Este es mi nuevo estudio. Que les parece? (Con planos)

Franffr
#1 por Franffr el 15/10/2009
Hola, me llamo Francisco este es mi primer mensaje, después de varios años leyendo este foro decidí registrarme para empezar a preguntar, aportar y compartir opiniones. Voy a abrir estos dias un mensaje en el foro de presentaciones

Bueno mi primer intervención es por lo siguiente, en menos de dos meses se termina de construir mi nueva casa, y afuera de ella, en el jardin me estoy construyendo un cuarto de 2 x 3 metros para convertirlo en mi home-studio.

Este es el plano hecho en paint. :D

[attachment=0:2ahluojo]estudio.JPG[/attachment:2ahluojo]

1- Las dos paredes mas largas no son completamente paralelas entre si, generando asi que una de las paredes del ancho mida 1, 90 y la otra de enfrente 2,10, esos 20 cms de diferencia generan un angulo (no se cual exactamente) para que las dos paredes principales no sean paralelas. Ahora mi duda es si esa pequeña desviación es suficiente para romper con las ondas estacionarias en mayor medida o el angulo entre las dos paredes tiene que ser mucho mayor para generar este efecto.

2 - Por otro lado, en ambas paredes principales tenia pensado en la mayoria de su superficie poner paneles acusticos de 75 mm de espesor, y para no poner en exceso y de paso ahorrar un poco en materiales, se me ocurrio lo que se ve en el dibujo, hacer una especie de tablero de ajedrez de paneles, poniendo uno si, uno no. Y en la pared de enfrente el mismo esquema pero a la inversa, logrando de esta manera menos absorción para no secar la sala y lograr que si hay un rebote de frecuencias en alguna pared, se absorba en la de enfrente.

3 - El techo, no pude dibujarlo bien pero la idea es poner lana de vidrio tapada con alguna tela, y que tenga una forma parecida a la del dibujo para cancelar el paralelismo con el suelo. La idea es poner también alfombra (moqueta) en todo el suelo, se que no es mucho pero ayuda. Ahí ya tengo otras dos de las 6 superficies solucionadas.

4 - Las dos paredes de la puerta y la ventana. La de la ventana tengo pensado ponerle como cortina, alguna cortina estilo teatro, esas gruesas te terciopelo, para tapar el vidrio. Hasta donde se tambien son muy buenas absorbiendo graves. Y la pared de la puerta pense en poner una especie de “cuadro” con alguna tela relleno tambien con lana de vidrio.

5 - Las 4 esquinas tengo pensado matarlas con la típica trampa de graves de lana de vidrio a presión puesta en columnas triangulares hasta el techo.

6 – Tratamiento de insonorizacion no voy a necesitar ya que la casa queda en un lugar al aire libre sin casas cerca y lo maximo que puedo oir es algun pajaro, y tengo pensado grabar de noche.

Bueno eso es básicamente lo que tengo pensado hacer pero ahora quiero el asesoramiento de alguien que sepa mas que yo. Les parece mucho lo que estoy haciendo? Demasiados paneles absorbentes? Excesivas trampas de graves? Algun error que estoy pasando por alto? Alguna opinión extra?

Por si hace falta, este es mi equipo:
-PC Core 2 duo, 2 gb de ram, 500 gb de rigido, Cubase SX3, muchisimos instrumentos virtuales y plugins que no viene al caso nombrar.
- Placa M-Audio delta 44, que no tiene pres, pero hasta donde se sus conversores son de bastante buena calidad.
- Monitores KRK RP5 de 5” (valga la reflunflancia).
- Preamplificador valvular DS Audio Tube 156 (clon del vintage Altec 1566) hecho por brujaman del foro y el cual recomiendo muchisimo.
- Microfonos MXL de condensador, 2001 y 909. El punto mas flojo en mi cadena que pienso cambiar pronto por un Neumann tlm 103.
-Vox Tonelab.
- Piano y controlador de 88 teclas de accion de piano Kurweil PC88.
-Behringer UB802 para amplificación de auriculares.
- Epiphone Les Paul Standard 2004.

Bueno desde ya gracias espero las respuestas. Un Saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
estudio.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
brujaman
#2 por brujaman el 16/10/2009
Hola franffr, y gracias por el comentario acerca del pre, si te sirve de algo mi experiencia al haber montando ya 3 estudios en lugares diferentes, en principio el plano esta bien palanteado , las paredes deberian tener en lo posible la menor cantidad de angulos rectos para evitar como dices ondas estacionarias, por las dimensiones del recinto no vas a tener ondas estacionarias en graves, pero quizas si en medios/ medios graves que son bastante molestas, no hay una formula magica exacta para calcular como se deben distribuir difusores y material absorvente para eliminar problemas de excesiva reverberacion y ondas estacionarias.
Fijate que el techo no tenga una altura que sea multiplo par del largo de las paredes, ahi veo que tiene 2.5mts y las predes 3 mts, esto esta correto, veo que estuviste estudiando sobre el tema :mrgreen:
Algo muy importante es la ubicacion de los monitores y en tu plano esta bien planteada la misma al dejar cierta distancia entre la ventana y los mismos y que a la vez esta distancia sea simetrica para evitar diferencias sonoras entre cada canal.
Yo creo que vas muy bien y que tu control puede llegar a sonar muy bien, solo tenes que construirlo y luego mediante prueba y error lo iras calibrando. :mrgreen:
Yo tengo en casa una delta44 y sampleando a 96 KhZ esta bastante bien, suena casi como el previo conectado a los monitores, lo que me simpatiza de la delta 44 es que tienen operacionales NE5532 en las entradas analogas , son clasicos y suenan OK, por ejemplo en las mesas SSL utilizaban NE5534 ( version simple del 5532) y nadie te dira que sonaban mal!!.

Saludos
Subir
Franffr
#3 por Franffr el 16/10/2009
Gracias brujaman por la respuesta! Lo del pre es tal cual lo dije, una enorme calidad y a un precio muy razonable, yo te agradezco a vos.

Bueno entonces por lo que veo voy bastante bien, o por lo menos con menos errores de los que pensaba. Como decis, el rango de frecuencias que por lo menos ahora en mi cuarto actual me estan molestando, y espero que en este nuevo dejen de estar son los molestisimos 250 Hz y alrededores. Que tipo de densidad o difusor deberia usar para evitar ese rango de resonancias?

En cuanto a la delta 44, por mas que lei mas de una mala opinion y se que las hay mucho mejores, insisto con que estoy muy contento con sus conversores (incluso a 44 Khz que es a la frecuencia que trabajo).

Bueno, yo estoy en Argentina, Tigre, como te conte, asique en algun momento cuando lo termine te hago pasar para que me des el OK.

Un saludo!!
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 16/10/2009
le veo un error al esquema, la inclinacion de las paredes y techo son del frente asia atraz

las resonacias las quitas poniendo paneles en cierto lugares, pero mas que dencidad tiene que saber donde, y pare eso hay formulas

lo de las trampas de graves, es un misterio aun por resolver, si ves el grafico de por ejemplos Isover, no absorben nada en graves, investiga bien

tampoco es cuestion de alternar, ya que rompen la imagen estereo
Subir
Franffr
#5 por Franffr el 17/10/2009
Alfredo Gracias por la respuesta.

Un par de preguntas. Cual es la diferencia si la hay entre que las inclinaciones de techo (el cual como va a ser puesto luego puedo ponerlo a la inversa) y las paredes (que si ya estan hechas) sean de frente hacia atras y no al reves?
Por otro lado, si alternar no es una buena idea, deberia poner lo mismo en materiales absorventes en ambos lados en forma simetrica?

Desde ya gracias!
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 17/10/2009
se del tema muy por arriba, pero he vista muchos planos, y siempre los vi de esas forma inclinados

en cuanto al ajedrez, la forma del estudio tiene que ser simetrica
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 17/10/2009
Franffr escribió:
mi duda es si esa pequeña desviación es suficiente para romper con las ondas estacionarias en mayor medida o el angulo entre las dos paredes tiene que ser mucho mayor para generar este efecto.

Las estacionarias no desaparecen por mucho que inclines las paredes. (again)
Subir
chis3 14
#8 por chis3 14 el 20/10/2009
buenas aki dejo unos esquemas de como es la habitacion para haber si me podeis decir donde o como puedo poner espuma (auralex) si tengo que poner tambien en el techo y demas sugerencias que me puedan ayudar gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESQUEMA  HOME STUDIO.jpg
Subir
Franffr
#9 por Franffr el 02/11/2009
al final las 4 esquinas donde iba a ir la lana de vidrio como trampa de graves, me la van a hacer directamente (como esta en construccion) con ladrillos, es decir que ya la estructura del lugar no va a tener esquinas.

Esto es bueno, o es malo? Lo logico en las esquinas para matar los graves, es que no haya esquinas o que el material sea absorbente? Porque ya lo mande a hacer y ahora me surgen las dudas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo