Estéreo o mono

alkalinorap
#1 por alkalinorap el 09/09/2010
Hola por segunda vez hoy, quería haceros una pregunta. ¿Cuándo debo de usar una pista mono o estéreo en el cubase? Lo digo porque hasta ahora siempre he hecho todo en pistas estéreo, y veo a mucha gente que crea pistas mono, y no sé para qué, la verdad. Mi micrófono es de condensador (Rode NT1-A) conectado al previo de una mesa de mezclas que entra a la tarjeta de sonido, y siempre le asigno una pista estéreo cuando grabo mi voz y de lujo, así llevo haciendo toda la vida. ¿En qué casos se debe asignar una pista mono? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Blow14
#2 por Blow14 el 09/09/2010
Yo personalmente utilizo mono para la mezcla, para poder nivelar volumenes mas facilmente y asi poder tener los planos de cada pista mas claros , tb para ecualizar y todo lo que conlleve en la mezcla, luego una vez mezclado vuelvo al estereo y retoco si hace falta algo, pero ahora con mas delicadeza-- .... :D
Subir
darrell666
#3 por darrell666 el 09/09/2010
alkalinorap escribió:
Hola por segunda vez hoy, quería haceros una pregunta. ¿Cuándo debo de usar una pista mono o estéreo en el cubase? Lo digo porque hasta ahora siempre he hecho todo en pistas estéreo, y veo a mucha gente que crea pistas mono, y no sé para qué, la verdad. Mi micrófono es de condensador (Rode NT1-A) conectado al previo de una mesa de mezclas que entra a la tarjeta de sonido, y siempre le asigno una pista estéreo cuando grabo mi voz y de lujo, así llevo haciendo toda la vida. ¿En qué casos se debe asignar una pista mono? Gracias.

Lo que no se es porque usas pistas estereo para una fuente mono?
Si tienes lo mismo en los dos canales pero pesando el doble en los procesos.
Solo las fuente estereo requieren pistas asi.
Como un teclado o una pista premezclada.
chao.
Subir
alkalinorap
#4 por alkalinorap el 09/09/2010
Vale, muchas gracias por las respuestas.

Entonces, debo grabar las voces en canales mono ¿verdad? Pero luego, cuando meta efectos que requieran estéreo tipo ping-pong delay y cosas así, ¿qué pasará? Y otra cosa, mezclo y ecualizo en mono, pero, ¿también con el master en mono, o el master le dejo en estéreo durante toda la grabación? Y otra cosa, ¿cómo cambio de mono a estéreo y viceversa en el master del cubase 5? Es que no lo localizo.
Subir
alkalinorap
#5 por alkalinorap el 09/09/2010
Vale, muchas gracias por las respuestas.

Entonces, debo grabar las voces en canales mono ¿verdad? Pero luego, cuando meta efectos que requieran estéreo tipo ping-pong delay y cosas así, ¿qué pasará? Y otra cosa, mezclo y ecualizo en mono, pero, ¿también con el master en mono, o el master le dejo en estéreo durante toda la grabación? Y otra cosa, ¿cómo cambio de mono a estéreo y viceversa en el master del cubase 5? Es que no lo localizo.
Subir
alkalinorap
#6 por alkalinorap el 09/09/2010
Vale muchas gracias por las respuestas. Pero entonces, a ver. Comienzo el proyecto, abro unos cuantos canales mono para las voces ¿no? grabo todo, y ecualizo las voces y las meto compresor y todo así, pero lo de cambiar el master a mono y todo eso, ¿cuándo debo de hacerlo? Si las voces ya están en mono ¿no? ¿Necesitaría cambiar el master a mono en algún momento? ¿O sólo es cuando has grabado en estéreo? Y otra cosa, ¿alguien me puede decir como narices cambio el master del cubase 5 a mono? Gracias.
Subir
darrell666
#7 por darrell666 el 09/09/2010
Si esque no se puede!
Como vas a poner un canal master en mono, hombre? #-o
si usas plugins Waves usa los que son Mono -> Stereo o bien crea un canal de grupo stereo y lo mandas alli. alli pones los plugins.
Voy a comer. Luego te digo mas. chao.
Subir
alkalinorap
#8 por alkalinorap el 09/09/2010
Hola, perdón por la duplicación de respuestas, es que me dio error al publicarlas, y mira, ahora aparecen duplicadas. Vale, entonces habiendo grabado en mono, luego cojo la pista de voz mono y la paso a una pista estéreo, ¿se puede? ¿o estaríamos en las mismas? ¿Con que la grabación sea en mono ya vale, y luego no hay problema al pasarlo a una pista estéreo o como? Perdona si te saco de quicio, es que llevo mucho tiempo en el sonido y mezclando y tal, pero nunca he comprendido el tema este de mono o estéreo en un programa.
Subir
darrell666
#9 por darrell666 el 09/09/2010
Conceptos:
Cubase es una estacion de trabajo multicanal.
Tu metes ahi mono, estereo, 5.1, 2.1 etc.
Para audio puedes meter pistas estereo o mono que cuando exportes lo va a exportar en estereo.
Creo que lo que no entiendes es la diferencia entre mono y estereo.

Una pista mono panoramizada al centro sonara en los dos altavoces. pero sigue siendo mono ya que lo que suena en cada altavoz es exactamente lo mismo en los dos.
En cambio una pista estereo debe tener diferencias en cada canal.
Por ejemplo, si grabas una guitarra española con dos micros de ambiente y los panoramizas cada uno a un lado, aunque sea la misma fuente, has captado diferentes imagenes de ella. con lo cual sonara diferente cada canal L y R.
Y percibiras el sonido estereo.
Si muteas una de ellas y la otra la llevas el pan al 0 tambien sonara por los dos altavoces, pero será la misma informacion en los dos altavoces. entiendes?
si grabas con un micro tu voz oiras lo mismo en los dos altavoces.
Si la grabas en una pista estereo tienes lo mismo en los dos canales.

Por otro lao.
Si quieres meter efectos estereo a una pista mono crea una pista de efectos y mandale desde los envios que hay a la derecha del panel de la pista. Hay mas formas de hacerlo pero normalmente se hace asi.

Vas pillando?
Subir
1
darrell666
#10 por darrell666 el 09/09/2010
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo