Este Tema es modal?

#1 por Gonzalo el 07/03/2014
Siempre he tenido la duda si este tema del gran Thelonious Monk es un tema modal, o si bien, está contantemente modulando a otras tonalidades:

http://davespianolessons.com/Pannonica.pdf

¿Cómo diferencio una composición modal de una tonal?
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#2 por vagar el 07/03/2014
No, es claramente tonal y no modula, se mantiene todo el tiempo en Do mayor (de forma elaborada y amplia: dominantes secundarios, dominantes de dominantes secundarios, etc.) Un tema tonal se distingue por su armonía funcional, es fácil identificar funciones de tónica, dominante y subdominante y las progresiones que las unen.

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#3 por Gonzalo el 08/03/2014
Pero, a ver ... Por ejemplo en los primeros compases, asumiendo que siempre estamos en C

Cmaj7 : I maj7
Ebm7 - Ab7(b5) : ¿ Sería un IIm7 - V7alt hacia el acorde bIImaj7 (DbMaj7) de C ?
Dm7: IIm7
Bb7(b5) - EbMaj7: ¿V7alt/bIII -bIIImaj7 ?
A7: V7/II


¿Los dominantes secundarios resuelven a acordes no diatónicos?
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mod
#4 por Mikolópez el 08/03/2014
Vas bien con el análisis. La justificación de cada acorde como parte de la constelación de C mayor no siempre es fácil. Es una red compleja de transformaciones por intercambio modal (bIII de Cm, bII de C frigio, VII de C lidio, etc.), de cambios de calidad en los sustitutos de tritono, subdominantes de los dominantes por extensión,...

Gonzalo escribió:
Ebm7 - Ab7(b5) : ¿ Sería un IIm7 - V7alt hacia el acorde bIImaj7 (DbMaj7) de C ?


Sí, y también un II-V sustituto del dominante de la dominante (subV/V), depende del momento.

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#5 por vagar el 08/03/2014
Mikolópez escribió:
constelación


O más bien sistema planetario, puesto que la idea del símil astronómico es que existe un centro gravitatorio, pero constelación es una palabra más bonita y concisa. En este tema hay asteroides lejanos, pero todo gravita en torno a Do.

En general cuando hay 1) movimientos armónicos de dominante-tónica (resolución del tritono) y 2) centros tonales claros y estables se puede hablar de una composición tonal.

Hay quien juega con estos elementos para dotar de ambigüedad a la composición, de tal forma que no es tonal, pero usa elementos tonales. Por ejemplo, en "500 Miles High" de Chick Corea hay dominantes resueltas, pero no hay una tónica clara y estable. Este tipo de composiciones hay quien las llama "post-tonales", término que también aplican a algunas obras de, por ejemplo, Debussy.

En un tema modal se suelen usar armonías más estáticas, menos direccionales, se huye de las dominantes, usando por ejemplo acordes de cuartas para evitar tritonos. Ejemplo arquetípico: "So What".

Para que se pueda hablar de modulación el segundo centro tonal debe quedar bien establecido por una cadencia sustancial, no es suficiente un ii-V-I fugaz. Ejemplo: "Satin Doll" tiene el verso en Do y el estribillo modula a Fa.

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#6 por migui.mateu el 08/03/2014
Abundando:
lgarrido escribió:
Ejemplo: "Satin Doll" el verso en Do y el estribillo modula a Fa.

... y a Sol (mayores)
Si apreciamos una "supercadencia" compuesta con los respectivos tónicas (Do, Fa, Sol, Do) tenemos por resultado una Cadencia Compuesta en Do mayor: I-IV-V-I
Si hacemos una escala con las notas de estos acordes no será otra que la de Do mayor: Mas evidente imposible. :birras:

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
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#7 por vagar el 08/03/2014
:-k Sí, la verdad es que en "Satin Doll" es bastante discutible si esos 4 compases constituyen una modulación o un ii-V del IV, que supongo que es lo que quieres decir. No es muy ejemplar, no.

¿Cuál podría ser entonces un estándar inequívocamente modulante? Cualquier puente de 8 compases podría ser igualmente calificado de una excursión tonal temporal por su corta duración, en lugar de una modulación en el sentido de la música clásica.

¿"I Love You" de Cole Porter, que un poco en plan Beethoven va a una tonalidad lejana por nota común (F-A) y confirma la cadencia?

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mod
#8 por Mikolópez el 08/03/2014
lgarrido escribió:
¿Cuál podría ser entonces un estándar inequívocamente modulante?


"Joy Spring", "The best thing for you is me", "All the things you are".

lgarrido escribió:
Cualquier puente de 8 compases podría ser igualmente calificado de una excursión tonal temporal por su corta duración, en lugar de una modulación en el sentido de la música clásica


Efectivamente. Al final los "tonos" a los que va un "puente" son fácilmente un grado diatónico o alterado del tono principal... No creo que yo que en 32 compases de canción dé para mucho.

Para mí modular en jazz es más cómo interpreta Bill Evans las melodías. Muchas de ellas las empieza en un tono y le sirve de exposición del head inicial, después modula para hacer el solo en otro tono.

Así hay ejemplos como el "Days of Wine..." vers. de Bill Evans, "Groovin' High" de Gillespie, "Here's That Rainy Day" otra vez Bill, etc.

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#9 por migui.mateu el 08/03/2014
lgarrido escribió:
Sí, la verdad es que en "Satin Doll" es bastante discutible si esos 4 compases constituyen una modulación o un ii-V del IV, que supongo que es lo que quieres decir. No es muy ejemplar, no.


Efectivamente, las modulaciones a Fa y Sol no están "confirmadas", pero no era eso en lo que quería poner énfasis, sino más bien al contrario:
migui.mateu escribió:
Si apreciamos una "supercadencia" compuesta con los respectivos tónicas

Mi intención (puede que no había quedado clara): enfatizar como funciona el Sistema Tonal cuya sintaxis está basada en las cadencias.

Por otro lado, muchas "super-mega-cadencias" funcionan con una apariencia muy modal (al estilo tradicional modal)
Sirva de ejemplo los tónicas de las tonalidades principales de los diferentes movimientos de una sinfonía: Bm - D - G - Bm (VI Sinfonía "Patética" P. I. Tchaikowsky)
Bordadura inferior de la Tónica y superior de la Dominante :
demosexta.jpg

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#10 por vagar el 08/03/2014
Ah, ok, como es más dudoso todavía decir que hay modulación a Sol en "Satin Doll" porque la cadencia no llega a completarse pensé que era una forma un poco irónica de decir que la de Fa tampoco era tal, jejeje. Esto de internet es lo que tiene.

Sí, los planes modulatorios dan mucho juego en establecer relaciones de fondo. Es una interpretación interesante la que propones del Tchaikovsky, también se podría decir que G y D son las dos tríadas que están a menor distancia diatónica de la original Bm (dos factores compartidos y uno alterado mínimamente). :-k

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mod
#11 por pirator el 09/03/2014
cuánta sabiduría hay acá, compañeros
salud!

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

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