Espacialidad sonora. Altura

xurxo
#1 por xurxo el 25/03/2008
Hola foreros:
Se me plantea una duda que creo podría ser de gran importancia para cualquier técnico interesado en las grabaciones o posproducción.
Mi duda es cómo conseguir la sensación de altura (arriba-abajo) en el sonido grabado. Sabemos que derecha izquierda es muy fácil. Con un simple paneo lo conseguimos a la perfección. Creo que es un buen hilo para que cada de su idea o gente con más experiencia de consejos.
Me parece un objetivo bastante complejo.
Un saludo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
juan valero 60
#2 por juan valero 60 el 30/03/2008
Se me ocurre que la percepción panorámica nos es con-natural por tener una oreja a cada lado de la cara. Si tuviéramos una tercera oreja en la coronilla y otra cuarta en la barbilla también la percepción en altura nos sería bastante natural. Vaya, sería la pera :)
Subir
wzmzw
#3 por wzmzw el 30/03/2008
Hola!

Este hilo tiene interesante información al respecto...

holofonia-sonido-hugo-zucarelli-t96366.html

Salut!
Subir
Rafa1981
#4 por Rafa1981 el 30/03/2008
La sensación de arriba abajo no es que se pueda resaltar tanto como la de izquierda-derecha, pero se consigue subiendo la frecuencia/octava o ecualizando los agudos.Eso sí un sonido nunca va a sonar más alto que donde estén colocados los altavoces.

Si os habeis fijado casas de gente que tenga los altavoces colocados encima de un mueble, puestos altos, los graves y medios nada, pero los platos si que parece que vengan de allí arriba.
Subir
Rafa1981
#5 por Rafa1981 el 30/03/2008
wzmzw escribió:
Hola!

Este hilo tiene interesante información al respecto...

https:/www.hispasonic.com/comaunidad/ho ... 96366.html

Salut!


Cierto, yo hablaba de técnicas tradicionales. La pega de la holofonía es que creo que solo sirve con cascos.
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 30/03/2008
Hola!

La verdad es que el tema de la altura tiene tela, je,je,je...

Me imagino que en una especie de cubo saliendo altavoces por la seis caras,,, tú en el centro y jugando supongo sólo con frecuencias altas podrías dirigir el sonido en todas direcciones.
Subir
Rafa1981
#7 por Rafa1981 el 31/03/2008
wzmzw escribió:
Hola!

La verdad es que el tema de la altura tiene tela, je,je,je...

Me imagino que en una especie de cubo saliendo altavoces por la seis caras,,, tú en el centro y jugando supongo sólo con frecuencias altas podrías dirigir el sonido en todas direcciones.


Eso que dices sale ni más ni menos que en este libro: "The art of mixing" de David Gibson (English like siempre). Lo que pasa es que los altavoces están colocados en un cubo como tu dices, y los altavoces en solo dos esquinas en vez de paredes. En este libro se trata el tema del posicionamiento en la mezcla desde el punto de vista clásico, que es de lo que yo hablaba antes.

Luego también hay plugins VST royo el Ambisone de Prosoniq, uno de Waves que no recuerdo el nombre, otro free que se llama Prodyspace que está en gersic.com. y muchos más que te permiten jugar con esto.

Si haceis búsqueda sobre "binaural" o "HRTF" encontrareis datos o plugins también.

Saludos.
Subir
Zucarelli Labs
#8 por Zucarelli Labs el 17/11/2009
Amigos los invito a escuchar el disco The Wall - Pink Floyd con parlantes Holofonicos - Todos los Sabados de Noviembre a las 00:30Hs (puntual) en El Cubo (abasto) Pje. Zelaya 3053.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo