La estética aplicada a la crítica

Debussy
#1 por Debussy el 04/07/2006
Pues bien, en el hilo sobre estética surjió la pregunta sobre sus utilidades prácticas. Pues bien, algo muy importante dentro de la estética ha sido la consideración de la crítica-musical. Me parece interesante poner esto aquí porque hay un subforo donde se critican los temas que subimos los hispasónicos. Seguramente pueda resultar, si no útil, al menos enriquecedor.

En general, se puede decir que la crítica surjió en el Románticismo. Aunque crítica de música se ha hecho desde siempre (no en periódiocos ni medios de comunicación, pero si verbalmente, o en otro tipo de escritos donde se describia la música o la interpretación de alguien), parece que fue durante el XIX cuando se difundió. Los pimeros (o al menos los más conocidos) fueron Robert Schumann (el compositor) y E.T.A Hoffman, escritor, músico y un centenar de cosas. La crítica en el románticismo, se centraba en las sensaciones que la música producía en la gente, porque, como ya se ha dicho, para la estética romántica la música era un vehículo de expresión de sentimientos y emociones. Era una crítica literaria, y salvo por estos dos autores, la crítica se convirtió en una profesión para no profesionales de la música.


Pero fue Hanslick, un crítico vienés, el que empezó a dudar de este sistema. Hanslick es el primer representante de la corriente formalista, que ya dijimos que se basaba en que la música era básicamente forma, es decir, unos elementos y su organización. Hanslick basó la crítica no en los efectos que producía la música, sino en la música en sí. Pero para ello, por supuesto, había que estar formado y comprender los procesos musicales.

Una crítica no sería decir si te gusta o no la música que estás criticando. Eso es una opinión de caracter personal y subjetiva. La crítica debe tener una parte subjetiva, pero es posterior a un análisis de lo que se escucha. La opinión debe venir después del análisis riguroso y objetivo de la obra musical.

Este modelo de crítica ha tenido mucho éxito y prácticamente se cultivó hasta la segunda vanguardia. A partir de la segunda mitad del XX, la crítica se ha convertido en una explicación de los procesos usados en la obra, donde no se valora, es decir, realmente no se critica, sólo se describe. También ha habido autores que han buscado la función social de la música que criticaban, y han basado su crítica en ello.

Esto es un muy muy breve resumen de lo que ha sido la crítica hasta hoy (comenzando desde el XIX). ¿Y vosotros, como criticáis los temas de los hispasónicos? Os habías planteado alguna vez el análisis de cómo criticáis, de si seguís algún método?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mvial
#2 por mvial el 04/07/2006
Has abierto un hilo que me interesa mucho, y en el que quiero colaborar.

Hay otro criterio importante en la crítica musical, y es la ubicación de la obra en el contexto al que pertenece, y su aportación. Osea: de donde proviene, artisticamente hablando, y si es original, no en el sentido de ser un completo invento, sino de elaborar algo nuevo a partir de ingredientes anteriores.

Sin este tipo de crítica, o ubicación, es muy dificil considerar que una obra es arte, porque lo propio del arte (occidental al menos) es tener una historia.

Salu2.
Subir
Debussy
#3 por Debussy el 04/07/2006
Por supuesto. Gracias por aclarar ese punto. y gracias por colaborar. El tema del contexto ha sido muy discutido. Incluso dentro de la propia estética formalista había una tendencia Aislacionista y otra Contextualista.

En general, las estéticas "románticas", como el idealismo, suelen aislar la obra musical de su contexto, porque ven la música en terminos absolutos, no como el resultado de un proceso histórico.

Podríamos hablar también de como se justifica el contexto por medio de la terminología de la linguística estructural.
Subir
faelitox
#4 por faelitox el 04/07/2006
Muy interesante, siempre me gustan estas cosas, soy un curioso je je

Yo suelo ser de los subjetivos, pero me fijo en como estan hechas las canciones.

Un saludo!
Subir
mvial
#5 por mvial el 04/07/2006
Supongo que en ciertas músicas es más fácil aislarlas de su contexto que en otras. En nuestra música de hoy día, es bastante dificil, porque todo se parece bastante.

Yo creo que es bastante bobo aislar al músico, o al artista, de su contexto, ¿no crees?

Yo creo que el contexto se comprende bien por medio de la semiótica de corte más nominalista. "Los libros hablan de otros libros", y la música, de otras músicas. Por lo que ninguna obra revela todo su sentido cuando se la considera aislada: forma parte de una larga conversación entre autores.

¿No nos estaremos poniendo un poco demasiado pedantes con la lingüística y la semiótica (o semiología, como quieras)?

Salu2.
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 04/07/2006
Me gusta eso de que hay que situar la música en su contexto para poder hacerle una crítica. Siempre he creído eso.

Yo aportaría además la idea de que, a mi entender, para hacer una crítica hay que estar preparado. Va ligado a lo de situar la música en su contexto claro.... quiero decir que hay que conocer bien el contexto para atreverse a hacer una crítica razonada. Por ejemplo, yo nunca me atrevería a hacer una crítica de un tema heavy-metal porque no conozco suficientemente ese tipo de música para poder hacerlo. A bote pronto estaría tentada a decir que un tema heavy-metal no me gusta porque simplemente no me agrada mucho ese estilo y por tanto no me he molestado en conocerlo muy bien, pero si lo conociera lo situaría en su contexto, lo compararía con otros del mismo estilo quizás, y podría hacer la crítica.

Me parece muy interesante este hilo.
Subir
mvial
#7 por mvial el 04/07/2006
Claro, tienes razón, va por ahí. Fíjate que no solamente tienes que conocer tu para criticar, sino que tiene que conocer el creador para crear...

Yo me acuerdo, cuando tenía quizás 14 años o 15, y de pronto "creaba" algo que me encantaba... para luego descubrir que ya lo habían hecho antes de mi (probablemente los Beatles! :D ) Eso es normal, y es que hasta que uno conoce todo lo que se ha creado antes de uno, o al menos toda una "región" de la creación musical anterior a uno, es muy dificil ser "original".

Porque "original" es algo más que hacer música sin copiarse: yo componía a los 14 sin copiarme de nadie, y sin embargo mi música no era original: salvo excepciones era trillada, porque estaba recorriendo caminos que otros ya habían recorrido, solo que yo no lo sabía :wink:

Salu2.
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 04/07/2006
Ya, pero lo que es o deja de ser original es un tema completamente diferente. Yo creo que para criticar el que tiene que estar más preparado es el crítico.
Subir
Epi
#9 por Epi el 04/07/2006
Hola.
Algo que también habría que tener en cuenta es el lenguaje utilizado, teniendo en cuenta a qué tipo de lector va enfocada la crítica ya que un buen trabajo analítico puede ser ignorado por la complejidad de un lenguaje demasiado ortodoxo.

Saludos
Subir
durt
#10 por durt el 04/07/2006
Alguien escribió:
Porque "original" es algo más que hacer música sin copiarse: yo componía a los 14 sin copiarme de nadie, y sin embargo mi música no era original: salvo excepciones era trillada, porque estaba recorriendo caminos que otros ya habían recorrido, solo que yo no lo sabía



HOla, yo pienso que para llegar a ser original ( cito tu mensaje pero no me refiero a ti :) ) es muy importante copiar.

Me explico:

Para llegar a ser original, diferente, es importante utilizar material creado por otros, conocerlos bien, coger una buena base y una vez que se tenga una buena estructura y conocer las herramientas, buscar la originalidad, hacer la diferencia.

Creo que es un paso importante en el aprendizaje, no solo en la musica.


Saludos
Subir
durt
#11 por durt el 04/07/2006
¿ Como criticar y no ser subjetivo ( o serlo si necesário)?

Habrán criticas y críticas,
habrá gente que necesita saber si su composición/sonidos es el correcto y otros que buscarán una crítica subjetiva.
Subir
mvial
#12 por mvial el 04/07/2006
...

...¿Es posible criticar algo sin tomar en cuenta que tan original es?...
...¿Por qué crees que es un tema totalmente diferente? A mi me resulta obvio lo contrario...

Quizás tenga que conocer más el crítico, o quizás el creador. Yo no estoy seguro. ¿Tu por qué crees que tiene que saber más el crítico?

En cualquier caso, no se si es importante quién sepa más - solo quería mostrar lo importante que es conocer para el crítico y "también" para el creador.

Salu2.
Subir
PSGirl-Suburbia
#13 por PSGirl-Suburbia el 04/07/2006
mvial escribió:
...

...¿Es posible criticar algo sin tomar en cuenta que tan original es?...
...¿Por qué crees que es un tema totalmente diferente? A mi me resulta obvio lo contrario...



Pues a mí me resulta obvio que son dos cosas diferentes. :) Una cosa está creada (independientemente de lo original que le pueda parecer al crítico) y una persona tiene que analizarla. Puedes hacer una crítica a la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretando una sinfonía de Beethoven, por ejemplo. No será originalísimo.... ni siquiera será una creación nueva, pero puedes hacer una crítica.


Alguien escribió:

Quizás tenga que conocer más el crítico, o quizás el creador. Yo no estoy seguro. ¿Tu por qué crees que tiene que saber más el crítico?


Porque es el que está haciendo la crítica, obviamente. El autor solo tiene que conocer bien su propia obra.


La verdad es que no sé si estamos hablando del mismo tipo de conocimiento por parte del autor! :)
Subir
mvial
#14 por mvial el 04/07/2006
Alguien escribió:

HOla, yo pienso que para llegar a ser original ( cito tu mensaje pero no me refiero a ti ) es muy importante copiar.


Bueno, 100% de acuerdo. :D Hay quien piensa lo contrario!

Salu2.
Subir
mvial
#15 por mvial el 04/07/2006
Ok PSGirl.

Tu estás hablando de criticar una interpretación.

Yo estoy hablando de criticar una creación, y creo que el hilo va de eso.

Tienes toda la razón del mundo: estamos hablando de cosas diferentes! :D

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo