Estado del sector

--66541--
#16 por --66541-- el 25/11/2012
Buenas de nuevo... he estado "desconectado" este par de días y no he podido responder con la celeridad que quisiera. Debemos dignificar nuestra profesión y hacerlo con paciencia pero también tenacidad. No han funcionado nunca los sindicatos y agrupaciones de técnicos más allá de los objetivos particulares (las televisiones públicas son ejemplo de ello), pero creo que a nivel particular, piedra a piedra, podemos llegar lejos.

Sí, compartid lo que queráis y sin necesidad de citar al autor pues creo que sólo he escrito lo que muchos pensamos de una manera ordenada y gráfica... ¡sólo faltaría!

Aunque me gustaría leer a alguien que esté en contra de lo dicho, que crea que somos lo que somos y no podemos aspirar a nada más... quiero entenderlo y darme cuenta, si así es necesario, que me he equivocado de sector.

Un saludo
R. Sendra
Subir
#17 por chamorro el 25/11/2012
Por aquí otro Pedro que seguirá siendo Pedro.

http://www.sonobalance.com

Subir
#18 por papacharly el 25/11/2012
Si la cultura estuviera gestionada en manos de profesionales con criterio y no de politicos,esto haria
de algun modo que se nos exigiera una calidad y un equilibrio en lo que escuchamos y vemos,mas
alla de mira que yo te pongo tropecientos focos y no se cuantos cutrewatiosmil de sonido.
De ese modo quizas se entienda que aunque la calidad de los equipos cuenta y mucho,es la
mano de esos profesionales la que lleva a conseguir espectaculos que dejen al publico boquiabierto
y es la valia y el resultado que consigue de cada uno, lo que se debe pagar.
Quizas ahora se empiecen a ver mas gestores privados en la organizacion de eventos ( no
tanto politiqueo) que debiera repecutir en la busqueda de un mejor hacer
pero eso no garantiza que tengan criterio.
Subir
--66541--
#19 por --66541-- el 25/11/2012
#18

De acuerdo, pero no es todo... quizá es sólo una pequeña parte. Sirva como ejemplo el actual "problema" de las salas Apolo de BCN, cerradas infinitum hasta que resuelvan un problema estructural.

La cultura no es un problema político, sino de concepción. El interés político de España es muy distinto que el de otros países, de hecho casi único y diferencial. Permite que la gente se queje, pero "educa" para que la gente no actúe. Así las cosas, nadie suele quejarse más allá de la pataleta en un concierto, obra de teatro o lo que sea (¡incluso en el cine!) cuando no hay "calidad", puesto que para ello no estamos acostumbrados quejarnos activamente (está literalmente mal visto por parte de la sociedad). Vete como técnico de sonido de una banda a cualquier festival (pequeño o grande) de UK y hazlo mal... no pasarán ni 5 minutos antes que alguien venga a tu lado de la mesa y se "ofrezca" a solventar tus problemas, y lo hará con una sonrisa en la cara, tremendament educado y excusándote por tí y tus "incapacidades", pero con el objetivo de mantener el mismo respeto que tiene el público hacia ti: que suene (y se vea) todo bien. Aquí no.

Mi "lucha" actual es pobre e insignificante y, de hecho, sólo mantendrá en liza mis opiniones y capacidades... pero si realmente queremos que esto sea "normal" debemos trabajar de base, con los peques, educando y con muuuucha paciencia. O dicho de otra manera: dejando perder lo que hoy tenemos, que es absolutamente nada. Porque no hacemos nada...

No lo hacemos cuando vamos a una sala de este país, equipada con una Behringer y cuatro cajas Alto y nos dicen que con eso debemos hacer un concierto... simplemente por educación y buen "rollo" (ya me dirás cuál) aceptamos esa mierda y hacemos el concierto. No tenemos los COJONES de decir: "no, por aquí no paso" e irnos. Nos puede el orgullo o vete tu a saber qué... pero el caso es que el día siguiente irá alguien, tendrá cojones de decirlo y le dirán que ayer vino tal grupo y sonó de cojones (cuando "cojones" no es un adjetivo objetivo) y deberás comerte la mierda con patatas (evidentemente crudas). Fácil no lo tenemos... imposible tampoco.

Por ejemplo: ¿porqué no crear una base de datos pública de los equipamientos de este país para "puntuar" los equipos? ¿Qué tal crear una "opinión técnica" que permita al público justificar porqué para ir a Luz de gas deben pagar 20 pavos para ver un grupo y cuando van a otra sala sólo les piden 10? ¿Cuántos de nosotros estamoso preparados para hacernos enemigos? ¿Cuántos de nosotros, como currantes, tenemos cojones de decir en alto: "no trabajéis para esos piratas" aunque nos cueste el sueldo de 1 mes? ¿O quizá mejor seguimos como ahora?

Un saludo
R. Sendra
Subir
#20 por J.Ignacio Arteagabeitia el 25/11/2012
Siempre sere Pedro... Salud compañeros...
Subir
#21 por Jordy Max el 25/11/2012
RSendra escribió:
La cultura no es un problema político, sino de concepción.


Disiento. Es un problema político a todas luces, De hecho, son ésa sobrevalorada casta la que fija el precio... y sus impuestos. Así que si no puede tener cultura, no es porque no quiera solamente.

RSendra escribió:
No lo hacemos cuando vamos a una sala de este país, equipada con una Behringer y cuatro cajas Alto y nos dicen que con eso debemos hacer un concierto... simplemente por educación y buen "rollo" (ya me dirás cuál) aceptamos esa mierda y hacemos el concierto.


Decir no es cómo hacer. Y cada situación personal es diferente. Por eso es tan respetable el trabajo de aquél que tiene acceso al equipo mentado cómo aquel que tiene acceso al mejor de los equipos. Cada uno en su nivel y su precio. Además, tanta culpa tiene el cerdo cómo el que le rasca el lomo, dice un sabio refrán. Así que habría que involucrar a los músicos para que no toquen con ésos equipos... pero creo que están en la misma situación...

RSendra escribió:
No tenemos los COJONES de decir: "no, por aquí no paso" e irnos. Nos puede el orgullo o vete tu a saber qué...


Ni cojones ni orgullo. Se llama DINERO. No le des muchas vueltas a éso. Hace rato que es así.

RSendra escribió:
pero el caso es que el día siguiente irá alguien, tendrá cojones de decirlo y le dirán que ayer vino tal grupo y sonó de cojones (cuando "cojones" no es un adjetivo objetivo) y deberás comerte la mierda con patatas (evidentemente crudas). Fácil no lo tenemos... imposible tampoco.


Y el día siguiente miro a los ojos de mi gente y les digo: Por una cuestión de mis cojones, hoy no se come en casa, porque anoche tuve un ataque de cojones y no pinché con aquel equipo cutre de la discomierda aquella.
Un ex-jefe que tuve, Juan, Q.D.E.P., me dijo en una ocasión que un buen DJ trabaja con el material que sea. Si es un profesional, es un profesional y punto. La razón era que un servidor pedía un par de reproductores de CD profesionales y no dos castañas que había allí. Tenia razón a medias. Por una parte, no entendía que mi trabajo se podía desarrollar mejor y por otra parte, yo tenía que esforzarme más para que saliese bien...¿curioso, no? Es otro punto de vista. Entonces no lo entendía así. Hoy veo que el desarrollo de mi trabajo puede ser bueno o excepcional, dependiendo de las herramientas. Y si no funciona, siempre hay una solución práctica que muchos conocemos.

RSendra escribió:
Por ejemplo: ¿porqué no crear una base de datos pública de los equipamientos de este país para "puntuar" los equipos?


Porque sería mayoritariamente subjetiva y encima, habrían problemas.

RSendra escribió:
¿Qué tal crear una "opinión técnica" que permita al público justificar porqué para ir a Luz de gas deben pagar 20 pavos para ver un grupo y cuando van a otra sala sólo les piden 10?


El público en general no necesita una opinión técnica, no quiere aprender y no le interesa. Con que les suene fuerte y haya bebida, les alcanza en su mayoría. No es que haya sólo sordera, también existe la necedad y la ignorancia.

RSendra escribió:
¿Cuántos de nosotros estamoso preparados para hacernos enemigos?


Ninguno... o por ahora, te veo solo en la gesta. Y menos ésos enemigos. De hecho, lo que menos necesitamos es enemigos.

RSendra escribió:
¿Cuántos de nosotros, como currantes, tenemos cojones de decir en alto: "no trabajéis para esos piratas" aunque nos cueste el sueldo de 1 mes?


¿Cuantos de vosotros estáis dispuestos a unir fuerzas y crear la empresa PROFESIONAL al 100% en lugar de ocuparse de ponerse "duro pa ná"?

RSendra escribió:
¿O quizá mejor seguimos como ahora?


Siempre puedes coger tu propio camino.

Saludos, me ha gustado mucho tu primera exposición, pero te noto más quemado que la pipa de un indio. Y éso no es bueno, Pedro, no es bueno.

Las cosas son cómo tienen que ser cuando todo el mundo pone de su parte para que se hagan. El sol no se tapa con un dedo y la vida es demasiado breve para perder el efímero tiempo que estamos en ella.

Subir
--66541--
#22 por --66541-- el 25/11/2012
#21

Quemado no (de hecho ni de coña) digamos que me gusta generar discusión y, mientras sea sana, suele resultar en buenas conclusiones. No pretendo ofender, aún menos atacar nombres, que quede claro en un principio.

Fïajte en lo que tú mismo dices. En el primer párrafo comentas que la "cultura es un (únicamente) problema político", aunque más tarde confirmas lo que voy diciendo "El público en general no necesita una opinión técnica, no quiere aprender y no le interesa. Con que les suene fuerte y haya bebida, les alcanza en su mayoría. No es que haya sólo sordera, también existe la necedad y la ignorancia". Ignorancia, ciertamente, desde mi perspectiva y quizá me equivoque, puede ser signo de falta de interés cultural.

Otro punto donde seguramente coindicimos sin saberlo es donde afirmas: "Por eso es tan respetable el trabajo de aquél que tiene acceso al equipo mentado cómo aquel que tiene acceso al mejor de los equipos. Cada uno en su nivel y su precio". Fíjate que tu coletilla final es lo que yo no he comentado, pero que tú has llevado en liza: cada uno en SU nivel y SU PRECIO. He ahí el 'problema', otra vez la diferencia de cultura, en este caso, la "cultura del trabajo". Me explio, pq suena tedioso. Estoy totalmente de acuerdo contigo (y Juan, tu ex-jefe) que aquél profesional es el que con una Behringer y unas Alto consigue el mejor sonido posible. Totalmente de acuerdo... pero esto debe ser así cuando estamos en "ese nivel y ese precio" al que hacías referencia. ¿Qué pasa cuando NO es así? De ahí mi "queja". Normalmente, cuando esto sucede así "alguien" consigue más por menos.

Jordy Max escribió:
Porque sería mayoritariamente subjetiva y encima, habrían problemas.


Bueno, creo que hay aspectos puramente técnicos en nuestro sector que sin duda escapan de cualquier valoración subjetiva (aunque haya muchos que crean en la subjetividad de un valor racional). Ese es otro error de facto que tenemos entre NOSOTROS. Espera que sigo...

Jordy Max escribió:
Ninguno... o por ahora, te veo solo en la gesta. Y menos ésos enemigos. De hecho, lo que menos necesitamos es enemigos.


Y contesto con esta pregunta: ¿realmente generaríamos enemigos? ¿Qué nos diferencia esto de otros sitios/países donde sí existe, es normal y nadie se crea enemigos? Otra de esas "bazas" de nuestro entorno: ir contra corriente supone, de facto, generarse enemigos. Quizá no ocurre así (de hecho sé que no ocurre).

Jordy Max escribió:
¿Cuantos de vosotros estáis dispuestos a unir fuerzas y crear la empresa PROFESIONAL al 100% en lugar de ocuparse de ponerse "duro pa ná"?


Existen... y son muchas, muchísimas. Más de las que nos pensamos... y esto es lo que realmente me motiva a seguir adelante.

Un saludo (y gracias)
R. Sendra
Subir
#23 por Jordy Max el 25/11/2012
RSendra escribió:
Quemado no (de hecho ni de coña) digamos que me gusta generar discusión y, mientras sea sana, suele resultar en buenas conclusiones.


¿Retos intelectuales de calidad? Me apunto :cuernos:

RSendra escribió:
Fïajte en lo que tú mismo dices.... Ignorancia, ciertamente, desde mi perspectiva y quizá me equivoque, puede ser signo de falta de interés cultural.


Es que el tema de la ignorancia va a mi entender, muy cogido con pinzas. Intentando simplificar lo expuesto, no veo a la masa hablando de altavoces, cajas, etapas, crossovers... cómo mucho del tema tal y el tema cual... de hecho, muchos desconocen si la guitarra es tal o cual... no se... no le veo utilidad ni lógica... no es un tema de cultura propiamente dicho. A nosotros es que además, nos gusta. Y ése es exactamente el plus que tantas pasiones nos levanta (sólo pasiones, eh!!!)

RSendra escribió:
cada uno en SU nivel y SU PRECIO


El principal problema pasa porque ésto es España, país del sol, aceitunas, panderetas, tortilla y olé. Y entonces, vas con tu carrera terminada, tus miles de kilómetros encima y llegas a sonorizar a 4 grupos que están empezando, lo primero que ves son las 4 cajas de 2x15 marca desconocida y llenas de tweeters piezoeléctricos, mesa muy analógica con algún que otro potenciómetro roto y por supuesto, etapas NISUPU, las del amigo Paco del amigo Luis... ¿que hacemos aquí? ¿Nos da un ataque de cojones y decimos "que te amplifique la madre de NiSUPU"? ¿De quién es la culpa aquí? ¿Del presupuesto económico, de la concejalía del ayto que ni ve ni entiende y malgasta el dinero del contribuyente comprando equipos en la tienda del amiguete, sin saber para que sirven? Ahí echan mano del hijo de fulano, que el chaval es un fenómeno y nada, con el nos apañamos. Igual que el rollo del DJ... hoy se valora poco al profesional. El que lo valora, hace caja hoy, mañana y en años venideros. El resto, pelotazo va, pelotazo viene, a llorar el cuento y lo de siempre, "la cosa está mala", "ésto está jodido", "no sé donde vamos a ir a parar"... y así una sarta de gilipolleces similares. ¿Sólo es un problema de cultura? ¿Nivel, precio, calidad?

RSendra escribió:
Bueno, creo que hay aspectos puramente técnicos en nuestro sector que sin duda escapan de cualquier valoración subjetiva...


En ésos términos si. Pero si entramos en valoración personal, ahí cambia. Por citar un ejemplo que no es de tu área ( o a lo mejor... si :mrgreen: ), tengo un especial desdén por las mesas de mezclas de la marca Pioneer porque son ultralatosas, con potenciómetros cortos y no consigues sacar sonido decente ni hablándole. Aquí no hago valoración técnica alguna, aunque podría decir que al excitar la salida, se nota enormemente el aumento de la distorsión de la mesa, especialmente en agudos y volumen (que no recuerdo de memoria los valores, ni falta que me hacen, porque no trabajo con ésas cosas).

RSendra escribió:
Y contesto con esta pregunta: ¿realmente generaríamos enemigos? ¿Qué nos diferencia esto de otros sitios/países donde sí existe, es normal y nadie se crea enemigos? Otra de esas "bazas" de nuestro entorno: ir contra corriente supone, de facto, generarse enemigos. Quizá no ocurre así (de hecho sé que no ocurre).


En éste país donde hay más envidiosos por m2 que en ningún otro... creo que si, todo es posible. :comer:

RSendra escribió:
y esto es lo que realmente me motiva a seguir adelante.


Y es que a final de cuentas, es una elección: o entregas tu vida para que otro tenga una mejor, o te arriesgas e intentas hacer un poco más digna la tuya. Motivo más que de sobra para no trabajar más que para uno. Pero insisto, ésa es mi visión y mi postura, nada más.

Saludos, buen debate.

Las cosas son cómo tienen que ser cuando todo el mundo pone de su parte para que se hagan. El sol no se tapa con un dedo y la vida es demasiado breve para perder el efímero tiempo que estamos en ella.

Subir
--66541--
#24 por --66541-- el 25/11/2012
Jordy Max escribió:

Es que el tema de la ignorancia va a mi entender, muy cogido con pinzas. Intentando simplificar lo expuesto, no veo a la masa hablando de altavoces, cajas, etapas, crossovers... cómo mucho del tema tal y el tema cual... de hecho, muchos desconocen si la guitarra es tal o cual... no se... no le veo utilidad ni lógica... no es un tema de cultura propiamente dicho. A nosotros es que además, nos gusta. Y ése es exactamente el plus que tantas pasiones nos levanta (sólo pasiones, eh!!!)


Una cosa no quita la otra. Pero conceptos básicos de ritmo, armonía, afinación... deberían ser básicos (y aquí no lo son). No creo en que "la gente" deba saber qué modelo de caja, mesa, micro, etc., se utilizan para saber si eso suena o no suena bien (de hecho es nuestro curro: saber qué micros, cajas, amplificadores, etc., nos son necesarios para conseguir que suenen bien), pero deberíamos saber TODOS lo básico. Siempre que algún conocido/amigo recurre a "yo no soy técnico para saber si eso suena o no suena bien" le respondo que no hace falta nada más que un poco de imaginación: ¿escuchas el bajo? ¿entiendes lo que dice? Ya me encargaré yo (pq es mi curro) de solucionarlo... pero tú EXÍGELO. No creo que sea pedir tanto. Por lo tanto, si no lo escuchas bien es que no está bien. Así de sencillo. Aquí, como dices, vale el "ah vale".

[url][/url]
Subir
#25 por Jordy Max el 25/11/2012
RSendra, estoy por poner el pasodoble por antonomasia que define ésta situación:


Si es que la letra ya dice bastante...

P.D: Yo soy ESPAÑOL y a mucha honra, pero hay cosas inevitables :tambor: :birras: :comer: :dj:

Las cosas son cómo tienen que ser cuando todo el mundo pone de su parte para que se hagan. El sol no se tapa con un dedo y la vida es demasiado breve para perder el efímero tiempo que estamos en ella.

Subir
#26 por alexpo el 25/11/2012
RSendra escribió:
Debemos dignificar nuestra profesión y hacerlo con paciencia pero también tenacidad. No han funcionado nunca los sindicatos y agrupaciones de técnicos más allá de los objetivos particulares (las televisiones públicas son ejemplo de ello), pero creo que a nivel particular, piedra a piedra, podemos llegar lejos.


Pues qué quieres que te diga. Que, por desgracia, aquí expresas perfectamente el porqué en nuestra profesión nos tratan como una mierda... Llevamos demasiados años intentando hacer las cosas 'a nivel particular', y el resultado es el largo escrito que aquí has dejado.

Con gente pensando como tú, nada va a cambiar (para mejor. Para peor ya vemos que sí...)

Lo más jevi es que sea yo el primero en comentar el tema 'sindical' en este tu hilo, lo cual me confirma una vez más que la máxima en nuestra profesión es 'cada uno por su lado', 'sálvese quien pueda' y 'agacha la cabeza y cierra la boca que viene el jefe'. Y para quejarnos, el bar, cómo no, y ahora internet. De moverse un poco para asociarse y luchar, nada de nada, ya que "No han funcionado nunca los sindicatos y agrupaciones de técnicos". ¿Cómo van a funcionar, si nadie se ASOCIA y se UNE para luchar juntos?

Un saludo.
Subir
--66541--
#27 por --66541-- el 25/11/2012
alexpo escribió:
¿Cómo van a funcionar, si nadie se ASOCIA y se UNE para luchar juntos?


Pq, según mi opinión, se han "unido" los que no coinciden con lo que aquí se pide... ¿no crees? Pregunto.
Subir
#28 por luis gonzalez el 26/11/2012
Yo tambien soy pedro, y me como el coco cada dia para sacar a la familia adelante. grabo anuncios para bares, hago videos para tiendas, sonorizo todo lo que pillo y no llego a fin de mes. El ayuntamiento me a quitado un contrato para darselo a una empresa de pistoleros que cobran la mitad y pagan a sus tecnucos 6 euros la hora. Como consecuencia el teatro donde trabajaba tiene unos 20 000 euros en material averiado en sus almacenes, y lo que en su dia (hace tres años) era una sala perfectamente equipada ahora es una chatarreria co un 60% de los medios inservibles.
En fin, esa es la forma de ahorrar de los ayuntamientos.
Me paso el dia buscando curro de las muchas cosas que se hacer, (algunas me las enseño esta profesion) Electricidad, electronica, montaje de estructuras, iluminacion, video.... carga y descarga.... aun asi, soy otro bicho raro fuera de la sociedad.
Subir
#29 por elraton el 26/11/2012
alexpo escribió:
¿Cómo van a funcionar, si nadie se ASOCIA y se UNE para luchar juntos?

Recuerdo un hilo ( creo que de pepe Ferrer ) donde se dejaba un link al blog de Suso Romallo,en donde intento unir todos los técnicos en un solo citio (,para tener donde defendernos por así decirlo ) para intentar hacer un cindicato ( si yo no mal interprete )

Sabéis cual fue la repuesta ?? Tubo que abandonar,desistió al ver que en la lista se quedaron muuuuuuuchos espacios en blanco...

Esta claro que no hay mas ciego que el que no quiere ver ! ,y no se puede ayudar a quien no se deja, es lamentable la época que estamos viviendo,(cuasi otra dictadura ) nos obligan a decir que si,a callar y trabajar,nos explotan , amenazan e incluso llegan a insultarnos con reducción de personal o ..." este mes cobraras menos , porque me sale de los coj...nes " .
Y así , con miedo y opresión nos llevan como a corderos , pero no entiendo como lo permitimos , no quiero entrar en política ( mas que nada por que no entiendo de eso )
Solo se que cuando hay que dar la cara frente al empresario muchas,pero muchas veces me vi SOLO , y me costo el trabajo...esa empresa no me volvió a llamar.

Técnico / Conductor ( C+E ) / Montador /
Mucha Orquesta - Muchas empresas de Alquiler - Muchas Ganas
Parte de mi Trabajo : http://www.hispasonic.com/anuncios/tecnico-feelance/178939
Contratarme no es Error ... " Es un Acierto

Subir
#30 por pumawaka el 26/11/2012
Lágrimas como puños!!!

GRACIAS de otro Pedro más.

Visita http://www.estudiosgar.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo