Escritura II

Astur
#46 por Astur el 28/10/2004
Robakun:

gracias por las gracias, no se merecen, es un tema que me apasiona aunque apenas si me he asomado a él.. pero en ello andamos. Y si, hay pocas cosas mas gratificantes que compartir experiencias con un hijo, espero que cuando entremos en fase adolescente (que entraremos mas rapido de lo que queremos) esto sirva de puentes... de momento, desde luego es motivo de disfrute y,para mi, de acicate para intentar mantener el nivel con mucha menos dedicación.

Bien es cierta esa ambivalencia sobre el uso del ordenador... pero fijate, para mi cria significó sin duda una salvacion... nuestro inicio en el conservatorio fue desastroso, una falta total de capacidad didactica por parte del profesor y una impotencia terrible por mi parte para echar una mano... los libros, mejor no contarte, incomprensibles incluso por un adulto (la frase donde se describen las tonalidades en el libro de segundo (ojo, edad recomendada 8-9 años) es de nota.. a ver si la copio y habrimos otro hilo sobre didactica de la música, que hay cosas que claman a los cielos..).. y los intentos de dialogo con el profe, por resumir, el consejo del profesor fue "si no sabe usted musica, encierre a la niña 15 minutos en el servicio todos los dias para que se concentre" (juro que es frase literal), y la cria que no pasa de las primeras notas del compas... y la sensación de atasque total...

Y ahi, fijate, nos salvó el ordenador... me monte un sistema de escaneado de los ejercicios del libro, conversion a formato Sibelius y reprodución desde el programa que nos permitió pasar de la tortura a la sensacion de avance y de esta a soltarse poco a poco... sin esto, creo que simplemente nos habriamos quedado en el camino... ahora es verdad que cada vez lo utilizamos menos, sobre todo en el trabajo del lenguaje musical, aunque para las canciones del instrumento (ella toca el contrabajo) viene muy bien para coger el aire general de las canciones, sobre todo en lo referido a ritmos (a veces, es mas facil coger ritmo que duración de notas..) y en la comparación entre lo que tiene que sonar y lo que suena..

Pero. como comentaba, en mi caso el oido se emperra en "ir por delante" y me es complicado "leer" mientras toco.. claro, si la cancion no me la se, el resultado es el esperado (atasque) y la solución, claro esta, es la constancia..esa que es quizas el bien mas escaso cuando uno no tiene todo el tiempo que quisiera... pero bueno, el caso es ir dando los pasitos adecuados, y, sobre todo, disfrutar de ellos.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Robakun
#47 por Robakun el 30/10/2004
Vaya, menudo encontronazo con un profesor de música!. Creo que lo más difícil para un profesor es discernir que es lo que le viene bien a un alumno en concreto. Pasa mucho, que el profe se amuerma en un método oficialmente aprobado (supuestamente probado y optimizado), o incluso el suyo propio, es decir, lo que a el le valió como tal. Por mera intuición, te pones delante de alguien, y hay que guiarle hasta cierto grado de destreza. Eso supone, una paciencia, de esas que hoy apenas se ven en humanos, y la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Ójala fuera tan fácil hacerlo como decirlo.

Tienes razón en cuanto a los líbros de texto en general. A veces, y no se si es una alucinación mía, en los libros de introducción a la teoría musical, pecan de un aire universalista y plomizo que en ese nivel, la música no debería tener. De qué te sirve una apretadísima definición de tonalidad, si uno apenas se vale con una sola?. Supongo que es cuestión de ansia: Te doy la definición donde está ya todo, si no lo entiendes es que no lo has captado aun...¿no hay aquí un círculo vicioso?. Por cierto, lo del retrete no lo he probado...:D

Dices que tu oído va por delante de tu comprensión. Eso suele pasar a gente con "buen oído", no?. Cuando aprendes otro idioma -otra tarea heroica- tal vez tienes ganas de decir tantas cosas...Hay un largo camino, hasta que de forma natural, piensas y sueñas en ese idioma. Considero a la música escrita "el idioma" más difícil en general. Domar el caballo musical que eres, te dará muchos tropezones y golpes, ¿no crees?.

¿Cómo se las arregla una niña con el contrabajo? no es un poco torturador?
Subir
Robakun
#48 por Robakun el 30/10/2004
Intimando con la sensible.

Ya dijimos más arriba que la nota Si, era conocida como “la sensible”. Ello sugiere que es una nota remilgada y difícil, pero también con fuerza y decisión, cuando ocurre lo que conviene a su naturaleza. Eso significa que al escribir una melodía, puedes usar “la sensible” como una nota más, o con cierta delicadeza. En tal caso, la melodía tendrá una fuerza especial.

Pero por ahora voy a dejarme de historias – por cierto, estas historias serán muy naturales para tí si sigues adelante, pues lo que ahora suena a fantasía, tendrá un significado muy claro y definido. Ocurre que miras la superficie del mar: “Inmensa forma”. Y alguien te dice: “Mira una ola”...Desde entonces, no puedes dejar de verlas. Has ganado algo, y has perdido algo...

Lo que viene ahora, te puede hacer perder un poco la ingenuidad sonora, tu no te darás cuenta. Hasta ahora, he hablado de que las notas musicales que recorren las escala de Do, no terminan nunca, mientras puedas tocar más agudo o más grave. Vamos a empezar a salir de los ámbitos de :do-re-mi-fa-sol-la-si-do. Pero entonces, todo se volverá más confuso, porque cuando decides Re, te puede sobrevenir la pregunta :¿cuál de ellos?.

Por ahora presta atención a esta nota, pues empezará a ocurrir con cierta frecuencia: Si. Pero no el si que ya conoces, sino el que va justo antes del Do central, o principal (el primer do que aprendiste). Mira el adjunto.

-Tres por cuatro. Tres negras por compás. He escrito dos compases, que, en cuanto a nombres, contienen lo mismo: Do-si-do. Esa es la idea A.
Pero la primera A, empieza en el do central. Canta con cuidado ese primer compás. El salto o intervalo Do-si (descendente), es una segunda, ¿Verdad?. Pero es una segunda algo especial. Canta varias segundas, y luego canta Do-si...

-El segundo compás contiene lo mismo, pero todo una octava más alta (entiendes ya eso de octava?). Los músicos llaman a esa repetición: “repetición o imitación a la octava”. El nombre da lo mismo. Canta ambos intervalos, siente la proximidad entre do y si.

-En realidad, de las notas que conoces, Si es la que más cerca está de do. Y como decíamos que do era la tónica, el rey de ese mundo, si está prendada de él. Si quiere ser do. (Si quieres aprender a los compositores clásicos, tienes que llegar a entender este mundo de atracciones y repelecias con que ellos diseñaron su música, entiendo que te puede sonar infantil, pero es que lo es :D. ¿Qué hay de malo en ello?)

-Los dos compases, tal vez son pocos para formar una frase, pero son una afirmación musical interesante. Do se separa de si mismo un ápice y vuelve. Como un eco, volverá a sonar esa historia más aguda. Te puede servir de ayuda, la tabla de notas coloreadas que ya vimos.
En las partes fuertes de los compases está el poderoso DO.

-No subestimes una pequeña idea.

Si se toca:
En piano: justo la tecla blanca a la izquierda del do central

En guitarra: 5ª cuerda, traste II

En flauta de pico (soprano): NO SE PUEDE TOCAR!! La flauta de pico soprano, la típica flauta que se compran ahora los niños en los colegios, tiene como nota más grave, el Do grave de la clave de sol. Pero hay otras flautas: contralto, tenor y baja. Tal vez más adelante, contaré algo de ellas.
Subir
Robakun
#49 por Robakun el 30/10/2004
Do mi sol adornado

Esta frase tiene varias cosas interesantes.

En principio, si observas las ligaduras, vemos dos zonas diferenciadas. Además con la ayuda de las letras, descubrimos que tiene dos partes: A? y A2!

Por qué he llamado A a las dos, si son bien distintas. Para eso deberías poder cantarla, cantar te dará una pista. A tu oido, le suenan parecidas, pero no iguales, claro. Fíjate ahora en las partes fuertes de los compases. Verás que A y A2 en ese sentido se parecen mucho.

En A2, lo que hay en realidad es un adorno de A. Cómo. Es fácil, la blanca la divido en dos negras, y ahora desplazo la negra del medio una segunda. Esto se hace mucho, incluso intuitivamente, muchas personas sin formación musical, gustan de adornar la melodías que ya conocen.

En cuanto a '?' y '!', esta muy claro. La primera semifrase, concluye en mi, la cual es bastante reposada pero no tanto como la tónica, así que por contraste he puesto '?'. La segunda semifrase, termina en el reposo absoluto.

Intenta ver la relación entre A y A2, lo más importante es saber captar y cantar.
Subir
Robakun
#50 por Robakun el 03/11/2004
La zona oscura

En todo pais hay un lugar donde se pone en entredicho lo que significa nación: un peñon, una cadena de montes, un lugar con un idioma distinto, etc. Dentro de una persona, también hay “partes” donde lo que llamo yo no es tan claro...* La escala de do (mayor) no va a ser menos. Ese mundo do-mi-sol, tiene una zona incierta, que es justamente: sol-la-si-do.

Recordemos las funciones (vicios y tendencias :D ) de las notas de Do a Sol

La escala de Do, empieza con la tónica Do, luego sigue una nota más inestable (de la que hemos visto dos usos). Inmediatamente viene Mi, de estabilidad relativa. Después Fa, también un puente, pero con otras tendencias que no hemos visto. Y Sol, con su relativa tendencia a convertirse en Tónica.

Si te fijas, hay una alternancia entre nota estable-nota inestable. Bueno si esto aun te resulta raro, vuelve al diagrama de notas coloreadas, y fíjate en los tamaños. La zona sol-la-si-do, tiene dos notas de pequeño tamaño (según ese gráfico) seguidas. ¿Y qué? Dirás tu.

Imagina que quiero escribir una melodía en “2 por 4”, de manera que las notas más estables, queden colocadas en las partes fuertes o acentuadas. Recuerda para ello que el dos por cuatro organiza los acentos como : fuerte-débil-fuerte-débil-...

Do-re-Mi-fa-Sol-la-si-Do

¿Cómo lo colocarías para que Do, mi y sol fueran acentuadas y no las otras notas?. En el adjunto hay una solunción. Las notas en rojo son acentuadas, las otras no.
Subir
Robakun
#51 por Robakun el 03/11/2004
Avanzo contradiciendome.

*...Pero hay personas, a las que les molesta en grado sumo, ser confundidas. No se qué miedo las mueve en el fondo. Supongo que el miedo a la oscuridad. La versión adulta del miedo infantil al pasillo oscuro, es el pensamiento rígido, formal -Pensamiento muy útil, en muchas situciones claro.

Digo esto porque en el lenguaje musical, más que fórmulas, hay llamadas de atención: “¡cuidado!”. Mucho de lo que ahora vemos, es una lupa puesta en el mundo sonoro. Cuando te hayas dado cuenta, tal vez, no necesites más todo esto.

Vamos a ver, por tanto, una melodía que funciona muy bien con la zona oscura anterior: sol-la-si-do. Mira el adjunto. Cuidado con:

-Está escrita en “3 por 4”. Recuerda: “tres negras por compás”. Y también acentuación Fuerte-débil-débil-fuerte-débil-débil-...

-Las notas rojas, son las fuertes o acentuadas. Fíjate que caen en sol o do, eso sigue afirmando que estamos en el mundo de do-mi-sol.

-¿Por qué queda bien?. Piénsalo y escúchalo. El patrón f-d-d-f-d-d ayuda mucho ,¿no crees?. Si no lo comprendes, vuelve a tocarla o cantarla, la clave es siempre el sonido, no la teoría. Y si aun así, no hay manera, pregunta sin reparos.

-Dejo sin poner carteles (a1, a2, b,...) pues esta frase funciona de manera distinta. Aunque no diga nada escúcha las ideas.

-Tal vez no seas aun sensible a esto, pero en melodías sencillas, esa zona oscura sol-la-si-do, es donde más fuertemente se disputan do y sol, el reinado de la tónica o reposo total. Si cantas sol-la-si-do, le das fuerza a Do. Si cantas do-si-la-sol, le das fuerza a sol. Juega con estas ideas en tu instrumento musical...
Subir
Robakun
#52 por Robakun el 03/11/2004
Volvemos a ver la frase anterior. O mejor dicho, una casi igual. Observa las diferencias.

Hay algo que no sabes hacer. Una blanca seguida de un puntito (a la derecha de la cabeza). Se llama blanca con puntillo. Y dura tres pasos o unidades de tiempo.

Blanca con puntillo-> Dura tres pasos o unidades de tiempo.

Hasta ahora ninguna figura había durado algo impar, verdad?: 1, 2, 4,. Añadiendo un puntillo a la blanca durará 3 pulsos. Eso es muy útil en “3 por 4”, ya que es la única forma de llenar el compás. No olvides cantar blancas con puntillos.
Subir
Robakun
#53 por Robakun el 03/11/2004
Autoevaluación

Llega una nueva autoevaluación, en la que se resume en preguntas, lo que ya PODRÍAS haber asimilado.

Ortografía:

1)Qué significa una "blanca con puntillo"?
2)¿Cuántas ligaduras conoces?
3)Cómo escribir en "2 por 4": negra, blanca, negra, de manera que ocupen dos compases completos.
4)Cuántas corcheas caben en un compás de "3 por 4"
5) Qué nota es y dónde puedes escribir la "sensible"
6) Sabes reproducir en un papel, el "árbol de notas"
7) Sabes dibujar un teclado de piano.
8 ) La nota do que "tiene una línea adicional" en la clave de sol, con qué tecla de un piano se corresponde (si tocas la guitarra, pues también en la guitarra).
9) Cómo es que se pueden escribir varios 'do' distintos en una partitura
10) Cómo son las notas en notación inglesa (con letras)
11) ¿Cuanto duran tres negras unidas entre si por una ligarura de prolongación?

Escritura

1)Cuál es la nota más cercana a Do
2)Recuerdas qué intervalo había entre Do y la, ascendente.
3)Escribe dos saltos de quinta que no sean do-sol.
4) Describe las funciones o tendendecias de cada una de las notas que conoces, según tu experiencia. Por ejemplo, "Do (tónica) es el reposo absoluto en la escala de do...". Si aun no has captado, algo de las relaciones entre las notas, no te preocupes...
5)Escribe una frase en la que se recorran las notas: Do-re-mi-fa-sol. Intentando que las notas do, mi y sol, caigan en parte fuerte.
6)Escribe una frase en la que aparezca la sensible y su afición a "volver a casa"

Oído

¿Sabrías escribir la partitura que suena en el adjunto? (pista: puedes escribirla en "3 por 4"). Tómate tiempo, sería un reto interesante que lograras escribirlo correctamente. Escribe si puede también, las ligaduras con carteles para las ideas :A, B,...
Subir
Robakun
#54 por Robakun el 03/11/2004
Conclusión de Escritura II

Explicar en foro, como creo que ya he dicho, plantea varias dificultades importantes. Lo que se desarrolla en un párrafo en palabras, podría ser también contado con gestos y sonidos: bailando!. Creo que muchas veces, es más efectivo el gesto. "Un gesto vale más que mil palabras", diría el verdadero refrán. Por ejemplo, la invitación continua a cantar y tocar que se insiste en este hilo, cuando se tiene la presencia de alguien que guíe delante de uno, es muy distinta. Pero la distancia que hay entre "internautas", o entre programa y usuarios, plantea un problema muy grave.

Si se tratara de hacer cantar a una persona tímida, se podría uno confundir a posta, soltar algún 'gallo', o meter la pata. De esta manera, uno muestra que se está en el mismo camino, aprendiendo siempre. Un ligero cabeceo, llamará la atención sobre algo que se está escuchando. Con la red de por medio, siempre suena a autoridad que escribe y al otro lado del ring, lector interesado (si es que hay alguno). Hay una educación que se realiza con el pensamiento, pero hay otra que la da la propia presencia. Claro que eso a veces, por desgracia, también es fuente de dificultades: Recuerdo a un profesor de música, que se negaba a dejar pasar de grado musical a un niña, porque decía que tan pequeña no debía saber tanto...(???).

También es cierto que cada persona tiene su ritmo, y lo que se trata en unas semanas para unos, durará años en otros. La música y el plan de estudio standard, no siempre casan bien. Se trata de llegar a ser profundamente sensibles a lo sonoro. ¿Quién se atrevería a hacer una fórmula para conseguir el exito en esto?

De cualquier manera, si hay alguno/a interesado de verdad en aprender "lenguaje musical" y algún instrumento (una cosa y la otra van ligadas), sugiero que humildemente busque una presencia mas directa. Lo que hay que aprender, lo hará tu cuerpo, tu voz, tus manos, tambien tu pensamiento como una potencia más. Sólo queda desear suerte, para congeniar bien con el que haga el papel de enseñante -no siempre ocurre.Afortunadamente..., hoy en día hay más profesores de música que en toda la historia junta.

Si es posible, este foro, seguirá en Escritura III. Me gustaría abordar algo de la escritura a dos voces antes de despedirme.
Robakun
Subir
Astur
#55 por Astur el 03/11/2004
Robakun:

por aqui hay alguien interesado (aunque no consiga sacar tiempo para estudiarlo y trabajarlo de forma tan sistemática como debiera), asi que espero leer pronto un escritura II, IV y los que hagan falta...

e, insisto, debieras formatearlo todo junto, es un muy buen material, con las partituras y los anexos midi creo yo que es muy muy util.

Por cierto, abriré otro hilo sobre experiencias en educacion musical para no interrumpir estos de teoria, y podremos seguir comentando del tema.

Gracias de nuevo por tu esfuerzo y dedicaciójn. Un saludo
Subir
miquelmoll
#56 por miquelmoll el 14/12/2005
Saludos a todo el foro!!.
así aprovecho para dejarme notificación de sus nuevas publicaciones. Alguien sabe de que otra manera puedo "suscribirme", si no es publicando unarespuesta... aunque nada pueda aportar?.
Saludos!!! y muchas gracias por las explicaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo