Escuchar el bajo en todos lo reproductores

polougo
#1 por polougo el 08/01/2008
Estuve escuchando algunas musicas en mi mp3 portatil, con auriculares inear.. que tienen una respuesta de graves bastaante pobres..

Lo cierto y concreto es que, en musicas comerciales, se escucha el bajo.. no con la presencia y pegada que se escucharia en un hi fi, pero si hace su papel y esta presente..

Como hago para que, en las grabaciones, el bajo se escuche tanto en un qequipo hi fi como en un reproductor con graves pobres???..

Perdon por la mala expresion, pero espero que hayan entendido algo.. je :|
Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Digisound
#2 por Digisound el 08/01/2008
aqalgo que se me ocurre de primera entrada sin entrar como en muchos tecnisismos puede ser que estas equalizando el bajo con frecuencias muy bajas que los auriculares no pueden reproducir bien .. por supuesto en un buen equipo hi fi ... si lo vas a notar ... refuerza un poco las frecuencis medio bajas de el bajo y prueba .. por ahi de los 300HZ 250hz a ver que pasa la profundad la vas a seguir notando en el hi fi ... y quizas notes mas definicion en los auriculares ,,, eso si .. has comparaciones de cuanto suena el bajo en otras canciones en los auriculares .. tambien puede ser que estos no reproduzcan bien los bajos
Subir
polougo
#3 por polougo el 08/01/2008
Lo que quiero lograr es el mismo volumen, el mismo caracter, la misma precencia de bajo en todos los equipos... independientemente de que en uno suene mas graves q en otros..
Osea descubrir el gran secreto de hacer sonar el bajo igual en todos los reprtoductores..

En los proyectos de muestra que trae mi Sonar, veo 2 bajos.. uno real, con una ecualizacion con pocos bajos y aguda, y un bajo sampler con una ecualizacion baja/gruesa/grave...

es asi como se haria??
Subir
Digisound
#4 por Digisound el 08/01/2008
esque que dificil por que no hay como uan equalizacion fija como para cada instrumento ... por supuesto va a depender mucho de que instrumento grabes .. hay algunos que por razones propias del instrumento dan mas bajos que otros .... algunos son mas brillantes ...depende aveces de cuanto tiempo tienen las cuerdas de uso .. aveces estan demasiado oscuras y poco definidas y por mas que tratas de definir el sonido .. no se logra .. a como en ocaciones hay bajos que dan poca .. presencia ... igual en los syntes .. una emulacion de un bajo finger bass no va a ser igual a un analog bass .. nio tampoco creo que funcionen las mismas eq para un bajo Roland a un yamaha o un korg .. lo mejor es comparar con un sonido que te guste y trata de que te suene igual ... compara constantemente ..
Subir
ingeniebrio
#5 por ingeniebrio el 08/01/2008
:) hacer sonar el bajo igual en todos los reproductores es imposible pero,maxxbass de waves,o rbass u otros te ayudaran en eso=MaxxBass es una tecnología psicoacústica patentada de extensión de bajos que puede aumentar la respuesta en frecuencia percibida de casi cualquier sistema de audio.

El procesamiento MaxxBass permite una generación de bajos más naturales y profundos, sin forzar ni desgastar los altavoces y amplificadores. Fundado en el principio Missing Fundamental descubierto por los constructores de órganos del siglo XVIII, MaxxBass genera un conjunto de armónicos específico en respuesta a la presencia de señales graves. Estos armónicos dan la impresión de una extensión significativa de los bajos sin los problemas de la EQ simple -que puede sobrecargar los amplificadores y altavoces-- o la generación de subarmónicos, que tamién puede dañar los sistemas PA presentando bajos que el sistema no puede manejar.saludos
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 08/01/2008
No es mala opción la de Waves. A mi me gusta bastante y funciona bien, lo que pasa es que creo que a lo que se refiere plougo es cuestion de un mastering muy pro. Porque también pasa con otros instrumentos.
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 08/01/2008
Poulugo, probà lo que dice ingeniebrio. El MAxx bass da mucha presencia de bajos, pero no esa bola. POrque (como dice el) es un generador de armonicos en frecuencias mas altas lo que le da su lugar pero sin sobrecargar abajo innecesariamente donde llena la señal que no se escucha.
Subir
polougo
#8 por polougo el 08/01/2008
El maxbass tiene varios presets.. voy a ver como lo manejo porque intente utilizarlo una vez y no me convencio mucho.. voy a echarle una segunda miradita..

Pero como hacen los grandes estudios?.. alguna formula magica debe haber.. jaja

Gracias a todos!... me dicen si hay alguna otra manera..
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 08/01/2008
Hola,

ando con ganas de escribir una explicación extensa sobre lo que sé de este tema, que de paso me sirve para entretenerme y para ayudarme a mí mismo a organizarme la cabeza. Pero puede ser bastante extensa, así que decirme si quereis que la suba o no, sin compromiso.

Salu2.
Subir
sacio100
#10 por sacio100 el 08/01/2008
subela, todo es bienvenido :)
Subir
XaviTP
#11 por XaviTP el 08/01/2008
Eso, eso !!! que la suba!!!
Subir
meidei
#12 por meidei el 08/01/2008
puessss, que la subaaaaaa



mi experiencia me dice que los bajos para que se oigan, viene bien subir medios-agudos, dependiendo la frecuencia adecuada para cada bajo... vamos, las frecuencias donde se notan los armónicos que molan...



saludos peludos
Subir
meidei
#13 por meidei el 08/01/2008
y recortar los graves, claro!
Subir
XaviTP
#14 por XaviTP el 08/01/2008
La verdad, creo que esta es una de las partes más difíciles de una mezcla, conseguir que el bajo suene nítido y con profundidad y toda la ayuda para conseguir eso es poca.
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 08/01/2008
Vale, ahí va, pero luego no digais que no os advertí...

Yo creo que no hay un secreto sino varias herramientas que hay que saber usar, como el maxx-bass, la compresión multibanda en mastering o mezcla, la eq en la mezcla, la compresión / limitación del bajo... etc. Quiero decir que es complejo, intervienen varias cosas, y todas participan en un poco de la solución total, osea que cada uno por separado son cambios relativamente sutiles.

Lo primero a tener claro es cual es el rango donde el bajo se va a escuchar en cualquier altavoz. En otras palabras, un altavoz de portatil no puede reproducir 40 hz, pero sí puede reproducir 150 hz, 200 hz, 300 hz, etc. Es decir que el rango de frecuencias en que va a sonar el bajo en cualquier equipo está en general por encima de los 100 hz.

El problema con esto es que las fundamentales del bajo son notablemente más graves, lo que hay en el rango que necesitas son armónicos. Puedes aumentar estos armónicos con eq, pero te encontrarás conque no logras con esto lo que estás buscando. Así que con eq puedes:

1. Decidir qué haces con las frecuencias debajo incluso de la fundamental, es decir: de 30-35 hz hacia abajo, quizás incluso más abajo o más arriba (depende del sonido particular del bajo y de las notas que toca). Yo suelo aplicar un filtro paso-alto para evitar unos sub-graves que no aportan nada más que ruido en algunos sistemas. Lo que hago es poner el paso-alto en 20hz, y subir hasta que noto su efecto, y entonces lo tiro hacia atrás, adonde ya "no oigo" lo que hace. Así me aseguro de que quito lo que no hace falta y dejo lo que suena.

2. Ajustar el sonido general del bajo de modo que se asiente bien en la canción, que funcione con el bombo y con el resto de los instrumentos de una forma musical y agradable. Hay muchísimos sonidos de bajo posibles, desde el hofner de Paul MacCartney hasta el funk de Flea, etc. Intenta acercarte lo más posible con EQ a lo que quieres escuchar, siempre cuidando de aplicar pinceladas más bien grandes (Q baja) y que afecten de igual forma a todas las notas que se están tocando. Si vas a querer que el bajo tenga un contenido agudo, como sería para slap por ejemplo, busca esos agudos con eq, de 800 hz hacia arriba hasta tal vez incluso los 5 khz.

3. Si hay resonancias desagradables, intenta quitarlas con eq de fase lineal y q muy cerrada. Para esto yo uso los EQs de Waves, que van muy bien. No pretendas hacer el trabajo de un compresor con un eq: se trata de recortar por ejemplo una resonancia fea del altavoz en una pista grabada con un micro delante de un ampli. Si te cuesta trabajo al principio identificar si hay o no estas resonancias, ayudate con un analizador de espectro. Juzga lo que haces en términos musicales, no técnicos - no se trata de lograr un bajo "técnicamente correcto", sino musicalmente agradable, que funcione bien con las demás pistas.

La compresión/limitación te ayudará a nivelar el bajo de modo que el nivel entre distintas notas y pasajes sea consistente, y también te permite modificar el envelope del bajo, es decir: si tiene más ataque, más sustain, menos ataque, etc. Esto hay que juzgarlo musicalmente. Volviendo al ejemplo de antes, las pistas clásicas de The Beatles (por citar algo, hay muchas más) tienen un enorme rango dinámico en el bajo (algunas notas están mucho más bajas que otras) pero las grabaciones modernas intentan tener el bajo en un nivel prácticamente constante. Si ves que no logras dominar el rango dinámico del bajo y lo quieres realmente plano, métele sin miedo un limitador. El L1 de Waves puede funcionar muy bien (eso sí, se te comerá el ataque si no lo pones con cuidado). Respecto al orden de la cadena, no es anormal tener dos eq: una antes y otra después de la compresión / limitación. La EQ anterior lo que hace es atenuar o recortar las frecuencias a las que no quieres que reaccione la compresión / limitación - en cambio la eq posterior es la que realmente modela el sonido.

Si tienes un bajo realmente problemático, puedes utilizar compresión multibanda en la pista del bajo. Un bajo muy problemático ocurre cuando el bajista tocó la canción muy distinto entre secciones. Si por ejemplo le da muy suave a la cuerda en una parte, y muy fuerte en otra, la sección suave tendré mucho grave y poco agudo, y la sección fuerte lo contrario. En este caso puede interesarte poner un comp multibanda de modo de "clavar" un poco lo que ocurre en distintas frecuencias (en las partes más agudas el comp multibanda comprimirá más los agudos que los grabes, y en las zonas más graves hará lo contrario).

Si haces todo lo anterior bien es posible que tengas ya un bajo que funcione en cualquier altavoz, pero también puede ocurrir que necesites un poco más.

Así que aquí puedes meter el maxx-bass o el renbass u otros plugs similares. Esto es muy viejo, el BBE te hace algo de esto también, bastante más guarrete y menos efectivo pero el principio es muy similar. Puedes meter un plug in de estos en la pista del bajo, directamente, o puedes elegir ponerlo en el master bus, o puedes incluso dejarlo para el mastering. Yo elegiría entre estas tres opciones de acuerdo a los siguiente criterios:

1. Tienes una mezcla que funciona bien, oyes el bombo perfectamente y te gusta, el bajo te gusta, te gusta todo, pero te la has pasado a CD y en el loro de la cocina el bajo no suena tan presente, no se sabe lo que toca - en este caso pon el max-bass en la pista del bajo.

2. Tienes una mezcla que funciona bastante bien, pero en algunos sistemas parece perderse completamente los instrumentos graves - tanto el bombo como el bajo - en este caso pon el max-bass en el master bus o mejor incluso: revisa los graves de la mezcla, el bombo y el bajo especialmente.

3. Tienes una mezcla que funciona bien, pero tienes la ligera duda de cómo podrá sonar en altavoces pequeños y cutres - en este caso déjalo para mástering, ya sea que lo hagas tu o lo pases a otro.

Si pones el maxx-bass en la pista del bajo, ajustalo de tal modo que notes muy poco su efecto con el bajo en solo, y ten especial cuidado de que el efecto no altere mucho el sonido en sí. Tienes que percibir el mismo sonido que tenías, pero "con más cuerpo" o algo así. La diferencia no debe ser realmente grande, sino bastante tenue. Si necesitas maxx-bass para arreglar de forma radical la pista del bajo, es que has hecho mal algo de lo anterior! Para saber cómo utilizar el maxx-bass léete su manual, es un poco lioso al principio, pero luego es muy sencillo de utilizar. Yo suelo usar como punto de partida el preset light, y de ahí voy modificando, generalmente muy poco. Usado de esta forma, yo pongo el maxx-bass al final de la cadena (después de la última eq).


Una cosa muy a tener en cuenta: puede ser que tengas mucha información de otros instrumentos en el área en donde intentas resaltar el bajo, especialmente entre 150-400 hz. Esta es la zona donde hay que "limpiar". Yo suelo recortar bastante el resto de los instrumentos en ésta área, guitarras, teclados, etc, e intento dejar sitio para el bajo y también para la voz que tiene sus fundamentales en esta zona... es una área complicada siempre.

En mastering van a aplicar casi con seguridad un compresor multibanda, y lo harán especialmente para darle una coherencia y una estabilidad muy grande a la zona de los graves y subgraves, porque es desagradable escuchar una canción y tener la sensación de que los graves entran y salen y están desparejos, etc. Si tienes una buena mezcla en esta zona, un buen mastering hará que suene mucho más coherente y sólida. En esta etapa el ingeniero de mástering (tal vez tu mismo...) puede pensar que el balance armónico total de la mezcla deja unos huecos o tiene algún defecto y uno de los elementos que se pueden utilizar para compensar estos problemas son "generadores de armónicos" en general, es decir, excitadores para los agudos, y cosas como maxx-bass para los graves. Pero también utilizarán eq y compresión multibanda, y será todo bastante fino. El mastering puede hasta cierto punto arreglar el problema que viene de la mezcla, pero es mejor llegar a este momento con una buena mezcla que te asegure que el bajo sonará en cualquier sistema.

Si el que va a masterizar eres tu mismo, realmente vale la pena que le des vuelta a la mezcla hasta tener algo que apenas tengas que tocar en mastering.

Por último, una estrategia usual (al menos para mí) para mezclar rock/pop sería esta:

- Bombo, cubriendo los subgraves, con un pico de 6 dbs o incluso más en torno a 50 hz, pero dejando libre los graves (recortando bastante en casi todo lo que va de 150 hz a 800 hz, más o menos, las frecuencias ajustar según el caso), y sacando el sonido del golpe (en torno a 6dbs en algún sitio por encima de 1500 hz).
- Bajo, controlar las fundamentales (ahí se superpone con esos 6dbs en 50 hz del bombo) para que no sean excesivas; levantar un poco en torno a los 300-400 hz, con herramientas varias (todo lo descrito antes), y buscar algún pico que le vaya bien al instrumento para darle algo de intelegibilidad, según si lo requiere el arreglo o no, en algún sitio a partir de 800 hz.
- Guitarras, teclados: filtro paso-alto en torno a los 100 hz (más arriba o más abajo a gusto), con esto nos quitamos ruidos que nada aportan realmente; low shelf recortando a gusto (puede ser cualquier cosa entre 1,5 y 12 dbs!) a partir de un punto entre 250 y tal vez 600 hz, y destacar en agudos según vaya bien con la mezcla (pero sin pasarse). En algunas guitarras y quizás algunos pianos se puede buscar una banda de medios graves para destacar, pero es algo con q un poco cerrada, de modo que en realidad estamos quitando energía aquí con el low-shelf y solo destacando una pequeña porción (no sé si me explico).
- Voz: paso-alto en algún punto entre 70 y 120 o 150 hz (ajustar a gusto pero con cuidado, es solo para quitar ruidos), y en medios graves hay que ajustar a gusto: se puede enfatizar con eq, se puede atenuar, se puede atenuar en general y destacar un pequeño rango de frecuencias (lo que intenté explicar en el párrafo anterior para guitarras). En torno a los 200 hz suelen estar las fundamentales de la voz, son las frecuencias que le dan cuerpo y calidez, así que cuidado; ajustar la presencia de modo que sea suficiente como para tener la voz en el plano que nos gusta y que sea intelegible y agradable (la presencia en torno a 5 k, o mejor entre los 3.5 y los 6.5 k más o menos), agregar tal vez un poco de aire (10 k para arriba), y una cosa que yo suelo hacer es recortar un poco la zona del sonido nasal, en torno a 1k, pero esto va en gustos.
- Reverbs, delays, demás efectos: cuidar de que no estén sumando en esa zona donde hemos dejado sitio para el bajo y la voz, entre los 100 hz y los 500 o 600 hz, o tal vez solo desde los 400 hz. Aquí se aplica lo mismo que para guitarras o teclados: paso-alto y low-shelf eq. También tener cuidado, especialmente en delays y plate reverbs, en lo que hay de 4.5 k para arriba.

Puffffff bueno. Ya está... A mi me sirve un montón escribir así, me aclaro yo mismo. Si alguno ha podido con ese tocho, ya me cuentan. Las aclaraciones que quieran no hay problema, solo me preguntan. Y las correcciones, opiniones adversas, alternativas, etc serán más que bien recibidas y apreciadas.

Salu2.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo