Escribir guitarra flamenca

{] ∞Ω∞ [}™
#16 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/05/2012
Si capturas un símbolo o una línea como idea no tendrás que volver a utilizar el panel de símbolos y buscar en él. Lo mejor para la notación que buscas es crear líneas, desactivar la maquetación magnética para la línea y capturarla como idea. Tendrás una lista para ese documento de todo lo que personalices en el panel de ideas que podrás pegar donde quieras sin tener que volver a ajustar nada (las ideas conservan la información de la posición)

Por otro lado si quieres las indicaciones de rasgado de acorde en la plica es muy fácil hacerlo personalizando una cabeza de nota para cada dirección, centrarla en la plica e insertar una nota a la que luego cambias la cabeza. Con selecciones parciales múltiples ventilas todo el tema de un solo clic. En el vídeo tienes un pequeño ejemplo, la ventaja es que haciéndolo una vez los siguientes documentos son coser y cantar.

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
yoquese
#17 por yoquese el 22/05/2012
gracias, estoy intentando hacer como en tú video. He visto que no tenia ese tipo de cabeza ( la 31) me he ido a editar cabeza. Nueva, . He probado, pero no consigo que me salga centrada como te sale a ti, he tenido que ir insertando numeros a ojo, pero no creo que sea asi. Como creas esa nueva cabeza? Creando un simbolo primero? Directamente como he descrito yo??

La primera parte no la entiendo.

gracias
Subir
yoquese
#18 por yoquese el 22/05/2012
He hecho una nueva cabeza(imagno que tu lo haras de otra manera, no he conseguido hacerlo igual) , en notaciones ,cabeza de nota, nuevo, cambiar simbolo, escogo flecha hacia arriba, y en mover cabeza hacia la dereha pongo 0,69,( por prueba y error). Y asi mas o menos me apaño, pero. cuando salgo de sibeiius no me salva este nuevo tipo de cabeza.

Como lo haces tu AreaPiano, y si eres tan amable de explicarme la primera parte de tu respuesta. Como ves llevo unas cuantas horas enredando con esto. Cuando parecía que mas o menos habia llegado a un apaño. He escrito un Si3, le he añadido un Sol4 , cambiado la cabeza y se me superpone la flecha a la plica de semicorchea.
Subir
yoquese
#19 por yoquese el 01/06/2012
He conseguido salvar el tipo de cabeza, aspecto/exportar configuración, pero lo que no he conseguido es hacer una cabeza con tanta precisión como tú, Areapiano
Subir
yoquese
#20 por yoquese el 12/06/2012
AreaPiano escribió:
Si capturas un símbolo o una línea como idea no tendrás que volver a utilizar el panel de símbolos y buscar en él. Lo mejor para la notación que buscas es crear líneas, desactivar la maquetación magnética para la línea y capturarla como idea. Tendrás una lista para ese documento de todo lo que personalices en el panel de ideas que podrás pegar donde quieras sin tener que volver a ajustar nada (las ideas conservan la información de la posición)

Aunque se lo que son las "ideas" no acabo de entender a qué uso te refieres.


AreaPiano escribió:
Por otro lado si quieres las indicaciones de rasgado de acorde en la plica es muy fácil hacerlo personalizando una cabeza de nota para cada dirección, centrarla en la plica e insertar una nota a la que luego cambias la cabeza. Con selecciones parciales múltiples ventilas todo el tema de un solo clic. En el vídeo tienes un pequeño ejemplo, la ventaja es que haciéndolo una vez los siguientes documentos son coser y cantar.



¿Cómo lo haces tú? porque yo tengo que hacerlo introduciendo por prueba y error números para dar con la posicioón correcta
Subir
yoquese
#21 por yoquese el 17/06/2012
Me refiero a como haces ese tipo de cabeza
Subir
yoquese
#22 por yoquese el 13/07/2012
Como haces ese tipo de cabezss¿
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#23 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/07/2012
yoquese escribió:
Como haces ese tipo de cabezss¿


Como ya has dicho es una cuestión de crear un nuevo tipo de cabezas de nota y ajustar la posición. En función del símbolo que elijas este tiene una posición determinada. Un punto de picado, por ejemplo, tiene un desplazamiento superior/inferior sobre la cabeza de la nota y el punto del puntillo se desplaza a la derecha/izquierda. Por tanto los números de desplazamiento que habrá que introducir para centrar el símbolo dependerán precisamente de las características del símbolo (características que también pueden ser editadas)

yoquese escribió:
He hecho una nueva cabeza(imagno que tu lo haras de otra manera, no he conseguido hacerlo igual) , en notaciones ,cabeza de nota, nuevo, cambiar simbolo, escogo flecha hacia arriba, y en mover cabeza hacia la dereha pongo 0,69,( por prueba y error).


Efectivamente el método más intuitivo es este y uno empieza aprendiendo por el método de ensayo error hasta ir teniendo claras las modificaciones en cada caso. No hay atajos en esto.

yoquese escribió:
Y asi mas o menos me apaño, pero. cuando salgo de sibeiius no me salva este nuevo tipo de cabeza.


Las modificaciones en el estilo de notación solo afectan al documento actual. Cada nuevo documento tiene sus características de notación. Es lógico para poder trabajar con diferentes aspectos y maquinaciones de partitura en función del estilo musical o la personalización de cada editorial.

Para conservarlo tienes que exportar esa configuración en Aspecto>Configuración personal >Exportar, le pones un nombre y cuando crees un nuevo documento la importas. También la conservas si lo guardas como plantilla.

Como te digo los ajustes de espaciado del símbolo a derecha/izquierda arriba/abajo cambian según el símbolo elegido y no hay atajo más que empezar aprendiendo del método ensayo-error (o acierto) hasta que uno se familiariza con esas magnitudes. Cambias el símbolo y según quede la partitura observas si necesitas desplazarlo a la derecha o abajo. He intentado tener algo de tiempo para dartelo aún más detallado pero, lo siento, no dispongo de tanto tiempo como quisiera. Espero que lo entiendas.
Subir
yoquese
#24 por yoquese el 12/10/2012
Voy a intentar retomar este tema a ver si consigo algo de agilidad para este tipo de partituras, lástima que los editores no faciliten más este tipo de partituras. Quizás en un futuro....
Con lo facil que seria que se pudiera seleccionar una flecha pinchar encima de varias notas y que lo pusiera justo ahi. En fin. Una carencia que esperemos que tengan en cuenta si Sibelius sigue en el mercado de alguna manera
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#25 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/10/2012
yoquese escribió:
Con lo facil que seria que se pudiera seleccionar una flecha pinchar encima de varias notas y que lo pusiera justo ahi.


Realmente es así de fácil con el sistema anterior. Solo tienes que crearlo una vez y guardarlo como estilo de partitura para no tener que repetir todos los pasos cada vez.

yoquese escribió:
En fin. Una carencia que esperemos que tengan en cuenta si Sibelius sigue en el mercado de alguna manera


Es cierto que es algo mejorable, en mi opinión bastante fácilmente, pero ellos no pueden adivinar lo que cada uno necesita. Las cuestiones sobre nuevas funciones es mejor plantearlas en el foro oficial o directamente a las personas implicadas en el desarrollo del programa. El nuevo lider del equipo de Sibelius se ha comprometido a continuar el contacto directo con los usuarios ofreciendo su email de contacto para hacerle llegar todo este tipo de cuestiones.

Puedes encontrar su dirección al final de este artículo

http://community.avid.com/blogs/avid/archive/2012/10/06/new-team-meets-sibelius-uk-community.aspx

Avid ha dejado bastante claro que Sibelius no solo continurá en el mercado, sino que continuará su desarrollo incluso comprometiéndose a aumentar la frecuencia de las actualizaciones. Han anunciado el lanzamiento de Sibelius 8 para el segundo semestre de 2013. También han reconocido que Sibelius es un producto rentable para Avid y por esa razón no quieren venderlo. Es cierto que no llega al número de clientes de ProTools, pero en su mercado es el producto más vendido y con mayores ingresos. Si Avid no quisiera mantenerlo lo hubiera vendido, han tenido muchas ofertas de compra, algunas de ellas se han hecho públicas, y no han querido ni negociarlas. Por algo será.
Subir
yoquese
#26 por yoquese el 13/10/2012
Estoy releyendo el post para ver si finalmente consigo hacer lo que plantee en su dia y que tengo retomar

AreaPiano escribió:
Es cierto que es algo mejorable, en mi opinión bastante fácilmente, pero ellos no pueden adivinar lo que cada uno necesita. Las cuestiones sobre nuevas funciones es mejor plantearlas en el foro oficial o directamente a las personas implicadas en el desarrollo del programa. El nuevo lider del equipo de Sibelius se ha comprometido a continuar el contacto directo con los usuarios ofreciendo su email de contacto para hacerle llegar todo este tipo de cuestiones.

Si, eso es cierto, pero me choca que con la cantidad de libros de partituras que hay de este estilo que no se haya tenido en cuenta aún..

Voy entonces a intentar lo que dices por prueba y error hasta conseguir colocar las flechas como quiero.

hay un par de cuestiones que he releido y que sigo sin entender:

AreaPiano escribió:
Si capturas un símbolo o una línea como idea no tendrás que volver a utilizar el panel de símbolos y buscar en él. Lo mejor para la notación que buscas es crear líneas, desactivar la maquetación magnética para la línea y capturarla como idea. Tendrás una lista para ese documento de todo lo que personalices en el panel de ideas que podrás pegar donde quieras sin tener que volver a ajustar nada (las ideas conservan la información de la posición)


Entiendo que puedo por ejemplo guardar un grupo de cuatro semicorcheas como idea y luego volverla a coger de ese panel de ideas, pero no sé a qué te querias referir con ese parrafo.

como comente , probe con las notas de adorno que se encuentran en la tercera ventana del panel flotante para intentar hacer lo que aparece en la imagen de debajo pero no podia ponerle debajo las letras correspondientes a los dedos ( he probado con texto -- letra y con texto ---tecnica) y no me deja ponerlo


51958cbfd6e53334eb5c6e0ec999a-3396524.jpg
Subir
yoquese
#27 por yoquese el 13/10/2012
#15
cota escribió:
Inserta la flecha arriba en una nota y la flecha abajo en otra (bien colocaditas). Según vas haciendo algunos párrafos no tienes mas que copiar las flechitas (como si ya fuera el atajito de marras) y pegas aquí o allá. Flecha arriba, abajo, a la derecha, izquierda, inclinada etc.Te quedan de cine. Y si es muy extensa la obra, prueba lo de las ideas o la configuración, aúnque quizá esta última sea menos flexible para lo que creo que estás haciendo.


lo probe y lo he vuelto a probar:

He escrito una negra, despues notaciones-- simbolos --flechas---cabeza de flecha hacia arriba. despues he desactivado maquetación magnetica. y alineado perfectamente con la plica. Despues pinchas en la flecha que acabas de colocar y copias . Pincho en UNA nota y pego y efectivamente me pega la flecha perfectamete alineada. Pero si por ejemplo selecciono un compas de cuatro notas y le doy a pegar , SOLO pega la flecha en la primera de las cuatro negras, y lo mismo si por ejemplo selecciono con el cursor la primera y la tercera negra e intento pegar, sólo lo pega en la primera de la selección
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#28 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/10/2012
yoquese escribió:
me choca que con la cantidad de libros de partituras que hay de este estilo que no se haya tenido en cuenta aún..


Ya hay bastantes elementos de la escritura para guitarra en Sibelius. Pero lo normal es que las personas expertas en el tema sugieran mejoras y nuevas funciones. Los programadores no son expertos en todos los géneros musicales. Por ejemplo, en MuseScore están desarrollando tablaturas y gráficos de acorde de guitarra para incluirlos en la nueva versión, por ello han pedido ayuda y colaboración a expertos en ese instrumento. Hay cientos de instrumentos, quizás miles, y lo mismo estilos, sin colaboración es imposible cubrirlos todos.

yoquese escribió:
no sé a qué te querias referir con ese parrafo.


Pues que a cualquier personalización, objeto, gráfico, texto específico,... que necesites personalizar en tus partituras le puedes guardar como idea en la biblioteca para tenerlo disponible en cada nueva partitura. En el post inicial proponías el uso de líneas para indicar la dirección de un arpegio por ejemplo.

yoquese escribió:
probe con las notas de adorno que se encuentran en la tercera ventana del panel flotante para intentar hacer lo que aparece en la imagen de debajo pero no podia ponerle debajo las letras correspondientes a los dedos ( he probado con texto -- letra y con texto ---tecnica) y no me deja ponerlo


Nunca había intentado poner texto o símbolos en notas de adorno y ciertamente, no se puede facilmente. Sibelius asocia las notas de adorno a la nota a la que adornan y añade el texto o símbolo a esa nota. Pero puedes arrastar el texto creado encima de cada nota de adorno, seleccionar el texto y cambiarlo a tamaño de nota de adorno en el segundo panel de Keypad. Utiliza la opción Alinear en fila para tener todo el texto a la misma altura. Es cuestión de investigar si hay un método más rápido y cómodo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SIbelius flamenco.jpg
Subir
yoquese
#29 por yoquese el 13/10/2012
Gracias Areapiano, voy a probar

Tal y como me comentaste he hecho los deberes y he mandado un email sugiriendo que incluyan esto.

Quizás también fuera buena sugerencia para musescore ( donde hay que sugerirlo? :-) )
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo