Estancado en el proceso de producción

  • 1
jmitxelena
#1 por jmitxelena el 18/04/2008
Hola,

No se si este tema debe ir aqui, pero la historia es que tengo dificultades en terminar las canciones que empiezo a componer.
Siempre me pasa lo mismo, se me ocurre alguna melodia y hago una parte bastante completa con bateria bajo y unos instrumentos más, incluso hago alguna otra parte pero llega un momento en que me estanco y no soy capaz de terminar la canción.
Me gustaría saber cuál es el proceso que llevais vosotros a la hora de componer y terminar los temas.

- ¿Seguis algun patrón?
- Teneis alguna formula, algunos pasos que dais siempre.
- ¿Cómo lo haceis para que el tiempo que pasais delante del secuenciador os sea rentable? porque yo empiezo a trastear con los plugins, pasan las horas y me doy cuenta de que no he hecho nada.

Tengo un monton de partes por ahí grabadas que se han quedado olvidadas y no soy capaz de terminarlas.


Gracias de antemano y saludos .
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ramoff Fromit
#2 por Ramoff Fromit el 18/04/2008
Yo suelo asociar las melodias a situciones, historias, paseos, pensamientos... Te paras a pensar que te sugiere la melodia y continuas sobre ella has que decides parar. (Como decia un pintor famoso, y es más aplicable a la musica, las obras no se acaban, se abandonan...)
Un saludo
Subir
pirator
#3 por pirator el 18/04/2008
hola
yo te puedo contar mi experiencia, que es la que me da resultados a mi.
no se si aconsejarte seguirla, porque estos temas son muy personales, y varían de músico a músico.

yo trato de hacer justamente lo contrario a lo que vos preguntás: trato de no seguir patrones a los que estoy acostumbrado, de no dar los mismos pasos que di en otras composiciones.

trato de, antes de sentarme a escribir el primer acorde, plantearme un nuevo desafío para esa composición, y trato de que sea distinto a los anteriores, para no repetir el camino y también por temor a llegar al mismo resultado que las veces anteriores.

en el momento de arreglar o producir un arreglo, hago lo mismo: me planteo un "desafío" para esa canción: por ejemplo, (solamente por citar un ejemplo), me centro en un tipo de acorde: digamos, el acorde de dominante con 13 y b9. Entonces trato de aplicar ese acorde en todos los lugares posibles. Saturo la canción de esa sonoridad. Todo el arreglo lo planteo desde ahí, y trato de cumplir a rajatablas esa consigna. Entonces, el cumplimiento mismo de esa regla que me autoimpongo me hace "olvidar" de alguna manera de todo lo demás, hasta llegar al final. No mido la calidad estética del producto hasta que no termino, sino que para mí la calidad en el momento de la creación la mido con el cumplimiento/no cumplimiento de la consigna que me fijé.

Una vez terminado todo, cuando pongo la doble barra, me empiezo a dar licencias con eso. Veo en qué momentos era necesaria esa sonoridad de ese acorde en particular, y empiezo a borrar o cortar, pero cuando empiezo a hacer eso ya tengo asegurada la doble barra final.

Así como te digo un acorde te podría decir una línea de bajo determinada, o un timbre, o lo que sea.

Igualmente te digo que no tengo una producción frondosa, y eso le quita un poco de mérito a lo que estoy diciendo. Te convendría mucho más seguir el camino de gente mucho mas experimentada, pero solamente quiero compartir mi forma de ver la cuestión.

saludos, y te invito a pasarte por el hilo "taller para la composición de canciones"
Subir
AnT9
#4 por AnT9 el 19/04/2008
te recomiendo que escuches las canciones que te gustan y analices como están estructuradas como distribuyen los versos los coros que instrumentación llevan como están hechos los solos los puentes como van desarrollando una melodía o alguna idea principal etc. eso te ayudara a saber como arman sus canciones las diferentes bandas que escuchas y como van desarrollando sus melodías o motivos principales y así tener mas bases ala hora de hacer las tuyas. una canción que te recomiendo es la de Schism de tool donde una idea principal se desarolla durante toda la canción espero te ayude

saludos
Subir
jmitxelena
#5 por jmitxelena el 21/04/2008
gracias a todos, intentare seguir vuestros consejos
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 25/04/2008
Es muy importante lo que dice piratoy, la musica no debe seguir un patron, por ejemplo desde hace un tiempo que me siento "estancado" por que me he puesto a seguir los mismos patornes que siempre he usado y por eso no he logrado essaa.. alma! en mi musica, ahora que me pongo a pensar debo hacer mas a caso a mis propios consejos.
debes siempre poner la musica al servicio de tus sentimientos y de las sensaciones que hallas de transmitir con ella
salu2 :D
Subir
jmitxelena
#7 por jmitxelena el 25/04/2008
Comprendo, pero en mi caso si lo hago de esa manera, al final es un poco caótico. Al final necesito un poco de orden porque si no los temas no tienen ni pies ni cabeza.

Creo que en la fase de creación todo vale, y hay que dejar fluir a la imaginación. Pero cuando llega el momento de organizar y dar forma al tema, creo que es necesario llevar unas pautas. ¿Pero cuáles?

no se si me explico...


saludos
Subir
Ramoff Fromit
#8 por Ramoff Fromit el 25/04/2008
Opino que el proceso de creacion, bueno, la musica en general es libre, el hecho de ser más o menos estandard, o más o menos armonica o incluso cumplir con la espectativas del oyente (Nunca se tiene en cuenta al musico ni lo que le ha provocado la creacion o desarrollo de su obra) es pura ficcion, es lo que nos obliga a aceptar unas limitaciones que no existen.
Subir
barton fink
#9 por barton fink el 25/04/2008
a lo mejor te iria bien estudiar un poco de armonia moderna, como se relacionan los acordes entre sí, acordes sustitutos, etc... la melodía muchas veces sale sola despues de hacer los acordes, yo siempre empiezo por los acordes, y de ahí me sale la melodía, los acordes son los que llevan la melodía a un lugar o a otro, si te sientes estancado descubre en que tonalidad estás y mira que acordes puedes meter que sean familia, o de la misma tonalidad, o sustitutos, o un cambio a tonalidad menor, por ejemplo...tengo una progresion que es do, re menor, lamenor...estoy todo el rato con eso, pues si luego metes fa menor, sol menor (acordes de la tonalidad de do menor) y vuelves a do mayor, eso es un cambio muy chulo y que te va a dar muchas ideas melódicas. Yo muchas veces compongo de oido y lo que me sale sin pensar en armonia, pero si me estanco tiro de recursos armonicos y casi siempre salen cosas buenas.
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 25/04/2008
Olvídate del secuenciador, incluso de tu homestudio. Vete a pasear o a trabajar o a lo que sea, elige uno de tus temas a medio terminar y ve pensando constantemente en él, imaginándotelo en tu cabeza, que vaya "sonando" ahí; ¿ cómo podría seguir el tema ? ¿ cómo me gustaría que sonara ? ¿ y si aquí le pongo una variación brutal e inesperada ? ¿ y si le doy un toque como el de aquel tema que tanto me gusta ?... Pero todo en tu cabeza, y lo vas madurando. Luego llegas a casa con unas cuantas ideas más claras y ya no es lo mismo que sentarse ante el ordenador y empezar a probar cosas sin orden; te cunde mucho más y avanzas realmente.

A mí me funciona (y a demás no tengo otra opción porque dispongo sólo de un par de horas para dedicarme a esto, y son nocturnas... :? ).
Subir
jmitxelena
#11 por jmitxelena el 25/04/2008
Gracias, me estais ayudando mucho, de verdad!!!

Si seguis dándome ideas ya no tengo excusas para no terminar mis temas!

Barton fink, ¿donde puedo encontrar algo de teoría gratis para empaparme un poco?

Zoolansky, me ha gustado tu consejo, lo pondré en práctica YA!!

saludos.
Subir
viktor77
#12 por viktor77 el 25/04/2008
A mi me ha pasado mucho esa situación que planteas y a mí lo único que me funciona es obligarme a ello, normalmente cuando hago esto estoy 2 horas que no saco nada que me convenza pero si te esfuerzas al final esa parte nueva llega y te llena de ganas de seguir y así terminas el tema, no hay más
Subir
barton fink
#13 por barton fink el 27/04/2008
Pues no conozco ningún libro, todo lo que se me lo han enseñado mis maestros, lo tengo todo en apuntes, algún libro que he pillado por ahí me ha liado mas que otra cosa, pero seguro que habrán buenos libros de armonia moderna, yo no los he encontrado. a lo mejor podrías ir a algún profesor de jazz, que estos saben mucho de armonía, a mi personalmente (es una opinión muy subjetiva) me gusta mucho mas la armonia jazz que la clásica, la clásica me lía y no la acabo de entender, me parece mucho mas claro trabajar con los acordes tal como se nombran en libros como el real book y en las partituras de jazz en general.
Subir
Silver
#14 por Silver el 29/04/2008
Yo no soy ningun experto en la materia pero he estado en la misma situacion que jmitxelena y aveces me reencuentro con esa situación muchas veces aunque he encontrado un modo que personalmente a mi me va muy bien para realizar mis temas.

Normalmente eligo unos acordes , una progresión armónica que sera la columna vertebral del tema, en base a esos acordes primero realizo el bajo, despues construyo una percusion que funcione bien con el bajo, una vez me gusta el "groove" vuelvo a los acordes y apartir de ellos y fijandome en el bajo y la percusion extraigo la melodia, no me ciño solo a usar las notas de los acordes aunque si son las que más predominaran en el tema, normalmente compongo una melodia simple que complete toda la progresión y si es posible que enlace consigo misma pudiendose repetir eternamente. Una vez hecho esto le doy mas detalle a la melodia, añadiendo notas de paso, adornos, algo de sincopa etc.
Con esto ya tengo lo principal del tema, ahora solo queda darle los detalles, para ello, de nuevo vuelvo a los acordes y realizo los motivos armonicos que adornaran el tema en base a dichos acordes, arpeggios , riffs, incluso segundas lineas melodicas o otros bajos que los uso para darle mas cuerpo al bajo principal. De esta manera encuentro que todo lo que hago de esta manera mantiene una coherencia o llamemoslo "armonia" perdiendo menos tiempo con los plugins, antes perdia mucho tiempo con los plugin pensando que el sonido del plugin me haria sonar como quiero y realmente siguiendo este metodo me doy cuenta que ahora es al reves, es el tema el que me pide ese plugin o sonido. Incluso antes solia cargar mucho el tema pensando que eso lo haria sonar mejor y todo lo contrario es mejor 4 cosas bien puestas que 8 mal puestas.
Por ultimo me dedico a rematar el tema añadiendo los efectos, transiciones entre breaks etc.
Esta claro que en la musica como en todo cualquier norma se puede saltar pero hay que saber muy bien lo que se esta haciendo y ese no es mi caso por lo que prefiero ceñirme a lo que me marcan los acordes
por lo menos de momento.
Subir
jmitxelena
#15 por jmitxelena el 29/04/2008
Para DJSilver,

¿Que tipo de música haces?


un saludo y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo