¿Por qué en España nunca ha habido una escena musical buena?

superlimon
#106 por superlimon el 29/07/2011
Hola... Me lo he leído todo... Sí :comer:

Otros usan internet para chatear... jugar a las cartas... bajarse cosas...

A mí me mola hispasonic, por que tiene unos temas de discusión muy buenos.

En nuestro país hay mucha música y mucha cultura, pero que no está en primer plano...
Haberla... la hay, para el que la quiera cojer....

Un saludo hispasónicos!!!
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destino
#107 por destino el 29/07/2011
superlimon escribió:
En nuestro país hay mucha música y mucha cultura, pero que no está en primer plano...
Haberla... la hay, para el que la quiera cojer....


Esa es la cuestión. Que no sabemos valorar lo que tenemos.
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destino
#108 por destino el 29/07/2011
daddyjeff escribió:
destino escribió:
la manera que tenemos de ser los españoles
sin duda alguna con demasiada arrogancia y mucho orgullo, delirios de grandeza, que no vale mas que para ser despreciado y burlado, hay excepciones como en todo, pero por desgracia y por lo general, es lo que se percibe del español actual.


Bueno yo más bien me refería a que somos unos panolis que se nos caga todo el mundo encima. Yo creo que esa es la percepción que damos al exterior.

Si fuésemos un pueblo orgulloso no estaríamos discutiendo si el flamenco ya no es tan grande porque tiene influencias de músicas de otros pueblos con los que convivimos en el pasado.
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orient3
#109 por orient3 el 29/07/2011
Bueno de vuelta por aquí y habiendo repasado el hilo, tiro mis conclusiones:

Me retracto en parte de lo que dije anteriormente (excepto de lo de la ortografía, hostias, habláis de cultura y parece que las clases de lengua os las saltábais).

Escenas en España las ha habido, incluso sin una industria que las apoyara. (Ahí en parte me equivoqué, rectificar es de...).

Las ha habido, el punk vasco, el rock urbano (muy nuestro), el folk, la movida madrileña (horrible...)y más que no recuerdo...

Pero eso sí, no las podemos comparar ni con la NWOBM, ni con el grunge, ni con el brit pop, ni Trip Hop ni cosas de esas, porque nuestro nivel de exportación de nuestro producto no es como el del producto sajón. ¿Porqué?
Ahí si que interviene la industria y el marketing, en eso los anglosajones nos llevan un buen rato, el idioma, aún cuando tenemos toda centro y sudamérica, con la que compartimos lengua.

Pero escenas las ha habido, y unas cuantas.
Ni somos tan listos como algunos piensan, ni tan tontos como otros dicen.

Redhios dehl hamor ermosso....
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daddyjeff
#110 por daddyjeff el 29/07/2011
orient3 escribió:
Redhios dehl hamor ermosso....
¿abriremos el hilo de ¨la grafía del culo¨? visto lo visto, parece ser que esta bien que los que exigen escribir ¨bien¨, lo agan al mismo tiempo ¨mal¨...que ¨fatalidad¨ tienen algunos.
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Monza
#111 por Monza el 29/07/2011
En lo que se refiere a tocar un estilo original que no haya salido de algun otro genero...

Existe solo 1...

Para eso te tienes que despelotar, cazar un ñu, vestirte con sus pieles, vivir en una cueva, cojer una piedra y picarla contra otra repetidas veces y con un patron reconocible...

Este debe ser el unico estilo que haya salido de la nada...

En lo que se refiere a la pregunta del hilo "¿Por qué en España nunca ha habido una escena musical buena?"...

Supongo que la pregunta real es "Porque no la hay ahora?"

O mejor aun "Porque no nos gusta la escena musical que hay en España en la actualidad?"
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daddyjeff
#112 por daddyjeff el 29/07/2011
es sencillo, simplemente por que la escena que hay en la actualidad, es de mal gusto y escasa de calidad y los pocos que lo hacen bien, lo hacen, fuera de españa bien en castellano o bien en ingles.
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RoiChiMan
#113 por RoiChiMan el 29/07/2011
Bueno, gracias a todxs por participar en el hilo no pensaba que iba a dar tanto juego. Me ha llevado un rato ponerme al día leyéndomelo todo (he tenido que coger apuntes y todo pa responder!!), así que ahí va:

Stenorette: gracias por compartir el enlace este de Absolut Belter, no lo he descargado todavía pero promete mucho, ahí tiene que haber una buena selección del o que representó esa época y sobre todo ese tipo de fiestas que eran los guateques.

Sobre Mecano: es un grupo, no fue una escena, grupos ha habido en todos los países, con repercusión similar. A mí no me gusta especialmente, pero tienen un gran trabajo, sobre todo lírico. Ahora bien, les falta, en mi opinión, de un sonido bueno. Suenan fríos, nada auténticos... (Quizás mi intención era preguntar más por el tipo de sonido?)

Eldeividd: hablas de la movida gallega y la madrileña, y dices que "así sonamos", pues en esa época las producciones eran muy malas, pero malas malas. De vez en cuando salía algo que sonaba sucio pero bestial, me da que era suerte. No hay excusa con lo de que no había medios. Mirad a Brasil, Jamaica, las primeras grabaciones de blues...

Flasram: Estaría guay que nos dijeras qué grupos de los 70's son tan buenos en España, los podríamos esuchar y opinar entre todxs, a ver si conseguimos encontrarnos. Tb hablas del rock radikal vasco de los 80's, gran razón tienes, pero cómo podrían haber sonado... Y el legado que han dejado es malo, no suena a punk ni a garaje, sus discos suenan como Extremoduro: fatal. Sin carácter ni fuerza.

Yoberog: La cultura española es la más grande? Demasiado prepotente, me parece. Daddyjeff responde con cierta razón, "robando"... Pero yoberog responde con el mestizaje. He ahí la esencia de los nuevos estilos musicales, desde el blues, que unió ritmos africanos con escalas chinas y otros matices de las culturas esclavizadas.

Destino: Tienes toda la razón, pasamos por alto demasiado nuestro mayor legado musical para la historia, el flamenco. Es enorme, es auténtico, y seguro que es nuestro. Pero como gallego no me siento para nada identificado con esa música, me queda muy lejos culturalmente. Pero me encanta. Y fijáos que es el único estilo auténtico que se ha cocido en la península con influencia africana, y creo que es el más interesante. Qué tiene África? Donde va, triunfa!

Suho: Me parece muy interesante lo que dices del idioma. Siempre he pensado que no sólo culturalmente marca diferencias, sino también fonéticamente. El español es un idioma que tira más a jugar con lo rimbombante de las palabras, a hacer frases demasiado complejas, tiende a la metáfora y a lo barroco, y siempre me ha dado la impresión de que es un buen idioma para poesía y para música romántica extrema (tipo Bisbal y Alejandro Sanz, por tomar dos ejemplos facilones, aunque malos). En cambio el inglés simplifica, es más ameno y divertido, es más fácil de recordar una canción por consiguiente, y tiende a tratar los temas de amor (EL TEMA de la música) desde una perspectiva menos empalagosa verbalmente. Esto tiene mucho que ver con nuestro legado de música popular.

Conectando esto último con el flamenco, tiene sentido que cuaje el idioma español con la complejidad y la lírica del flamenco, y que resulte armónico y más que digerible.

En resumen:

1) En mi opinión, en España siempre ha faltado "sonido", y no vale como excusa la falta de cultura ni la falta de recursos, porque la creatividad no surge en entornos llenos de herramientas y especialistas, espero que me entendáis.

2) Quizás estemos pasando por alto ciertos grupos, escenas, momentos de la música que resulta que son buenos, y tienen que venir a hacer recopilatorios del extranjero para que nos demos cuenta (Absolute Belter que puso Stenorette, o el tema de Moscú está helado, en el recopilatorio The Minimal Wave Tapes que lanzó Stones Throw). A lo mejor entre los que estamos aquí podemos sacar cosas del pasado realmente buenas, incluso hacer un recopilatorio de lo mejor de la música española de los 60's y 70's para Hispasonic.

3) Pasemos por alto el flamenco, por favor, hablemos de música popular. Supongo que todxs sabemos ya que es el estilo musical más auténtico que tenemos. Pero en Brasil, por ejemplo, los 60's y 70's estuvieron volcados en copiar la escena norteamericana e inglesa (mucho soul, funk, psicodelia, folk, rock, jazz...) y consiguieron música excelente, sonido del bueno, una fuente inagotable de grupos y temazos en la que recomiendo bucear.
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D4v1d
#114 por D4v1d el 29/07/2011
por el regueton
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RoiChiMan
#115 por RoiChiMan el 29/07/2011
Estoy escuchando el recopilatorio de Absolute Belter. ENORME!!!!!!!!!! Sonidaco!!!!!!!!!!!!
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flasram
#116 por flasram el 29/07/2011
#113

Sobre lo de los grupos, ahora mismo no tengo tiempo para contestarte. Daria para mucho...

En lo que dices de:
1) En mi opinión, en España siempre ha faltado "sonido", y no vale como excusa la falta de cultura ni la falta de recursos, porque la creatividad no surge en entornos llenos de herramientas y especialistas, espero que me entendáis.

Es cierto que, casi siempre, ha faltado "sonido", sí, pero yo sí creo que sí vale la excusa esa (la de la falta de recursos). Por la sencilla razón de que es la verdad. Hace décadas los discos en España se grababan (los que conseguían grabar) en condiciones penosas. La mayoría de los hispasónicos puede hacerlo hoy bastante mejor en su propia casa.
Te pongo un ejemplo. El disco de Crack, Si todo hiciera Crack, un disco que con los años ha ido adquiriendo un enorme prestigio en los foros de rock progresivo. Ese disco se grabó en unas condiciones absolutamente mínimas. El único sinte de que disponían era un Jen monofónico encantador pero muy limitado. Y el "teclado de cuerdas" era un logan prestado por un músico - cantautor gallego que andaba por el estudio esos días.
¿Cómo sonaría ese disco con unos buenos sintes polifónicos, un estudio como dios manda y unos meses para grabarlo en vez de unas cuantas horas? Quien sabe, pero no es difícil imaginar que bastante mejor.
La mayoría de grupos de aquel entonces hacían además de productores (sin tener ni puñetera idea y sin haber estado nunca en un estudio) por la sencilla razón de que no había productor alguno. Y qué decir de ingenieros, técnicos y demás.
Los tiempos cambian y hay que tenerlo en cuenta a la hora de juzgar el pasado.
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RoiChiMan
#117 por RoiChiMan el 29/07/2011
Comparto tu opinión en cuanto a la falta de recursos, pero si nos fijamos en otras producciones de otros lugares con iguales recursos que la península en esa época (o incluso con menos), no son los mismos resultados. Quizás la falta de profesionales como bien indicas, es un factor clave, no? Detrás de todas las escenas musicales, al final, siempre hay un personaje en el estudio que crea ese "sonido" (sigo poniéndolo entre comillas para que nos entendamos).
Ahora mismo estoy escuchando Crack, y la verdad es que me sorprende, son muy buenos. No los conocía, gracias por la referencia! A ver si encuentro algo en vinilo.
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undercore
#118 por undercore el 29/07/2011
#113

creo que en muchos casos, el que "la gran industria discográfica" se interese por una escena suele suponer su final, más que su principio
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flasram
#119 por flasram el 29/07/2011
Estoy oyendo el recopilatorio ese de Absolute Belter y, bueno...poco tienen que ver unos con otros, haber grabado en Belter y poco más...
Mezclar en el mismo disco a Fusioon, Los Mismos y Rudy Ventura...
El final es de traca: los Hermanos Calatrava atacando el Space Oddity del Bowie.
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Sidelkc
#120 por Sidelkc el 29/07/2011
El porque es muy facil falta de profesionalidad en el sector, ganas de ganar dinero facil y un largo etc etc solo hay que ver una produccion americana(me refiero a una produccion de espectacuulo no de disco) y ver una española para darse cuenta de que mientras alli tanto musicos, como tecnicos y etc etc tienen claro que esto es un negocio y un grupo una marca con lo que al igual que mercedes cuida hasta el minimo detalle ellos tambien, otro ejemplo(y me salgo un poco del tema) lo teneis en el cine no hace mucho lei que en españa se comenzaban un grandisima cantidad de peliculas pero un porcentaje muy bajo llegaban a strenarse(vivan las ayudas y el mangoneo) y que aqui se dice que es arte y blablabla cuando la realidad es que si se llama industria es un negocio. Joer si hasta la SGAE que se suponia que tenia que apoyar para que esto fuera una industria en cndiciones solo se dedicaba a trincar, eh señor teddy ¨manos largas¨bautista en fin que this is spain. Un saludo
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