Escoger el "tono" correcto para cantar

Cardoso
#1 por Cardoso el 01/12/2010
Bueno, digo tono, pero no sé si utilizo el término adecuado... Me explico:
Cada vez que voy a grabar la voz en una demo, utilizo el pitch en la pista instrumental para conseguir varios semitonos arriba y abajo, entonces pruebo con ellos para ver donde estoy más cómodo cantando y enseguida descarto los que van demasiado altos (me desgañito) y los que van demasiado bajos (menos intensos), entiendo que la correcta es la que me suene a mi bien y en la que más cómodo esté, pero SIEMPRE (me cagüen todo) me surgen dudas en un par de ellos. Seguro que os pasa también, ¿qué os hace decidiros normalmente? ¿se utiliza algún método para que la elección sea más sencilla?. Parece una chorrada, lo sé, pero a mi me traba bastante...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
EvaPaez
#2 por EvaPaez el 02/12/2010
cuando estás cómodo en varios tonos distintos se suele pasar a mirar el color de tu voz en un tono o en otro; si una canción está demasiado grave, aunque te venga bien puede perder brillo, o lo contrario si está muy aguda. Medio tono es mucho para un cantante, seguro que no estás igual de cómodo en una que en otra; Cuando dudes no tengas prisa, graba en ambas y escúchalas, con un poco de perspectiva hasta que ejercites la autocrítica te vendrá bien.
Subir
Priscilla Hernandez
#3 por Priscilla Hernandez el 02/12/2010
el problema es luego cuadrarlo con los músicos y que quede en una tonalidad no muy compicada. Algunso de nuestros instrumentos son diatónicos o directamente no pueden acceder fácilmente a ciertas tonalidades y ahí es donde tengo que adaptarme. El caso es no forzarse de una o de otra forma. Y es verdad que medio tono puede ser toda la diferencia entre estandar o lucida, o correcta vs. forzada.
Subir
Cardoso
#4 por Cardoso el 03/12/2010
Gracias chicas, sí, es cierto, un semitono de diferencia puede ser un mundo... Supongo que lo mejor al escoger el tono es no ir al límite, para cuando toque defender el tema en directo ir un poquillo sobrado pero... me sigue pareciendo tremendamente difícil escoger, lo que hoy y pasado mañana suena muy bien, mañana suena fatal, sin chicha... Trabajo complicado el de encontrar uno su propia voz! :)
Subir
Priscilla Hernandez
#5 por Priscilla Hernandez el 03/12/2010
bueno, a mí me pasa que sé con certeza que puedo cantar en un tono con soltura, pero si me pilla un dia malo (catarro, mal dormido) me cuesta, pero esto se quita con cuidado de la voz y trabajo, tampoco hay que ser poco arriesgado o tener pereza en dar lo mejor de tu registro. Suerte!!
Subir
Cardoso
#6 por Cardoso el 05/12/2010
Sí, esas cosas afectan, pero algo que me llama la atención es que incluso el estado anímico acaba afectando al registro... Osea, en un día normal tienes el registro X, pero en un momento de subidón por el motivo que sea, aparecen 1 o 2 semitonos más por arte de magia, ja ja, a mí me ocurre, supongo que es normal. Al parecer también hay un componente psíquico en esto de cantar, ¿no?... ¿?¿?!
Subir
Priscilla Hernandez
#7 por Priscilla Hernandez el 07/12/2010
Por supuesto, pero creo que es mejor no forzarlo al Límite de tu registro, justo a una compañera de banda la operan de nódulos este mes. No hay que dejarse llevar por el sobreentusiasmo y hacer cosas que no son cómodas, porque la voz es como un stradivarius, un instrumento muy caro y difícilmente reemplazable si se pierde
Subir
Cardoso
#8 por Cardoso el 07/12/2010
Mmm, me gusta eso del stradivarius :) por otro lado buscaré información sobre eso de los nódulos (que no sé qué son). Gracias.
Subir
rubisco
#9 por rubisco el 08/02/2011
Cardoso escribió:
en un momento de subidón por el motivo que sea, aparecen 1 o 2 semitonos más por arte de magia, ja ja, a mí me ocurre, supongo que es normal. Al parecer también hay un componente psíquico en esto de cantar, ¿no?


En realidad cuando estás en un momento de subidón todo tu cuerpo tiene una sensación distinta porque la musculatura se destensa, y eso beneficia también a la garganta y las cuerdas vocales. No digo yo que sea un 100% por esta causa, pero sí que tiene bastante que ver.

Yo mismo lo he notado en estos días, que he eliminado ronquera al cantar y he aumentado mi espectro de voz por cuestiones meramente anímicas :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo