo más como un C7 y un D7 superpuestos.
(obviando la quinta del C).

Aún así, no deja de ser curiosa su sonoridad.

Saludos
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