Espacio en la voz (delay, reverb y profundidad)

Juankiyo
#1 por Juankiyo el 15/04/2012
Hola,

Estoy intentando conseguir darle a la voz un espacio amplio combinando delay y un poco de reverb. Pongo 2 ejemplos de lo que considero ese espacio que quiero crear:
1. http://www.youtube.com/watch?v=i9LOFXwPwC4
2. http://www.youtube.com/watch?v=883yQqdOaLg

Quiero conseguir ese tipo de profundidad en la voz, pero dar mucha reverb hace que la voz pierda cercanía y claridad. Así que creo que todo se trata de ajustar el delay.
El primer video me encanta la voz porque se nota ese espacio amplio sin notarse el delay como se nota en el segundo. Pero el segundo también me gusta.
He intentado ajustar el delay, pero el problema que tengo siempre es que empieza la voz original y después se escucha el delay haciendo que todo suene separado. Si subo mucho la salida (mix) da la sensación de separado...y si lo bajo, apenas se nota y todo sigue igual de seco. Lo que más percibo yo en el 2º video es esa "cola" de repeticiones que te da esa sensación de profundidad.

He probado a automatizar el delay de forma que sólo se active al final de la frase. He conseguido algo, pero me da la sensación que la voz en general también pierde ese efecto que le da. No sé si automatizar es lo correcto, o si tengo que utilizar algún delay que sólo se active al final...o si hay otro tipo de efectos que no sepa y que ayuden mejor a conseguir este tipo de espacio en la voz.

Por cierto, el delay que uso es el que mejor conozco: Sonitus Fx creo que se llama, viene con Sonar.
Pongo un trozo de la pista pero el delay que tiene no es el que estaba probando ahora. De todas formas, cuando escucho sólo la pista de voz se escucha bien, pero cuando lo escucho todo junto se pierde el efecto y suena más seco.

http://soundcloud.com/nuntiusnova/mis-amigos-sample

Por cierto, al principio de la canción si se escucha más o menos ese espacio...entre el sinterizador y el piano.

Bueno, a ver si me podeis ayudar.
Grracias por adelantado.

Saludos,
Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Juankiyo
#2 por Juankiyo el 19/04/2012
Alguna ayudita, please?? :sad:

No sé si está en el hilo indicado...o debería haberlo puesto en Grabación y Mezcla...
Subir
eamblar
#3 por eamblar el 20/04/2012
Supongo que los delays los pones a tempo del tema ¿no?.
Si no consigues lo que quieres, puedes porbar a enviar los delays a la reverb, en vez de la voz seca, a ver qué te parece. Incluso puedes comprimir el bus de la voz un pelin para juntar la voz con la reverb y los delays, o jugar con el predelay de la reverb.....hay muchas opciones.

Saludos
Subir
Juankiyo
#4 por Juankiyo el 21/04/2012
Gracias eamblar,

Si que tengo puesto el delay al tempo del tema. ¿Sabes que pasa?. Resulta que cuando está sonando sólo la pista de voz, se escucha perfectamente y se nota el detalle de la reverb y delay sin ser exagerado, pero cuando pongo el resto de instrumentos...la sensación desaparece.
Aunque no lo parezca, la voz del ejemplo tiene delay y reberb, pero lo justo por aquello de no "ensuciar" mucho el sonido y la mezcla. Pero es lo que digo, el efecto desaparece cuando suena el resto de instrumentos. Los puse por insercción los 2, delay delante de la reverb. Ahora estaba viendo el resultado de utilizar el envío, que no he usado mucho y parece que es más sutil cuando aplicas el efecto.
A parte de poner el delay a tempo, el factor lo pongo a 1 (que supongo que será a negras). Eso consigue que se escuché la repetición justo después de terminar la frase, pero no lo puedo subir mucho porque tmabién se escucha el principio y al final parece una voz doble, y no la cola como yo quiero destacar.

Ahora mismo estoy ya un poco mareado de probar. Lo último que vi, es que puedo poner el delay izquierdo más rápida la retición (que es el que le da el toque a la voz) y el derecho más lento (que le da la sensación de cola) y poner este ultimo con mucho menos volumen para que no se aprecie la voz doble y solo la cola. No sé si me explico. Es lo único interesante que aprendí.
Sobre la reverb vi que las cosas que me interesaban para dar un espacio amplio eran, decay time y el predelay, pero ya te digo...estoy mareado, y me parece que estoy empezando a poner demasiadas cosas y a cargarmelo todo.
La voz, tal y como la tengo después de los últimos intentos es: Ecualización y compresión insertados. Y un envío hacia un Bus estereo donde tengo puestos delay y reverb. Otra cosa es que con el envío activo algo que se llama "post" que es supongo que es la cantidad de efecto que se le aplica. Lo intento regular a ojo. Porque entre eso, el volumen de la pista de voz, el volumen del bus de efectos y el volumen de delay y reverb (mix - wet/dry) acabo loco.

En fin, descansaré un poco y después probaré las opciones que me comentas.
Gracias.

Saludos
Subir
eamblar
#5 por eamblar el 21/04/2012
Pues haz un bus con todo y manejas el volumen general de la voz y sus efectos con un solo fader.
Por cierto "post" significa postfader, hay dos opciones de envios, prefader y postfader.

Saludos
Subir
newbossa
#6 por newbossa el 24/09/2014
Hola Juankiyo al final conseguisteis sacar el sonido Emeli Sande ¿?

Cómo lo lograstes ¿?

Gracias!!
Subir
Audio Mezcla
#7 por Audio Mezcla el 03/01/2024
Hola,

Aunque veo que hace años lo has publicado, de casualidad lo he visto y te comento mi parecer. 😎

En el ejemplo de soudcloud que dejas, si me permites comentarlo, es cierto que se escucha bastante bien hasta que entra la voz (como bien mencionas). Pero no sólo entra la voz, también la batería (con su reverb).

Como en todo, en la mezcla hay que crear agujeros, darle prioridad a un instrumento o la voz en este caso, sobre otro, y es muy difícil hacerlos con todos. Yo diría que el prota es la voz, por lo tanto, sacrifica un poco la batería, mira de controlarla reverb, que quede un poco más seca y contrarrestra con bajar el fader del bus de la batería.

Tambièn puedes provar ponerle a la batería un equalizador quitando frecuencias agudas para llevarla más atrás.

Prueba también panear el bajo un poco a uno de los lados. En Logic (DAW que uso) tiene opción de paneo espacial. Así dejarás más espacio a la batería y a la voz, que ésta quede al centro con la reverb y delay que le des.

Y si por lo que sea, quieres probar mover un poco la batería hacia el otro lado.... dejarías más espacio y hueco a la voz.

En definitiva, trabaja reverb y/o delay en la voz, y después colocas los otros instrumentos para que la arropen.

Paciencia,

Saludos y feliz 2024 !
Jose
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo el 03/01/2024
Juankiyo escribió:
Quiero conseguir ese tipo de profundidad en la voz, pero dar mucha reverb hace que la voz pierda cercanía y claridad. Así que creo que todo se trata de ajustar el delay.

Usa un bus para el delay y la reverb ; y tras esos dos efectos pones un compresor en sidechain con la voz que comprima la señal del bus cuando la voz principal esté actuando.
Y ops!, magia...
Saludos!
Edito.- Jolín, otro hilo de la época de maricastaña... bueno, pues ya está. Viva la arqueología forera hispasónica...
Subir
2
Erich Zann
#9 por Erich Zann el 04/01/2024
14 años ?? En el asilo ya no le vale a Juankillo…
Pero yo me lo apunto, soy un negado para ese tipo de procesos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo