¿Está muriendo el talento?

experimental75
#1 por experimental75 el 12/11/2003
Estamos en la era VST, y el software de secuenciación está evolucionando de una manera fantástica. :roll:
Pero me gustaría centrarme en la base de que supuestamente es la música: el sonido. 8)
Me estoy quedando loco cn la escalada existente de Sintes virtuales, plugins de efectos y demás; Los sintes nos ofrecen cada vez más la posibilidad de conseguir sonidos más espectaculares, los plugins ofrecen algoritmos "noséqué" y nuevos filtros "Paso....etc." para mejorar aún más el sonido o dotarlo de mayor calidad o originalidad. Estamos ante un mercado en constante cambio; parece que andamos todos locos en buscar sonidos nuevos, y nos obsesionamos en editar presets para conseguir un instrumento totalmente nuevo , o intentamos pillar la última Reverb de tal compañía, etc... :wink:

Pero mi pregunta es: ¿no creeis que la música se está convirtiendo un poco en un arte de ingeniería, más que de inspiración. O dicho de otro modo más claro: Creo que el talento escasea cada vez más; no veo tantas :shock: ideas ni melodías buenas, como para necesitar tantos arsenales de plugins y sintes virtuales. Más bien creo, que la creatividad y el talento están muriendo un poco, y van desacompasado al respecto al Software, que no para de crecer. Y tanta tecnología sirve para tapar los defectos de muchos músicos mediocres.

¿Demasiado equipo para tan poco talento existente en el mundillo musical? :?:

Creo firmemente, que sí. :wink:

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jorge Ruiz
#2 por Jorge Ruiz el 12/11/2003
No creo que la tecnología mate el talento, es una herramienta más a su servicio, si se sabe usar como instrumento claro, no como fin. Lo que si que mata el talento es el modo de vida moderno, la prisa, la obsesión por el rendimiento económico por encima de cualquier otra consideración, la falta de paciencia.
Subir
Jodfri
#3 por Jodfri el 12/11/2003
El defecto no está en las maquinas, está en nosotros. Creemos que aquel sinte o aquel plug-in o aquel secuenciador hará que por fin creemos nuestra obra maestra....... y todo queda igual que sin ellos. Sin talento, ya puedes apoyarte en lo que quieras, que no llegarás ahí arriba, donde solo están los que nacieron con el.

Todo se aprende, menos el talento.

Saludos
Subir
fete
#4 por fete el 12/11/2003
La música no es sonido al igual que la pintura no es óleo. La música es emoción, y las emociones se pueden expresar de muchas formas. No creo que importen tanto las herramientas utilizadas como el resultado que se obtenga.
Subir
Xelmorro
#5 por Xelmorro el 12/11/2003
supongo que todo es porq antes el musico creaba herramientas.. y ahora las herramientas crean "musicos" ....
Subir
Cambridge Baneado
#6 por Cambridge el 12/11/2003
Bien dicho, Xelmorro. Antes, un sinthe costaba pasta, que había que ganar duramente. Ahora, te bajas uno free, que casi suena como el original.

Las horas que pasabas moviendo aquellos botones de tu ms-20 no son las mismas que las de los sinthes soft. Falta emoción.
Subir
experimental75
#7 por experimental75 el 12/11/2003
Xelmorro escribió:
supongo que todo es porq antes el musico creaba herramientas.. y ahora las herramientas crean "musicos" ....


Me parece una apreciación muy interesante, y cierta.
Subir
experimental75
#8 por experimental75 el 12/11/2003
También creo que la piratería esta contribuyendo un poco a esta falta de emoción, como dice Chambridge. Actualmente es muy fácil obtener cualquier sinte de última generación de forma "no legal" por decirlo de alguna manera.
Tal vez lo tenemos todo muy fácil, y nos estamos olvidando del verdadero e inspirador proceso creativo.
Eso también es positivo porqué "las masas populares" o sea la mayoría de nosotros, tenemos acceso al último sonido existente. Pero, ¿nos lo merecemos realmente?
Subir
Beached
#9 por Beached el 12/11/2003
Estoy deacuerdo con la grabn parte de las opiniones que dais aqui, pero creo que todos sabemos cuando un tema esta realizado con los sonidos de moda que da tal sinte virtual o tales samplers utilizados en no se que libreria.

Yo cada vez encuantro mas software en los discos de muchos compositores bastante conocidos y me hace gracia ver como han pillado tal sonido del reason o tal otro del Absynth por la cara, pero de eso no tiene la culpa la evolución de herramientas musicales a la que asistimos. Si estas herramientas hubiesen estado disponibles hace años tambien las hubiesen utilizado musicos que creemos "talentosos".
Subir
danner
#10 por danner el 12/11/2003
Beached escribió:
Si estas herramientas hubiesen estado disponibles hace años tambien las hubiesen utilizado musicos que creemos "talentosos".


Quizá parte del talento venía de poner tanto empeño en la creación del tema como en las ganas de exprimir las herramientas. :?:
Subir
fete
#11 por fete el 13/11/2003
A mi tampoco me parece justo que porque ahora las cosas sean más fáciles se abra un debate sobre si lo merecemos o no, sobre si esto desvirtua el sentido de la música y bla bla bla...

MEJOR PARA TODOS!!!!

Grandes creadores, originales y con talento seguirán existiendo, y puede que existan más dadas todas las facilidades que se comentan.

Pero como todo, cuanto más masificado, más confuso y más dificil encontrar algo realmente bueno, pero no porque haya poco, sino porque hay mucha oferta.

Yo me sigo sorprendiendo con grupos y artistas de hoy en día. Pero claro, hay que buscarlos, todos sabemos lo que entra cuando abres cualquier ventana mediática de masas.
Subir
Nachenko
#12 por Nachenko el 13/11/2003
Estas son, desde mi punto de vista, las condiciones actuales:

Por un precio de casi cero pelotero te puedes montar un estudio virtual en casa con una cantidad de maquinaria muy superior a la que tenía Jarré en sus tiempos mozos. Además, esta maquinaria evoluciona a una velocidad de vértigo.

Tener una cantidad tan grande de recursos conlleva tener que tomar una gran cantidad de decisiones.

Gran cantidad de decisiones = gran cantidad de caminos = gran carga mental.

Gran carga mental = gran cantidad de trabajo, inteligencia, talento y formación para dominar el entorno de trabajo.

Esta es mi previsión de futuro.

En las condiciones actuales, resulta barato y fácil introducirse y rascar el nivel superficial de la tecnología disponible. Sin embargo, aprovechar de verdad las posibilidades artísticas, comunicativas y expresivas de esta nueva tecnología se hace más difícil porque es más compleja. Eso dejará a mucha gente atascada en el primer nivel, el superficial, por falta de tiempo, esfuerzo, inteligencia y/o talento.

Sin embargo, tener una maquinaria con más posibilidades no sólo implica mayor dificultad para pasar del nivel inicial, sino también que hay más caminos y que se puede llegar más lejos en cada uno de ellos.

Pero para llegar más lejos los músicos deberán gastar más tiempo en su preparación y en su trabajo, porque la maquinaria a comprender, en el sentido más profundo de la palabra, es más compleja.

Creo que estas nuevas tecnologías van a dar lugar a auténticas maravillas. Creo también que lo mejor está por llegar. Creo que hasta los mejores músicos están todavía investigando las posibilidades que les ofrecen estas nuevas tecnologías. Lo bueno de verdad llegará cuando la dominen.
Subir
TK!
#13 por TK! el 13/11/2003
Todo evoluciona, es verdad, pero todo sigue siendo musica, y sin talento, es dificil poderlo hacer...El talento nunca muere, se transforma, y renace con aquellas personas que sienten pasion por crear...

Yo me alegro que cada vez este mas al alcance de todos, pq asi se, que saldran el triple de artistas que hasta ahora, y eso supone, muchos temas, y muchas mas obras musicales...

Estoy en contra de que alguien que quiera hacer musica no pueda por cuestion de pelas....claro que no!...ahora esto a cambiado, y me alegro..."tu manuel!, te gusta hacer musica?...pues toma ordenador, toma teclado y toma software y a crear!!!"claro que si...

Yo siempre he sido de MUY pocas pelas, y de MUY pocos recursos economicos, incluso deje la carrera para currar y comprarme todo lo que tengo ahora, y no me arrepiento de haberlo hecho, pq creo en una cosa, en lo que siento...Pero ahora ya no hara falta hacer sacrificios...y eso es cojonudo, pq TODOS podran hacer musica, y no unos cuantos "elegidos"...me alegro por ello de todo corazon :)
Subir
Nachenko
#14 por Nachenko el 13/11/2003
Vaya, mi profesora de Habilidades Cognitivas debería haber leído esto. En fin...

Y ya está bien por hoy. Buenas noches a todos.
Subir
TK!
#15 por TK! el 13/11/2003
buenas noches Delta_Cero, opino muy similar a ti ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo