Estilos de la Música Electrónica

--142969--
#16 por --142969-- el 31/03/2012
Breakbeat

Breakbeat
Orígenes musicales Acid House, Techno, Hip hop, Funk, Dub, Hardcore
Orígenes culturales Finales de los 80
Gran Bretaña
Instrumentos comunes Sintetizador, Sampler, Caja de ritmos, Sound system
Popularidad Europa, EEUU
Derivados Drum and bass
Subgéneros
Acid breaks, Big beat, Breakcore, Broken beat, Funky breaks, Hardcore breaks, Nu skool breaks, Progressive breaks
Breakbeat (también denominado breakbeats or breaks) es un término utilizado para describir varios subgéneros de música electrónica, generalmente caracterizados por el uso de patrones rítmicos diferentes del 4/4 (en contraposición con el ritmo constante del house). Estos ritmos suelen ser sincopados y polirítmicos.

Origen: el break en el primer hip hop
Hacia finales de los años 1970 y comienzos de los años 1980, el hip hop comenzó a adquirir su forma definitiva gracias al uso que los DJs hacían de los breaks. El break es el tramo de una canción de funk o jazz donde la música "rompe" ("break" en inglés) para dejar que la sección rítmica toque sin acompañamiento. El DJ utilizaba el break como base rítmica para las canciones de hip hop, permitiendo que los MCs rapearan sobre ella. DJs como Kool DJ Herc reproducían el mismo disco en dos tocadiscos, haciendo que el break seleccionado sonara de modo repetido alternando entre los dos vinilos (dejando que uno sonara mientras que hacía volver al punto de iniico del break el segundo). Este estilo fue copiado y mejorado por algunos de los primeros DJs de hip hop, como Afrika Bambaataa y Grand Wizard Theodore. El estilo se hizo extremadamente popular en los clubs y salas de baile, porque el breakbeat (palabra traducida literalmente como "ritmo del break") era el perfecto complemento para que los breakdancers mostraran sus habilidades.
El Amen break, un redoble de batería o break tomado de la canción "Amen, Brother" del grupo de soul The Winstons está ampliamente considerado como el break más utilizado de la historia.1 Este break fue utilizado por primera vez por el grupo Mantronix en su tema "King of the Beats", y desde entonces ha sido usado en miles de canciones. Otros breaks populares son el "Funky Drummer" de James Brown, y el "Think (About It) de Lyn Collins.
Nacimiento del breakbeat como estilo
En los primeros años 1990, los músicos y productores de acid house comenzaron a introducir breaks en sus producciones. Nace así el breakbeat hardcore, también conocido como rave music. Posteriormente, la escena hardcore se dividió en dos subgéneros, el jungle por un lado, y el happy hardcore por otro.
Hacia 1992 nació un nuevo estilo, denominado "jungalistic harcore"an sus patrones de batería cambiantes, que inducían al baile cercano al estado de trance que solía predominar en las raves donde el sonido se basaba en patrones de 4/4. Desde entonces, multitud de géneros de música electrónica de baile se han estructurado sobre estructuras que no utilizan el four-on-the-floor típico del house o techno, sino que se basan en el uso de breaks. Entre esos subgéneros de breakbeat posterior se encuentran estilos como big beat, nu skool breaks y progressive breaks.
Breakbeats sampleados

Con la llegada del sampling digital y la edición musical por ordenador, la creación de breakbeats se ha vuelto mucho más sencilla. Ahora, en vez de cortar y manipular secciones de una grabación, o de rebobinar constantemente dos discos al mismo tiempo, existen programas de ordenador utilizados para cortar, pegar y crear loops con breaks infinitamente. Además, se pueden añadir efectos digitales a los ritmos, como filtros, reverbs, reverse, time stretching y pitch shifting.
Problemas legales

Con el aumento de la popularidad de la música breakbeat y el advenimiento de los samplers digitales, algunas empresas comenzaron a vender "paquetes de breakbeats" con el objetivo declarado de ayudar a los artistas a crear breakbeats. Un CD con un kit de breakbeat contendría samples tomados de diferentes artistas y canciones, muchas veces sin el permiso de los autores de las piezas originales o sin siquiera su conocimiento. Un ejemplo de esto es el caso del Amen break, por cuyo uso el grupo The Winstons no ha recibido royalties.
Broken beat

Breakbeat (o funky breakbeat) puede también referirse a la música que practican algunos grupos cuando tocan funk y soul con un énfasis especial en los elementos que se hicieron populares en el hip hop y en el breakbeat posterior. Este sonido se caracteriza por sus tempos lentos (80-110 bpms) y ritmos orgánicos.







Subir
--142969--
#17 por --142969-- el 31/03/2012
Acid house

Orígenes musicales House, Chicago house, música psicodélica
Orígenes culturales Mediados de los años 1980
Chicago, EE. UU.
Instrumentos comunes Secuenciador, sintetizador, sampler. Roland TR-808, TR-909, TB-303.
Popularidad Finales de los 1980, principios de los 1990. EE. UU. y Reino Unido
Enlaces
Categoría:Música house
El Acid house es un subgénero de la música house. El elemento central del acid house es el sonido producido por el sintetizador Roland TB-303, que empezó a ser utilizado hacia mediados de los años 1980 en Chicago. El acid house se extendió durante la segunda mitad de la década de 1980 por Reino Unido, Australia y Europa continental.
Apodado "the sound of acid" (en castellano, "el sonido del ácido"), la influencia del acid house en la música de baile ha sido significativa. En particular, se puede encontrar en estilos como trance, goa trance, psytrance, breakbeat, big beat, techno, trip hop y en house.

El Smiley está considerado como el emblema del acid house.

Orígenes en Chicago
La primera grabación de acid house fue producida en Chicago. Se considera que Phuture, un grupo formado por Nathan "DJ Pierre" Jones, Earl "Spanky" Smith Jr. y Herbert "Herb J" Jackson, fue el primero en utilizar la TB-303 en el contexto de la música house(no obstante, este instrumento ya se utilizaba en la música disco desde por lo menos el año 1983), también se utilizaron otros modelos como la TR-808 y la TR-909. Este grupo grabó el tema de 12 minutos "Acid Tracks" en cinta,1 siendo tocado por el DJ Ron Hardy en el Music Box, donde Hardy actuaba como DJ residente. Durante esa noche, Hardy tuvo que tocar el tema hasta cuatro veces hasta que la audiencia respondió favorablemente.2
La escena de música house de Chicago estaba sufriendo los efectos de una dura campaña de la policía contra este tipo de fiestas y eventos. Las ventas de discos eran cada vez más bajas, y hacia 1988 el género vendía menos de una décima parte del número de discos que solía vender en el momento de mayor popularidad de esta música. Sin embargo, la popularidad del house y especialmente del acid house estaban empezando a experimentar un auge masivo en Reino Unido.3 El sonido que caracterizó el Acid House fue descubierto casualmente cuando comprobaron que las cajas de ritmos TB-303, TB-808 y TB-909 de Roland producían un sonido muy curioso y particular al manipular los potenciómetros. Hasta entonces estas cajas de ritmos no habían tenido una buena acogida entre los músicos, pues su sonido no les resultaba muy parecido al de los instrumentos a los que pretendía emular. Fue entonces cuando se descubrió que sin embargo producía un sonido muy curioso, bastante peculiar y característico al manipular sus potenciómetros sin haber sido en un principio diseñadas para ese fin.
[editar]La escena house en Londres
El club Shoom abrió sus puertas en Londres en noviembre de 1987. Fue uno de los primeros clubs en introducir el acid house en Inglaterra. Lo abrieron Danny Rampling y su mujer. El club era extremadamente exclusivo y se caracterizaba por contar siempre con una espesa niebla y poner acid house, generando una atmósfera de ensueño. Con la apertura de esta discoteca puede decirse que comienza el llamado Segundo Verano del Amor, un movimiento que se relaciona con la reducción del fenómeno de los hooligans: en vez de pelearse, los seguidores de fútbol escuchaban música, tomaban éxtasis y confraternizaban con el resto de los asistentes al club. Comenzaba un fenómeno de corte pacifista y hedonista que se ha comparado frecuentemente con el Verano del Amor que tuvo lugar en San Francisco en los años 1960.4
Otro club, de nombre Trip, fue abierto en junio de 1988 por Nick Holloway en el West End de Londres. Se trataba de una discoteca orientada directamente hacia la escena acid house. Era conocido por su intensidad y se mantenía abierto hasta las 3 de la mañana. Los clientes solían echarse a las calles a la salida cantando, atrayendo a la policía regularmente. La mala reputación generada por este tipo de situaciones, sumada al desarrollo de leyes anti-club más estrictas, comenzaron a hacer cada vez más difícil ofrecer eventos en una atmósfera de club convencional. Dado que los clubs after-hours eran considerados ilegales en los años 1980 en Inglaterra, los grupos de gente que salían de fiesta comenzaron a reunirse en naves industriales y almacenes en secreto para evitar la persecución policial, comenzando así a desarrollarse el fenómeno de las raves. Entre los grupos organizadores de raves más conocidos de la época destacan Sunrise, que solía organizar enormes eventos al aire libre, y Revolution In Progress (RIP), conocidos por la atmósfera oscura y la dura música de sus fiestas.5
El grupo Sunrise montó un buen número de raves de acid house en Inglaterra, lo que atrajo una creciente atención de la prensa sobre el movimiento. En agosto de 1989, Sunrise organizó la mayor rave de acid house de la historia, cerca de Reigate, en Surrey. La rave tuvo lugar en los campos adyacentes a la escuela, durando desde las 10 de la noche del sábado hasta la noche del domingo. Se estima que cerca de 20.000 personas acudieron al evento, y las colas de coches alcanzaron las cuatro millas. La cobertura mediática fue significativa, tanto por la prensa como por la televisión.
Las primeras canciones de acid house

Es materia de debate cuáles son los primeros ejemplos grabados de acid house.
Suele considerarse que el tema "Acid Trax" de Phuture es el primer tema con el típico sonido ácido carecterístico del género. DJ Pierre dice que podría haberse compuesto en 1985, pero no fue publicado hasta 1987. Otros señalan al tema "I've Lost Control" de Sleezy (1986) como el primero en ser publicado en vinilo, y es imposible saber cuál de los dos temas fue creado antes. "I've Lost Control" fue creado por Adonis y Marshall Jefferson y es seguramente el primer tema de acid en haber sido planchado en vinilo
[editar]Artistas de acid house significativos

Phuture: grupo de pioneros del acid house afincados en Chicago, formados en 1985 y más conocidos por su clásico single "Acid Tracks," que está considerado como el 12" que dio nacimiento al movimiento acid house.
DJ Pierre: miembro de Phuture, publicó varios temas de acid house y remixes
Armando: músico de house de Chicago, conocido por "Land of Confusion" y muchos otros temas seminales
Mr. Lee: músico de acid house de Chicago que publicó varios temas de acid house en 1988
Fast Eddie: músico de acid house de Chicago, conocido por su "Acid Thunder"
Adonis: músico de acid house de Chicago, conocido por "We're Rockin Down The House"
Bam Bam: músico de acid house de Chicago, conocido por "Where Is Your Child" y "Give It To Me"
Lil Louis: músico de acid house de Chicago, conocido por "Frequency"
808 State: grupo de músicos de house y techno de Mánchester formado en 1988. Su primer álbum, Newbuild, era acid house.
A Guy Called Gerald: cofundador de 808 State, conocido por el single "Voodoo Ray"
The KLF: conocidos por "What Time Is Love?" y su autodefinido sonido "stadium house", que mezcla acid house con hip hop, pop y stadium rock
The Shamen: grupo de techno psicodélico formado como una banda de rock en Aberdeen, Escocia, en 1986. Uno de los primeros grupos en acercar el acid house y techno al gran público.
Laurent Garnier: comenzó pinchando en el club The Haçienda de Manchester hacia finales de los años 1980, donde produjo su obra maestra de 13 minutos Acid Eiffel.



Subir
--142969--
#18 por --142969-- el 13/04/2012
Pulsaciones por minuto (BPM)

Las pulsaciones por minuto («Beats per minute» o «BPM» en inglés) es una unidad empleada para medir el tempo en música. Equivale al número de pulsaciones que caben en un minuto.
Se indica con una figura, seguida de un signo igual =, y luego por el número que representa la cantidad de esas figuras que entran en un minuto. Cuanto más grande es este número, la música se ejecutará más rápida. Evidentemente, si se indica como tempo = 60, cada negra valdrá un segundo. Normalmente la figura que se usa como referencia para el tiempo es la negra, aunque pueden usarse otras figuras dependiendo del compás en que esté escrita la obra.
En algunas partituras se coloca este valor sobre el pentagrama para indicar el tempo al que se debe ejecutar la música, desde ese momento hasta la próxima indicación (o —en caso de que no haya otra indicación— hasta el final).
[editar]Pulsos por minuto en los distintos géneros musicales

Cada género musical está asociado a un tempo determinado normalmente. Aquí se exponen algunos ejemplos:
Dance-pop: 110-120 BPM
Dark Psytrance: 145-180 BPM
Doomcore; 120-150 BPM
Drum and Bass: 160-180 BPM (en los años 90 era de 140 - 170, pero se ha acelerado)
DubStep: 140-240
Electro: 126-135 BPM
Eurodance: 126-132 BPM (algunas canciones entre 110-120 BPM)
Funky house: 128-136 BPM
Goa trance: 130-146 BPM
Happy & Hardcore: 180-200 BPM
Hardstyle: 140-160 BPM
Hip Hop: 80-90 BPM
Hi-NRG (High-Energy): 130-140 BPM
House: 124-130 BPM
Italodance: 140 BPM
Lento Violento: 90-115 BPM
Minimal: 120-135 BPM
New beat: 110-120 BPM
Norteña: 110-120 BPM
Psytrance: 140-145 BPM
R&B: 80-90 BPM
Salsa: 80-100 BPM
Schranz: 150-170 BPM
Speedcore: 200-600 BPM (llegando a 2000 BPM en algunos temas)
Tango: 50-56 BPM
Techno: 125-145 BPM
Techno Hardcore: 165-220 BPM
Terrorcore: 120-600 BPM
Trance: 128-140 BPM
Trip Hop: 60-120 BPM
Subir
#19 por Sepuede el 13/04/2012
Interesante, nunca había visto una lista así. El Tango, en su versión electrónica, es más veloz de lo que dice la lista.
Julieta Venegas - Bajo Fondo - Pa' bailar!
http://www.youtube.com/watch?v=ZDGXV72zcg8&feature=related

(º\ llll /º)

Subir
#20 por yoew el 13/04/2012
la definicion esta sacada de la wikipedia:

WONKY:

Wonky es un controvertido término utilizado para describir la tendencia a utilizar sintetizadores inestables de medio rango, marcas de tiempo complejas e inusuales que surgieron antes del verano de 2008 entre diferentes géneros musicales, entre los que se incluyen hip hop, grime, chiptune, dubstep, crunk, skwee, electro y breaks.[1]

Aunque la música wonky está relacionada por la tendencia a utilizar sintes inestables de medio rango y marcas de tiempo inestables, cada escena de música wonky tiene sus propias características específicas en cuanto a su sonido. La escena de wonky estadounidense está influenciada por el broken beat y la música jazz, y la propia música tiene una sonoridad orgánica,[7] mientras que el aquacrunk y la escena de wonky de Bristol están influenciadas por la escena de música crunk y el grime/dubstep instrumentales,[8] respectivamente. El aquacrunk también se caracteriza por su ritmo lento.[9]


un par de referentes de este estilo que escucho habitualmente:


paz
Subir
#21 por yoew el 13/04/2012
son un par de niños por cierto...no me quiero imaginar a estos dos en una decada...
Subir
#22 por tails el 18/04/2012
Me ha gustado mucho el hilo, vaya montaña de información :susto:
Por cierto, gracias por descubrirme el downtempo :fumeta: voy a tener que investigar esto en profundidad :cascos:
Algún consejillo a un novato para componer downtempo? por donde empiezo? :teclado: el tempo a 60 o mas bajo aún?

Mira mis experimentos de audio y video machinima en mi canal de Youtube!!! ^___^ http://www.youtube.com/user/Tailsgp

Subir
#23 por fjnuez el 20/07/2012
Hermanos y que saben del denominado: Dirty Dutch....????

Se les agradece cualquier ayuda prestada para poder poner a funcionar mi VMS4

₪₪₪FJNUEZ₪₪₪

Subir
#24 por monroz89 el 20/07/2012
muy pero muy interesante tu post! ademas que tambien esta mega-completo!
gracias por tu dedicación!
salu2
Subir
#25 por Javiondo el 31/07/2012
faltó el Darkpsy y el el Hi-tech :P........... ¡buen aporte hermano!
Subir
--393426--
#26 por --393426-- el 15/08/2012
Que de estilos.... y luego viene el Guetta y lo peta.

A mi los dos discos que más me gustan de música electrónica son snowflakes are dancing y the planets de Isao Tomita, Son canciones clasicas con sintes analogicos de los 60 y 70, todo moogs y arps y así. Eso es impresionante lo recomiendo.
Subir
--393426--
#27 por --393426-- el 15/08/2012
tails escribió:
Algún consejillo a un novato para componer downtempo?

Tú empieza tocando despacico. :-D
Subir
#28 por kiket el 16/08/2012
Me pierdo entre tanto sub-genero!!!

Como decía aquel anuncio de seguros, pero transportado al tema del post: eso es música!!!

Soy todo lo que me pasa...

Subir
#29 por espio el 15/09/2012
A mi me interesaría saber como clasificaríais esto... no se si es fácil. Es como una mezcla por así decirlo...
http://soundcloud.com/idls/premix

Espero opiniones!
Subir
#30 por Sepuede el 17/09/2012
#29 No sabría clasificarlo, pero la escucha ha sido agradable.

(º\ llll /º)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo