El estéreo ¿tiene secreto o no?

  • 1
Orgelmeister
#1 por Orgelmeister el 17/06/2014
Hay una cosa que no termino de entender. En general y en voces en particular:

¿Cómo se consigue ese efecto estéreo tan acusado? Eso que te hace cosquillicas en las orejas. Eso "tan bonico y tan aparente" ¿Hay una sola forma? ¿Hay más de una? ¿Cual mola más?

He probado a usar dos pistas mono identicas (o no) panoramizandolas de forma extrema pero no deja de sonar igual. El Sonar tiene un botón de entrelazado estéreo que tampoco termino de apreciar su efecto. Otra cosa que se me ocurre es hacer un reverb en cada pista y mandarlo cruzado al otro altavoz con un retraso. Lo que me lleva a la pregunta ¿Es posible crear el estéreo desde un origen mono? No veo que casi nadie grabe con micros estéreo. Lo habitual es grabar una voz en pista mono ¿no? Luego -tiene- que haber una forma habitual de crear el estéreo.

Teóricamente, si no entiendo mal, el estéreo es el efecto producido por la diferencia de intensidad o tiempo en que llega una señal a cada oído creando una sensación de direccionalidad. Luego podemos conseguirlo retrasando una pista levemente de su copia, pero siempre sonaría "ladeada".

Toda la vida viviendo con este concepto :triston: y resulta que no lo entiendo, o al menos, no se cómo se "hace".

En fin, a ver que sale.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Zoydberg
#2 por Zoydberg el 17/06/2014
Interesante pregunta. Sí que es cierto que por lo que veo -y leo- el personal suele usar micros mono para grabar voces. Yo, personalmente, cojo la misma pista mono, la duplico y cada una la paneo del todo para lados opuestos, pero es cierto que el resultado (al menos, para mí) no es el buscado. La cosa mejora si a cada una de las pistas mono duplicadas le das ecualizaciones un poco distintas, un poco de delay a una, etc. No obstante, a ver si alguno de los gurús que hay por aquí nos saca de dudas...

Por cierto, échale un vistazo a https://www.hispasonic.com/foros/vozmono-estereo/195673 que trata un poco el tema.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 17/06/2014
Orgelmeister escribió:
He probado a usar dos pistas mono identicas (o no) panoramizandolas


Si las pistas son idénticas sonará al centro siempre. El cerebro humano idéntica la procedencia de un sonido de acuerdo a diferencias de retardo y frecuencia entre ambos oídos, si son ambas pistas iguales, ambos oídos escuchan lo mismo, por lo tanto para el cerebro la fuente de sonido es el centro del panorama.

Orgelmeister escribió:
Lo que me lleva a la pregunta ¿Es posible crear el estéreo desde un origen mono? No veo que casi nadie grabe con micros estéreo. Lo habitual es grabar una voz en pista mono ¿no? Luego -tiene- que haber una forma habitual de crear el estéreo.


Una voz solista es mono por que la fuente de origen viene de una sola dirección, los coros son en estéreo por que tienes a varias personas distribuidas en el panorama y el sonido se distribuye también en la sala, puedes construir un estero con una voz mono, o con varias voces mono, simplemente debes seguir el criterio de mas arriba.
Subir
1
tricky2k
#4 por tricky2k el 17/06/2014
Zoydberg escribió:
Yo, personalmente, cojo la misma pista mono, la duplico y cada una la paneo del todo para lados opuestos, pero es cierto que el resultado (al menos, para mí) no es el buscado


No, claro, si la información en ambos canales, L y R, es la misma, el resultado es igual a una pista mono. O sea, que es como si no hubieras hecho nada. Hay muchas formas de tratar la señal mono para crear una pista estéreo, como las que comentas de distinta Eq, aplicar un delay muy corto en uno de los canales sin señal seca, que además sirve para ubicar la pista en la mezcla tanto en panorama como en profundidad (HAAS), aplicar delays distintos para cada canal desde la señal mono, o un efecto de coro (chorus), donde el delay no es fijo sino que varía, con lo que la sensación de estéreo es más vívida. Y luego todo lo que se te ocurra, desde meter distorsión a un canal a reverb a... cualquier cosa.
Subir
obp1977
#5 por obp1977 el 17/06/2014
Hola, lo que yo hago a veces es tratar una pista mono con un delay estereo, cada lado del delay paneado completamente a cada extremo, con retrasos cortos y feedback al mínimo; una vez leí por ahí que hay que usar números primos, me acuerdo que traté y funcionó (debo haber usado 11 y 23 ms).

Con respecto a las pistas que usamos los humanos, debo corregirlos y decir que existen las diferencias interaurales de intensidad y las de tiempo, que nuestro cerebro utiliza para ubicar las fuentes sonoras... es un tema bastante denso de la psicioacústica, lo manejo bien pero no es la ocasión de darles la lata... en todo caso una vez que uno aprende de micrófonos, grabación, equipos, etc. es muy bueno seguir con temas de física (del sonido) y psicoacústica, ya que ayuda bastante a ver las cosas con otra perspectiva.

Por ejemplo, siempre se habla de paneo desde una perspectiva horizontal... a través del uso de eq se puede jugar un poco con nuestro cerebro y hacerlo creer que la fuente de sonido está delante, arriba de nuestras cabezas o detrás (no es un efecto extremadamente notorio pero si apreciable)
Subir
Orgelmeister
#6 por Orgelmeister el 18/06/2014
Bueno, bueno, he navegado por ahí y casi acaban hablando de Kant y Schopenhauer... :-({|= :flauta: Interesante siempre todos los puntos de vista.

Con lo que habéis dicho tengo un punto de partida. Dentro de Waves que es lo que tengo ahora ¿Qué plugins recomendáis para esto? Es que son ciento y la madre y aunque los he ojeado, cuesta un poco saber para que es cada cosa sin abrirlos uno por uno.
Subir
e_mac
#7 por e_mac el 18/06/2014
obp1977 escribió:
con retrasos cortos y feedback al mínimo; una vez leí por ahí que hay que usar números primos,

Hala!!!!! Números primos, ya estamos como con la "afinación de la naturaleza" :juas: :juas: :juas:
Subir
Endre
#8 por Endre el 18/06/2014
Orgelmeister escribió:
Teóricamente, si no entiendo mal, el estéreo es el efecto producido por la diferencia de intensidad o tiempo en que llega una señal a cada oído creando una sensación de direccionalidad.


Eso es el efecto binaural. El estéreo es tener dos canales (izquierdo y derecho) para poder direccionar los distintos elementos de la mezcla.

Retrasar minimamente un canal respecto al otro se llama fattering. Sólo consigues engrosar el sonido perdiendo direccionalidad. A mi personalmente no me gusta; prefiero grabar más pistas diferentes e ir montando una mezcla robusta.

A veces nos parece que una pista de voz ha quedado pobre y muy monoaural porque no está bien captada y es dificil arreglarla en lamezcla, pero un buen tratamiento que le de la presencia adecuada permite luego posicionarla o tratarla con una reverb que la ubique en un lugar determinado del panorama estéreo.
Subir
WSI XXI
#9 por WSI XXI el 19/06/2014
Prueba esto:


- duplica la pista y manda cada una a L y R
- crea un retardo en una de las pistas que sea menos de 30ms (no pases de 30ms porque empezaras a distinguir las pistas como un delay)
- usa un pitch shifter o cualquier otra cosa para desafinar la pista que tiene el retardo (disafina muy poco, mucho menos de medio tono)


esto ayudarà que las pistas se distingan por la diferencia de tono y por el retardo. recuerda que si desafinas mucho la pista crearas una disonancia, que amenos que busques ese efecto, no es algo que generalmente es agradable para el oído.


creo que el plugin doubler de waves hace esto exactamente asi que si te quieres ahorrar el follon te recomiendo que lo uses.


espero que te funcionara de algo.
Subir
the_can_opener
#10 por the_can_opener el 19/06/2014
Deberías colgar algún ejemplo de ese "efecto tan acusado". Lo que habitualmente da la sensación de Stereo en las voces suele ser la reverb que se utiliza. Siempre en música son reverbs stereo. También se suelen utilizar delays stereo.

Los waves tienen unos pdf de ayuda que son muy buenos y con los que aprenderás mucho. Hay varios efectos en waves, pero el que más te servirá para buscar los efectos que imagino que quieres es el "CLA vocals".
Subir
the_can_opener
#11 por the_can_opener el 19/06/2014
mafi escribió:
creo que el plugin doubler de waves hace esto exactamente
Sí que lo hace, el que mencioné yo es más una "solución todo en uno"
Subir
1
WSI XXI
#12 por WSI XXI el 19/06/2014
the_can_opener escribió:
"CLA vocals".


+1 por el CLA Vocals, muy buena herramienta para sacar un sonido mas que descente en nada de tiempo
Subir
Orgelmeister
#13 por Orgelmeister el 22/06/2014
the_can_opener escribió:
Deberías colgar algún ejemplo de ese "efecto tan acusado". Lo que habitualmente da la sensación de Stereo en las voces suele ser la reverb que se utiliza. Siempre en música son reverbs stereo. También se suelen utilizar delays stereo.


ELO - Mr Blue Sky (aquí se nota bastante en los coros, minuto 0.55)
Queen - I want it all (coros del comienzo)
A-ha - Take on me (tanto voces como sinte)
Canned Heat - Going up the country (esta me flipa cómo se te mete la flautica hasta el tuétano, que parece que notes el soplido en las orejas).


Son las que se me han ocurrido ahora mismo buscando en spotify. Probablemente hasta sean diferentes tipos de efecto, conseguido por caminos distintos. Me da esa impresión.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 22/06/2014
Endre escribió:
prefiero grabar más pistas diferentes e ir montando una mezcla robusta.


Muy bien expresado, y lo suscribo.
Subir
the_can_opener
#15 por the_can_opener el 23/06/2014
Hombre. Menos mal que te pedí ejemplos. Estabas preguntando sobre como generar imagen stereo sobre señales mono y en realidad te referías a COROS... bueno la respuesta es bastante obvia. Lo que no entiendo es el ejemplo de Canned Heat... escuché dos versiones y no veo ni coros ni imágen stereo por ningún lado... eso sí. La flautita sí que la escuché... je je...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo