Espacio frecuencial

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ringcall
#16 por ringcall el 02/09/2013
Aqui habla mas..

destaco esto de Proty..

https://www.hispasonic.com/foros/mono-estereo/3870

Alguien escribió:
la mejor opcion es que hagas varias versiones de una misma mezcla haciendo varios cambios, las grabas en un cd-r y te vas a un club de confianza de algun colega y cuando la señora de la limpieza este dandole al mocho, pones las versiones y escuchas en diversos puntos de la sala como suena y que problemas te genera........
En cuanto a mono o stereo..... en principio stereo pero con ciertas limitaciones....
Primero una aclaracion, la escucha en unos auriculares no es stereo, es una escucha biaural y no creo que sea una buena referencia para trabajar la panoramizacion stereo.....
En cuanto a la mezcla stereo..... hay que pensar que el oyente, da lo mismo en un club, en el coche, en la cadena pryca de su casa o en el sintonizador de radio no tiene un equipo perfectamente equilibrado para una escucha stereo...
Hay una norma basica y es que las frecuencias mas graves son siempre en mono... la explicacion tiene que ver con que las frecuencias mas graves tienen un frente de onda mayor y en caso de una escucha stereo se pueden producir cancelanciones del tipo "efecto peine y callejon de potencia" como sucede en el sonido directo....
Los medios y en especial los agudos, al tener un frente de onda mas pequeño son mucho mas direccionales, de forma que si haces una panoramizacion de estas frecuencias no se producen cancelaciones ni apelotonamientos....
En mi opinion la mezcla debe ser stereo, pero un stereo como efecto concreto..... no puedes cargar un instrumento (y menos un bombo o bajo) a un lado durante todo un tema, pero si que puedes utilizar una panoramizacion stereo en un punto concreto del tema....

Proty


Y destaco esto tambien, que me rechinaban las palabras de Marcos..

Alguien escribió:
"No se a que clase de clubs o discotecas iras tu jejejeje. En cualquier caso que se pierda la clasica ubicacion "izquierda derecha" de un equipo stereo no tiene nada q ver con que lo que salga por los altavoces sea una señal mono.
Puedes estar oyendo un altavoz delante
y otro, por ejemplo, a tus espaldas, y ambos ser una mezcla stereo."
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ringcall
#17 por ringcall el 02/09/2013
Un ultimo apunte.. A Sting tambien lo ponen en los clubs, a prince, a U2.. etc
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Marco Bremen
#18 por Marco Bremen el 02/09/2013
Lo que quiero decir es que un club donde los monitores estan tan separados o en un concierto TODOS los sonidos tienen que oirse en cada uno de estos monitores.
Si no,lo que pasará es que cosas que se oyen en una ubicación no se oiran en otra.
Por ejemplo: un concierto de rock donde la guitarra electrica está a la izquierda y el de la armonica :shock: en la derecha,si sale la mezcla en estereo y panoramizada segun están los musicos en el escenario los que estan en un lado del público oiran bien la guitarra y no tan bien la armonica y viceversa,con los dedos de una mano podras contar los que lo hacen en estereo,con retardos y delays para que se oiga todo en todos lados,pero muy complicado de hacer.
#17
Tu mezcla será estereo pero va a sonar en mono.
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ringcall
#19 por ringcall el 02/09/2013
Y digo yo.. mas que poner la mezcla en mono para comprobar, no sera mejor apagar un monitor y escucharlo desde el otro y viceversa?
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emilieitor
#20 por emilieitor el 07/09/2013
Alguien escribió:
El (Correlation Meter) mide la compatibilidad con mono, pero la captura que os he puesto es de un solo sinte, el (Correlation Meter) del tema con todas las pistas es adecuado para mono..


Alguien escribió:
a ver, lo que tengo entendido es que el (Correlation Meter) tiene que estar de cero a la derecha siempre salvo pequeños instantes que puede estar a la izquierda.. eso lo cumple perfectamente en toda la cancion.. Se debe mirar tambien de forma individual?


Mejor que "lo que tengo entendido" es leerse al manual de Voxengo SPAN, donde se especifica:

This panel contains meter that shows average real-time correlation between two first input channels. This panel also shows the average balance (in decibel) between two first input channels during the last 3 seconds. Negative values tell that the first (left) channel is louder by the specified number of decibel. Please read the topic named the “Knowledge Bit – Correlation” in the “Voxengo Primary User Guide” for a specific information on correlation values and their possible meaning.

Acudimos a Voxengo Primary User Guide:

CORRELATION METER

As you probably already know, correlation between two independent signals is
defined in the range between -1.0 and 1.0, inclusive. If correlation is close to 1.0
between any two signals, it can be said that signals are “in-phase” (0 degree phase
difference). If correlation is close to -1.0 the signals are “out of phase” (180 degree
phase difference). Correlation values close to 0.0 usually tell that any two signals
have no correlation and so they may either be 90 degree apart or significantly delayed
relative to each other, or both.
Correlation between two sinusoidal signals is equal to mathematical cosine of the
phase difference between these signals.
Note that while simple sinusoidal stationary (constant) signals require only phase
rotation to change correlation value, musical signals and signals which are complex in
their nature may require time alignment (delaying) as well. Correlation of any signal
with any independent (uncorrelated) noise signal is 0.0 and cannot be changed with
phase nor time alignment.

STEREO CORRELATION

Speaking about stereo (two-channel) signals, “acceptable” correlation value range lies
between 0.0 and 1.0. Negative correlation values mean that channels are out of phase
and this usually works problematically – stereo field becomes “unreal” (“surround”)
and causes disorientation. Beside that, out of phase stereo information is not monocompatible
and such signal sounds poorly if the listener is not placed on the central
listening axis.
In order to create any useful spacious stereo-image the correlation values close to 0.0
should be used. Also note that an uncorrelated stereo-signal in comparison to a
correlated stereo-signal at an equal peak level usually sounds louder to the listener by
around 1.25 decibel, because uncorrelated channel sound coming from a speaker does
not cancel channel sound coming from another speaker spaced 60-degree apart from
it as much as correlated channel sound cancels it.
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ringcall
#21 por ringcall el 07/09/2013
ok gracias por la explicacion tecnica..
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