Estilos de mezclas (decisión del artista, productor o Ing.?)

  • 1
distante
#1 por distante el 03/02/2010
Es un tiro largo esto pero bueno.

Hace tiempo quería hacer este tema pero siempre lo postponia :P

Quien creen que tiene más peso al momento de elegir la posición de los instrumentos en una mezcla?, creen que importa más el criterio artístico y sobre esto se debe cuadrar la parte técnica?

Si -por ejemplo- el artista quiere (por su "arte") poner la batería completamente a la izquierda (como en las primeras grabaciones stereo) deberíamos oponernos? debería el productor?

:?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 04/02/2010
distante escribió:

Si -por ejemplo- el artista quiere (por su "arte") poner la batería completamente a la izquierda (como en las primeras grabaciones stereo) deberíamos oponernos? debería el productor?

:?


No, hay que intentar captar la idea del músico/productor, y transmitirla en la mezcla, siempre con un toque de uno mismo, obviamente...
Subir
HushWave
#3 por HushWave el 04/02/2010
Si estas firmado por una disquera el trabajo del artista es solo abrir la boca y cantar "eso es todo" 8)
Subir
distante
#4 por distante el 05/02/2010
PsychosLab escribió:
Si estas firmado por una disquera el trabajo del artista es solo abrir la boca y cantar "eso es todo" 8)


:shock:

Y los guitarristas? :roll:

El tema es más profundo, ya que por ejemplo podemos habernos rebanado los sesos buscando en eq "perfecto" para el ensamble de metales, y luego el artista te pide que suenen más brillantes, digase con más agudos!

Entonces uno le da la contra? lo hace a ojos cerrados?, esperamos que el productor le explique las cosas usando manzanas?
Subir
tata009
#5 por tata009 el 05/02/2010
distante escribió:
PsychosLab escribió:
Si estas firmado por una disquera el trabajo del artista es solo abrir la boca y cantar "eso es todo" 8)


:shock:

Y los guitarristas? :roll:

El tema es más profundo, ya que por ejemplo podemos habernos rebanado los sesos buscando en eq "perfecto" para el ensamble de metales, y luego el artista te pide que suenen más brillantes, digase con más agudos!

Entonces uno le da la contra? lo hace a ojos cerrados?, esperamos que el productor le explique las cosas usando manzanas?


Lo que dice PsychosLab es que cuando estas trabajando para algun sello discografico , el estilo de mezcla y masterizado final queda en mano de ellos , es distinto de cuando sos independiente
Subir
distante
#6 por distante el 05/02/2010
Entonces, el productor o la disquera? #-o
Subir
tata009
#7 por tata009 el 05/02/2010
El productor es un empleado de la disquera , es decir es quien la representa ...

Si decimos que el productor da su propio estilo y forma de grabar , estamos diciendo que la disquera lo esta haciendo ya que el productor es parte de la disquera
Subir
distante
#8 por distante el 05/02/2010
mmm,

La idea se me vino al escuchar la mezcla de esta canción

http://www.goear.com/listen/2d6c57e/inv ... aimee-mann

No le notan algo especial...
Subir
Jose
#9 por Jose el 06/02/2010
Mira, la razón la lleva el que paga. Asi que cuando estes grabando, si el que paga dice que le subas, tu sube; si dicen que bajes, tu bajas; si dicen que borres...tu borras (en esto te podrás encontrar gente que sepa lo que quiere y lo que está haciendo y gente que no tiene ni puta idea), pero tu haz caso al que te paga, ya sea un músico, una discografica o pepito el de los palotes.
De todas formas si lo haces bien no va a ser por ti, será por ellos y si sale mal, será por ti (siempre, o casi siempre), pero por lo menos ellos tendrán en su conciencia que tu les distes tu opinión y no te hicieron caso, pero claro, eso no lo van a decir por ahi, dirá que tú eres pésimo o que no supiestes encontrar el punto a la banda.
Un saludo.
Subir
distante
#10 por distante el 06/02/2010
Cuanta razón en tu comentario devilsmile!
Subir
pylorca
#11 por pylorca el 06/02/2010
devilsmile escribió:
Mira, la razón la lleva el que paga. Asi que cuando estes grabando, si el que paga dice que le subas, tu sube; si dicen que bajes, tu bajas; si dicen que borres...tu borras (en esto te podrás encontrar gente que sepa lo que quiere y lo que está haciendo y gente que no tiene ni puta idea), pero tu haz caso al que te paga, ya sea un músico, una discografica o pepito el de los palotes.
De todas formas si lo haces bien no va a ser por ti, será por ellos y si sale mal, será por ti (siempre, o casi siempre), pero por lo menos ellos tendrán en su conciencia que tu les distes tu opinión y no te hicieron caso, pero claro, eso no lo van a decir por ahi, dirá que tú eres pésimo o que no supiestes encontrar el punto a la banda.
Un saludo.


Si, asi piensa quien quiera salvarse el pellejo, pero te salvas ese tiempito, luego cuando otra gente escuche el disco grabado en tu estudio (si salió mal, por dejarse llevar por todo lo que te dicen) perdés reputación... yo no seria tan flexible, si se que lo que me dicen va a quedar mal intento convencer de lo que yo quiero, y si el que paga no "afloja" entonces le digo que busque algun estudio donde el que mezcla le guste bajarse los pantalones por el cliente...

en conclusion (a mi punto de vista), hay que ceder cuando sabemos que lo que propone "el que paga" no va a quedar mal, y que esto no va a afectar la calidad del trabajo final, porque si no, que valla a otro estudio. (estoy hablando desde mi casa, soy un tipo que no tiene ni monitores de escucha planos, doy mi punto de vista imaginando si fuese un profesional)
Subir
Eternalsin
#12 por Eternalsin el 07/02/2010
Yo siempre hablo con los grupos eso antes. Si no lo que te va a pasar es que cada músico quiere su intrumento más alto. Es un clásico: cada uno mira para lo suyo y no se fija en el conjunto. Por eso yo creo q lo mejor es dejarlo en manos del productor, que se fija en el conjunto.
Subir
jesuscezon
#13 por jesuscezon el 09/02/2010
Jaja, debo de ser un ser extraño en este mundo...

La verdad, es que en lo que llevo en este mundo, entre proyectos propios y prácticas en estudios y demás, los músicos no suelen ser asi, claro que he tenido el placer de "currar" con muy buenos músicos. más bien era, "oye, no se escucha demasiado la guitarra?"

Claro que con músicos principiantes, el "súbeme!" está asegurado

Respecto al "estilo de la mezcla", la responsabilidad creo que no es ni de uno ni de otro, pero si tengo que decidir creo que es el productor, ¿por qué?. En un proyecto medio serio (no necesariamente de una multinacional o gran discográfica) el productor sabe lo que se hace; éste contará con los músicos que él elija, y que por lo tanto, él sabrá por qué los elige, por su ejecución, su técnica, su sonido, su versatilidad... y entre otras muchas decisiones también tomará la de, en qué estudio se graba, en qué estudio se mezcla, y con qué ingeniero trabaja. Si elige a X ingeniero, llamemosle Pepito Garcia, será porque el productor sabe cómo trabaja, sabe cual es su "estilo"...

Pero creo, que cuando los músicos son buenos, el trabajo del ingeniero es muy "facil" (pongo las comillas porque más de uno me mataría), si un músico, junto con el productor ha elegido bien el sonido de su batería, guitarra.. o simplemente ha elegido el instrumento y timbre correcto, la labor de la mezcla se verá muy facilitada.

Y llegados a este punto, un buen productor también tiene que confiar en el buen hacer del ingeniero, si no se trata de un productor listillo preguntará y consultará al ingeniero ¿así o asá?¿crees que esto queda bien aquí?¿más alto más bajo? porque dos buenos pares de oidos escuchan mejor que uno solo.

El productor listillo se le identifica por una serie de características muy bien explicadas en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=riYs74kGqFU
Subir
MusicMan
#14 por MusicMan el 09/02/2010
Hola!, muy buen tema..

Muy en lo particular el tema tiene diferentes puntos de vista.

Soy productor musical en mi pais yme buscan grupos de diferentes estilos para hacer sus discos en mi studio de grabacion, una de las cosas que he aprendido con el tiempo, es que el "artista" cuando busca a un productor lo hace por la simple razon de "buscar a quien pueda ayudarlo a plasmar mejor sus ideas", por ende y es en mi caso, pero muchos grupos o musicos tratan de imponer sus ideas y lo mejor es convencerlos de la mejor manera y dirigirlos hacia donde uno como productor, o ing de mezcla quiere que se dirija el material, hay que hacerlos entrar en razon muchas veces, en tu caso que piden mas brillo en un lado o en otro y tu crees que es suficiente, dale las razones "cientificas" por asi decirlo de el porque no hacerlo y porque tu tomaste la decision de hacerlo hasta ahi, recuerda que por lo general uno como productor o ing de mezcla tiene mas tiempo lidiando con problemas de frecuencias fuera de fase que ellos y ahi es cuando las palabras sabias son las que salen a relucir, "mas brillo puede ocasionar que satures los agudos de el tema y llegue a ser molesto a los oidos de la gente", no siempre tienes que ceder a lo que ellos digan por que tambien hay que tener presente que tu nombre y credibilidad esta de por medio, si ellos quieren hacer las cosas de una manera especifica aclarales que pueden "alquilar el studio" y te lavas las manos en alguna decision mal tomada por el cliente alegando "estoy pagando para que suene como o quiero", asi tu nombre no esta perjudicado, y aclara que si quieren trabajar contigo como productor, tu tienes la ultima palabra en las decisiones en las que tu trabajo se vea afectado, pueden opinar, debatir e incluso probar nuevas ideas pero siempre ten presente que una mala decision final puede llevarte a un mal trabajo final.......
Subir
Jose
#15 por Jose el 09/02/2010
Mira, vuelvo a decir que tienes que hacer caso a quien te pague. Si el grupo contrata un productor para dirigir la grabación y ves que confian en él, pues listo, tienes el problema resuelto porque él te dirá exactamente como lo quiere, pero también he visto a algún productor ser despedido en mitad de una grabacion, porque al grupo no le gustaba como iban quedando las cosas, sus decisiones y por encima de todo que no escuchara al grupo a la hora de tomar decisiones (al final quien toma las decisiones??? el que paga). Una vez, me encontré en medio de una trifulca entre productor y grupo, casi se pegan en el estudio, y he de reconocer que el grupo llevaba la razón. Al final ellos produjeron su disco, a la mierda el productor, ellos pagaban.
También he visto a gente que ha cambiado de estudio porque el técnico no sabia sacar lo que el grupo queria, y también he visto el cambio de estudio por discusiones sobre la calidad del material que se está grabando.
Otra cosa muy loable me parece que tú como técnico de estudio o ing. de mezcla, no quieras trabajar con un grupo, ya sea por falta de calidad como músicos, falta de calidad en el material que te han traido para trabajar, etc, etc; y eso repercuta en tu reputación (estamos hablando de un nivel más pro).
Pero lo normal y bajo condiciones normales, tienes que hacer caso al que te paga, tu puedes dar tu opinión en caso de no haber productor y explicar el porque no se puede hacer lo que quieren, pero si se empeñan....es su dinero.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo