Escritura

Robakun
#61 por Robakun el 23/09/2004
Si, la "sensible"

Falta una nota básica por conocer. Se lama Si. Esta nota es muy especial, pues su función en el mundo do-mi-sol no es nada inofensiva. De hecho, tiene afinidades con muchas de ellas, y rechazos por otras. Es una nota caprichosa. Tanto es así que los clásicos, la llamaron la "Sensible".

Si te fijas, está muy alejada de Do, aunque enseguida veremos que está cerca (del siguiente do). No puede hacer de puente entre, por ejemplo, Sol y Do. Además de otras remilgadas características que no pueden explicarse ahora. Sin embargo es una nota con poderes muy importantes. Como aperitivo diré, que hay hasta estilos de música que se diferencian entre si, por que se ejerzan o no esos poderes...Bueno, no quiero liarte ahora mucho.

Apréndete Si. Por cierto, intenta cantar el salto Do-Si...

Intenta cantar el salto o intervalo Fa-Si. Este intervalo, más duro, fue hasta bautizado con el nombre de "diabolus". Y en cierta época reprimido en las escuelas. Hay una obra de un compositor actual español, de cuyo nombre no me acuerdo, que has escrito hace unos años, "Diabolus in musica". Que usa compulsivamente a modo de improvisación ese salto, pero también sobre otras notas...

Si, se escribe en la tercera línea. Puedes tocar Si en:

Teclado o Piano: Mira el adjunto

Guitarra: 2ª cuerda al aire.

Flauta de pico (soprano): Todos destapados menos el de arriba y el de atrás.[/b]
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Robakun
#62 por Robakun el 23/09/2004
Viaje de Do a Do por el mundo Do-mi-sol.

Do, Re, MI, Fa, Sol, La, Si, Do.

o al revés

Do, Si, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do.

Esto es como el Padre nuestro, bueno o como la última versión de tu sofware favorito, "¡Hay que sabérselo!".

Ejercicio: Canta con la voz y mentalmente todas las notas aprendidas, de arriba a abajo, de abajo a arriba, del principio al medio,..., todo lo que se te ocurra. En cuanto a tocarlo, me plantea un problema. Con la guitarra, desconozco bastante la técnica, pero creo que harían falta consejos sobre cómo poner los dedos. Con la Flauta no hay muchos problemas, es práctica. Pero con el piano, sería bueno que pudieras tocar esas notas con una sola mano. Hay técnicas para tocar más de cinco notas seguidas, pues sólo tenemos cinco dedos en cada mano. Entonces, no se si abrir un hilo especial para teclado, que ayude a resolver problemas con la mano...(sólo si a alguien le interesa lo hago).

Conforme vayas profundizando en el lenguaje musical, encontrarás multitud de palabras Italianas, Alemanas, Francesas y alguna español también :D. Eso es porque según donde se hay ido desarrollando el lenguaje, o también según de dónde era el compositor o teórico admirado, se han ido fijando los términos. Por ejemplo:

Do,re,mi,fa,sol,la,si,do. Colocados en el pentagrama como un muestrario, son como una rampa que va de Do a Do. Lo cierto es que esto se le llamó desde muy antiguo modus. Pero tras el esplendor de los compositores Italianos, y siendo Italia y modelo para las artes, se le empezó a llamar "Escalera que va desde Do" a Do. O como suena en Italiano: "Scala di Do". De alguna manera, visualmente, es como una escalera por la que se puede ascender y descender, ¿verdad?
Subir
Robakun
#63 por Robakun el 23/09/2004
Autoevaluación:

Si sabes responder a estas preguntas, la cosa va bien. Claro que lo ideal es una enseñanza más presencial, para poder oir "de tu a tu", cómo afinas la voz.

Caligrafía

1) Cómo se númeran las líneas de un Pentagrama
2) Cúal es el nombre completo de la clave de sol, según la hemos venido usando.
3) Cuál es la nota que se escribe en el segundo espacio
4) ¿Y la que se escribe en el tercero?
5) ¿Por qué Do grave lleva una línea pequeña añadida?
6) ¿Qué significa el 4 de abajo de un compás de 4 por cuatro?
7) ¿Y el 4 de arriba?
8 ) ¿cómo sería un compás de 5 por 4? ¿cuántas blancas caben?
9) Qué función tiene la doble línea al final.
10) ¿Y las ligaduras? (según las hemos usado)

Escritura

1) ¿Te acuerdas del nombre de una idea musical muy pequeña?
2) Otro nombre para el 'orden' en que se colocan las ideas en una frase.
3) ¿Qué significa esa '?' o '!' que aparecía a veces?
4) ¿Qué es eso de función de puente o paso de una nota?
5) Qué relación secreta tenía Re además de la de paso entre do y mi.
6) Qué es la tónica
7) ¿Y qué es la dominante?
8 ) Utiliando el mundo de Do-mi-Sol, en que nota tendría que acabar la frase para resultar conclusiva-> con sensación de final rotundo
9) ¿Hay alguna otra nota de reposo?
10) Completa esta forma: A-B?...

Oído

1) En el adjunto escucharás una melodía. ¿Sabrías escribirla? (está escrita en 4 por 4)
2) Escribe dos frases. Una que muestre el uso de Re puente, otra que muestre su empuje hacia sol.
3) Inventa una frase libre, para demostrar el dominio con las notas e ideas. (Sugerencia: mantente entre Do y Sol, quizá con alguna escapada a La como adorno. Así estarás seguro).

Suerte.

(Dejo de escribir en este hilo, por si alquien se anima a publicar sus respuestas o quiere comentar, añadir cosas etc. También para guardar cierto orden. Por tanto, el "curso" sigue en el hilo que abriré llamado Escritura II)
Subir
miquelmoll
#64 por miquelmoll el 14/12/2005
Saludos a todo el foro!!.
así aprovecho para dejarme notificación de sus nuevas publicaciones. Alguien sabe de que otra manera puedo "suscribirme", si no es publicando unarespuesta... aunque nada pueda aportar?.
Saludos!!! y muchas gracias por las explicaciones.
Subir
Ricardo Fuentes
#65 por Ricardo Fuentes el 02/07/2006
Lo primero ya lo sabía, me lo enseñaron en Basica, XD.

Pero lo de abajo me faltaba por aprender, gracias por estos datos Robakun deverdad le sive a todos aunque se lo sepan, un repaso siempre vale la pena, :D .
Subir
juanchob04
#66 por juanchob04 el 18/07/2008
muchas gracias por la ayuda, recien estoy empezando y este material se agradece
Subir
24111979
#67 por 24111979 el 31/07/2011
Hola se que este hilo es muy viejo, pero para mi es muy interesante lo que he leido hasta aqui, pero, habria alguna forma de que me dijerais donde puedo condeguir los adjuntos?, un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo