Escribir sin compás

#1 el 11/04/2012
Hola, qué tal?

Alguien sabe si se puede escribir sin compás (o con compas abierto sin duración determinada) en Sibelius?

Es decir, no estar sujeto a un 4/4, o un 6/8, o un 7/16 y que por tanto no haya barras de compás. He logrado borrar las barras de compás, pero internamente mantiene la escritura en un compás determinado, en mi caso 4/4. Y yo lo que necesito es escribir la partitura de arriba a abajo sin estructura de compás.

Mil gracias!!!

violoncello mirecourt (1932)
sarangi (1850)
viola da gamba (2005)
Mac Book Pro 15 i7 (2010)
Pioneer CD-J 800 MK-II (2007)
Ecler NUO-iv (2007)
http://soundcloud.com/i_m_dj
http://angel-i-m.blogspot.com.es/

Subir
#2 el 13/10/2012
Hola, conseguiste hacerlo? ¿Como?
Subir
#3 el 13/10/2012
Suma los valores de todo el fragmento (bien la obra entera si no es muy larga, bien cada línea) e inserta una medida de compás que incluya todos esos valores. Después la ocultas o la borras y listo.

IVA super-reducido a la Cultura, ya!‏
MicroX a la venta!!

Subir
#4 el 13/10/2012
Cierto. Además en Sibelius 7 puedes hacer uso de las herramientas Unir y Dividir. Con Unir conviertes todo el pasaje seleccionado en un solo compás desapareciendo las barras de compás intermedias. Con Dividir puedes crear un compás de duración enorme y cortarlo en el momento en el que quieras cambiar de línea.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

.

Subir
--88592-- --88592--
#5 el 13/10/2012
Eso no es lo que pide el forero (creo yo...). :-k Sumar lo que ya está escrito, asignar un tempo por el total y luego borrar la signatura, cierto que crea un compás con separaciones perfectas (lo hacen casi todos los programas) y luego dividir donde quieras con fines de línea, también lo hacen muchos. No es novedad exclusiva. Pero eso es sobre lo ya hecho. El forero parece que quiere escribir sobre un pentagrama virgen y sin medida, lo cual me temo que no tiene nada de normal, por no decir imposible (en un programa informático). Será mejor un papel pautado y el boli.. :-k
¿Estoy confundido...? :roll:
Subir
#6 el 14/10/2012
Lo que yo querÍa hacer era escribir una obra sin compases. Es una obra de música contemporánea en la que en realidad no existen compases, si no que se trata de un continuo. Es algo habitual en la música de los siglos XX y XXI. Pero se ve que Sibelius se ha quedado en el XIX...

El problema de tener compases es que todo ha de ajustarse a esa cuadrícula del compás y muchas de las duraciones quedan extrañísimas porque hay ocasiones en las que tengo que ligar tres notas entre sí, cuando un doble puntillo o un tresillo hubiera solucionado todo de una forma mucho más limpia y clara.

violoncello mirecourt (1932)
sarangi (1850)
viola da gamba (2005)
Mac Book Pro 15 i7 (2010)
Pioneer CD-J 800 MK-II (2007)
Ecler NUO-iv (2007)
http://soundcloud.com/i_m_dj
http://angel-i-m.blogspot.com.es/

Subir
#7 el 14/10/2012
illo muriel escribió:
Es algo habitual en la música de los siglos XX y XXI.Pero se ve que Sibelius se ha quedado en el XIX...

Vaya, pues ya lo siento. Ya nos contarás qué programa del siglo XXI utilizas para esto. :estonova:

illo muriel escribió:
El problema de tener compases es que todo ha de ajustarse a esa cuadrícula del compás y muchas de las duraciones quedan extrañísimas porque hay ocasiones en las que tengo que ligar tres notas entre sí, cuando un doble puntillo o un tresillo hubiera solucionado todo de una forma mucho más limpia y clara.

Fuera de bromas, si en vez de creerte lo que te dicen lo hubieses probado no creo que pensaras de la misma manera. Tienes el sistema que te ha explicado Mikolopez en el que puedes contabilizar las duraciones que quieres en cada sistema, alguna vez tendrás que cambiar el mismo, y el que te he contado con unir y dividir que creo se parece más a lo que demandas.

Si no quieres que las barras de compás te limiten utiliza un compás lo suficientemente grande, elige el que mejor te agrupe las corcheas y semicorcheas, escribe y, cuando lo creas necesario, selecciona y salta de línea donde quieras. Si posteriormente quieres cambiar esos saltos de línea utiliza la opción unir para meter más notas en cada sistema. Cuando lo tengas escrito borra la indicación inicial de compás y dile NO a reescribir compases. Si después quieres cambiar la frecuencia de barrados de figuras, calcular la duración del compás correspondiente a cada línea/selección, transformar pasajes, etc. en Sibelius dispones de decenas de herramientas y plugins para hacerlo.

Aunque en este terreno aún hay margen de mejoras (por ejemplo que Sibelius internamente cree el compás especial, o poder definir de una manera más cómoda patrones de agrupación de figuras) no es precisamente uno de sus puntos débiles... aunque sea un programa del siglo XiX :teclear:

En el vídeo puedes ver un ejemplo,

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

.

Subir
--88592-- --88592--
#8 el 14/10/2012
Eso no es escribir sin compás. Lo cual no quiere decir que no sea una alternativa (en cualquier programa). Por cierto, no es nada cómoda esa manera en Sibelius. Demasiado comprimida la escritura. Es preferible escribir mas espaciado y después acomodar. Luego, marcar el fin de línea cuando la cosa se sature.
Si el forero quiere escribir sin trabas: El papelito y el boli.
Subir
#9 el 14/04/2013
Post moderado. Motivos: Piratería (norma 6). Puedes consultar las normas del foro aquí
Subir
#10 el 23/09/2013
Seleccionas toda la partitura y das clic en, crear lineas invisibles, se que eso no quita la división pero al menos esa "organización" solo la sabrás tu. Espero te haya servido

Eddy.

Subir
#11 el 13/10/2013
Yo entiendo lo que queres decir porque he compuesto alguna obra sin división de compases. La única manera que encontré es eliminar una a una las barras mientras voy escribiendo la partitura, asi:
1-Click sobre la barra
2-Click boton derecho en lugar en blanco
3-Click en Barra de Compás
4-Elegir "Invisible"
Y así te desaparece esa barra, es pesado ya que hay que hacer lo mismo en cada una, pero es efectivo.
Luego si querés podes borrar el indicador de compás haciendo click en él y luego Delete, tal vez te pregunta si queres modificar el resto y elegis decir si o no.
Espero te haya servido, saludos.
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.