Escribiendo partitura para corno inglés

Daniel Ramos
#1 por Daniel Ramos el 07/04/2013
Hola: Estoy pasando a partitura una obra para arpa y corno inglés con el programa free musescore

Para el arpa, entiendo que los pentagramas son similares al piano, con clave de sol y fa para cada mano

En el caso del corno inglés, he leído que es un instrumento transpositor, que el sonido real es una quinta menor que lo que se lee. Musescore, al poner que el instrumento es el corno inglés, ha seleccionado la clave de sol por defecto y realiza esta transposición de forma automática. ¿Es correcto así? ¿o se suele entregar el proyecto en sol con el sonido real?

Es que estoy con la duda de si añadir otro pentragrama indicando el sonido real (sin transponer), por si alguien lo quiere tocar con viola, oboe... porque menudo lío si lo toca con lo que se indica en la partitura.

¿Alguien sabría indicarme? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
plastamix
#2 por plastamix el 07/04/2013
El que toca el corno sabe lo que tiene que tocar. La partitura tiene que ir con la transposición que le corresponde. El sonido suena una quinta justa inferior, no menor.
Subir
Daniel Ramos
#3 por Daniel Ramos el 08/04/2013
Gracias
Subir
compatible
#4 por compatible el 02/05/2013
el corno inglés se transporta una 4ta hacia abajo o una 5ta hacia arriba. es decir si tocas el Do 3 (1ra linea adicional inferior) en un piano, tendrás que tocar un sol de la 2da linea en el corno inglés para que sea la misma nota.
Subir
dsn
#5 por dsn el 18/05/2013
#4 Me parece que lo estás haciendo al revés. La transposición siempre se establece referida a un instrumento en do, no a lo que tiene que transportar el instrumentista si lee una partitura en do.

El corno inglés es un instrumento en fa, por lo que es transpositor una quinta justa inferior (y no una cuarta superior, pues estaríamos hablando de oboe piccolo).

Para leer las notas que suenan en un papel de corno inglés hay que leer en do en segunda y poner un bemol en la armadura (o quitar un sostenido).
Si el cornista quiere leer un papel en do deberá leer en fa en tercera y poner un sostenido (o quitar un bemol).

Un músico con algunos conocimientos ya entenderá que si la armadura del instrumento solista en tu partitura tiene un bemol menos o un sostenido más que la partitura del arpa es que el instrumento solista está escrito en fa. Si le faltaran dos bemoles estaría en si bemol, si le faltaran tres estaría en mi bemol y si le sobraran tres estaría en la (las transposiciones siguen el círculo de quintas). De todos modos mi consejo es que indiques la transposición.

Un saludo.
Subir
1
Daniel Ramos
#6 por Daniel Ramos el 23/05/2013
Muchas gracias por la explicación
Subir
compatible
#7 por compatible el 11/06/2013
Je, je
El Do 3, 1ra linea adicional inferior, en el oboe, es el Sol 3 en el corno inglés, es decir, es el que está en la 2da linea del pentagrama.
Vamos, si no me equivoco después de más de 40 años tocando estos cacharros en orquestas sinfónicas.
Subir
dsn
#8 por dsn el 11/06/2013
compatible escribió:
El Do 3, 1ra linea adicional inferior, en el oboe, es el Sol 3 en el corno inglés, es decir, es el que está en la 2da linea del pentagrama.
Vamos, si no me equivoco después de más de 40 años tocando estos cacharros en orquestas sinfónicas.

Claro que no te equivocas, esto es correcto, sólo que tú lo estás diciendo "al derecho", cuando por convenio las transposiciones se nombran "al revés".
El corno inglés es un instrumento en fa y por tanto su transposición es a la quinta justa inferior. Esto es así y no de otra manera.
También se pueden establecer otras relaciones más rebuscadas del estilo "la nota escrita para corno inglés en el segundo espacio de clave de do en segunda línea sonará igual que la nota escrita en la quinta línea de fa en tercera tocada por una flauta alto", pero la transposición sigue sin quedar definida.

Con esto quiero decir que alguien que te lea puede pensar tranquilamente que el corno inglés suena más agudo que el oboe, por no precisar bien su transposición.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo