Escribir Armonicos

  • 1
Hezú
#1 por Hezú el 08/04/2009
Hola a todos!! Llevo un tiempo dando vueltas por este taller y al fin me decidi a participar.
Tengo una duda sobre como escribir los armonicos en la partitura, en cualquier instrumento, ya sea de cuerda o de viento: ¿Hay que escribir la nota que quieres escuchar(el armónico) o la nota que debe ejecutar el músico?

y otra cosilla,ya que estamos, voy a componer un concierto para marimba y orquesta en honor a este instrumento que tanto tiempo me llevo aprender a tocar :lol: ,alguien conoce alguna libreria de marimba que suene bien para reason?
Muchas gracias por adelantado
En breve empezare a subir algunos temillas para que me vayan poniendo verde, jejeje!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#2 por mikrokosmiko el 09/04/2009
Es que depende del instrumento y, por lo menos en el caso de las cuerdas, de si son naturales o artificiales... De hecho las maderas hacen armónicos para tocar las notas no naturales del tubo, a menos que quieras armónicos distintos de los "normales".

Un saludo
Subir
Hezú
#3 por Hezú el 09/04/2009
:? Ummmm... Vale, entonces vayamos por partes.vamos a centrarnos en las cuerdas que realmente es lo que necesito ahora. concretamente los armonicos naturales, que supongo que se escribiran igual para todos los instrumentos de cuerda no?
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 10/04/2009
Pues para las cuerdas yo creo que lo mejor a la hora de escribir armónicos naturales es poner la nota que han de pulsar y el sonido resultante con un cerito encima, porque poniendo una sola nota siempre hay dudas...
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 10/04/2009
lor armonicos lo he visto escritos sumando un pequeño circulo, o cambiando el circulo propio de la fijura por un rombo acostado
Subir
Hezú
#6 por Hezú el 12/04/2009
Ok, muchas gracias,parece que me va quedando mas claro. En el caso de que los Armonicos fueran artificiales se escribiria la misma nota o la que suena? y otra cuestion, se pueden conseguir armonicos a partir de todas las posiciones o solo a partir de algunas notas determinadas?
Subir
Victor
#7 por Victor el 17/04/2009
Ante la duda de cómo escribirlos, y sobretodo, de dónde ha de pisar el instrumentista, nunca falla y escribir el sonido real con un cero encima. No debe de haber ninguna duda con eso. El intérprete pisará dónde más cómodo resulte en ese momento -si es que hay varias opciones- o en la única posible si solo existe una.

La forma completa es escribir la fundamental y sobre ella, con un rombo, la nota que ha de rozar para que aflore el armónico. Cuándo éstos son naturales no es necesario escribir también el sonido resultante, pero si son armónicos artificiales, entonces sí que puede haber una duda por parte del intérprete -si no tocamos ese instrumento es fácil confundirse al escribirlo- y por tanto es recomendable añadir una tercera nota (con la cabeza más pequeña) que sería el sonido que deseamos, acompañado del cerito encima.
Subir
Hezú
#8 por Hezú el 17/04/2009
mas claro el agua!
Gracias Fermata.

Ahora y si no es mucha molestia me gustaria que nos metieramos con los instrumentos de viento.
Sé que pueden hacer armónicos pero hasta ahi puedo leer, así que toda la informacion sobre el tema será bien recibida.
Saludos!!!
Subir
Pablo Borghi
#9 por Pablo Borghi el 20/04/2009
yo te recomiendo que busque un poco mas sobre el tema, por ejemplo en el caso de la cuerda busca de 4ta, 5ta, 3ra menor y mayor, no es tan sencillo el tema pero es muy interesante. :o
Subir
Hezú
#10 por Hezú el 20/04/2009
Ufffff!!!! Creo que me quedare solo con las notas reales!! :lol:

En serio muchas gracias.Continuare buscando, que parece ser que solo con las cuerdas hay para estudiar una carrera
Dichosos armonicos...
Subir
mikrokosmiko
#11 por mikrokosmiko el 21/04/2009
Es que todos los instrumentos de viento hacen armónicos. A ver, por ejemplo en una flauta las notas naturales del tubo son de do a do. Si tú quieres un re agudo entonces como el tubo no se puede acortar más, lo que hay que hacer es meter más presión para q suene un armónico (bueno, y se ayuda con algunas digitaciones) de una nota natural.

Entonces, cuando uno dice de hacer armónicos en las maderas, normalmente se refiere a hacer armónicos distintos de los habituales. El sonido resultante es un poquillo más "sucio" que el del armónico normal, así que esto es más bien para efectos especiales sutiles.

Yo creo que con los de las cuerdas tienes ya pa rato :P

Un saludo!
Subir
mikrokosmiko
#12 por mikrokosmiko el 21/04/2009
Ah por cierto, los armónicos artificiales en las cuerdas básicamente es esto:

escribes la nota fundamental, y otra con cabeza de rombo una cuarta justa por encima. Eso significa, pisar la nota de abajo y rozar la de rombo. El sonido resultante es la nota fundamental DOS OCTAVAS POR ENCIMA. Así que si escribes el do "central", con un fa romboidal encima, lo que sonaría es un do sobreagudo (con dos lineas adicionales por encima del pentagrama en clave de sol)
Subir
Victor
#13 por Victor el 21/04/2009
mikrokosmiko escribió:

escribes la nota fundamental, y otra con cabeza de rombo una cuarta justa por encima.



... o una quinta justa, o una octava, o la tercera mayor, o la tercera menor, que a todos estos intérvalos de la fundamental es posible rozar para obtener armónicos diferentes. Cuanto más pequeño el intérvalo más difícil de entonar, y cuanto mayor el instrumento más difíciles de alcanzar los intérvalos anchos salvo que la fundamental sea una cuerda al aire, p.ej., fundamental con rombito a la quinta, en el contrabajo, solo con cuerdas al aire mi la re sol, a no ser que el intérprete tenga unas zarpas como Nosferatu :lol:
Subir
Victor
#14 por Victor el 21/04/2009
mikrokosmiko escribió:
El sonido resultante es un poquillo más "sucio" que el del armónico normal, así que esto es más bien para efectos especiales sutiles.



Suelen ser un poco calantes y con un color distinto. La alternancia de una misma nota armónico pero alternando las fundamentales produce un efecto particular, pero como dice mikrokosmito, esto ya va complicándose y es para nota, jeje.
Subir
Hezú
#15 por Hezú el 21/04/2009
Entonces veo que para hacer armonicos el instrumentista debe tocar dos cuerdas a la vez, si no lo he entendido mal. Visto esto se podrian hacer armonicos a partir de todas las notas excepto las mas graves y , supongo, las mas agudas no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo