Escritura II

Robakun
#16 por Robakun el 01/10/2004
Más notas

Las fronteras del mundo de la Escala de Do, no termina donde hemos visto hasta ahora. En realidad puede prolongarse hacia lo agudo y hacia lo grave, todo lo que nuestro oído nos lo permita.

El truco que se usó para añadir más notas en el pentagrama, es ir simplemente colocando más en las líneas y espacios. Pero ¿qué pasa cuando se acaba el pentagrama?. Igual a lo que hacíamos con la nota Do, que la escribíamos con una línea adicional, como si fuera un hexagrama, iremos añadiendo más líneas adicionales. Reconozco que esto es incómodo para la vista. Es una de las cosas que más cuesta del aprendizaje de las partituras, saber reconocer todas las notas escritas estén donde estén.

Un ejercicio que puede valer, es que escribas al azar notas, rellenando varios pentagramas. Después, escribe el nombre debajo. También practica la lectura, pero ten paciencia.

No te preocupes, porque el camino que estamos siguiendo, es muy gradual, y sólo usaremos las notas que vayamos necesitando...Por ahora sería, más que bueno, que simplemente conocieras perfectamente la lectura de Do a Do agudo.

(nota: La flauta de pico soprano, no puede tocar las notas azules de la izquierda, su nota más baja es Do. De igual manera, la guitarra encuentra su nota más grave dos notas por debajo del primer sol que aparece en el adjunto...)
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Robakun
#17 por Robakun el 01/10/2004
Intervalos en los instrumentos musicales

En realidad voy a referirme sólo a los instrumentos que hemos venido "usando".

Piano: Pensar en intervalos es pensar en desplazamientos. Por ejemplo, si nos mantenemos en la escala de Do, saltar una 5ª (Do-Sol) es desplazarnos a la derecha 4 teclas blancas. Digamos que hay una relación directa entre lo que vemos y lo que pensamos. En otras escalas, quiza, no es tan fácil, pero tampoco es mucho más difícil.

Guitarra: Si observas el adjunto, verás que no se da una relación sencilla entre lo que se ve y lo que se oye o piensa. Saltar una 5ª (marcada con una línea entre do y sol) sigue un patrón distinto según desde dónde se salte. La guitarra tiene su própia lógica, que hay que entender poco a poco. Tal vez, como veremos, para intervalos pequeños es más fácil, pero más engorrosa para los grandes.

Flauta: En principio es bastante sencilla. Pero cuando toques notas más agudas, desaparece el patrón sencillo, y también se hace menos clara, en cuanto a intervalos o saltos.

En el pentagrama: Si sabes escribir bien, las notas, es fácil ver qué intervalo o salto está ocurriendo: sólo hay que contar las notas sucesivas.
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Robakun
#18 por Robakun el 02/10/2004
Pregunta a quien lo sepa.

Cuando subo los adjuntos, procuro que ocupen poco. Todos son más o menos parecidos en tamaño, pero algunos se ven tal y como en la página y otros están reducidos. Se supone que pulsando sobre ellos podría bajarme la foto, pero no es así. ¿Por qué?

Si intento bajarmelo, me salen líneas del tipo:

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/hispason/public_html/modules/PNphpBB2/templates/PNTheme/PNTheme.cfg:265) in /home/hispason/public_html/modules/PNphpBB2/download.php on line 228
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Robakun
#19 por Robakun el 05/10/2004
Intervalos en el teclado y guitarra visual

Empezaré con el teclado. Es bueno tener una imagen clara del teclado. Un buen ejercicio es dibujarlo y luego escribir las notas sobre él. En el adjunto se pueden ver 2 octavas de teclado. Eso significa que desde la tecla más grave a la más aguda hay dos saltos de 8ª, o uno de 16ª. Visualmente, en el teclado hay un patrón de teclas que se repite cada octava. Fíjate que dentro de una octava Do-Do, hay un grupo de dos negras y un grupo de tres negras. Un truco rápido para buscar un Do, sería buscar un grupo de dos teclas negras y la tecla blanca justo a la izquierda es Do.

En la guitarra, la situación parece más complicada. Pero esto es una apariencia, pues luego, conforme entiendes mejor el mástil, se aclara bastante: hay montones de patrones que se repiten. Por ahora simplemente observa, dónde se coloca do, y dónde su octava. Como sabes, "al aire" significa sin pulsar ningún traste.
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texvo
#20 por texvo el 05/10/2004
hola:


permitirme un inciso... algunos analfabetos de escritura y lectura musical carecemos de base para enterder mucha de la terminologia que estais empleando. me premito poner un link a un diccionario de musica...

http://www.xtec.es/rtee/esp/teledmus/vo ... ulario.htm

salud.
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Robakun
#21 por Robakun el 05/10/2004
Hola Texvo, gracias por el enlace.

Estoy preocupándome de no usar nada que no haya sido explicado antes. De cualquier manera, si alguien se en cuentra con algo que no entiende, no tiene más que preguntar, y alguien le responderá.
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Robakun
#22 por Robakun el 06/10/2004
Las corcheas discrepan, pero permanecen juntas.

Hasta ahora, las corcheas señalaban siempre a la misma nota: do-do, re-re, mi-mi, etc. Pero no es necesario que sea así. Las corcheas pueden apuntar a distintas notas, aunque se mantengan escritas en parejas (mira el adjunto).

Eso exigirá más destreza a la hora de leer, cantar y tocar, pues debes por ejemplo cantar dos notas en una unidad de tiempo. Para dominar las corcheas hay que practicar mucho. Una técnica que se tarda un tiempo en dominar es tocar varias corcheas seguidas con suavidad. Como siempre, experiméntalo para creerlo.

Además, en el adjunto:

- La diferencia entre A y A2 si lo cantas y/o tocas es de una sóla nota, por eso he mantenido el mismo nombre. Sin embargo su sonido es notable. A avanza suavemente y A2 tiene un salto.
- B tiene la tendencia típica, para nosotros, de volver a la tónica, al reposo.
- Ya que los conoces, observa los intervalos o saltos entre las notas. En el segundo compás hay una cuarta, incómoda de cantar al principio, ¿sabes cuál es?
- Es una frase sencilla, pero la haremos crecer después. Apréndetela cantando las notas, luego agradecerás ese esfuerzo.
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Robakun
#23 por Robakun el 06/10/2004
Como si fuera un juego de las diferencias, deberás encontrarlas entre la frase anterior y esta nueva. Aunque como estamos hablando de sonido, hay que escucharla.

En esta frase, en realidad la misma pero con un adorno, ha desaparecido la incómoda cuarta (Sol-re). Cuando uno empieza es más fácil así. Pero habría que conocer las dos posibilidades con igual soltura.

Fíjate como Re funciona ahora de puente (paso) entre do y mi.
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Robakun
#24 por Robakun el 08/10/2004
Frase Reto

Suponiendo que has estudiado las dos frases anteriores, quizá te sepa a poco. Vamos a hacerla crecer. En el adjunto encontrarás una frase de 8 compases. Si te fijas, los cuatro primeros son justamente la última frase que hemos visto. Luego siguen 4 compases nuevos.

Los cuatro primeros compases (la primera SEMI-FRASE)

- Ya la debes conocer. Recuerdo que A’ es una variación o cambio de A. Se sustituye el segundo Mi por Sol-Mi en corcheas, ¿has oído ya cómo suena eso?.
- Atención a los dos corchetes en gris que cogen 2 compases cada uno. El primer corchete, refrescando la memoria, lo podría llamar ‘¿’ (termina en Re). Y el segundo corchete ’¡’ ( termina en la tónica).
- Si te resulta complicado, simplemente canta y toca esta semifrase. En realidad todo lo que decimos son llamadas de atención a tu oído. No se trata de amodorrarse con pensamientos sino volverse sensible a la melodía.

Los cuatro segundos compases (la segunda SEMIFRASE)

- Hemos pasado la mitad de la frase completa. Este es un momento muy importante, ya te irás dando cuenta de que muchos compositores clásicos dejan para este momento cosas especiales. En este caso simplemente, la melodía se vuelve más saltarina.
- Empieza A2. Se parece a A en las figuras: corcheas y tres negras. Además calca la melodía en alturas: cuando A sube A2 también, cuando A baja A2 también.
- Luego viene X, del que no voy a decir nada. Tan sólo que sigue el carácter de la melodía pero salta a do agudo...
- Finalmente volvemos a algo conocido, pues los dos compases últimos son iguales a los dos compases últimos de la primera parte.

En general

Como curiosidad. He evitado usar Fa y Si. Si recuerdas el diagrama de colores (sinestesia) que puse más arriba, Fa y Si tienen inclinaciones muy fuertes. Uso el mundo do-mi-sol aderezado con los puentes Re y La. Es decir, uso las notas Do-re-mi-sol-la. A muchos les sonará esto a musica china, otros peruana, otros celta...eso depende de vuestra memoria musical. El caso es que las melodías que hagáis con esas notas, podrán gustar en los folclores de muchas partes del mundo.

Esta frase es la más difícil de las que hemos visto hasta ahora. Aunque no lo es tanto, sólo que es más larga y con una zona X un poco más difícil de cantar. Repito que, todos los símbolos y letras añadidos a la partitura, así como los comentarios que hago, son llamadas de atención al oído.

Con una relación más presencial, podríamos repetir en el piano, por ejemplo, cada una de las ideas hasta entenderlas.

(para el que ya conoce suficiente sobre lenguaje musical, se habrá dado cuenta de que en realidad la manera correcta de escribir la frase es con una anacrusa al principio. Si lo conoces, rescríbela.)
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Robakun
#25 por Robakun el 08/10/2004
Una de famosos

Compara la frase anterior, con esta, escrita por un tal Beethoven. Como ayuda a la observación:

- Hay una nota en rojo que no conoces. Es Sol, pero un sol que está por debajo de Do. En el piano se toca una cuarta por debajo del Do. En la guitarra 6ª cuerda III traste. Y en la flauta de pico soprano, ¡no se puede!. Habría que usar otra flauta, la contralto o la tenor.

- Como siempre, intenta “sacar” su sonido. Recorre la partitura con la vista, y si no suena nada en tu cabeza, ayúdate del instrumento musical. Pero usa la memoria

- En esta frase también hay dos semifrases. La primera se compone de las ideas A? y A! (suspensiva y conclusiva; pregunta respuesta). Podríamos afinar la lupa y sacar más cosa pero quédate con las partes generales: A? y A!

- La segunda semifrase, tiene la zona incierta, justo después de la mitad: B. Es una zona que parece distinto a lo que ha sonado si no afinamos mucho la lupa.

- La segunda semifrase termina con A! otra vez. ¿Le vas cogiendo el truco?


(nota: si tu voz es aguda, te será difícil cantar el sol grave )
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Robakun
#26 por Robakun el 12/10/2004
Nota sobre lo escrito más arriba:

Tengo que aclarar que lo que se está viendo en este hilo, no son trucos para componer. Componer es otra cosa que no tiene que ver con esto. O quizá, tiene que ver porque vendría después.

ESTOS SON EJERCICIOS DE LENGUAJE MUSICAL!
repito
LENGUAJE MUSICAL

Para diferenciarlos del mero "solfeo" los he llamado escritura. En el conservatorio podrás estudiar lenguaje musical a lo largo de 6 años, sólo después comienzas a ver los "fundamentos de la composición". ¿POr qué tanto tiempo?.

Comprender la teoría musical standar, a alguien adulto, le puede costar unos meses, sin embargo que tu oído se forme....Eso es otra cuestión. En la escritura musical, se trata de formar el oído para que "piense" en frases musicales, y sin desperdiciar la intuición, saber analizar lo que piensas. La música orquestada tiene mucho de ingenio además de intuición.

Entonces estos hilos están condenados al fracaso, ya que no sirven de nada como lectura, o trucos. Son ejercicios para formar el pensamiento musical. Es un sistema parecido al que han venido usando los compositores de toda la historia. Y como esto es absurdo desarrollarlo en un entorno de foros, mi objetivo es más simple y corto :D. Simplemente llegar a tener la destreza suficiente, para comprender (e incluso escribir) una pequeña pieza, del estilo a las que Mozart componía con 5 y 6 años. Qué es más o menos el nivel de la mayoría de canciones modernas.

Seguir después en foros sería peligroso....mejor la presencia.
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Robakun
#27 por Robakun el 12/10/2004
Cada instrumento tiene su ESCRITURA

El pentagrama es la base de la escritura musical clásica y moderna occidental. En principio puedes escribir para cualquier instrumento, indicándolo claro. Pero hay que adaptar el pentagrama a las características de algunos instrumentos. Por ejemplo:

En la guitarra usamos la clave de sol. Tal y como se ha venido utilizando aquí. La nota más grave que puede tocar la guitarra es un MI que está a una 6ª por debajo del Do “normal” de la clave de sol. ¿Sabrías escribirlo? (otro caso es el bajo, que suele escribirse en otra clave)

En la flauta de pico (soprano), la nota más grave que se puede tocar es el Do normal de la clave de sol.

Sin embargo, en el piano la situación es distinta. Un teclado puede tocar en principio notas mucho más grave que el do normal (central). Se utiliza entonces, una manera especial de escribir para piano.

Al piano dedico el siguiente tema.
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Robakun
#28 por Robakun el 12/10/2004
El piano I

El do con una línea adicional que está en la “clave de sol en segunda línea”, es llamado en piano “DO CENTRAL”. Porque en un piano está más o menos en el centro del teclado. En un teclado electrónico, no está tan centrado. Reconozco que al principio, confunde decidir cuál es el DO CENTRAL.

Mira el adjunto. Es un teclado de 4 octavas (desde la nota más grave a la más aguda, hay un intervalo de 4 octavas). Ves señalado con un círculo dónde está el do central.

Las siguientes teclas blancas a la derecha, como ya sabes, son re mi fa sol la si do re mi fa sol la si,....hasta que se termine el teclado.

Las anteriores teclas a la izquierda del do central son si la sol fa mi re do si la sol fa....

Mira el otro adjunto. Verás tres maneras de escribir lo mismo:

1) La primera ya la conoces. Hay escrito Do (central para el piano) y contando líneas sale después Do. Pero un do que está una octava más grave.

2) Después está escrito lo mismo. Fíjate que hay un 8 pequeño en la parte baja de la clave de sol. Eso significa que se tocará una octava más grave de cómo está escrita. Esta manera, es más cómoda de leer, no?

3) Esta última podría ser la forma más rara para ti, sin embargo, oh sorpresa, es la que se usa más. Cambiamos de clave. Ese símbolo parecido a una oreja es la llamada “clave de fa en cuarta línea”. Y como imaginarás significa que la nota FA, se escribe en la cuarta línea. Esto, al principio es extraño, y complicado...después sencillo y de gran ayuda.

Por ahora no te asustes con el tema de las claves, puedes escribir en clave de sol, utilizando el numerito 8 abajo u 8 arriba para indicar notas más graves o agudas. Pero si quieres escribir para piano, no tienes más remedio que aprender otra clave. Ya se verá....

La clave de Fa en cuarta línea es también la forma típica de escribir el bajo.
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Robakun
#29 por Robakun el 12/10/2004
El piano II

En el adjunto tienes una partitura sencilla escrita para piano. Observarás que hay dos pentagramas unidos por un corchete. Habitualmente el piano necesita de dos pentagramas para escribirse.

Uno para la MANO DERECHA, ARRIBA

Otro para la MANO IZQUIERDA ABAJO

Y para indicar que van juntos, se escribe una llave o corchete.

Esta partitura significa. Tocar Sol con la mano derecha en redonda, mientras que la izquierda toca Do en redonda también. La mayoría de los instrumentos de tecla, tienen esa dificultad de leer dos líneas a la vez. (Piensa que un director de orquesta sigue una partitura donde multitud de instrumentos tocan a la vez).
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Robakun
#30 por Robakun el 12/10/2004
Piano III

Ejemplo de una partitura sencilla pero eficaz :D. Escrita por Carl Czerny. Discípulo de Beethoven y Profesor de Fr. List. Czerny (Cherni para los amigos) es muy conocido entre estudiantes de piano.

En esta partitura ya hay mucho que puedes comprender. Está escrito con doble partitura, ya que es para piano.
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