Escritura no convencional

#1 por Ahueonector el 03/03/2016
Hola, buenas, andaba en búsqueda de alguna manera de realizar una escritura no convencional en Finale, algo como esto: http://imgur.com/a/B6QP2 , cosa de hacer pentagramas con una sola línea, sin armadura, con textos más allá de la opción de lyrics, o, básicamente, modificar la hoja como me sea necesario.
Saludos
Subir
#2 por ana el 04/03/2016
El primer ejemplo yo creo que lo más sencillo es hacerlo escribiendo las notas, para asignar luego la letra. Una vez escritas, las seleccionas y desde el menú Plugins/Note, Beam and Rest/Notes and Rests (Hide) las ocultas. Escribes la letra con la herramienta Lyrics. En Lyrics Windows puedes seleccionar las sílabas que tienen mayor tamaño de fuente y cambiarlas. Por último, cuando la tengas escrita, con la misma herramienta Lyrics desplazas los triángulos que salen a la izquierda para situarla donde quieras en el pentagrama. Lo puedes hacer así porque la letra que va sobre el pentagrama está en la misma posición, en la misma línea. Si lo que quisieras es que las notas no tuvieran plica y las cabezas de las notas a diferentes alturas fueran sílabas, tendrías que elegir, con la herramienta pentagrama, el estilo stemless notes con el botón derecho del ratón, y crear una forma desde la herramienta articulación, p. ej., para después ir metiendo las sílabas como articulaciones y escoger Hidden en Document Options/Fonts/Noteheads.

En el 2.º y 3.º ejemplo puedes elegir un estilo de pentagrama con una sola línea desde la herramienta pentagrama (botón derecho/one line staff). Las cabezas de las notas las puedes cambiar de varias formas:

-Con la herramienta Note Shape Tool de la paleta de herramientas especiales. Das doble clic sobre la nota, y a la derecha, en Alternate Character-select, seleccionas la cabeza que quieras. Si quieres cambiar varias notas a la vez, haz un arrastre con el ratón abarcando todas las notas antes de dar doble clic. También puedes hacerlo desde el menú Utilities/Change/Noteheads.

Podrías también elegir Staff 1 line en Staff, en el menu WIndows/Score Manager, y Percussion en Note Style. Ahí, en Setting podrías dar en Create y crear un nuevo grupo de percusión, o editar uno dando en Edit, seleccionando cada tipo de nota a la izquierda y cambiándolo por otra a la derecha, en select.

Cualquier otra cosa que quieras modificar, siempre puedes crearte un estilo de pentagrama con la herramienta pentagrama, botón derecho sobre el pentagrama y define staff styles. Das en Nuevo y pinchas y despinchas lo que quieras. Puedes también elegir un estilo alternativo en Alternate Notation y definir otras formas para las notas en Use note shape. Cuando lo tengas, escoges Apply Staff Style con el botón derecho.

Para estas cosas también viene bienel plugin JW Change con las opciones que trae en Noteheads. Lo puedes descargar en http://www.finaletips.nu/index.php/download/category/9-plug-ins-for-windows

Saludico
Subir
#3 por Ahueonector el 04/03/2016
Muchísimas gracias ana, de verdad, muy claro y detallado cada paso. Me acabas de salvar.
Saludos!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo