Ese sonido de "chorus" al doblar las guitarras Metaleras.

  • 1
nevirus
#1 por nevirus el 07/08/2009
He estado haciendo grabación de mis guitarras para mi proyecto de death progresivo. He seguido los consejos que me he encontrado en una pagina donde se mencionaba la técnica de grabar 4 veces las guitarras ritmicas y de 2 a 4 la lider, haciendo los paneos, y lo he hecho. Entonces al escucharlo todo en conjunto escucho ese sonidito chorus que en realidad me desagrada. Yo se que muchos diran "toca milimetricamente", pues creo que eso es casi imposible; no soy un VST XD.

Quisiera saber si existe una técnica más pulida, es decir... algo que este olvidando al hacer el quadratrack... o si existe alguna herramienta para eliminar ese "sonidito", o en su defecto alguna otra técnica diferente al "quadra".

O tal vez es el guitarrista XD....

Espero su ayuda amigos...

por cierto aquí les dejo una pequeña muestra de lo que ando haciendo. Esta fue mi primera grabación, sin saber nadita de mezcla.. en breve subire más canciones y espero sus criticas y ayuda.

http://www.myspace.com/kathabasis666

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
slashed
#2 por slashed el 08/08/2009
y no has probado a doblar menos veces?
Subir
xrecipeforhatex
#3 por xrecipeforhatex el 08/08/2009
Ese chorus son los efectos que produce la fase. Para hacer quadtracking tienes que ser muy bueno, sino olvidate, que lo que vas a conseguir es eso.
Subir
gon08
#4 por gon08 el 08/08/2009
Asi es para doblar o hacer quadtracking no lo podras hacer de otra forma si no tocas "milimetricamente" por eso esa tecnica puede ser muuy buen o una pesadilla dependiendo de cada guitarrista.
Subir
Alex Cappa
#5 por Alex Cappa el 09/08/2009
Vaya, no puedo escuchar aqui lo del space, pero no deberias tener problemas de chorus al hacer quadtracked, si las fases de los micros estan bien y si no cambias la posicion entre las tomas...si grabas con un vst, mejor me lo pones, hay ya no hay cosa de fases, a lo mejor la convolucion que uses...
No se, yo siempre grabo asi y no soy ningun capo de la guitarra, escucha esto www.soundclick.com/blacklistspain la version de LOG, a ver si te suena igual....yo las guitarras simplemente las filtro, las ecualizo, las comprimo en L-M y las limito, nada mas....
Ya me dices
Subir
pylorca
#6 por pylorca el 09/08/2009
por mas que toques superarchimilimetricamente vas a tener problemas de fase,

usa otras guitarras, otros amplis, otras configuraciones, asi vas a tener mucho menos problemas
Subir
nevirus
#7 por nevirus el 10/08/2009
Hola y gracias por sus respuestas. Antes que nada una disculpa por no contestar, no tengo acceso a internet los sábados y domingos (el inter lo tengo en mi trabajo). Ok....

Tocar milimetricamente para mí si que es un problema, no soy una maquinita... Pero gracias por sus respuestas, y les consulto. Si no puedo hacer el quadratracking, ¿Qué técnica me sugieren para grabar las guitarras?

Accapa, tu siempre resolviendo o dando consejos a mis problemas, te lo agradezco. Además tu melodia suena bastante bien. Creo que nos llevaremos bien XD...

Les cuento, el fin de semana lo aproveche para hacer algunos experimentos con la mezcla. Mis herramientas y equipo ahora se las enlisto:

Laptos Acer 5735 de 2gb de ram con su DUal core.
Guitarra Washburn Serie Rocker
Mixer Xenyx 802 (aqui conecto la guitarra)
Uso una Beringuer CONTROL UCA 202 (en este conecto la mixer y esta a la laptop)
De Daw uso REAPER
y de simulador de Amplis el Revalver III

El caso es que me puse a jugar un poco con los volumenes, quite algunas tomas. Entonces solo me quede con tres ritmicas y tres solistas. La ritmica la pase hacia el lado izquierdo duplicando una de las tres pistas (la que mejor me sonaba), entonces hice como una especie de escalerita e hice lo mismo con la solista, de tal manera que me quedaton 8 pistas de guitarra en "sonrisa" (el paneo quedo ritmica en izq y solista a la derecha). El resultado es que el sonido mejoro muchisimo y creo que será mi técnica a grabar XD....

Escuchen: http://www.myspace.com/kathabasis666

Espero sus comentarios y consejos...

Mil gracias por las respuestas.
Subir
nevirus
#8 por nevirus el 10/08/2009
Otro link para que la escuchen y opinen:

http://www.soundclick.com/kathabasis

Aclaro, no soy un experto en mezcla, apenas estoy comenzando.

Espero sus sugerencias o comentarios.

Gracias
Subir
Miguel_CS
#9 por Miguel_CS el 10/08/2009
nevirus, el milimetro no es el problema, quizás la centésima de milímetro. Me explico:

Tocas una nota en una toma. En la otra te has retrasado; la fase no es la misma y te sale el "chorus". De todas maneras, por ejemplo, en quinto traste de la primera cuerda tienes un la 1760. Eso quiere decir que un retraso de 1/1760s es una fase entera. Para irte media fase, esto es, lo peor de lo peor, deberías retrasarte 0.3ms... vamos que la precisión tiene que ser muy elevada. Pero hay algo peor.

Atacas la cuerda a la vez, pero una vez metes un poco más la pua que la otra. En realidad el punto en el que la cuerda empieza a vibrar es cuando la pua sale de la cuerda, lo que te resta un pelín mas de super-precisión.

Yo he hecho dobleces de guitarras mas o menos limpitas, y para evitar esto (al menos en parte) dejo una como principal y mando otras dos tomas muucho mas bajitas a los lados.

Por último una reflexión: te has fijado que el efecto de chorus nunca se produce cuando hay dos tios distintos tocando lo mismo? o doblando una guitarra? O cuando cantan dos personas, que aunque la nota sea la misma, la fase a saber.

Quizas (que alguien corrobore esto o me corrija) la solución es tocar con dos registros/efectos/pastillas/guitarras distintas. Así si tocas lo mismo las ondas no salen iguales. Y si se desfasan un poco no serán dos ondas calcadas interactuando, sino dos ondas distintas

A ver si alguien arroja más luz sobre el tema
Subir
betelbino
#10 por betelbino el 10/08/2009
Miguel_CS escribió:
Por último una reflexión: te has fijado que el efecto de chorus nunca se produce cuando hay dos tios distintos tocando lo mismo? o doblando una guitarra? O cuando cantan dos personas, que aunque la nota sea la misma, la fase a saber.
Ahí está la clave creo yo. Yo no toco la guitarra, pero uso el truco de doblado para otros instrumentos.


Nevirus ¿porqué no pruebas a cambiar ligeramente el tono de la tomas que doblas? Mantienes una original y la que doblas le cambias un poco el tono (posteriormente en el daw).


O a editar a muerte hasta que hagas coincidir ambas interpretaciones. Seguirán siendo distintas porque el ataque, sost,... serán diferentes.

O doblar exáctamente la misma toma pero desfasadas en tiempo una respecto a la otra. Pero esta es una solución poco natural ¿no?
Subir
nevirus
#11 por nevirus el 10/08/2009
Gracias por las respuestas.... A ver que es eso de cambiar el tono, yo lo entiendo como tocar otra nota? o se refieren a cambiar los parametros en este caso de mi emulador de ampli?..

Si se fijan hice un poco eso que me estan comentando de dejar una guitarra como lider de cada grupo de guitarra (ritmica y lider) y se redujo mucho el efectito "chorus"....

Cheken....

http://www.soundclick.com/bands/default ... dID=981340

No soy un experto... pero quiero llegar a serlo y con sus consejos hispasonicos creo lo conseguiré.

Muchas gracias
Subir
betelbino
#12 por betelbino el 10/08/2009
nevirus escribió:
A ver que es eso de cambiar el tono, yo lo entiendo como tocar otra nota?


Me refiero a que dentro del daw con un corrector de tono (pluggin) desplaces un poco la interpretación. Pero muy poco, lo justo como para que cuando oigas las 2 juntas no notes que has desafinado una de ellas. Si además las desplazas unos milisegundos en el tiempo... Boom!!!
Subir
nevirus
#13 por nevirus el 10/08/2009
Algo así como el Melodyne?..... y a que te refieres con BOOM... XD...

Gracias
Subir
Dave Niza
#14 por Dave Niza el 10/08/2009
Yo he grabado hace nada a un grupo de death melodico y te recomiendo grabar como mucho 3 tomas de guitarra ritmica, una L, otra centro y otra R. De hecho yo nisiquiera grabe la del centro, una a cada lado bien grabadao y fuera y suena potente y sin el chorus ese que comentas.
Si quieres mas muro de guitarras grabas tambien la del centro, solo que yo prefiero dejar el centro para bombo caja bajo y voz.
Encuanto me den el visto bueno al master de la maqueta subire algun tema.

Un saludo
Subir
betelbino
#15 por betelbino el 11/08/2009
Según ElHombreRana:


Hay muchas formas de obtener este efecto, y muchas de ellas están explicadas en Hispasonic.

De lo que se trata es de tener la señal original en un lado, pongamos el derecho, y una señal similar pero no idéntica en el otro, osea el izquierdo.

Si la señal en ambos lados es idéntica, lo que oyes es mono. Si la señal en ambos lados es totalmente distinta, entonces escuchas doble mono (una cosa por un lado y otra cosa por otro).

Lo que se busca es escuchar un instrumento gigante: que abarque los dos lados.

No hay que preocuparse tanto por la cancelación de fase, o más bien por el comb filtering: lo que hay que hacer es escuchar, y si suena bien, entonces está bien. Truco: comprueba cómo suenan las cosas en mono. Todavía hace falta, a mi juicio, asegurar la compatibilidad en Mono, así que comprobar que la pista que estais procesando no pierde demasiado nivel al monitorizar en mono. Este sería el único límite a respetar, según yo.

Entonces, a la izquierda se puede enviar:

- La misma señal, retrasada en el tiempo. Tener en cuenta que el umbral a partir del cual el oído empieza a decodificar que se trata de dos sonidos distintos son los 30 ms, osea que para que suene a que es el mismo instrumento o sonido en ambos lados, el delay de una pista a la otra debería estar por debajo de eso.
- La misma señal, retrasada y modulada, osea con un efecto de chorus, flanger, phaser, etc.
- La misma señal, pero retrasada, modulada, distorsionada, ecualizada, etc. A medida que agregamos diferencias, logramos dos cosas: no necesitamos atrasar tanto la pista para tener el efecto estéreo, y cosa rara: suele sonar más natural, especialmente si ecualizamos recortando agudos y medios-agudos.
- En lugar de tener la misma señal procesada, podemos directamente pasar de la señal original un poco, y por ejemplo solo usar el retorno de una reverb. Me explico: en lugar de poner en la izquierda la misma pista que en la derecha, pon en la izquierda la pista y agrega una reverb por inserción, y solo deja pasar las primeras reflexiones, en mono. Osea: de un lado tenemos la señal original (derecha) y del otro tenemos solo las reflexiones de esa misma pista.
- Podemos hacer lo mismo que el punto anterior, pero además de las reflexiones podemos dejar algo de la cola de la reverb.

- Largo etc!

Con esto quiero decir: todas estas opciones y las que se te puedan ocurrir, todas son 'pro'. Todas valen. La cuestión es que te suenen bien. Si no las haces sonar bien, no importa en qué libro hablen de ello: no es pro, porque lo único que puede o no ser pro eres tu mismo, no necesariamente tus técnicas, sino la calidad que te exiges al aplicarlas.

Ahora bien, todos estos trucos, no son más que eso: trucos. A mi personalmente no me gustan tanto, prefiero, si es posible, grabar dos pistas y pasarlas por vocalign en todo caso (este sí que sería un auténtico truco 'Pro', el vocalign para ajustar dos pistas dobladas se usa mucho más de lo que podríais pensar), y si no tengo vocalign pues habrá que editar a mano para dejar las dos pistas lo más parecidas que se pueda.

Perdón por el tocho, espero que a alguno le sirva.

Salu2.


Ah, una última cosa sobre este tema: el ataque.

Cuando atrasas una pista, o si tienes dos pistas dobladas, lo que hace que se note el truco es que ambas tienen su ataque, y cae en distintos sitios. El oído es enormemente sensible al ataque de los sonidos, de ahí que los previos más transparentes sean los más rápidos, por ejemplo, o que los primeros métodos de síntesis de instrumentos realmente realistas usaran pequeños samples para la sección del ataque, continuados con sonidos sintetizados para el resto. No sé si me explico: al oído nunca le pasa desapercibido que el mismo instrumento tiene 'dos ataques', uno a la izquierda y otro a la derecha, y procesa la información automáticamente como dos sonidos distintos, jodiendote el efecto.

Solución: necesitas un sonido principal (el que va adelante en el tiempo, digamos) y otro que sea el 'doblado'. El principal tiene que conservar todo su ataque, pero mola quitarle ataque al segundo, y entonces la impresión de un solo instrumento sonando aumenta muchísimo.

¿Cómo se hace?

No te vale un compresor para esto, para nada. El objetivo es que, si escuchas la pista 'doblada' (la que no tiene ataque) por sí sola, suena como el culo, porque el ataque es siempre estilo 'violín', digamos, no hay golpe. Esto lo puedes hacer o bien con un gate, o bien con algún tipo de transient designer, o bien editando.

Un gate funciona para esto solo si los sonidos que tienes son muy percusivos y entre medias siempre tienen silencio. Si no hay un silencio como para que el gate se cierre, entonces no hará su trabajo en el ataque (abrirse lentamente). Si tienes una pista adecuada, la cosa es setear el gate de modo que no se abra tan rápido, que no deje pasar el ataque, digamos.

Un transient designer es evidentemente la mejor opción. En lugar de usarlo para enfatizar el ataque, que es lo habitual, lo usas para que lo atenúe, hasta el punto en que ambas pistas suenen como una sola (solo tienes el ataque de una de ellas). Cuidado con los seteos en esto, porque no todos los transient designers funcionan igual, y pueden reconocer transitorios que no lo son, lo cual es una cagada.

La forma final: editando. Cortas cada nota y le creas un microfade a la entrada. Esta forma te da mucho más control, evidentemente, pero puede ser un coñazo de aupa, según en que pistas.

Y si conocéis otra forma de hacer esto, bienvenida sea!

Con este truquillo ya puedes poner casi cualquier cosa, siempre sonará como un instrumento muy grande en estéreo.

Y para cerrar, cuento cómo lo descubrí: me impresionaban lo 'bien' que estaban dobladas las pistas de guitarra en el disco 'Cookies' de 1990s. Es un disco peculiar, porque todo está en mono (batería, voces, bajo) salvo las guitarras y algunos coros. Y como es un grupo que lleva un solo guitarra, habían hecho todas pistas dobladas de guitarra. Así que me abrí el disco pista a pista en Reaper (el mejor secuenciador que hay ahora mismo, y cuesta 60 pavos) y lo que hacía era invertir la fase de uno de los lados: con lo cual todo lo que estaba en mono desaparecía. Total: tienes siempre la guitarra a un lado entera, con su ataque y tal, y del otro lado tienes un sonido de guitarra diferente, normalmente menos distorsionado y menos brillante, y 'sin ataque'. Si escuchas ese lado solo es absurdo, la guitarra parece un violín. Pones los dos lados, y escuchas 'una guitarra sola', pero en estéreo.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo