De estilos....

UgO-9
#1 por UgO-9 el 18/08/2006
[center]Nu Skool Break[/center]
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Nu Skool Break es una de las muchas subramas del Breakbeat, cuyos origenes se remontan a 1995 y la publicación del clásico ¨ A Place called Acid ¨ de Rennie Pilgrem. Aquella pista, editada en el por entonces recién nacido sello TCR, sorprendió a la deprimida escena rave de Londres por su frescura e innovación, ya que andaba a medio camino entre el hip-hop importado de Estados Unidos y el Jungle sito en las mismas salas clandestinas o legales de Londres. A diferencia del Jungle, los ritmos de aquella pista eran más lentos (130-135 bpm), y los bombos, cajas y charles, más parecidos a los beats del rap que a las baterías tipo amén del Jungle, sobrexplotadas por aquellos días. Con todo, mantenía estrecha relaciones con el Acid-Jungle y las líneas de bajo de la pista eran las clásicas del Roland TB-909; pero a diferencia de otras pistas de la época, éstas mostraban una edicción y un arreglo claramente más ¨oscuro¨, pasando por filtros, flangers y phasers, y desmarcándose claramente de lo establecido en el momento. A raíz de ésto, varias revistas especialidas ( MoFO, DjMag...) bautizaron el estilo de ¨ A Place called Acid ¨ como Nu Breaks o Nu Skool Breaks, ateniéndose a la corriente americana de separación de estilos a través de escuelas ( vieja o nueva escuela). Como acontece con cualquier música o estilo innovador de éxito, el Nu Skool Break comenzó a desarrollarse a gran velocidad, fusionando distintos palos electrónicos, con epicentro claro en Londres, Bristol o Liverpool. En el año 1998 varios grupos y artistas habían engrosado en las filas del Nu Skool, y lo habían asemejado más al entonces exitoso Big Beat, desarrollando sus posibilidades y creando nuevos estilos dentro de la propia familia del Nu Skool: más oscuro y mordaz, el Tearout Break, abanderado por el genial Freq Nasty, quién más tarde ficharía por el sello Skint, o más similar al funk inglés y el electro-house, el Funk-Break, cuya cabezas visibles eran las de los Plump Dj´s. En los siguientes años la escena siguió creciendo, afianzándose en distintas partes del Reino Unido y en el sur de España sobre todo, gracias a programas específicos de radio como el desaparecido Mundo Evasión, y su respectivo colectivo promotor de eventos, dirigido por los impulsores primigenios del Breakbeat y el Nu Skool en España: Dj Kultur y Dj Anuschka, estandartes de la escena break española en los años 2000, 2001 y 2002. Mientras tanto, en el Reino Unido el movimiento Nu Skool crecía a pasos agigantados, y varios artistas se habían posicionado entre los más valorados de la escena independiente inglesa: Evil Nine, Future Funk Squad, B.L.I.M., Aquasky vs Masterblaster, Dub Marines, Raw as Fuck (que en realidad era el grupo Freestylers bajo un seudónimo que enmascaraba un sonido más crudo y separado del Big Beat que el grupo tocaba en anteriores trabajos), Krafty Kutz, Skool of Thought o Deekline, éste último destacado precursor no sólo del Nu Skool, sino también del Grime, el Dubstep o el 2step, y que cosechó ventas mundiales sin antecedentes en estos estilos con el éxito de I don´t smoke the Reefa. La escena creció por tanto, pero acabó estancándose levemente en el año 2001. Justo entonces aparecería la savia nueva en forma de un grupo de nuevos productores - principalmente el tándem formado por Dj Quest (Cyberfunk) y Dj Mutiny (Funkatech) -, una serie de estaciones de radio por Internet (cabe destacar la labor de BreaksFM), y un ilusionado conjunto de promotores y managers, que encaminarían el Nu Skool Break hacía su clímax en el año 2004, dándose lugar en el sur de España (Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva) a macrofestivales de hasta 30.000 personas presenciando en directo a bandas y dj´s de Nu Skool. El propio Dj Quest compuso la hasta este momento más popular pista dentro del género: Gravelmuncha, un clásico dentro del estilo que junto con los A place Called Acid, I don´t smoke the Reefa o Geeks and Mutilations E.P., perdurará durante el tiempo, siga o no existiendo el Nu Skool Break dentro de unos años en el voluble mundo de los géneros electrónicos.



La única intención de este tema, es que cada uno busquemos información del estilo musical al cual le dedicamos más tiempo...Para que los demás podamos conocer más estilos y podamos hablar de ellos.
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undercore
#2 por undercore el 19/08/2006
Breakbeat hardcore

Breakbeat hardcore (popularly known as rave music, originally referred to as simply hardcore in the United Kingdom, with oldskool hardcore a common term in the 21st century) is a style of electronic music that primarily uses breakbeats for its rhythm lines. It was an early 1990s offshoot of the acid house scene of late 1980s Britain and was the precursor to various genres including jungle/drum and bass and UK hardcore.

Origins

Hardcore emerged as an irreverent response to the soothing, soulful direction that Electronic Dance Music had taken in the early iterations of trance and deep house. In contrast with lushly produced house music, hardcore emphasized a cheap, harsh, aggressive sound that drew strongly from hip-hop and early acid house. It added a hip-hop influence with the addition of breakbeats and increased the tempo. A strong reggae and ragga influence emerged in 1991/92, with uplifting piano melody loops or Jamaican reggae samples used at normal speed layered on top of frenetic 150 to 170 bpm breakbeats. The music itself very much reflected the effects of the rave scene's drugs of choice, Ecstasy, LSD and amphetamines, with its bombastic beats, manic synths, sped-up vocal samples and rumbling bass-lines. Evoking the anarchist spirit of embattled underground parties, hardcore glorified quick production with minimal hardware, Made in 2 Minutes as the title of a track by Plastic Jam proclaimed. The music, although in retrospect poorly produced and amateur (part of its charm), was generally extrovert, uplifting, gritty and hypnotic.

The rave scene

The scene revolved around the M25 motorway (London's orbital motorway), and its audience was mainly urban teenagers and lower middle-class suburban teenagers with cars. The audience was very much multi-cultural, with black and white influences resulting in a unique sound. The scene expanded rapidly in 1991, with large raves of 30,000 to 50,000 people attending in open air venues around England, put on by Spiral Tribe and other free party soundsystems held at numerous locations up and down the length of England. This scene spawned the idea of holding huge parties rather than small clubs.

Effect and fragmentation

Between 1993 and 1994 the scene fragmented, and forked off into two distinct styles - Jungle (later known as Drum and Bass) and 4-beat (alternatively known as happy hardcore). Jungle's sound was more focused on basslines, whilst 4-beat retained the rave synths, the 4/4 kickdrum, and happier piano elements. By 1996, most 4-beat had dropped its breakbeats (in-part due to bouncy techno), whilst drum and bass had long dropped the techno style synth stabs, thus further separating the two styles.

21st century

Since the mid-2000s, several new record labels have appeared that are dedicated to the development of breakbeat hardcore, with the aim of recreating the sound and vibe of the early 1990s. Compositions stay faithful to the original sound by using a combination of old and new piano melodies, techno riffs and breaks, whilst taking advantage of technological advances in music productions of the 21st century.

Artists

Altern-8, Automation, Baby D, Brainstorm Crew, Genaside II, Kicksquad, Nebula 2, Lords of Acid, Luna-C, Nookie, Ratpack, Release, Shades of Rhythm, Smart E's, SL2, Sonz of a Loop Da Loop Era, The Prodigy, Two Bad Mice, Urban Hype, Urban Shakedown

DJs

Acen, Carl Cox, DJ Freshtrax, DJ Rap, DJ Seduction, DJ SS, DJ Sy, Dougal, Ellis Dee, Fabio, Grooverider, Jumping Jack Frost, Krome & Time, LTJ Bukem, Micky Finn, Phantasy, Praga Khan, Ratty, Ray Keith, Sharky, Slipmatt, Stu Allan, Swan-E, Vinylgroover

Record labels

786 Approved, Absolute 2, Awesome Records, Boogie Beat Records, Contagious, Full Effect Recordings, Great Asset, Kickin Records, Little Giant Music, Moving Shadow, Production House, Reinforced Records, Suburban Base, Triple Helix, Formation5, FFRR, XL Recordings

Raves

Amnesia House, Dance Planet, Dreamscape, Eclipse/Edge , Ektos, Fantazia, Helter Skelter, Interdance at Sterns Nightclub, Obsession, Pandemonium, Perception, Quest, Raindance, Technodrome, Universe, Vision, Shelleys Laserdome, Quest, Diehard,

Releases

* The Scientist - The Exorcist (Kickin Records, KICK 001, 1990)
* SL2 - DJ's Take Control (Awesome Records, SL002, 1991)
* Acen - Trip To The Moon (Production House, PNT 42, 1992)
* The Prodigy - Experience (XL Recordings, XLCD 110, 1992)

Lo siento por el ingles, pero en español no hay naa, basicamente es el estilo que estaba antes del nu skool breakz, ahora aparte de breakbeat hardcore yambien se le conoce por oldskool hardcore.

*Los artistas en negrita son los que yo recuerde que han pasado por Tenerife, aunque no todos haciendo oldskool.
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UgO-9
#3 por UgO-9 el 19/08/2006
¿Alguien sabe algo del Tech Break?
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