Escritura

#1 por Robakun el 04/09/2004
La caligrafía es el principio, la escritura despues,...

Pentagrama: Cinco líneas paralelas sobre las que se escribirán las notas (sonidos) de izquierda a derecha. Si te preguntas, por qué no seis (hexagrama) o cuatro (tetragrama), bueno, pues han existido y existen. Se usa el Hexagrama para ecribir cifrado de guitarra. El tetragrama lo encontrarás en algunas partituras de polifonía antigua....Hasta el "monograma" se usaba en Grecia clásica. Por cuestiones prácticas, nos quedamos con el penta ;).

Las líneas se numeran de abajo a arriba
5----------
4----------
3----------
2----------
1----------

Clave de sol en segunda línea: El nombre de ese símbolo es 'clave de Sol'. Y antes era una "G" pero se fue transformando hasta tomar esa forma. Pero colocado tal y como está en el pentagrama toma el nombre de 'clave de sol en segunda línea'. Que podríamos traducir como "Oye!, que la nota sol se coloca en la segunda línea". Sí, es sólo un recordatorio. La barriga de la clave señala, si te fijas la segunda línea. Entonces dibujando esa barriba más arriba, cambiaríamos la clave....en 3ª, en 4ª, ...línea
Subir
#2 por Robakun el 04/09/2004
Las dos primeras notas:

En la partitura clásica, siempre se parte de un pentagrama y una clave. Pero eso todavía no nos dice nada de qué hacer, qué leer, qué cantar o tocar. Para eso se usan las notas. En la figura hay dos notas. Se leen de izquierda a derecha, como el idioma español:

La primera: es Sol. Se escribe como un círculo (cabeza) sobre la seguna línea del pentagrama, tal y como indica la 'clave de sol en segunda línea'.


La segunda: es Do. Y se escribe fuera del pentagrama, como si estuviera en la línea 0. Y de hecho, se le escribe una pequeña línea encima añadida o adicional.

(La doble línea al final, significa eso mismo--> final)

Tu lenguaje musical, si no lo conocías, se ha incrementado de nada a algo, lo cual es mucho :D.
Subir
#3 por Robakun el 04/09/2004
Escribir notas, es una manera de apuntar sonidos. Sin entrar en mucho detalle, deberías aprender el sonido de esas notas. Tendrías que usar una voz de referencia, o un teclado, o una guitarra, flauta.

Flauta de pico (soprano): Sol, lo puedes tocar tapando todos los agujeros, menos los cuatro primeros, empezando por abajo. Do, tapando todos los agujeros.

Guitarra: Sol--> 3ª cuerda, al aire. Y Do--> 5ª cuerda, traste III. (La guitarra suena más grave de como se escribe...)

Para el teclado tienes la figura del adjunto
Subir
1
#4 por Robakun el 04/09/2004
Ya puedes leer, tocar, (y cantar?) esta mini-frase

Puedes tambien escuchar estos sonidos aquí:

Lección 11, CD 2

http://usuarios.lycos.es/robakun/barrio.htm
Subir
#5 por Xagutxo el 04/09/2004
Buena introduccion.....

Añadiendo un poco de "culturilla" barata.... decir que la escritura de la musica a supuesto un problema a lo largo de la historia. La cuestion de tener un sistema de lectura musical (ya que existen y han existido bastantes a lo largo de la historia) es que en un papel hay que encontrar la forma de escribir:
La altura de una nota (mas aguda -sol en el ejemplo de Robakun- o mas grave -el do- en el mismo ejemplo)
Y su duracion... como definir que una nota dura mas que otra???... es por ello que las notas de los pentagramas estan dibujadas de diferente forma. En el ejemplo de Robakun las notas son negras. Duran un compas (en general... luego ya lo complicaremos) o un beat para aquellos familiarizados con el ritmo de secuenciacion....
Luego estarian las blancas que duran el doble de la negra y por el otro lado las corcheas que duran la mitad...

Espero que Robakun pueda poner unos ejemplos de lo que he dicho si no le omporta mi intromision en sus explicaciones....

un saludete....
Nos vemos en los topics

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#6 por Robakun el 05/09/2004
El foro es de todos Xagutso, mejor muchas voces que una sola.
Añade lo que quieras.
Subir
#7 por Robakun el 05/09/2004
El tiempo

Hasta ahora, has entendido el pentagrama como una lista de tareas. Tocar do, sol, sol, do,.... Pero como sabes la medida del tiempo es especialmente importante en la música.

Para ello se usan distintas figuras para conseguir hacer durar las tareas (notas) el tiempo que queramos. Empecemos con una de ellas: la negra.

Negra: En el adjunto, es la primera figura. Es como ya sabes la nota sol, dibujada con un círculo relleno (cabeza) en la segunda línea. Pero ahora añadimos una linea vertical (plica). Como antes, significa tocar sol, pero durante UNA unidad de tiempo: un segundo, un año, un rato :D.

Silencio de negra: La siguiente figura del adjunto, significa lo mismo que la negra pero en silencio: "Permanecer en silencio UNA unidad de tiempo".

En resumen. esta partitura indica.

1) Clave de sol en segunda línea. Dice dónde se colocará el sol
2) Tocar sol durante UNA unidad de tiempo
3) Permanecer en silencio UNA unidad de tiempo
4 doble línea --> final
Subir
#8 por Robakun el 05/09/2004
Las melodías que podeis apuntar, si conoceis los sonidos do y sol, han aumentado considerablemente. Ahora entiendes esta partitura (adjunto)


Para practicar la negra y el silencio, puedes seguir el ejercicio nº 8 del CD 2 en:
http://usuarios.lycos.es/robakun/barrio.htm
(El boletín de respuesta está en la introducción del CD 2)
Subir
#9 por Robakun el 05/09/2004
Alguien se preguntará, por qué no explico todas las notas de una vez, y ya está. La respuesta es que yo no quiero hablar con tu comprensión (sólo), sino con el oído. A estas alturas, y siendo sensato, deberías practicar con Sol y do, hasta que al ver la partitura anterior, te venga el sonido a la mente.

Habitualmente, en las clases, se ponen ejercicios para leer y escribir, hasta que sea más o menos instantanea la lectura - de baja latencia mental :D

Performance: Un ejercicio. Imagina que eres un artista modernillo, y quieres que un señor vestido de pingüino esté en silencio durante más o menos 4', y luego repentinamente cante la nota Sol durante 1 segundo.

¿Sabrías escribir la partitura de esta obra de vanguardia artística?
Subir
#10 por Robakun el 05/09/2004
Si sigues la partitura del adjunto, encontrarás una nota que desconoces, según lo que hemos visto. Es MI. Y se escribe en la 1ª línea. Se toca:

En flauta de pico (soprano): Todos los agujeros tapados menos los dos primeros empezando por abajo.

Guitarra: 4ª cuerda, II traste

Teclado: la nota del medio del adjunto

Esta frase, es una melodía bastante famosa. ¿Sabes reconocerla? (el que lo sepa, que no lo diga por favor)
Subir
#11 por Llon el 05/09/2004
Robakun escribió:

Performance: Un ejercicio. Imagina que eres un artista modernillo, y quieres que un señor vestido de pingüino esté en silencio durante más o menos 4', y luego repentinamente cante la nota Sol durante 1 segundo.

¿Sabrías escribir la partitura de esta obra de vanguardia artística?


Hola, Robakun

Supongo que podría valer esto.
Cuidado que yo no soy ni modernillo ni vanguardista, tendría que haber vivido en los años 50 para serlo, creo..... :wink:

Que opinais sobre la representación del tema en la partitura?


PD: Felicidades por tu página y por el esfuerzo de enseñar música, Robakun. Como siempre, claro y sencillo, como es la música en su esencia.
Subir
#12 por Robakun el 05/09/2004
Hasta ahora, sólo podías escribir "hacer algo en una unidad de tiempo" o "no hacer nada en una unidad de tiempo". Pero y si quieres tocar algo que dure 2 unidades de tiempo (2 segundos, siglos, eones, gotas de agua,...). En la partiura está casi todo pensado :D. Hay otra figura que indica eso mismo. "Tocar algo durante dos unidades de tiempo". Es justo la primera nota de la partitura del adjunto.

Blanca: se escribe como la negra pero de deja la cabeza vacía, sin relleno. La plica es igual

Fíjate en lo siguiente:

- Si cantas o tocas esa paritura, debes estar el doble de tiempo en las blancas que en las negras. Por ejemplo, si una negra dura 1 segundo, las blancas durarán dos.

- Escucha las notas que ya sabes. Si intentas escribir y cantar melodías con ellas, tarde o temprano, te darás cuenta de que la nota Do es como una nota de reposo. Es esa nota que si la oyes al final sientes: "Se acabó". Canta la melodía del adjunto, terminando en otras notas...ya oirás.
Subir
#13 por Robakun el 05/09/2004
llon jeje.

Me ha gustado lo de 4'33'' :D. Esta muy bien, pero no vale usar indicadores de tiempo. No los hemos estudiado todavía :D.

La presentación está muy bien. Qué usas. Yo estoy usando una fuente free. No quiero usar programas comerciales...
Subir
#14 por Endre el 05/09/2004
John Cage lo hace así:

cage_433-4.jpg

Es una solución modernilla que adoptó el americano para evitar seguir este curso. Con un tempo larghetto podrían usarse barras de repetición para luego escribir una negra en el segundo compás.
Subir
#15 por Robakun el 05/09/2004
Buena aportación, me habeis descubierto, el pingüino modernillo es el mismo John Cage: un gracioso payasito en tierras heladas.

Otra buena solución la de Endre, pero usa barras de repetición. Endre y Llon son unos empollones. El lenguaje que tenemos es: pentagrama, clave de sol en segunda línea, negra, blanca, silencio de negra, doblelínea final. Por ahora nuestros poemas tienen ese vocabulario....

:D
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo