Una de Estereo Expander.

moynet
#1 por moynet el 30/08/2009
Hola hispasónicos 8) , que pasa chavales? jejeje pues bueno llevo ya tiempo con la intriga de saber porque cada vez que agrego un estero expander (el de Steinberg, que incluye) a una pista estereo para sacarla del centro no me hace nada de nada. Lo estoy usando para sacar un poco los coros del centro y arropar a la voz principal pero por mucho que cambio de posición el regulador no hace nada....

...y lo tengo insertado en un canal estero, además la pista, aunque original mente está grabada en mono la he convertido a estereo (doble mono)...

A ver si a alguien se le ocurre que estoy haciendo mal, o como se debe de usar este plugin.

GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
de_kp
#2 por de_kp el 30/08/2009
el stereoexpander o expansor del stereo, lo que hace es separar mas el ancho stereo, y por consecuencia todo lo que se escucha en el centro no se ensancha, se queda ahi.

para que los coros se fuesen mas a un lado, deberian estar a un lado y no en el centro.

1 saludo
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 30/08/2009
moynet escribió:
aunque original mente está grabada en mono la he convertido a estereo (doble mono)...


Pues eso... Aunque el mono se vista de seda (pista estéreo), mono se queda... :mrgreen:

Como dice de_kp, lo que está en el centro seguirá en el centro. En tu caso, no hace nada porque todo está en el centro!!! Si no tienes una fuente del sonido mejor, lo único que vas a poder hacer es probar a inventarte algo tratando de filtrar los coros en otra pista y jugar un poco con ella, pero no creo que puedas conseguir exactamente lo que estás buscando.
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 30/08/2009
yo no recuerdo ahora, pero hay una logica o conformada forma en que un coro se situa en un escenario, las voces agudas, graves y medias in distintas partes, entonces podrias filtra como te dicen, con un eq, y disponer las voces segun lo grave o augudo en partes del estereo

http://www.recursocoral.com.ar/modules/ ... php?tid=26
el retraso se suma con un delay, unos 3 milisegundos por metro, con esas imagenes se pueden retrazar las voces traseras 3 ms, ademas de panearlas
Subir
btka79
#5 por btka79 el 30/08/2009
HOla, pienso lo mismo que leído arriba, si tienes los coros en el medio, se quedarán en el medio.
Eso lo debes arreglar mezclando, cada pista por separado, donde quieras que esté cada parte del tema.
al final, cuando masterices, si crees que estaria mejor abrir un poco más, entonces con dicho plugin, se abrirá más, pero lo que ya tengas abierto, no que esté en el centro.
Subir
de_kp
#6 por de_kp el 30/08/2009
un truco (no es lo mejor pero funciona) es coger la pista mono y duplicarla, despues una de las dos la retrasas unos 5ms en el tiempo, paneas una a cada lado y crea un "efecto stereo" en los coros al que si es necesaario podras meter el stereoespander.

1saludo
Subir
moynet
#7 por moynet el 30/08/2009
Hola compañeros, muy buena información, gracias por las explicaciones, me lo habeis dejado claro, he vuelto a probar y efectivamente el stereo expander lo que hace es abrir un poco más una pista que ya es estereo y yo confundido que podía trabajar con dos pistas en mono R y L iguales.

Alfredo.Forte, gracias por el aporte es algo muy parecido como habla friderman en su vídeo, los coros más agudos los separa más del centro y los más graves menos según su teoría de que para emitir graves se requiere más energía de los dos altavoces que los agudos.

Gracias por tu ténica de_kp, ese era el problema que me afrontaba ahora, que los coros los tengo en mono y los quiero convertir en estereo, usaré el sistema que detallas.

A los demás muy agradecido por vuestra ayuda. Un saludo.
Subir
Jose Rivera Sound
#8 por Jose Rivera Sound el 01/09/2009
moynet escribió:
Hola compañeros, muy buena información, gracias por las explicaciones, me lo habeis dejado claro, he vuelto a probar y efectivamente el stereo expander lo que hace es abrir un poco más una pista que ya es estereo y yo confundido que podía trabajar con dos pistas en mono R y L iguales.

Alfredo.Forte, gracias por el aporte es algo muy parecido como habla friderman en su vídeo, los coros más agudos los separa más del centro y los más graves menos según su teoría de que para emitir graves se requiere más energía de los dos altavoces que los agudos.

Gracias por tu ténica de_kp, ese era el problema que me afrontaba ahora, que los coros los tengo en mono y los quiero convertir en estereo, usaré el sistema que detallas.

A los demás muy agradecido por vuestra ayuda. Un saludo.


Aunque dé más palo,yo grabaría los mismos coros varias veces 4 cada voz 3as 5as o así y los distribuiría por el ancho,ya verás que generalmente da mejor resultado que copiar pistas.
Subir
moynet
#9 por moynet el 01/09/2009
Gracias por tu consejo, me temo que tendré que hacer eso, ya que sólo tengo 1 toma, aunque en algunos temas esas mismas tomas se repiten varias veces (2 estribillos) así que de los que no pueda doblarlas recurriré a una de ellas...

Yo que yo digo ahora, si se graba 2 veces los coros para panearlos... ¿entonces tendrán que estar sincronizados a la perfección no?
Subir
de_kp
#10 por de_kp el 01/09/2009
yo siempre digo que la perfeccion es malo, hay que hacerlo bien pero mal, o sea, que al oido tienen que estar bien interpretadas las tomas, pero, tienen que ser minimamente diferentes, ya que si fuesen iguales seguirias teniendo una toma mono( a no ser que los coros los graben diferentes personas)

1 saludin
Subir
moynet
#11 por moynet el 02/09/2009
He estado escuchando temas profesionales y noto que los coros están clavados a la voz principal en afinación y en volúmen. Yo he estado duplicando las voces (la cancion tiene varios estribillos iguales y en la copia de la pista he intercambiado los estribillos para duplicarlos) y luego lo he paneado al 50% en ambos canales y los coros no dan la sensacion de acompañar a la voz principal pero ahora si se escuchan, hacen un efecto de flanger algo extraño...

...tambien lo que he echo ha sido utilizar un plugin de voxengo (http://www.voxengo.com/product/stereotouch/) para abrir las voces y dan un mejor efecto. Creo tambien que el truco de que queden bien las voces es que estén completamente afinadas respecto a la principal.

Saludo y gracias por tu ayuda de_kp.
Subir
de_kp
#12 por de_kp el 02/09/2009
el efecto no es de flanger si no de chorus, lo pilas?? jeje

lo suyo es armonizar los coros en diferentes tonos o que los coros te lo hagan diferentes personas, ya que si es la misma persona sonara ese efectillo.

de todas manerassi no tienes posibilidad de nada de lo anterio o no le va bien a la produccion intenta aplicarle diferente eq y compresion y ponlas un poco mas atras en el plano.

1 saludo
Subir
moynet
#13 por moynet el 02/09/2009
de_kp escribió:
el efecto no es de flanger si no de chorus, lo pilas?? jeje
#-o es verdad... jejejej

Ya se, te refieres a un timbre distinto... haré la técnica de ecualizaciones y compresiones diferentes. ASIAS! :mrgreen:
Subir
moynet
#14 por moynet el 04/09/2009
Bueno, he conseguido hacer algo sin tener que duplicar las voces (tendría que volver a grabar 8 proyectos) utilizando grupos y envíos de los coros según el nivel deseado utilizando un plugin de CHORUS, como el que hace el "Dimension D" o "BOSS CE-1" de la UAD y he conseguido la verdad que muy buenos resultados... :mrgreen:

Para la próxima lo voy a tener bien claro y grabar mínimo 2 voces de coros... :oops:

Me surge una duda a raiz de todo esto... y es que hasta que punto un plugin puede ser una diferencia de un dispositivo real... :roll: , osea me explico... si yo inserto por ejemplo un plugin para aumentar o disminuir volúmen imagino que eso no "degrada" apenas el audio ya que sólo es volúmen, pero si inserto un plugin ecualizador o compresor, eso imagino que no dejará el audio igual que un equipo real hadware, entonces la pregunta es que hasta que punto o que nivel de plugins llegan a "degradar" la pista de audio original respecto a su homólogo en hardware... #-o vaya tela!, yo y mis preguntitas.

GRACIASS!! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo