Escritura II

Robakun
#1 por Robakun el 28/09/2004
Escritura II

Para seguir el hilo siguiente, se supone que ya conoces:

- Cómo se colocan las figuras básicas (negras, redondas, blancas y silencios correspondientes) en el pentagrama
- Cómo dividir el tiempo el compases según se indique "2po4", "3por4"...
- Cómo escribir una frase con varias ideas ordenadas
- El comportamiento o función de algunas notas básicas: tónica,dominante, puente (paso), etc.

En definitiva, lo visto en el tema Escritura.

Hay que decir,que aunque en este medio informático, estamos limitados en cierta forma, siempre puedes (y debes, según mi opinión) recurrir al papel, al teclado, a la guitarra, a la voz, al sonido natural. Es decir, por ejemplo, escribe las frases con lápiz sobre papel pautado o papel con pentagramas. Si involucras tu mano al escribir, el aprendizaje será más fuerte: cosas de humanos. Tienes un papel pautado aquí:

http://usuarios.lycos.es/robakun/intromusi.html
(donde pone: "Pentagrama en blanco para practicar")

que puedes imprimir y copiar. También hay libretas de este tipo de papel, muy útiles para apuntar tus ideas. El hábito de crearse un catálogo personal de pequeñas ideas, es similar a tener un vocabulario revisado, cuando aprendes un idioma.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 28/09/2004
La corchea

Hasta ahora, has podido escribir listas de notas que ocupaban una unidad de tiempo (negra), dos (blanca) o incluso cuatro (redonda). Como imaginarás, hay más figuras para todos lo gustos y unidades de tiempo. Vamos a añadir una nueva a lo conocido.

Para empezar, fíjate en el adjunto, en la línea 1ª. Si ahora escuchas el sonido, también adjunto, podrás escuchar esos ritmos. Donde hay una ?, suena algo que quizá no habríamos podido escribir hasta ahora. Escúchalo varias veces. Fíjate en que hay dos notas en una unidad de
tiempo.

Lógicamente, esas notas son más rápidas que las negras, pues comparando, suenan dos donde cabría una negra. Aprende a hacer eso con tu voz, con las manos, con lo que quieras. Y ten cuidado de

no caer en un error típico: No se trata de hacer dos cosas todo lo rápido que se pueda, sino dividir una unidad de tiempo en dos partes IGUALES. Procura que sean dos notas iguales.

¿Podrías imaginar cómo suena la línea 2ª?
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 28/09/2004
La corchea II

La manera de escribir las corcheas, pues son dos, es como aparece en el adjunto. Aunque, no se escriben igual, según vayan juntas o separadas. Por ahora las usaremos siempre en pareja, así que practica en papel la escritura.

Tienes también una lista de figuras rítmicas y su sonido, escúchalo bien.
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 28/09/2004
La corchea en la frase musical.

Dos corcheas, ocupan o consumen el mismo tiempo que una negra, ¿verdad?. Eso significa que podrás añadir parejas de corcheas a tus frases donde antes había una negra.

Voy a tomar una frase, la que llamábamos "Batalla segunda". La adornaré con algunas corcheas donde antes había negras. Si puedes, compara las dos frases. Ahora es más saltarina. Cuando la toques, y te la aprendas, fíjate en :

- El contraste entre las corcheas y la negra.
- El contraste entre las corcheas y la blanca.
- El dibujo de las líneas es el mismo, pues nada cambia en ese sentido.
Subir
Robakun
#5 por Robakun el 28/09/2004
Una frase muy simple para la memoria.

¿Podrías tocarla, cantarla, captarla?. Está escrita en "2 por 4", lo cual significa que dividiremos el tiempo, en compases de duración "dos negras" (negra-> 1/4 "quarter").


No infravalores una frase sencilla como esta. Hay quien sabe imaginar partituras complejas y sin embargo, se pierde haciendo algo sencillo pero interesante. Al contrario también ocurre :D. Te animo a que inventes una frase muy sencilla pero ordenada y clara, es un buen ejercicio.
Subir
Robakun
#6 por Robakun el 28/09/2004
El árbol del bien y del mal.

Querido iniciado, ya has alcanzado la sabiduría suficiente para que te sea revelado el árbol de lo bien y mal escrito. Mira el adjunto y contempla :D.

Ese árbol es interesante, porque resume cómo se organizan las figuras en el tiempo.

- En lo alto de la copa, hay una redonda solitaria. Ocupa cuatro unidades de tiempo, y respecto a un compás de "cuantro por cuatro" lo rellenaría completamente. En inglés redonda se dice whole -> completo, entero o 1.

- Un poco más abajo, aparecen las blancas. Una redonda dura lo mismo que dos blancas. Recuerdo que una blanca duraba 2 unidades de tiempo. En inglés la blanca se llama half --> mitad o 1/2.

- Como ya entenderás, ahora, más abajo, aparecen cuatro negras. Cuatro negras, de una unidad de tiempo cada una, duran como una redonda. En inglés negra se dice quarter --> la cuarta parte, 1/4.

- Por último, se incorporan las nuevas. Las corcheas. Para ocupar el tiempo de una redonda hacen falta 8 corcheas. Como imaginarás en inglés corchea se dice eight--> la octava parte, 1/8.

Hazlo en un papel, será un imagen esquema de ayuda para los lapsus de memoria al principio.
Subir
Robakun
#7 por Robakun el 28/09/2004
Ejercicios de gimnasia sonora

Tienes que aprender el sonido y cómo se toca en tu instrumento lo siguiente. Es importante. Este ejercicio, lo puedes practicar antes de ponerte a escribir una frase en pentagrama para refrescar las notas y las duraciones.

(En el tercer espacio, entre la tercera y cuarte línea se escribe Do agudo (simplemente decimos "do" al cantarlo

Do agudo, se toca:

Teclado: la tecla blanca a la derecha de si

Guitarra: 2ª cuerda traste I

Flauta de pico (soprano): Todos destapados, menos el segundo empezando por arriba y el de atrás.
)
Subir
Robakun
#8 por Robakun el 28/09/2004
Escala de Do. Justificación del camino seguido.

Lo que hasta ahora hemos llamado "Mundo de Do-Mi-Sol" es una colección de notas, una despensa, para hacer frases-melodías. Al llamarlo así, quedaba claro que hay una jerarquía de notas. Ya sabes, do es la tónica, sol dominante, mi mediante, y hay notas puentes, o afinidades entre las notas (muchas más de las que hemos visto). Si hablas del "mundo do-mi-sol" a un músico, como mínimo te pondrá cara rara. La manera "especializada" de llamar a esa colección de notas es, como ya insinuaba al final del hilo Escritura: "Escala de Do (mayor)". Para rebajar la rimbombancia que se siente al principio pronunciando estos nombres, puedes acordarte de que simplemente significa "Escalera que parte de Do", pero italianizado. Desde luego es otra manera, más pobre de decir que estamos usando el "Mundo de Do-mi-sol".

A menudo, se elige esta escala ('Scala' en italiano) para empezar; esto tiene un sentido y ciertas ventajas, aunque también desventajas como verás más adelante. Como aperitivo de lo que encontrarás en este camino, diré que al componer una obra, se usan varios de esos mundos o escalas, "luchando" entre sí. Y de nuevo habrá una jerarquía de mundos con sus afinidades y repelencias. Pero claro, (notas :D). Muchas veces se da el salto a las escalas directamete, en los cursos, obviando toda la base. Pero sería absurdo hablar de la guerra o la paz entre los mundos, cuando uno apenas se las arregla con la guerra o paz entre los individuos. Y el caso es que podrías entender esto teóricamente en muy poco tiempo, pues no es más que una estructura de relaciones, una tabla de nombres, un diccionario,...Pero ¿podría hacerlo tu oído?. Esa es la diferencia que quiero resaltar aquí, el camino que sigue tu oido para aprender música, es a veces, completamente distinto al de tu intelecto. Para esto no hay un tiempo standar, deberás descubrir cuál es el paso de tu oído.

Lo verdaderamente productivo, no es lo que leas aquí o en un libro, sino el tiempo que dediques a cantar, tocar, escribir,...Digamos que pasivamente recibes instrucciones, pero activamente tienes que realizas, porque si no todo se quedaría en un esquema: apto para parlotear en cafés y en foros, pero no te aporta nada más que el placer de la charla.
Subir
Robakun
#9 por Robakun el 28/09/2004
Escala para el ojo (sinestesia).

En el adjunto, puedes ver una representación de la Escala de Do coloreada, y con distintos tamaños en las notas. He querido representar visualmente cosas que hemos visto ya. Seguro que a tí se te ocurren otras formas de hacerlo.

Do: ya que es la tónica y el reposo final, la he puesto grande y azul

Re: Funciona como puente hace la siguiente parada Mi. Pero tiene una fuerza especial para que Sol pueda ser otra tónica.

Mi: Mediante, es un reposo relativo, a medio camino entre la tensión de Sol y la calma de Do.

Fa: De nuevo un puente o paso entre mi y sol. Puede hacerse tónica fácilmente, pero prefiero no hablar de ello ahora para no complar más las cosas. Fíjate que está inclinada hacia mi, esto lo entenderás muy pronto.

Sol: La famosa Dominante, funciona muy bien para dirigirse a Do, como indican las flechas. Pero tiene una fuerte tendencia a imponerse como rey (tónica, reposo).

La: también tiene una vida interior rica :D, pero hasta ahora ha sido un inofensivo adorno de sol, por ejemplo para cantar sol-la-sol.

Si: La "sensible". Nota difícil. Su manía más común es ir a do, por eso está inclinada hacia él.

DO: Esto es extraño al principio. Do es la primera nota y do es la última nota. ¿Cómo es que dos cosas distintas son llamadas igual? ¿son la misma en realidad?. Tu oído escucha dos sonidos distintos ¿cómo es que les llamarás igual?. Esta cuestión es muy importante de entender, y te aseguro que lo harás pronto. Por ahora, si te resulta incómodo, puedes llamar do al primero y "do agudo" al segundo.
Subir
Robakun
#10 por Robakun el 28/09/2004
Tocando al azar o "La música Aleatoria"

No se si pasa con las personas que tocan la guitarra, pero hay quien, en un momento de frustración, ante la dificultad de tocar algo , o leer una partitura, dan un par de manotazos al teclado. Para que llegues cuanto antes a esa situación de sana frustración, propongo este ejercicio de azar.

Ejercicio 1: Intenta tocar algo al azar, con las notas que ya sabes (de do a do agudo), y con las figuras que conoces: redondas negras, blancas, corcheas (con moderación), etc. ¡Pero esto no es azar!! dirás tu. Es un azar dirigido. El puro azar no existe, ni para un dado, pues siempre hay unas condiciones que en cada caso empujarán a que salga un número. Por ejemplo, con un dado tradicional - con números de 1 a 6- nunca me salió un 7. Es curioso ¿verdad? (estúpido dirá alguno). De igual manera, conviértete en una máquina de azar musical, pero con las normas de escritura que conoces.

Ejercicio 2: Ajusta más las normás; toca al azar compases de "4 por 4". Es decir, piensa en grupos de cuatro unidades de tiempo: tan-tan-tan-tan. Cuando seas capaz de tocar algo con eso, prueba con dos compases seguidos, luego con tres...no es fácil, ya se.

Ejercicio 3: Reduce ahora el número de notas. Por ejemplo quédate con do-re-mi-fa-sol. Ahora es un poco más fácil. Aprovecha la sencillez para decir el nombre de la nota que tocarás "al azar" :D.

Ejercicio 4 (muy bueno): Si has dedicado uno o dos ratos a los ejercicios anteriores, seguro qe alguna idea, alguna célula, se habrá repetido, o te habrá llamado la atención. Intenta copiarla a papel.


Para muchos el azar es desquiciante, para otros tranquilidad. En cualquier caso, es muy difícil para nosotros, pues necesitamos referencias. Hay músicos, por decir uno Iannis XenaKis, que se tomó muy en serio lo de tocar al azar. Incluso describió programas-compositores para que ni siguiera las limitaciones humanas de preferencia interfirieran en el azar matemático.
Subir
Robakun
#11 por Robakun el 28/09/2004
El compositor dado (regalado)

Hay quien ejerce de compositor-dado hasta que cobra las necesarias energías para aprender algo de escritura musical, sea la que sea: clásica, karnática, jazz, gagaku,...¿Esto qué significa?. Que funciona más o menos así:

-Coge dos dados, a ser posible, de dos colores.

-Uno será el dado de las notas y otro el de las figuras.

-Elige una división del tiempo, por ejemplo "cuatro por cuatro"

-El dado de las notas tendrá estos significados:

1->do
2->re
3->mi
4->fa
5->sol
6->la

-El dado de las figuras será así

1-> redonda
2-> blanca
3-> dos corcheas (debería ser 8 verdad?)
4-> negra
5-> silencio de negra
6-> silencio de blanca

Bien empieza el juego-compositivo

Tira los dos dados y traduce lo que allí pone. POr ejemplo, si te sale 3(nota), 3(figura), tendrás que escribir dos corcheas en mi,...

Escribe así una frase, y si no te gusta, puedes jugar otra vez :D.

Como puedes oir y ver, el dado no sabe de las relaciones entre las notas, le da igual todo esto. Entonces salen frases,

cantables, tocables, pero difícilmente ordenadas en semifrases, subideas o células. Aunque seguro que muchas sonarán muy bien.

Este es otro camino, más rápido. Aunque desde luego hay que tener mucha confianza en el poder del dado. Y si me permites, a mi me parece muy soso, el dado no sabe nada.
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 01/10/2004
Otra frase antes de seguir con cosas nuevas. Como ya es habitual, una forma sencilla. Pero aun así hay cosas interesantes.

-Escucha A, y seguidamente A2. Las corcheas exigen más destreza con el instrumento y con la voz.

- A2, lo podemos reconocer como un adorno de A. Fíjate en el Sol que se queda como colgando al final.

- La idea-melodía de A, podría ser Do-mi-sooool, pero se interpone el Re, insuflando fuerza al Sol. Si repites A, muchas veces, oirás como sol funciona casi bien como reposo final...

- B, podría ser simplemente un Do!. Pero volvemos a casa, poco a poco, en el estilo que hemos llevado antes: saltarín.

Si tienes, la fuerza de voluntad de haber seguido más o menos las instrucciones que ya hemos ido viendo, te será ahora un poco más fácil imaginarte una frase sencilla y ordenada. Prueba a escribir algo con corcheas.

(Hay un par de diferencias entre lo escrito y lo que suena, ¿sabrías decir cuáles?)
Subir
Robakun
#13 por Robakun el 01/10/2004
Saltos entre notas. Intervalos

Imagina que comienzas a trabajar como viajante entre varias ciudades. Al fin podrás visitar la ciudad A y la B. Ese pensamiento, una vez visites 100 veces al año cada una de las ciudades, se irá diluyendo. Después de un año de trabajo, te empiezas a fijar más en las distancias: "Vaya, esta tarde tengo que recorrer 50 km", sin pensar mucho de dónde y a dónde.

Con las notas musicales pasa algo parecido, aunque no tan decepcionante. Tarde o temprano, te fijarás en la "distancia" que recorres entre una y otra. Por ejemplo, si tocas la guitarra, hay ciertos saltos que són difíciles o incómodos, otros no. Igual ocurre en la mayoría de instrumentos musicales. Lo que vas a hacer ahora es aprender a medir distancias entre notas.

A menudo al salto entre dos notas se le llama "intervalo entre dos notas", pero exprésalo de la manera que quieras: salto, distancia, intervalo, diferencia, etc. Esta parte del lenguaje musical, es casi siempre incómoda. Por tanto, tómate tiempo, ve a tu ritmo.

Unísono: Ocurre cuando, en una melodía, se va de una nota a ¡ella misma!. Es desde luego, el intervalo más fácil de tocar o cantar. Por ejemplo, si tu cantas una melodía, y yo canto contigo lo mismo exactamente, se dice que "cantamos al unísono".

Intervalo o salto de 2ª (segundA): Se llama así a ir desde una nota a la siguiente, es decir, al siguiente nombre. Recuerda esto muy bien, en una segunda vamos de una nota al siguiente nombre. Por ejemplo: de Do a Re es una 2ª. De Mi a Fa es una segunda. Y si algún listillo os pregunta ¿y de Do# a Reb?. Tu fíjate en los nombres: de Do a Re que es la siguiente, entonces es una ¡¡segunda!!.

Intervalo o salto de 3ª (tercerA): Como ya habrás deducido, esto significa, ir de una nota a dos nombres después. Por ejemplo, de Do a Mi (do-re-mi) hay una tercera. De Fa a La (fa-sol-la) hay una tercera también.

Etc. Lo que hacemos es contar las notas que intervienen en el viaje. De ¿Re a La?. Veamos, intervienen Re-mi-fa-sol-La. Cinco notas, entonces es una 5ª.

Intervalo de octava: Este intervalo es realmente importante, pues te lleva también de una nota a "ella misma", pero más aguda o más grave. Cuenta desde Do: do-re-mi-fa-sol-la-si-do. Intervienen ocho nombre de notas, pues es decididamente una octava.

En el adjunto verás una frase, que tiene marcado, los saltos que va haciendo la melodía. Tal vez, por ahora, esto no te parece muy útil. Es más, para algúno, será una manera de complicarse la vida. Os aseguro que es realmente útil, sobre todo para el que quiere llegar a aprender armonía o escribir música. Aunque como siempre, lo más importante es cantar las notas. Si te da vergüenza usar tu voz, te recomiendo que escuches algo de "Fátima Miranda". Esta mujer no tiene vergüenza :D, pero tiene una voz realmente ¡¡increíble!!
Subir
Robakun
#14 por Robakun el 01/10/2004
Más sobre intervalos

Te preguntarás, mirando la partitura anterior: ¿no estaba suficiente claro ya, como para liarnos aun más?. La verdad es que si. Pero, tu ahora te mueves sólo por la escala de Do (el llamado mundo de do-mi-sol) cuando incorpores a tu oído muchas más escalas, te será más claro hablar de saltos en general sin referirte a qué notas te refieres en concreto.

Esto es muy importante. Haz el siguiente EJERCICIO. Canta una quinta, por ejemplo Do-Sol. Ahora al revés Sol-Do, sigue siendo una quinta, ¿no?. Busca otra quinta, por ejemplo, Re-La. Cántala; si no sabes ayúdate del instrumento que toques. Busca otra quinta Mi-Si...Luego Fa-Do(agudo). ¿Tienen algo en común?

Todas suenan como las trompetas de caza. Esque las quintas, sean las notas que sean las que la formen, siembre tienen ese "sabor". Igual ocurre con los otros intervalos, pueden distinguirse al oído. A mucha gente le cuesta memorizar las notas, sin embargo, encuentra más fácil memorizar como suena un intervalo, sin pensar de dónde y a dónde.

El gran músico Igor Stravinsky, decía que concebía los intervalos como una "cosa". Es decir que más que notas escuchaba intervalos, incluso cuando suenan muchos a la vez

A partir de ahora, me referiré, sin abusar, a los intervalos. En el diálogo entre dos músicos, es lo más normal nombrar intervalos, así que será bueno que los aprendas.
Subir
Robakun
#15 por Robakun el 01/10/2004
Sobre cantar las notas o saltar con las cuerdas vocales.

Si has intentado cantar algo las notas, notarás cierta pereza de la voz para salir del murmullo. Cantar el intervalo Do-do (unísono), es cómodo y fácil generalmente. Pero saltar una octava, da más pereza. En la guitarra, en la flauta, o en teclado, también pasa algo parecido.

En el adjunto tienes un ejercicio útil, especialmente si lo cantas (o tocas y cantas a la vez). Es un recorrido de los saltos o intervalos que parten de Do. es una gimnasia para las cuerdas vocales, que en definitiva son las que tienen que hacer el trabajo, no tu cabeza.

(en un adjunto del hilo 'Escritura', ya aparecía una tabla con todos los saltos posibles dentro de la escala de do mayor, ahora los entenderás mejor. O al menos puedes nombrarlos)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo