Escritura II

Robakun
#31 por Robakun el 13/10/2004
Robakun escribió:
El piano II

Esta partitura significa. Tocar Sol con la mano derecha en redonda, mientras que la izquierda toca Do en redonda también. La mayoría de los instrumentos de tecla, tienen esa dificultad de leer dos líneas a la vez. (Piensa que un director de orquesta sigue una partitura donde multitud de instrumentos tocan a la vez).


Aquí hay un error, he puesto mal el adjunto. Aprovechando mi error, sabrías decir qué está mal. (pista: fíjate en la capacidad de cada compás)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Robakun
#32 por Robakun el 14/10/2004
Otro ejemplo en el adjunto, una melodía sencilla: ascenso gradual a sol y vuelta a casa. Pero escrita en partitura para flauta de pico soprano o también guitarra (pentagrama simple) y para piano (pentagrama doble).

En el caso del pentagrama para piano, fíjate que sólo la mano derecha toca. La izquierda contiene silencios de redonda, lo cual indica, no tocar con la izquierda :D.
Subir
Robakun
#33 por Robakun el 16/10/2004
Acentos y palabras

Alguien se habrá preguntado, por qué usamos compases para dividir el pentagrama. Por qué no una simple lista de notas: tocar do negra, tocar sol blanca, etc. El pentagrama está optimizado para escribir lo mínimo y decir lo máximo. Pero entonces, para qué sirven los compases.

La música estuvo muy ligada a la voz, hasta que se fueron desarrollaron los instrumentos a lo largo de los últimos 5 siglos. La voz, el canto, tiene mucho que ver con la escritura en pentagrama. Haz el siguiente ejercicio:

1) Di en voz alta: pa pa pa pa pa pa pa pa....como si fueras un robot. En principio eso lo apuntas bien en una lista de tareas. Incluso puedes apuntar: "Decir 'pa' 58 veces".

2) Di en voz alta: casa casa casacasacasa....Para que se entienda, pronuncia adecuadamente el acento. En español, sabemos que la palabra casa tiene acento (no tilde) en la 'a' de 'ca'. Los antiguos poetas latinos, se fijaban más en el acento que en la rima. Componían frases según su acento. Pues, al la distribución del acento en este ejercicio le llamamos binaria, pues ocurre de dos en dos sílabas

3) Vamos con otro. Di en voz alta: sábadosábadosábado. A esta distribución le llamamos ternaria, pues ocurre cada tres sílabas.


En la escritura musical, no estamos en principio limitados por el significado de las palabras. Pero buscamos una distribución de acentos que le venga bien a la canción. Escribir algo en dos por cuatro, significa que colocaremos acentos binarios. Por fin puedes saber lo que significa el 2 de arriba. Los acentos de dos en dos y cada uno dura como una negra (el cuatro de abajo-->quarter-->"negra"). Esto viene a decir que cuando eliges "2 por 4" o "dos por negra" te comprometes a hacer musicalmente algo como casacasacasa....y variaciones casasacasasa. Si te resulta complicado, mira el adjunto.

Paciencia, si no resulta claro leído. Escuchado sería muy fácil. Intenta cantar ese ejercicio, pero en vez de decir el nombre de las notas, pon palabras que tengan esa misma distribución de acentos. Por ejemplo, en el 2 por 4, como sabes puedes decir caaaa-saaaa,...
Subir
Robakun
#34 por Robakun el 19/10/2004
Siguiendo con lo aprendido, he puesto una pequeña frase en "2 por 4" (dos por negra), cuyas partes acentuadas son rojas. Queda muy claro que el ritmo es binario 1 2 1 2 1 2. Por si el color no era suficiente, le he puesto una letra a la melodía. Si te fijas, los acentos (no las tíldes) de las palabras coinciden con las partes fuertes o acentuadas de los compases. Cuando se pone una letra a una canción esto es muy importante, para que la música y el texto se ayuden mutuamente, si no queda como cojo, como que "no encaja".

Otra curiosidad de la frase, es que quedan acentuadas justamente do-mi-sol, que como sabes son de especial importancia en la escala de do (o como le llamábamos antes "mundo do-mi-sol"). Las notas puentes o de paso, quedan colocadas en las partes débiles o no acentuadas. Lo cual es aun más agradable al oído.

No intentes tener en cuenta todas las cosas que decimos al escribir tus frases. Simplemente, con lo que estamos viendo, tienes herramientas para observarlas. Ponte unas pautas, y luego síguelas. Analiza lo que has hecho, reflexiona, y vuelve a escribir...

En el otro adjunto, está escrito lo mismo pero para piano. Es decir, dos pentagramas unidos por una llave. El de arriba para la mano derecha para la melodía. El de abajo para la mano izquierda, conteniendo silencios de blanca: no tocar nada.
Subir
Robakun
#35 por Robakun el 21/10/2004
La clase de inglés musical

En la notación inglesa, sobre todo para acordes, se suele utilizar letras para designar notas:

a,b,c,d,e,...

La equivalencia es muy fácil


si->b
do->c
re->d
mi->e
fa->f
sol->g
la->a

la formula es empezar a partir de la: la,si, do, re, mi, fa, sol, la. Se corresponde con
a,b,c,d,e,f,g.
Por otra parte, las figuras rítmicas suelen nombrarse como fracciones de redonda. Es decir

-Redonda es 1, en inglés, whole
-Blanca es 1/2, ya que dos blancas duran como una redonda. En inglés half (mitad)
-Negra es 1/4, en inglés quarter
-Corchea es 1/8, en inglés eigth
...

Los silencios, se llaman rest. Entonces el silencio de negra es "quarter rest".
Tras la clave de sol (treble) se colocaca la fracción de compás (time signature). Por ejemplo, en dos por cuatro, "two quarter". Esto se traduciría literalmente como "2 cuartos" o "2 negras". Porque precisamente caben dos negras en un compás.

to be continued...
Subir
Robakun
#36 por Robakun el 22/10/2004
Ligaduras Napoleónicas.

Gente enrevesada las ha habido en todas épocas, piensese en Napoleón, que quería unificar Europa bajo la bandera francesa. O algunas empresas discográficas, Napoleones de nuestros oídos. En cuanto al lenguaje musical, siempre es posible "complicarlo" más. "Y si ahora quiero...". Por parte del alumno, eso suele ser una manera abusiva de complicarse la vida; para el que usa la música como modo de expresión, ampliar el lenguaje, amplía también lo que se puede decir.

No querría ir demasiado deprisa. Con lo que ya sabes, puedes andar un largo trecho. Eso sería ideal, pues te cargarías de preguntas, que te las resolverían justamente lo que viene después. El problema de muchos métodos de aprendizaje, es que te lo cuentan todo de golpe, y sanseacabó. Entonces, te aprendes todo tipo de cosas inservibles; ejem...aunque te ayuden a aprobar exámenes.

Voy a arriesgarme contando algo más sobre las ligaduras. Hasta ahora, 'ligadura' ha sido una línea a modo de lazo que recogía varias notas. Nosotros además inluíamos un cartelito del tipo "A!" o "B2", que ayudaba a organizar ideas. Vamos a ver otro uso:

Imagina que escribes en dos por cuatro. Como ya sabes, eso significaba duración de dos negras, o dos unidades de tiempo por compás. Pero también sabes que, referido a hacentos, tendremos como casacasa, una distribución fuerte-débil-fuerte-débil, o acento-sinacento-acento-sinacento. Piensa ahora que tu primera idea, de dos compases, es:

sol negra
sol blanca
sol negra

¿Cómo se escribe eso?. En principio no puedes. ¿Sabes por qué?. El primer compás de "2 por cuatro" se llena con un sol-negra y ¡media nota de sol blanca!. Cantarlo es fácil, pero ¿cómo escribirlo?

En partituras antiguas, era posible encontrarse esa blanca escrita encima de la línea de compás, como diciendo :"A esta la partimos en dos". La forma elegante de hacerlo es la que aparece en el adjunto. Observa lo siguiente:

- Hay dos ligaduras, he puesto dos colores para diferenciarlas. La azul, es la que ya conocías, pero, oh! sorpresa, está escrita arriba. Si, puede hacerse, siempre que te venga en gana. Arriba o abajo, agrupa notas según un significado o expresión. Se llama ligadura de expresión.

- Hay otra ligadura que UNE dos notas iguales. Esa ligadura se llama de unión o prolongación. Lo que hace es literalmente unir las dos notas a las que apuntan. Sol negra +Sol negra se convierten en Sol blanca. Es una curiosa aritmética dentro del lenguaje musical.

-De esa manera las figuras están bien escritas. Hay dos negras en cada compás, pero, una del primero y otra del segundo se unen dando lugar a otro nuevo ser, en cuanto a sonido. Siguen siendo dos, pero suenan como una, mira tu que curioso. Todo un ejemplo para la humanidad.

- Podría haber escrito la ligadura de union entre las dos primeras negras sol, pero entonces, ¿por qué no escribo una blanca? (hay casos en los que es mejor expresar dos negra unidas que una blanca, aunque suene igual...ya verás)

Intenta entenderlo, y escribe alguna idea musical con una ligadura de unión. Con la práctica será algo habitual para ti usar ligaduras. Entiendo que ahora es una carga, diseñada por algún diablillo teórico.
Subir
Robakun
#37 por Robakun el 22/10/2004
Dejo aquí una interesante partitura. Es la partitura orquestal de la "Danza China" de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Un compositor Ruso que había estudiado piano cuando era niño y joven. Trabajo como funcionario y en 1863 ingresó en el conservatorio de San Petersburgo. Es uno de los grandes orquestadores de la historia.


Puedes escuchar la música, aquí:
http://usuarios.lycos.es/robakun/barrio.htm (CD 2 introducción)

Aunque la partitura te resulte grande y extraña, intenta seguirla. Un director de orquesta sabe seguirla, e imaginarla. Ponte la música e identifica cosas que veas. Por ejemplo, las flautas, muy saltarinas, están escritas con curiosos racimos de notas y adornos...

escucha
Subir
Endre
#38 por Endre el 22/10/2004
Pues yo pensaba que la ligadura de expresión se escribe tanto en las cabezas como en las picas pero de notas en diferente altura.

Siempre me he peleado con las ligaduras de expresión para poder trasladar con fidelidad las inflexiones del sonido desde el controlador MIDI al pentagrama. Nunca he tenido claro el rigor gráfico con que la ligadura expresa el momento en que se produce la inflexión.
Subir
Robakun
#39 por Robakun el 22/10/2004
Si entiendo bien lo que dices, la ligaduras de expresión no tiene límite en el dibujo. El límite lo suelen poner los editores de partituras. Hay Ligaduras de expresión en forma de s, si dejas el ordenador y coges el lápiz, no encontrarás límites en la expresión...

No siempre han significado lo mismo. A los alumnos se les dice que bajo ella están las notas ligadas (vamos de perogrullo). Pero a veces eso significa tocar legato, otras es una referecia compositiva, u organización de la frase...No hay una manera unívoca de interpretarlas, ese es el problema con los editores midi, que son cerradillos de mollera.

Por cierto, HOLA! Endre, cómo estas?
Subir
Endre
#40 por Endre el 22/10/2004
Hola Robakun, estoy bastante bien (convaleciente de una gripe algo virulenta) y encantado de tenerte por aquí de nuevo y leer tus aportaciones.

Lo que comentas de los editores MIDI es totalmente cierto, pero son tan cómodos para trabajar (edición, registro, tutoriales, etc) que da mucha pereza volver al papel pautado. Incluso se me presenta el inconveniente del uso de símbolos clásicos para ciertos aspectos de las composiciones de carácter contemporáneo.

No te entretengo más con comentarios que divergen del hilo. Por cierto, muy didáctica la versión historicista de palomitas de maiz. :)
Subir
Robakun
#41 por Robakun el 22/10/2004
Rompe el hilo cuando quieras :D.

Los que vais galopando por las estepas, ya os sobra hasta la silla de montar. Es difícil el equilibrio.

Que te mejores de los virus.
Subir
Robakun
#42 por Robakun el 24/10/2004
Pongo una frase que incluye lo último visto.

-Si te fijas en la idea A, incluye los dos tipos de ligaduras. Una ligadura de expresión acoge toda la idea. Pero hay otra ligadura que une el mi del primer compás con el primer mi del segundo. Esa es una ligadura de unión (une dos notas iguales). Lo cual significa que convierte o suma esos dos mi, en uno sólo con duración de una blanca. Canta esa idea A, como si hubiera escrito: una negra do, una blanca mi y una negra mi.

-La idea B?, muestra el uso de la nota Re y su tendencia hacia sol. Pero en seguida de disuelve. Por cierto, es B?, porque termina en una nota que no es reposo. Pero esto ya debería sonarte.

- Algo importante sobre acentos. Como sabes, en "2 por 4", los acentos se distribuyen: fuerte-débil-fuerte-débil. Las dos notas marcadas en rojo, en la idea A, serían las acentuadas, no?. Ahí se da una situación curiosa. No te lo creas escúchalo: el segundo mi es acentuado y no suena!!!. Bueno sigue sonando de antes. No tienes que hacer nada especial con la voz, sólo interpreta una blanca. Pero ocurrirá que la idea A tendrá para ti una acentuación rara, nada que ver con : 1 2 1 2

- El lenguaje musical debería servir para describir cualquier situación musical, eso sería lo ideal. Lo que vas haciendo al aprender más lenguaje musical, es a fijarte en situaciones sonoras, en las que seguramente tu sólo (mudo) nunca habrías caído en la cuenta. Eso te hace más sensible. Si esto no ocurre, algo está pasando.
Subir
Robakun
#43 por Robakun el 26/10/2004
Afinando más el oído, repaso de intervalos.

En este hilo , 'Escritura II', vimos una tabla o gráfico con las notas de la escala de Do coloreadas y con distintos tamaños. Si no la recuerdas, puedes echar un vistazo. Está en la hoja 1 de este mismo hilo. Visualízala, antes de hacer el siguiente ejercicio.

Ya sabes lo que es un intervalo o salto entre notas. La base o primer paso en el reconocimiento de intervalos, es saber decir si son ascendentes o descendentes, es decir:

ascendentes:salto de una nota a otra más aguda, como do-re

descendentes: salto de una nota a otra más grave, como do-si(grave)

Como recordatorio, si no los has hecho ya encuentras ejercicios muy sencillos aquí:

http://usuarios.lycos.es/robakun/barrio.htm

Luego es bueno que aprendas a distinguir intervalos grandes. Por ejemplo quintas. Toca una quiza ascendente, toca otra, luego otra, ¿escuchas la similitud?. Así poco a poco vas aprendiendo a distinguir intervalos pequeños.

(Dedicado a A.) Es muy bueno si estudiais en pareja, o por ejemplo, padre hijo, que uno toque un intervalo e intente averiguar las notas. Si no puede, lo cual sería lo más natural, entonces tiene que averiguar el intervalo. Si aun no puede, intentar averiguar si es ascendente o desendente. Y si aun no puede, la persona que toque, que le despierte, pues seguramente se ha dormido.

Pero, sin ansias, no es un ejercicio fácil. La gente con predisposicion al oído fino, lo descubrirá así. La gente a la que le cueste, descubrirá que el oído se entrena, como si fuera un músculo.


(respecto al enlace que doy, espero poder terminar el cd 3 para subirlo. Antes de hacerlo los cds han sido probados por varias personas de distintas edades. En realidad gracias a ellos, puedo hacer estos comentarios. Gracias desde aquí)
Subir
Astur
#44 por Astur el 26/10/2004
Gracias Robakun, por la dedicatoria... y por estos maravillosos hilos que, como ya comentamos, espero ver alguna vez formateados y publicados (al menos en la web) como una maravillosa introducción al lenguaje musical.

Sí, alguna vez hemos hecho el ejercicio que comentas.. es dificil (bueno, el ascendente-descente lo pillamos :lol: ). Hay algunos métodos de entrenamiento de oido absoluto que se basan en la repetición de notas, y no es nada fácil incluso con dos notas en cuanto te mueves en un rango de 3 o 4 octavas... supongo que es algo de paciencia y tiempo, ambos bienes escasos...

El dictado es quizas la disciplina más dificil de ir desarrollando (al menos para la cria, para mi tambien es muy complicado entonar las partituras "leyendo" y no solo sacandolas de oido tras algunas repeticiones, que es lo que tiendo ha hacer).. y ya no digo nada de relacionar las notas con las digitaciones del saxo.. ahi mi tendencia a sacar de oido y no leer es casi irrefrenable... la conclusion es que "aprendo" a tocar por repetición, pero no consigo (aun) leer algo de primeras, aunque sea aproximado... no se si en esto, el midi y los editores de partituras son más un freno que iuna ayuda, porque al final usas el ordenador para escuchar el fragmento y la memoria (y el oido) juegan en contra de la capacidad lectora...

bueno, esto es un tema que ppodría dar para otro hilo, solo queria agradecerte la dedicatoria y felicitarte una vez más por el estupendo trabajo que nos estas regalando... espero ver mucho más...

un saludo
Subir
Robakun
#45 por Robakun el 28/10/2004
Astur lo que dices es muy interesante. Lo que se echa en falta a veces en el aprendizaje musical, y cualquier otro, es compartir experiencias al respecto. La situación que vives, como también te comenté, me parece muy buena y bonita. No se qué piensas tu, pero la música tiene mucho de dialogo, no?. La situación de tocar en grupo es algo realmente especial. Los que teneis grupos de música, habreis notado como en algunas actuaciones y sobre todo ensayos (cuando uno está tranquilo), a veces se da una sensación como de entender al otro, aunque no sepas mucho de él: pequeños gestos desvelan tanto!. Bien llevado, Astur, Padre/hija-o, es una situación estupenda para conocerse. Como te decía, ójala muchos padres hagan lo que tú.

Yo tambien desconfío de la ensañanza asistida con ordenador (¡fíjate qué paradoja!). Después de un tiempo, en el que pensaba justamente lo contrario, poco a poco me he dado cuenta de lo siguiente. Como tu dices muy bien, el ordenador hace demasiado pasivo el trabajo con el oído; fíjate, tu estudiando ya te has dado cuenta!. Como decía en estos hilos, pienso que es tu voz la que tiene que interiorizarse, uno no puede esperar a que las neuronas canten. Respecto a esto, la capacidad interactiva de un ordenador, parece en principio muy potente. Pero la fuerza de voluntad de usarlo con verdadera interactividad, es más difícil de mantener: el que da un mal uso es el propio humano.

También desconfío de los métodos "rápidos" de entrenamiento del oído absoluto. A menudo son igual de rápidos en el aprendizaje como en el olvido. Supongo que la constancia es la clave, o tal vez una actitud como esta:

"Anda! si tengo orejas. ¿Para qué servirán?. Voy a ver...Ah!, escucho esto y le llamo x, escucho aquello y le llamo y. Anda mira, se me ha ocurrido una melodía. Qué curioso, se parece mucho a aquella otra que oí...Voy a ver a dónde me lleva esto...".

Los niños, nos deslumbran con su capacidad de ver las cosas tal y como, sin ningún ansia para querer ser otra cosa. Recuerdo que una vez, hace muchos años, estaba hablando, con una niña de unos 5 o 6 años. Era yo el que hablaba así que ella me detuvo, me dijo:

-Oye, ¿entonces tu has estudiado? (con cara de no saber qué era eso de estudiar)

Yo le dije "pues claro".

-Dónde has estudiado.

Aquí, allí,...con una cara que aun recuerdo, me dijo:

-A sí? a ver, Haz algo!.

Espero que se entienda lo que quiero decir. Bueno, me enrollado bastante. Animo a todos. Y muchas gracias Astur.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo