Estereo y mono

Crock666
#1 por Crock666 el 06/12/2009
Hola a todos, Escribo porque tengo una duda que creo q es bastante importante aclarar, y es sobre la grabacion en estereo o mono. A lo que me refiero es que principalmente no se cual es la diferencia entre grabar pistas por separado en mono o en estereo. Al decir en mono supongo que es cuando uno graba una pista y en las ondas que se ven se ve una sola onda proncipal, y en estereo cuando salen dos dibujos de ondas uno arriba y otro abajo. Entonces no se en que se diferencia la grabacion, si uno igual puede panear finalmente la pista, para que sirve grabar en estereo.
Se que es una duda grande, y espero que me puedan aclarar algunos de los principios basicos sobre elegir si grabar en mono o en estereo las pistas.
saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pueblo
#2 por pueblo el 06/12/2009
Si grabas en mono puedes panear.
Si grabas en stereo puedes balancear.

Si grabas intrumentos debes grabarlos en mono, cada señal en un canal independiente, para tener más control sobre la señal y facilitar el trabajo.
Subir
1
jang
#3 por jang el 06/12/2009
pueblo escribió:
Si grabas en mono puedes panear.
Si grabas en stereo puedes balancear.

Si grabas intrumentos debes grabarlos en mono, cada señal en un canal independiente, para tener más control sobre la señal y facilitar el trabajo.

¿Te refieres a que hay que lo ideal es grabar dos señales monos en la misma pista? ¿una left y otra right?
¿en el fondo que la señal se escuche igual por los dos monitores?
Gracias
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 06/12/2009
los mics son mono......

salu2 :wink:
Subir
pueblo
#5 por pueblo el 06/12/2009
Cada micro a un canal mono.
Subir
jang
#6 por jang el 06/12/2009
90e422164f06a583dfb37ef6007c5-2300471.jpg

En la primera pista se ve una sola onda, en la segunda pista se ven dos ondas pero totalmente iguales...
Creo entender que esa es la duda del que pregunta.
Si soleamos la primera pista solo se escucharia en un auricular o monitor (izquierda o derecha), la segunda pista si la soleamos se escucharia en los dos de manera igual( el mismo volumen en el derecho e izquierdo)...
¿Cual de las dos ultimas opciones seria ideal para que entre algo mono (por ejemplo una guitarra), para la mezcla final?
Ya que con dos ondas aunque sean iguales el volumen es mayor y creo esa opcion es mejor.
Igualmente es mi duda, yo trabajo con opcion de dos ondas siempre.
Gracias
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 06/12/2009
si no tocas la asignacion de salida, por defecto ambas pistas sonaran por ambos monitores, con el paning envias a los lados, si esta en el centro seguiran escuchandose por ambos monitores, mas opciones no hay

los ideal cuando se hace tomas estereo, es usar 2 canales, uno para cada lado, asi por ejemplo en un piano acustico puede hacer un diferencia de eq entre ambos canales o manos, esto lo digo porque no recuerdo como trabaja steinberg, o el adobe, yo trabajo en pro tools, y teniendo un canal estereo, aun puede independisar la eq
Subir
jang
#8 por jang el 06/12/2009
si se mas o menos lo de panear lo que me tenia nervioso es que ocn dos ondas me daba la sensacion de que se escuchaba con mas potencia...
creo que me parecio nomas...
sludos
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 06/12/2009
la suma de 2 ondas iguales suma 3 db, que es lo maximo posible, en la red hay tablas para valores distintos entre 1 y 9
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 07/12/2009
Crock666 escribió:
Hola a todos, Escribo porque tengo una duda que creo q es bastante importante aclarar, y es sobre la grabacion en estereo o mono. A lo que me refiero es que principalmente no se cual es la diferencia entre grabar pistas por separado en mono o en estereo. Al decir en mono supongo que es cuando uno graba una pista y en las ondas que se ven se ve una sola onda proncipal, y en estereo cuando salen dos dibujos de ondas uno arriba y otro abajo. Entonces no se en que se diferencia la grabacion, si uno igual puede panear finalmente la pista, para que sirve grabar en estereo.
Se que es una duda grande, y espero que me puedan aclarar algunos de los principios basicos sobre elegir si grabar en mono o en estereo las pistas.
saludos.


En realidad no es una gran pregunta, bastante basica por lo demas. Cada entrada fisica de tu tarjeta, tiene que estar asociada a un bus logico en tu secuendiador, luego ese bus llega a una pista. Las pistas pueden ser de 2 tipos, mono = uno o estereo = dos, lo que implica que esa pista puede estar compuesta de 1 canal o 2 canales. Pues bien, un micro, es un solo canal, por tanto 1 entrada fisica, asociada a 1 bus logico, y que termina en 1 canal de la pista, si tu pista es estereo (es decir 2 canales) y un micro es un solo canal, entonces que pasara? pues simple, que solo se escuchara uno solo de los lados, ya que como son dos canales, uno para el lado izquiero y otro para el derecho, y tu le estas metiendo una señal que viene de una fuente de un solo canal, pues te sonara un solo canal, ya sea el derecho o el izquierdo dependiendo de donde hayas conectado el micro. Ahora bien, si ese micro, lo grabaste en un pista mono, no tendras ese problema, ya que esta pista es un solo canal y tu puedes colocarla en cualquier parte del panorama, no asi la pista estereo, las pistas estereo no se mueven en el panorama, al mover el fader lo que logras es atenuar un canal. Bueno en resumen, si tienes una fuente de sonido de un solo canal, pues se graban en pistas mono, si grabas una fuente de sonido de 2 canales estereo, pues en pistas estereo, pero es eso, para canales estereo necesitas dos entradas.
Subir
1
jang
#11 por jang el 07/12/2009
Alfredo.Forte escribió:
la suma de 2 ondas iguales suma 3 db, que es lo maximo posible, en la red hay tablas para valores distintos entre 1 y 9

Ok Alfredo, ¿podrias dar el dato de como buscar aquellas tablas?¿o como se llaman?
Gracias
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 07/12/2009
buscar suma de decibeles
Subir
Biofix
#13 por Biofix el 07/12/2009
Atendiendo a la duda inicial de para qué sirve entonces grabar en estéreo, lo intento explicar un poquillo:

Cuando grabas desde una única fuente de sonido (un micrófono) el resultado es una señal mono, como tú dices "un único dibujo de la onda". Si lo grabas en una pista mono y lo escuchas por unos auriculares o altavoces, oirás exáctamente lo mismo tanto por el canal derecho como por el izquierdo, por lo tanto no hay estéreo.
Pero si por ejemplo grabas algo con dos micrófonos iguales, usando alguna de las múltiples técnicas estéro que existen, cada micrófono recogerá una señal distinta (ya que están colocados a diferentes distancias y/o diferentes ángulos de la/las fuente/es sonora/as, toma lío :wink: ) y aunque cada una de ellas en principio es mono, cuando las mezclas en una pista estéreo, en cada canal (derecho e izquierdo) escucharás una señal distinta. Aquí si hay estéreo "real".

¿Para qué sirve esto?

Bien, nosotros tenemos dos oídos situados a cierta distancia uno del otro y "apuntando" hacia ángulos distintos. Cuando alguna fuente sonora produce sonido, este se desplaza hasta nosotros a una velocidad determinada (diferente según el medio físico por el que se desplace), por lo que tarda un tiempo en llegar a nuestros oídos, no es instantáneo (aunque al ser muy rápido, si la distancia es corta nos lo llega a parecer).
Teniendo en cuenta esto, si ese sonido se produce desde un lado por ejemplo, llegará antes al oído de ese lado que al del otro.
El cerebro ha "aprendido" a interpretar estos "retrasos" indicándonos así la posición espacial de los sonidos. De esta forma sabemos que un sonido viene desde la izquierda por ejemplo, o sabemos de dónde viene un coche y si se acerca o aleja de nosotros sin verlo (no lo recomiendo, mirad antes de cruzar :mrgreen: ).

En una grabación estéreo ocurre algo similar, si piensas en cada micrófono como un oído, al estar colocados estos a cierta distancia uno del otro y/o en distinto ángulo ("apuntando" a zonas distintas) cada micrófono recoge distintas señales, y si por ejemplo estás grabando una orquesta y están los violines a la izquierda, el micro más cercano a ellos captará antes y de distinta forma el sonido que el micro derecho. Si luego reproduces por auriculares o monitores la mezcla de ambas señales en estéreo, serás capaz de distinguir que los violines estaban situados a la izquierda aún sin haber estado en la grabación.
Incluso puedes llegar a notar que están más cerca que las trompas por ejemplo, ya que estas fueron captadas con un mayor "retraso" por los micros , al estar situadas más lejos de ellos que los violines.

Además, cuando grabas con un par de micros (o más) con técnicas de grabación estéreo, generalmente lo haces colocando los micros a cierta distancia de la fuente sonora (no es microfonía cercana), por lo que también recoges la acústica de la sala (ya que capta también los posibles rebotes o retardos que provoque la estructura de la sala en el sonido), lo que en parte también ayuda a fijar la "colocación espacial" del sonido en la grabación.

Generalmente se graba en estéreo (con dos micros o más, o con un micrófono estéreo que básicamente son "dos micros en uno") agrupaciones de instrumentos, de las que quieras recoger su sonido conjunto y te interese que quede reflejado su colocación espacial y la sonoridad de la sala dónde fué grabado. Por ejemplo: orquestas, coros, conjuntos de cámara,....
Algunos instrumentos como el piano acústico, el arpa, los "over heads" de una batería, o a veces la guitarra clásica o acústica, se graban con dos micrófonos en estéreo.

Y entonces ¿por qué no se usa siempre grabación en estéreo?¿qué ventajas tiene la grabación mono?

La grabación "en mono" (refiriéndonos a la que no usa técnicas estéreo y se graba en pistas mono) se realiza mediante microfonía cercana, es decir, el micro está muy cerca de la fuente sonora (a pocos centímetros), por lo que no capta el sonido de la sala ni el del resto de instrumentos (en realidad si se capta, pero en mucha menor medida, y además si es en un estudio generalmente se graba en salas con una acústica bastante "secas" y con los intrumentos lo suficientemente "aislados" unos de otros).
Esto implica por un lado que recoge una grabación "seca" y por otro lado el instrumento carece de colocación espacial propia, por así decirlo.
Con esto consigues que una vez grabados todos los instrumentos, cada uno de ellos lo puedas "colocar" dónde quieras en la mezcla, y añadirle al gusto efectos de reverberación, delay,...., sin tener en cuenta la colocación espacial real a la hora de grabar (puede que ni siquiera se grabara el mismo día cada instrumento).

Ojo, a veces algunos intrumentos se graban con varios micros (por ejemplo una guitarra eléctrica grabada con varios micros apuntando a su ampli en distintas posiciones y/o ángulos), pero eso no significa que estén grabando en estéreo ya que no se usan técnicas estéreo para hacerlo, sino que usan distintos micrófonos para conseguir distintas sonoridades y al mezclarlos (en una pista mono) aprovechar "los puntos fuertes" de cada uno para enriquezer la grabación.

Espero haberte aclarado algo este tema (y no liarte más que también podría ser :wink: ). Por supuesto la grabación con micrófonos es un tema bastante más complejo de lo que he explicado aquí, pero creo que para entender la base puede valer.
Subir
1
jang
#14 por jang el 07/12/2009
Creo que todo esto esta bastante claro, y gracias Alfredo por las tablas ya les pegue una mirada.
Subir
Crock666
#15 por Crock666 el 07/12/2009
Muchas gracias por las respuestas, pues me han clarificado mucho esta cuestión tan básica que de repente me di cuenta que no le prestaba atención. Biofix tu respuesta me aclaro todo lo que no entendía jaja :D . Y gracias tambien harpocrates.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo