Escritura

Robakun
#46 por Robakun el 13/09/2004
Visitando la biblioteca interior.

Si has practicado de verdad lo anterior, tendrás en tu memoria unas cuantas ideas-melodías: su sonido, y como se escriben. Conviene refrescarlas de vez en cuando, escribiendo tus propias melodías.

Como ejemplo, he tomado ideas-melodías de frases anteriores, y he compuesto (recuerda componer--> colocar partes unas frente a otras o una al lado de la otra) una frase mezcla. Intenta reconocerlas. Si has practicado lo anterior, quizás podrías leer esa partitura sin necesidad de tocarla e imaginar algo de su sonido.

Pero ten en cuenta lo siguiente. Tu imaginación musical, necesita referentes o referencias reales. Do en abstracto, no significa casi nada musical. Necesitas recordar sonidos reales, por eso, es importante cantar o tocar con atención. Pues en definitiva, tu voz interior es un reflejo aprendido de tu voz sonora (cantando). Da cierta vergüenza cantar, al que no es cantante, pero es la única manera de entrenar a la voz que cantará incluso sin abrir la boca.

Respecto a lo anterior, se da últimamente un tipo de músico, meramente intelectual. Puede conocer las normas de la armonía, e incluso de la composición más vanguardista, pero no está madura en el simple arte de tararear una melodía. Según mi opinión, tararear, es mucho más importante que todo lo demás, pues es la base. Ya se, a lo mejor en tu voz, no suena tan bonito como en el ordenador, ¡pero es tu voz!. Tu voz interior -la que lee partituras-, es un reflejo entrenado de aquella.

Con respecto al adjunto. Intenta reconocer las ideas que ya sonarón anteriormente. Fíjate que la forma (orden) es ABAC. A es como un nexo, algo que hace uno, la frase. Es como si dijéramos: "Pregunta: En cuanto a A, ¿b?. Respuesta: En cuanto a A, ¡C!". Es A lo que da unidad a todo el pensamiento. De igual manera que las ilusiones, dan unidad a las acciones. Solo que en el vivir, no basta con resoluciones tan simples :D.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Robakun
#47 por Robakun el 13/09/2004
(Nota: Con un guía humano :D, lo que hemos visto hasta aquí suele durar varios meses, según la persona. Ya se que es frustrante para una persona de talante racional, que algo se le resista: pero hay poco que entender y mucho que practicar. Este, creo, es el punto más próximo entre lenguaje musical y el aprendizaje de otra lengua. Mozart, por ejemplo, no componía porque le llegaban las ideas musicales simplemente, o porque filfteaba con las musas y por eso era un genio. Esto es otro triste mito. Al contrario, lo era porque dominó el lenguaje musical como pocos en su época. Con su mente entrenada casi desde que nació y una extraordinaria habilidad para combinar sonidos, podía concebir la paritura entera de grandes obras en poco tiempo. Sus melodías están muy ordenadas en cuanto a partes como buen clásico que era.

Otra cosa. Alguien se podría preguntar, por qué mezclo explicaciones sobre el lenguaje musical con "composición" de melodías. Yo entiendo eso como "escritura musical", es decir, dominar las reglas básicas de la escritura en partituras. Pienso que hay que darle ya, desde el principio, algo de sentido al mero escribir. Ya que estamos escribiendo frases sencillas, pues de paso, lo hacemos ya conforme a una estética, una manera de entender la música. Me parece que el orden clásico es muy bueno al principio, pues te obliga a mantenerte muy ordenado; pero no es el único...)
Subir
Robakun
#48 por Robakun el 13/09/2004
Equivalencias y Variaciones

Vuelve a revisar la última melodía. La que era mezcla de ideas-melodías anteriores. Recuerda bien cómo suena. Bien, pues ahora observa el adjunto. Antes de seguir adelante, intenta encontrar las semejanzas: ¿en qué se parecen?. Escucha, canta y tócalas. Repito, en qué se parecen...

(...piénsalo...)

Pista: Observa las notas Re y La especialmente. :D

(...escúchalo...)

Solución. He quitado las notas puente, dejando la melodía exclusivamente vagar por do-mi-sol. Al quitar las notas, queda un hueco, en el que podía haber escrito silencios, pero he preferido que la nota anterior a cada nota puente, se prolongue en blanca. Más adelante, haremos lo contrario, a partir de una melodía simple, la adornaremos con notas puentes (de paso diremos).

En cuanto a La, funciona más que como puente, como rodeo de Sol. Es muy buen ejercicio que cantes las dos melodías, y que intentes escuchar la diferencia y semejanza. ¿Escuchas como una parece un adorno de la otra?. Hay personas que tienen una curiosa habilidad para adornar melodías, hasta dejarlas irreconocibles.

También date cuenta de que en las dos, la estructura fundamental es el mundo do-mi-sol, ya sea adornado o no.
Subir
Robakun
#49 por Robakun el 13/09/2004
Juegos con el lenguaje...

Partitura 1: Una "obra" de un sólo compás en uno por cuatro. Recuerdo que "uno por cuatro" es lo mismo que escribir "una negra (1/4) por compás". Sólo tiene una nota do. Esta obra mínima, pensará alguien, es una tontería. Sin embargo, es una posibilidad expresiva. Si, es simplona, tanto como el sonido de "una sóla gota de agua en un grifo mal cerrado". A tí se te ocurrirán títulos más ocurrentes.

Partitura 2: Una más sencilla, aunque volviendo al cuatro por cuatro. No suena nada durante un compás. Ese símbolo en forma de caja pegada a la cuarte línea, es equivalente a cuatro silencios de negra. Es decir, es un silencio de redonda. Cuatro unidades de tiempo sin hacer nada.

Partitura 3: Una obra con forma, cierto orden, pero mínima. Lo primero que DICE la frase es Do, luego crea cierta incertidumbre o suspensión. Finalmente, vuelve a casa, Do. En teoría musical, a estas minisecuencias de notas que tienen ya un significado formal, es decir, que ya hay algún orden intersante en ellas, les solemos llamar células. Bueno, sólo es un nombre...

Partitura 4: Idea mal formulada. Parece una tontería, pero escribir bien ayuda mucho a pensar bien. Claro que este es un caso muy exagerado.
Subir
Robakun
#50 por Robakun el 21/09/2004
El secreto de Re.(el ministro de Sol)

Re ha sido presentado como una nota puente entre Do y Mi. No perturba la paz y descanso del mundo Do-Mi-Sol. Incluso lo hace más suave: supongo que ya habrás escuchado, tocado y cantado doremi y miredo. Pero ahora vas a conocer otra cara de Re.

Re tiene cierta afinidad con Sol. Más adelante parecerá evidente, pera ahora es un poco raro. Como dije, en el mundo Do-Mi-Sol, Do es la nota tónica, la nota de reposo. Y como tal, es atractiva, parece como si necesitáramos oírla de vez en cuando. Si embargo re, da una fuerza especial a Sol como una posible tónica. ¿Magia sonora?: pues sí.

Observa (=lee, canta, toca, escucha) la frase del adjunto. En los dos primero compases, no ocurre o suena nada especial. Un simple paseo por el mundo Do-MI-Sol. Si embargo, aparece el

Re en el segundo compás y no hace de puente, sino que salta a Sol. No se queda ahí la cosa sino que insisto con re-sol-re-sol.... Escucha atento el último sol.

El movimiento Re-Sol da una fuerza especial a Sol, haciendo que empecemos a oírlo como reposo. Pruébalo tu. Toca la melodía, y escucha como el sol final suena areposo.


Escuchar esto depende mucho de la persona, es decir, de lo que hayais escuchado. Ciertos tipos de música cuyo máximo interés es resaltar el ritmo, no forma al oído para detectar estas cosas. Pero si te gusta la música más melódica, enseguida entenderás lo que significa una tónica (si no es así pregunta :D ).

Si lo que digo de las tónicas, te suena a chino, no te preocupes. Simplemente, eso indica que tu oído va a otro ritmo y por ahora se fija en otras cosas. Practicando la lectura de partituras, tocando y cantando, llegarás fácilmente a eso.


La flechita no es típica en las partituras clásicas. La he puesto para indicar la fuerta que empuja el re hacia el sol. Podríamos decir, que cuando hay un salto insistente re-sol, Sol cobra energías de tónica, desestabilizando la monarquía Do-MI-Sol.

Experimenta con las tónicas. Búscalas, juega. Aprende a escuchar la tónica de las canciones (esto no es nada fácil al principio).
Subir
Automator
#51 por Automator el 21/09/2004
Me parece estupendo que se toque esto en hispa, que como dice el colega Michael Baron, toda la teoría musical no es buena porque es vieja, sino que es vieja porque es buena. Y muchos comentarios que veo en esta web denotan falta de tiempo dedicado a estos menesteres.

Adelante con el curso...andábamos por el re, no? :D
Subir
Robakun
#52 por Robakun el 22/09/2004
La 1ª batalla

El mundo de las notas no es siempre tan calmado y bucólico como lo hemos venido haciendo. Ya has conocido la doble cara del RE, y cómo Sol y Re juntos tienen la fuerza para instaurar un nuevo orden, en el que la tónica (tónos, reposo, lo adecuado, el rey) sea Sol. Podemos entonces inventar algo así como una batalla (observa, canta, toca, lee,...el adjunto).

- Verás señalado en Azul una mini-idea musical, una célula decimos a veces. Mi-Do. Suena a típica afirmación del mundo Do-mi-sol. Pues uno está en esa nota de semireposo, y vuelve a casa en un plis-plas. El primer compás se llena con la misma célula; como ves sólo cabe dos veces. Es como decir "qué sí, que sí".

- El segundo compás comienza con una pequeña idea-melodía en rojo. ¡Ahí está el re empujando hacia Sol!, y no como puente. Como antes, relleno el compás con esta otra célula. Toca el primer compás varias veces, y luego el segundo también varias. ¿Escuchas la lucha?, no es fácil darse cuenta.

- Ahora canta y toca los dos primeros compases juntos. POr la ligadura, te darás cuenta de que he querido que esos dos compases sean una idea-importante en la frase. La he llamado A. La pequeña batalla, está servida. Bueno ya se que parece más bien una pataleta entre dos chiquillos, pero no podríamos ahora hacer otra cosa sin hacernos daño :D.

- Lo que viene despues. Lo llamado A2. Se parece a A, sólo que se detiene en blanca en la nota RE. Cántalo. Re no es para nada un reposo, y quedarse ahí es como ...?.

- De nuevo aparece A, tal y como. Ya sabes por comentarios anteriores, que repetir crea unión entre las partes (coherencia). Pero no te lo creas como un bobo, escúchalo.

- Los dos últimos compases, son la batalla final! (B). En un sólo compás, las dos células luchan. Pero recuerdo que aun estamos en el mundo Do-mi-sol, donde Do es el rey. Aun tiene el poder del descanso...

Atención a:

- En el cuarto compás, aparece una figura nueva!. Es el rectángulo negro colocado sobre la tercera línea. Se llama "Silencio de blanca", y si echas la cuenta, averiguarás que dura dos unidades de tiempo. Igual que la blanca. ¡Cuidado con no confundirlo con el de redonda...

- Toda la frase A-A2-A-B, tiene una forma, un orden, del tipo A-A2? y luego A-B respuesta o conclusión. Por motivos que luego te seran evidentes, sigo insistiendo en esta manera, que, repito, no es la única.
Subir
Robakun
#53 por Robakun el 22/09/2004
Llegado a este punto, y si has intentado de verdad hacer los ejercicios anteriores, notarás cierta resistencia a todas estas cosas. Para qué tantos símbolos y complicaciones. Con lo fácil que es jugar con mi guitarra o teclado u ordenador, y si me inspiro (es decir, si tienes suerte) pues me saldrá una melodía bonita, que diga algo , con sentimiento, etc.

El lenguaje musical lejos de haberse inventado para alterar la paz de los alumnos, o desmotivar a futuras estrellas del pop-rock, es un lenguaje para afinar la sensibilidad. En este caso sonora. Hay cosas muy evidentes que intentamos no pensar para evitar el esfuerzo de aprender lenguaje musical:

- Casi todo el mundo sabe tararear. Practicar con las notas, es un entrenamiento para cantar y saber pensar en un sonido concreto. Al principio se usan pocos sonidos y recursos, y luego se van ampliando más y más, casi sin límites.

- Al tocar un instrumento musical, involucras tu cuerpo más intensamente. Sólo cabeza, se queda muy pobre. Al menos debería estár presente la voz cantada.

- No se si por inspiración se me ocurrió alguna vez alguna frase coherente e interesante en Ruso: Stroff ivanov mundanova (me lo estoy inventando). Pero aprender algo de gramática y vocabulario ruso, si me interesa, estaría bien por lo menos, para apuntar esas inspiraciones de
las musas...Ya se que hay otras maneras de aprender, for cifra, modos, símbolos especiales,...pero unos caminos llegan lejos, y otros no. Elige el que tu quieras.

- Nunca me llevé bien con las normas. ¿Por qué hay que hacerlo así y no de otro modo?. Creo, por ahora, que así o de otro modo da igual, si lo haces de corazón. Lo peor en este camino, es lo que se hace a medias, o aun peor ni siquiera intentarlo. "Sed frios o calientes, pero no tibios". Lástima que nos acabamos dando cuenta de esto cuando ya es demasiado tarde :D.
Subir
Briar
#54 por Briar el 22/09/2004
Vaya trabajo que estás haciendo, Robakun...
Subir
Robakun
#55 por Robakun el 22/09/2004
Hola Briar, el trabajo es para el que tenga que leerlo y sobre todo estudiarlo. Lo fácil es anunciarlo, no?. Un cordial saludo.
Subir
Robakun
#56 por Robakun el 22/09/2004
Otra nota más: FA

Vemos una nota nueva, mira el adjunto. Fa, también tiene un uso puente o de paso, y otros más siniestros. Se coloca en el primer espacio del pentagrama, entre la línea 1ª y 2ª. Puedes tocar FA en:

Teclado: Mira el adjunto

Gitarra: 4ª cuerda traste III

Flauta de pico (soprano) : Aquí hay que dar una explicación. Son típicas dos tipos de flautas. 1) de notación barroca 2) de notación alemana. A menudo se distinguen porque la primera es desmontable en tres piezas o tiene unos engrosamientos, además de dobles agujeros en los dos primeros. La segunda suele ser lisa y con agujeros simples. Tendrás que averiguar cuál es la tuya. Digo cómo se toca FA en las dos

Notación Barroca: Todos lo agujeros tapados, menos el tercero empezando por abajo
Notación Alemana: Todos los agujeros tapados menos los tres primeros, empezando por abajo. ESta es más fácil.


Repasando las notas, apréndete cómo suena do-re-mi-fa-sol ,tambien do-re-mi-fa-sol-la.
Subir
Robakun
#57 por Robakun el 23/09/2004
La cosa empieza a ser delicada. Demasiadas notas, ¿verdad?. Las posibilidades aumentan, y tu oído tiene más trabajo. Fíjate en el adjunto. Una frase formadas de dos subideas principales.

La primera, la marcada con '?', es un viaje de do a sol. Por fin puedes ir suavemente. Re y FA hacen perfectamente su función de paso, es decir de puente. Re entre Do y Mi; Fa entre Mi y Sol. Por tanto, escucharás la suavidad y tranquilidad del mundo do-mi-sol.

La segunda idea, marcada con '!' es el retorno (siempre hay un retorno). Si te fijas es la misma idea pero inversa. Digamos que Do recupera su hegemonía de descanso.

La línea, describe bien lo que pasa. Ascensión y tensión, y descenso y relajación. Es pura respiración musical. Claro que este caso es muy visual, pues la partitura describe muchas cosas, pero tu debes escucharlo como tal.

He omitido el La, pues como hemos dicho, por ahora sólo lo usamos como adorno o rodeo de Sol. Casi siempre hay una lucha secreta (o no tanto) entre Sol y do.

Como siempre, aprende el sonido de esta frase. Es una de las básicas, y te ayudará mucho en reconocer notas. Debes saber cantarla, estés donde estés: en la ducha, en...donde quieras.
Subir
Robakun
#58 por Robakun el 23/09/2004
Otra frase que incluye a Fa. Esta vez, uso un "3 por 4". Lo cual quiere decir, como sabes, que en un compás caben tres negras (recuerda, negra era 1/4-->quarter). De la manera que ya empieza a sernos habitual, uso un orden, una forma, A-B? A-B!.

El Fa claramente hace de suave puente entre Sol y mi. Métete en la cabeza A, pues es una melodía muy común (y también su inversión mi-fa-sol).

B? es mera suspensión, ¡esta vez adornada con mi!. Escúchalo

De nuevo suena A para dar coherencia. A estas alturas, seguro que te vas dando cuenta de uno de los usos de la repeción: da cierta cohesión, unión a una secuencia.

Por último suena B, pero no queda mas remedio que cambiar la última nota, para llevar la frase a reposo.

Fíjate que la melodía es como un continuo acercamiento a do, pero sólo se consigue al final. Inventando una historia, podría ser como el intento de encontrar descanso muchas veces: hay que intentarlo una y otra vez. Esta frase tiene final feliz - aunque bien o mal mirado, el descanso también llega siempre...
Subir
Robakun
#59 por Robakun el 23/09/2004
Batalla Segunda

Te habrás fijado ya, que al escribir música, vamos seleccionando nota tras nota. Con el tiempo, no eliges las notas, sino las ideas-musicales. Así como cuando quieres escribir un poema o un weblog, no seleccionas letra a letra lo que dirás, sino que tu atención está puesta en las frases, también en el contexto, y por fin en el tema general: trabajas a varios niveles de comprensión, pero el de las letras es automático o inconciente.

Al principio es suficiente trabajo pensar en el sonido de una determinada nota, y luego seguirla de otras y hacer una idea. Cansa mucho, por eso el objetivo al principio es dominar la escritura hasta que la hagas sin pensar, así podrás concentrarte en otros niveles, más cerca de las ideas musicales. Si te entrenas en ordenar tus ideas, como lo estamos haciendo aquí, también entrenas a tu mente a que sea ordenada al pensar la música. Enfrentarte a eso, saca a relucir muchos prejuicios, y excusas propia de la naturaleza vaga de la imaginación; que quiere correr líbremente, sin ataduras. Lamentablemente, este punto es difícil de superar. Por otra parte, el trabajo con la atención, ayudará a que tomes las riendas de tu pensamiento. Pero también es doloroso hacerlo...No se qué piensas sobre esto, pero parece que hay cierto dolor en el hecho de aprender, a veces grato, a veces duro y áspero.


Para seguir adelante, pongo una frase en el adjunto. Se diferencia de las que hemos venido haciedo, leyendo, tocando, cantando,... Esta es más "agresiva" (si lo agresivo fuera así...). Teniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora, y sobre todo lo dicho en el párrafo anterior, Imaginemos otra batallita.

Entra A, con una afirmación simple del mundo Do-Mi-Sol, recuerdo que es el mundo donde Do es el rey (tónica).

En cuanto a B, Ya conocemos las estrategias secretas del Re, el cual, cuando no funciona de puente entre re y mi, tiene una afiliciación secreta con Sol. Para no crear sospechas, saltará a Fa que está muy cerca del Sol, y claramente despues: SOL. Como escucharás B empuja hacia sol.

Como es habitual, suena A2, pero esta vez, para compensar lo que ha pasado, ¡se revuelve hacia Do!. Recuperando el trono.

En B2, como si de una película de Hollywood se tratara, ya esperas el final...

Si la escuchas con atención, hay como un pequeño enfrentamiento entre A y B. A su vez, sigue la forma AB?-A2B2!

Las líneas te ayudarán con seguir visulamente la partitura. A veces a una nota tras otra, se le llama "línea melódica".
Subir
Robakun
#60 por Robakun el 23/09/2004
Hasta ahora, las melodías las hacíamos eligiendo notas. Hay una nota, y un "salto" a otra nota. Cuando tarareas una canción vas cantando notas, "saltando" de una a otra. Hay que reconocer los saltos o intervalos entre notas. En el adjunto, pongo todos los saltos posibles tomando como base las notas que sabemos ya :do-re-mi-fa-sol-la. ¿Sabrías como suenan todos estos satos?. Supongo que no. Pues hay algunos de ellos que no los hemos usado, ya que son más difíciles de entender ahora, como do-la, o re-la.

Fíjate que aparece el "salto" do-do. De una nota a ella misma. No es ninguna tontería, pues cantar exactamente la misma nota muchas veces es un arte. Tocar es más fácil, y no digamos si es el ordenador el que trabaja. Pero como ya he dicho, se trata de entrenar la voz, para que luego se interiorice, y se haga pensamiento-sonoro.

La típica excusa es :"si yo lo pienso correctamente, pero al cantarlo me sale mal". Yo también nado de perlas en mi mente...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo