Espectro del master

  • 1
sonido
#1 por sonido el 30/10/2005
Hola buenas,


Estoy realizando la mezcla de un tema y me quedaba grave y apagada.

Así que le puse un analizador de espectros en el master y, en efecto, se obserbavan los bajos realzados.

Puse un EQ en el master, bajé bajos y alzé altos hasta conseguir una linea más o menos recta en el analizador de espectros.

Ahora tiene algo de hojalata pero tiene un brillo que antes no tenia. Mucho mejor , creo. (ya que, después de tanto oir, ya no se lo que oigo)

¿ Se trata de eso? ¿ hay que conseguir una linea recta en el analizador de espectros?




Espero sus respuestas, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
BuFFeT
#2 por BuFFeT el 30/10/2005
Esta claro que cuanto mas plana quede LA MEZCLA mejor. Si has notado ese sonido apagado antes de meter las uñas con un eq... yo lo que haria seria ajustar la mezcla de nuevo... quitando y poniendo algunos dbs donde proceda. Intenta hacer sonar lo que tienes sin tener que achicharrar con eq.

Dependiendo del estilo tendra q sonar mas o menos plana... pero que eso si tienes buenos sonidos intenta conseguir una buena mezcla antes de meter eq a todo en el master para compensar fallos de mezcla...
Subir
Jorge Ruiz
#3 por Jorge Ruiz el 30/10/2005
Lo ideal sería una línea plana hasta llegar al extremo de agudos, en el que la curva va descendiendo suavemente. De todas maneras, depende mucho de cómo hayas hecho la mezcla y del estilo de tu música.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 30/10/2005
Antes que nada hay que mirar como responde el analizador de espectro con un tema comercial en el mismo estilo.
Normalmente los analizadores tienen una curva de peso en frecuencias graves por el bombo y bajo, no es una linea recta ni mucho menos.

Al comprarar también hay que tener en cuenta que lo que escuchamos de la mezcla está sin masterizar y el tema comercial si.

Si se va a corregir algo en la mezcla no es con un ecualizador en el master la mejor manera de solucionar un problema, sino ecualizando las todas las pistas problemáticas otra vea, aunque lleve más tiempo que con que el ecualizador en el master.
Subir
sonido
#5 por sonido el 30/10/2005
Gracias buffet, sahul, eduardoc.


De echo es la primera vez que equalizo. y lo he echo con una tutorial de esta pagina. Es muy interesante este tema.

Por lo que entiendo , vulevo a revisar cada canal subiendo los altos, donde tenga sentido.

Aunque, lo que he echo en el master, seria uno de los pasos que harian luego en una masterizacion, ¿no?

Tomo nota de obserbar espectros de otros temas del estilo en que se trabaje.

Supongo que haciendo y deshaciendo, aprenderé. Ala! voy a empezarlo de nuevo.

algun consejo más?

saludos.
Subir
compatible
#6 por compatible el 30/10/2005
...además la curva no puede ser plana pues los graves necesitan más Db para ser escuchados al mismo nivel que, por ejemplo, los agudos.
Si la curva es plana estarás flojo en graves. A veces un tema está terminado y no hay manera de volver a ecualizar, sino de un modo general, es decir, a dos pistas.
Si una mezcla está correcta, es poco lo que habrá que masterizar.
Por esto es que los técnicos buenos acuden con frecuencia a la masterización de su mezcla para aprender algo más y ver los errores que han comentido en la mezcla, y/o a veces para cuidar su mezcla y que el tio de la masterización no se la fastidie.
Vuelvo a recordar: la mezcla no puede tener una curva plana. Usen un tema comercial de muestra para comprobar lo que les digo.
Subir
hurm
#7 por hurm el 30/10/2005
compatible escribió:
...además la curva no puede ser plana pues los graves necesitan más Db para ser escuchados al mismo nivel que, por ejemplo, los agudos.

Si la curva es plana estarás flojo en graves.
...
Vuelvo a recordar: la mezcla no puede tener una curva plana. Usen un tema comercial de muestra para comprobar lo que les digo.


Lo siento, pero creo que eso es totalmente erróneo.

Dada la fórmula: longitud de onda es igual a la Velocidad del sonido dividido entre frecuencia en hertz.

Podemos localizar la cantidad de metros que debe recorrer un movimiento ondulatorio sonoro en determinada frecuencia. El resultado es que las frecuencias agudas necesitan menos metros para reproducir un ciclo. Obviamente por que su longitud de onda es más pequeña. la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia. La intensidad o amplitud nada tiene que ver, ojito en eso.

Otra cosa es que el oído humano sea más sensible a los sonidos agudos. Pero en terminos de audición cercana y amigable, como es el caso de la música, un analizador de espectro nos ayuda a localizar intensidades.

Las frecuencias agudas se escuchan más lejos, sí, Poque tienen menor longitud de onda, pero en intensidad pueden ser iguales a las graves. No tienen por que no serlo.

Probar a ponerse cerca de el PA en los conciertos de Rock y si les es posible acercarse a los agudos. A ver cuantos segundos soportan las bocinas :D

Si nosotros dejamos "la bola" en graves en nuestra mezcla, Lejanamente puede escucharse bien, pero cercanamente, como es lo que nos interesa, definitivamente podríamos no obtener una muestra fiel de lo que queremos lograr.

Y aclaro, si hay discos comerciales o no comeciales con bola en graves no quiere decir que estén incorrectos. Pues ya depende mucho del tipo de música. Siempre lo que manda es el oido.

Subir decibeles a los graves está bien en recintos muy amplios o al aire libre. Eso déjenlo a los del sonido PA o a los que les gusta el sonido Grave en su coche y se compran amplificadores para tal efecto.

Saludos
hurm
Subir
chebadox
#8 por chebadox el 02/11/2005
la explicacion que has dado es muy buena pero tengo algunas dudas. con esto quieres decir que en el analizador la respuesta debe ser plana? te lo pregunto porque he visto ondas de discos comerciales y nunca son planas, claro esta que estas pistas estan masterizadas y no es igual; pero tomandote la palabra y tomando en cuanta la curva que se observa en los discos comerciales, quiere decir que la curva que tienen estas pistas comerciales se obtienen en el master? porque claro esta que nunca he podido terminar un proyecto ni parecido a uno comercial y me he dado cuenta que las pistas comerciales de lejos se oyen tan bien como de cerca pero las mias realmente tienen ese fallo ahora que lo mencionas. si de tener que lograr una curva en el analizador lo mas plana posible, que hay entonces con lo que me dicen mis oidos? porque cuando mezclo las curvas me quedan con la pelota en graves y realmente las oigo bien de medios y de agudos. cuando he probado poner mas medios o agudos me suena a lata. son bastantes preguntas no? tranquilo respondeme las que puedas, un saludo
Subir
hurm
#9 por hurm el 02/11/2005
Alguien escribió:

con esto quieres decir que en el analizador la respuesta debe ser plana?


Si te refieres a mi, no.

A lo que yo me refería en mi respuesta anterior, es a que la afirmación de que los sonidos Graves necesitan mas Dbs o volumen para escucharse a la misma intensidad que los agudos no es correcta.

Sin embargo el oído humano es más sensible a las frecuencias agudas, por ejemplo, supongamos que estamos en un ambiente controlado, en una conversación hecha a susurros o a niveles de volumen bajo, A las mujeres podemos detectarlas más fácilmente que a los hombres por su timbre o altura de voz. Pero no quiere decir que no escuchemos los graves al mismo nivel. Si se diera el caso que todas las personas en esta conversación hablaran al mismo volumen, el analizador no nos daria una respuesta con bola en agudos, aunque nosotros "escuchemos" más a las mujeres.

Alguien escribió:

he visto ondas de discos comerciales y nunca son planas


Creo que ya quedamos de acuerdo en que no se supone que es incorrecto o correcto tener "respuesta plana" o no. Partiendo del hecho que conseguir un sonido plano es prácticamente imposible, y hacerlo gráficamente más (eso si el analizador es fiable). Si todo fuera tan fácil como los sonidos sin matices, timbre, armónicos y todo aquello que convierte y la da al sonido caracter propio, podría ser. Pero esto en la práctica y en la realidad no es así.

Y por supuesto, el sonido tiene un característica que lo hace diferente para todos, lo que para mi suena bien, para ti puede que no.

¿Y qué mas da que el analizador te de bola en graves si a ti te suena bien?... ¿No? ;)

¿Acaso aquellas grabaciones que siempre nos gustaron de beatles o de pink floyd que no tienen tendencia a respuesta plana no se oyen bien?

El analizador es una herramienta que te sirve entre otras cosas, para comparar intensidades en todo el espectro de una fuente sonora, y muchas funciones más, (las hay muy variadas). Y la tendencia a la respuesta plana es, digamos, la ideal, porque demuestra el equilibrio de intensidades en todo el espectro sonoro.

Insisto de todas maneras en que en esto, no existe "la manera correcta de hacerlo". Ya depende de los gustos, de la temperatura del café, de la música, de tus monitores, de...

Alguien escribió:

porque cuando mezclo las curvas me quedan con la pelota en graves y realmente las oigo bien de medios y de agudos. cuando he probado poner mas medios o agudos me suena a lata.


Hombre, pues entonces está ok :)

Si suena bien, está bien. De todas maneras, si tienes las posibilidades, no dejes de esuchar tu mezcla en otros sistemas, desde equipos cutres, hasta hi fi, pasando por el estéreo de tu coche.

Suerte.

Saludos
hurm
Subir
DRMIDI
#10 por DRMIDI el 02/11/2005
Interesante tema, podriais decirme que analizador puedo usar para probar (a ser posible free).
Salu2
Subir
sonido
#11 por sonido el 02/11/2005
chebadox escribió:
que hay entonces con lo que me dicen mis oidos?


Hasta que punto es subjetivo lo que nos dice nuestro oido?

Que hay de malo en copiar parametros recomendados o experimentados desde la teoria?

Se acostumbraria nuestro oido a eso? dejaria de desagradarnos que suene a lata ?



¿ que opinas chebadox? ¿ que opinais?


saludos.
Subir
Ziryab
#12 por Ziryab el 02/11/2005
hurm escribió:
compatible escribió:
...además la curva no puede ser plana pues los graves necesitan más Db para ser escuchados al mismo nivel que, por ejemplo, los agudos.

Si la curva es plana estarás flojo en graves.
...
Vuelvo a recordar: la mezcla no puede tener una curva plana. Usen un tema comercial de muestra para comprobar lo que les digo.


Lo siento, pero creo que eso es totalmente erróneo.

Dada la fórmula: longitud de onda es igual a la Velocidad del sonido dividido entre frecuencia en hertz.

Podemos localizar la cantidad de metros que debe recorrer un movimiento ondulatorio sonoro en determinada frecuencia. El resultado es que las frecuencias agudas necesitan menos metros para reproducir un ciclo. Obviamente por que su longitud de onda es más pequeña. la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia. La intensidad o amplitud nada tiene que ver, ojito en eso.


Me pierdo.... no encuentro la relacion entre la longitud de onda de las distintas frecuencias, y la pregunta de sonido sobre ecualizacion de masters.

Sobre la respuesta de Compatible, tiene toda la razon. Los umbrales de audicion del sonido para el oido humano son muy distintos a distintas frecuencias. Esto tambien se mantiene si hablamos de curvas de igual percepcion de volumen; aunque la diferencia tiende a atenuarse, siguen manteniendo las notables diferencias que se ve en la curva del umbral.

Para mas informacion, busca algo sobre las curvas de Fledcher-Munson y sus posteriores correcciones, donde se ven claramente esas diferencias ( en la wikipedia; http://en.wikipedia.org/wiki/Equal-loudness_contour ).

Nuestra falta de sensibilidad para percibir los sonidos graves es el motivo por el cual se suele ecualizar aumentandolos. Hay que tener mucho cuidado con eso; muchos equipos domesticos exageran en los graves... precisamente por este "efecto". La sensibilidad auditiva tambien se reduce a partir de los 5 KHz, aunque en menor medida que en las frecuencias graves (este es el motivo de la clasica EQ en "u").

Saludos.
Subir
sonido
#13 por sonido el 02/11/2005
Ziryab, ese enlace no va.

Tampoco me sale nada por "Fledcher-Munson" en el Google.
Subir
Furthur
#14 por Furthur el 02/11/2005
DRMIDI escribió:
Interesante tema, podriais decirme que analizador puedo usar para probar (a ser posible free).
Salu2


Este va muy bien:

[url=https://www.hispasonic.com/freeware ... ector.html[/url]

Funciona como plug vst.

Saludos!
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 02/11/2005
estan hablando de 3 tipos de curvas

si se pasa un analizador tipo el incluido en Sound Forge, Audition, or Paz de Waves , la curva (imagen) debe formar un curva muy delicada de graves a agudos, ya que los bajos necesitan mas energia

si usan otros tipos de analizadores con el forma A, B y C (tipos de curvas) se usan para medir el rango de frecuencias a altas cargas de db

y el oido a frecuencias normales de escucha, charlando sanamente sin musica es mas sencible a los sonidos medios, "Fletcher", por eso se usa una cantidad de 83 db a 87 db para mezclar, cuando a esta cantidad de dbs el oido es teoricamente plano

no es cuestio de quien es mas macho o retardado, pero poner el oido frente a un sistema de agudos de un concierto es una demensia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo