Escribir partituras: ¿Lilypond o Musescore?

anecochea
#31 por anecochea el 15/01/2013
alez escribió:
sencillo sencillo no es

Incluir fragmentos de lilypond en documentos es más fácil con lilypond-doc, lilypond-latex u oolilypond, siempre que se trate de documentos html, latex u open office (oolilypond también funciona con libre office)

alez escribió:
¿alguien sabe cómo hacer que Lilypond escriba una indicación de tipo "x3" en la barra que abre una repetición?

Que curioso, no se puede hacer eso, por lo menos no encuentro ninguna referencia en la documentación, y en este hilo lo señalan como un error:
http://code.google.com/p/lilypond/issues/detail?id=1409
Se propone un código tipo \voltaCountOn para activar esta indicación. Pero no se dice nada sobre el estado de avance, o si será incluida en versiones futuras de lilypond.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
alez
#32 por alez el 16/01/2013
Interesantísimo lo que cuentas sobre lilypond-doc, suelo escribir mis documentos en HTML.

Y muy curioso lo del "x3". Me pregunto cuál es la notación correcta en clásico, por ser género del que jamás he visto una partichela. En todo lo que he visto (moderno, big band, jazz, etc), se nota poniendo eso, un "x3" encima del principio de la repetición.
Subir
alez
#33 por alez el 18/01/2013
Otra pequeña consulta: ¿alguien sabe cómo generar la notación típica de los solos improvisados, es decir una barra por cada negra cruzando la línea de Si?

Ejemplo tipiquísimo sacado de una partichela de big band:

d50ffe1a5a488a369055c819fbd40-3479551.png

Lo más parecido que sé hacer es /improvisationOn, pero las negras salen con su "palito vertical" (cualquiera que sea su nombre técnico) además de la barra que quiero y además se sitúan a la altura que las pongas, es decir, en clave de Sol, si las pones como la nota Si, salen donde las quiero, pero si necesito por ejemplo trasponer la partitura entera con \transpose { }, se me mueven.

¿Ideas? :)
Subir
Pablo_F
#34 por Pablo_F el 19/01/2013
En la plantilla de Jazz combo aquí aparece algo así para el saxo barítono. Lo hace de una manera más en la onda de lo que buscas, me parece.
Subir
alez
#35 por alez el 19/01/2013
Hace exactamente lo que necesito, ahora "sólo" tengo que descifrar el jeroglífico para quedarme con la pequeña parte de código que hace falta para sacar las dichosas rayitas :D :D

Muchas gracias, máquina!
Subir
alez
#36 por alez el 19/01/2013
Bueno, al final parece que no es para tanto el jeroglífico, un par de macros y a correr:

sl = {
\override NoteHead #'style = #'slash
\override Stem #'transparent = ##t
}
nsl = {
\revert NoteHead #'style
\revert Stem #'transparent
}

Lo único que NO se soluciona de esta forma es el problema de que las notas resultantes suban y bajen en el pentagrama al trasponer. Sin embargo, en la parte del manual de referencia de Lilypond donde se explica el \improvisationOn que yo suelo utilizar, también viene cómo evitar esto (dado que las dos cosas suelen usarse juntas), así que mi siguiente paso es completar estas dos macros con el código explicado en el manual. Eso de que Lilypond sea tan potente es un arma de doble filo, al final acabas sentado delante del PC picando código en vez de delante del atril estudiando :D :D
Subir
alez
#37 por alez el 19/01/2013
\new Voice \with {
\consists Pitch_squash_engraver
} \relative c'' {
\improvisationOn
c4 c8 c c4 c8 c
f4 f8 f f4 f8 f
g4 g8 g g4 g8 g
c4 c8 c c4 c8 c
}

O sea, que no se puede integrar en la macro, pero al menos ya lo tengo resuelto :)
Subir
flutisto
#38 por flutisto el 21/01/2013
#28 muchas gracias!, luego lo pruebo
Subir
paavo_erbau
#39 por paavo_erbau el 08/03/2013
Hola a todos:
Llevo poco tiempo trabajando con lilypond (utilizando frescobaldi en ocasiones) y me he pasado ya hace algún tiempo al editor de texto lyx.

Mi problema está en incrustar las partituras ly en el documento lyx. Ya sé que OpenOffice y LibreOffice soportan el plug-in OooLilypond. Pero escribir texto en estos editores es como hacer partituras en Encore comparándolas con Lilypond.

Estoy trabajando en una tesis doctoral y me gustaría incluir las partituras en origen y no a posteriori pegando pdf's.

¿Alguien tiene experiencia en el uso de Lyx y Lilypond juntos?

Gracias
Subir
paavo_erbau
#40 por paavo_erbau el 11/03/2013
Ya sé cual es el problema. Se trata de que mi instalación de Lyx en Windows no incluye el módulo lilypond-book creado por Julien Rioux sin embargo la que tengo en Ubuntu si que me lo permite.
Como no sé el procedimiento para instalar este módulo manualmente tendré que trabajar en Ubuntu.
He estado probando el módulo y me gusta mucho más que OooLillypond para Openoffice o LibreOfficce.
La diferencia estriba en que tú mantienes el código de Lilypond y puedes actualizar el ejemplo musical en cualquier momento.
La calidad del documento final es estupenda.
Subir
osakaiba
#41 por osakaiba el 21/03/2013
Hola!, pasaba por aquí, y quería comentarles que en mis vacaciones he vuelto trastear con Lilypond (siempre he usado Musescore) y la verdad es que con la consola compilando, el editor de texto, el Evince y un teclado para tocar lo que escribo se me hace más práctico escribir música en ly que en mscore ( nunca me hubiera esperado esto) y es que cuando algo no me sale bien en lilypond se que es por algo que escribí mal, pero aún hay muchos errores en Musescore que requieren a veces hasta horas de busqueda en Google. El editor Frescobaldi me resulta muy util también.

Ahora una pregunta: ¿Alguien sabe de alguna aplicación para Android que permita compilar partituras en ly de modo offline?, es algo que haría mi vida mucho más sencilla
Subir
alez
#42 por alez el 21/03/2013
osakaiba escribió:
Ahora una pregunta: ¿Alguien sabe de alguna aplicación para Android que permita compilar partituras en ly de modo offline?, es algo que haría mi vida mucho más sencilla

Según Wikipedia, Lilypond es "cross-platform", pero atendiendo al montón de herramientas de desarrollo que utiliza, me parece muy poco probable que exista o se haga en el futuro una versión Android.
Wikipedia escribió:
Written in Scheme, C++, Metafont, PostScript, Python
Operating system Cross-platform

Yo creo que lo más parecido a lo que puedes aspirar son los servicios online que hemos comentado en este mismo hilo, LilyBin y WebLily, ¿por qué tienes especial interés en que sea offline, por rapidez?
Subir
paavo_erbau
#43 por paavo_erbau el 21/03/2013
y también http://cloud.blackstockweb.ca/
Lo bueno de esta última es que te permite trabajar con documentos separados donde tengas los diversos instrumentos, letras, etc
El problema es que me parece muy lento y que no tienes una vista de los cambios en tiempo real.
Subir
osakaiba
#44 por osakaiba el 21/03/2013
Hola alez, más que todo que sea offline porque el tablet suelo usarlo en lugares donde no tengo internet (sea wifi o 3g), he leido por ahi que hay personas pidiendo una versión para android, seguiré buscando y gracias por las sugerencias
Subir
Luis Evelio López Rodríguez
Compañeros: busco urgentemente una persona que viva en Bogotá Colombia y que pueda darme unas clases de lilypond. Yo sé hacer ya varios ejercicios con el programa, pero hay otras cosas que se me dificultan. La verdad, yo he leído el manual, pero hay cosas que no entiendo muy bien. Así que si alguien se ofrece, déjeme el correo o algo y nos contactamos para cuestiones económicas y demás. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo