Escritura correcta?

frank_
#1 por frank_ el 07/02/2006
Hola a todos, he leido por algún texto de teoria de la música, que si por ejemplo estamos escribiendo en un compás de 2x4 y ponemos negra con puntillo, esto seria incorrecto, que lo correcto seria colocar la negra, una ligadura y la corchea. O escribir, corchea - negra -corchea, que habria que colocar corchea - corchea..ligadura..corchea - corchea.

En fin, que no podemos colocar una figura cuya duración haga que quede "partida" justo en la mitad del compás, sin usar para ello la ligadura. (No sé si me he explicado bien).

Sin embargo he visto alguna que otra partitura de canciones, donde en la linea del bajo (Clave de Fa) y tomando como ejemplo el 2x4, usa la negra con puntillo - corchea.

¿Alguien podria aclarme si hay que ser extricto en estas normas, si se puede escribir de las dos formas...?

----------------------------------------------------------------
Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 08/02/2006
La finalidad es facilitar la lectura rápida. Depende de cómo sea más fácil de leer. Por ejemplo, para una escritura correcta en armonía, si estuvieras en Do sostenido mayor, podría haber muchas notas con doble sostenido: si escribes una escala cromática en esa tonalidad, tienes que usar becuadros en lugar de dobles sostenidos. Es lógico. El que esté leyendo esa partitura te va a mentar la madre, jaja.

Fuera de todo lo que acabo de decir, no me he fijado en qué tan estrictos son con esas normas, jaja.
Subir
Xagutxo
#3 por Xagutxo el 08/02/2006
La cuetion es... que si estas en el primer tiempo de un compas 2x4... puedes poner una negra con puntillo... en el segundo compas no... por que llegas a la linea divisoria entre compases...
Entonces usas la negra, la linea de division y y la corchea que entra en el primer tiempo del siguiente compas... y eso lo unes con una ligadura
Es como cuando escribes y llegas al final del papel con una palabra entrecortada y usas un guion para seguir con la misma palabra en la linea de abajo...
Todo es en pos de la claridad a la hora de tocar.
Vamo pero lo dicho... una negra con puntillo en la primera parte del compas puedes ponerlo tranquilamente....

Alguien escribió:

Es lógico. El que esté leyendo esa partitura te va a mentar la madre,

Pues no me ha tocado veces mentar a la madre de Chopin cuando empieza con sus becuadros, dobles sostenidos y demas....
Subir
MerengueBomba
#4 por MerengueBomba el 08/02/2006
Alguien escribió:

En fin, que no podemos colocar una figura cuya duración haga que quede "partida" justo en la mitad del compás, sin usar para ello la ligadura. (No sé si me he explicado bien).

Cierto, pero hay excepciones y la que dices tu es una, en un compás de 2x2 tb puedes utilizar blanca con puntillo al principio del compás o blanca con doble puntillo, tb hay otra excepción negra y blanca con puntillo, o negra blanca y negra, en todos estos caso, se puede romper la linea divisoria, son las excepciones, saludos.
Subir
1
frank_
#5 por frank_ el 13/02/2006
Muchas gracias a todos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo