Esto es el "acabóse"

Artist_Unknown
#1 por Artist_Unknown el 19/08/2009
Llevo años construyendo mi sonido y siempre me encuentro con lo mismo. Estoy al borde de la rendición.

Acabo muy pocos temas por que el sonido final no me convence. No tengo un estudio con una acústica decente y aunque tengo dos cajas de zapatos como monitores (Roland DS90) y unos buenos auriculares... siempre me pasa lo mismo. Mi mezcla no se traslada bien a otros equipos. PERO el colmo es que: después de dejarme la piel ecualizando, comprimiendo y haciendo una mezcla lo mejor que puedo consigo que suene bastante bien, equilibrado, y se traslade de forma decente a otros equipos, hasta ahí puedo defenderme. Y cuando ya estoy de subidón pongo al mismo volumen un disco del estilo al que produzco se me cae el mundo encima... Suenan el doble de fuerte!! y sin saturar los graves ni chillar los agudos. Yo subo el volumen de mi tema y suena correcto pero no puedo hacer que suene tan fuerte como ellos sin cargarme el sonido porque ya me he acabado todo el rango dinámico y si tiro de limitadores la cosa empieza a empeorar. Me compré plugins de masterización pensando que podría hacerlo yo mismo pero no tengo ni pajolera idea de utilizarlos, la verdad. Para colmo los maximizadores que hay por ahí o son una basura o no se utilizarlos, SE CARGAN el sonido, chillan los agudos y lo emborronan todo. Suben el volumen, si, pero a costa de cargarse la mezcla. Ya no se que hacer.............. A mi no me importará gastarme 100 euros en un estudio de masterización cuando sea necesario, pero es que tampoco es lo que pido en este momento. Yo solo quiero poder colgar en la red y enviar a los sellos mis temas un poco adecentados. Estoy seguro de que ni la mitad de los productores que están en el circuito al que yo aspiro son expertos en masterización. Como lo hacen? No lo entiendo. La música que yo produzco no es nada del otro jueves, es electrónica, pero es muy importante que se aprecien los matices, que tenga buena pegada y que esté a la par con el resto de temas de su género. Que puedo hacer?

Realmente estoy en un punto muerto y me dan ganas de dejarlo porque esto me supera.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Josue Martinez
#2 por Josue Martinez el 19/08/2009
Compañero...... te entiendo perfectamente, de hecho te entiendo hasta un punto que no puedes ni imaginar... por el foro deben haber aún rulando un par de posts mios lloriqueando por los mismos motivos que tu, completamente desanimado, y con ganas de venderlo todo e irme a un retiro espiritual en el Tibet... :mrgreen:

Gracias a Dios, ya he superado esa fase de depresión,y antes de meternos a hablar de sonido, compresores, limitadores, plugins varios y demás zarandajas técnicas hay un primer concepto que debes asimilar, uno muy sencillo y a la vez muy jodido, y que te puede resultar tremendamente fácil de aceptar, o no, como me pasaba a mi...

Y ese concepto tan importante no es otro que : No tienes un estudio profesional. Por lo tanto, deja de comparar tus canciones con las de CD´s comerciales o acabarás loco y deprimido.
En un estudio profesional hay muuuuucho, mucho, muchísimo dinero invertido... en acondicionamiento acústico, materiales, equipos de grabación, convesores, micros, hardware dedicado (compresores, ecualizadores, limitadores).
Por no hablar de la gente que trabaja en él, técnicos, ingenieros, asistentes... gente con una cantidad de experiencia y conocimientos tremendísima, sobre todo si la comparamos con la nuestra.

Se que es una cosa muy obvia... pero a mi me costó tela entenderlo... es que soy así de cabezón... y me desesperaba cada vez que acababa un tema y luego me ponía a compararlo con el último HIT del momento. #-o Pero poco a poco, fuí cayendo del burro.

Si en cualquier home studio particular se pudiera obtener ese volumen, sonido y calidad en general que aparecen en los discos que suelas escuchar... las compañías no se gastarían la tremenda cantidad que cuesta grabar un disco.
Y piensa además que los tremendos estudios de grabación y mezcla, aún teniendo equipación de la leche, personal altamente cualificado y una acústica adecuada... aún así envían sus mezclas a masterizar a otros estudios, especializados en esto del mastering, que es una ciencia en sí misma.

Y fíjate que incluso de los estudios de mastering mas potentes y profesionales, salen a menudo discos sobrecomprimidos y con un rango dinámico inexistente, lo cual es horroroso....
No porque los estudios de mastering trabajen asi por gusto, sino el 99% de las veces por exigencias de los clientes, que quieren que su CD se escuche mas alto que el de la Britney Spears.

Animate, hombre, seguiré dando el coñazo dentro de un rato, que me está llamando mi mujer.

Un saludete :wink:
Subir
Artist_Unknown
#3 por Artist_Unknown el 19/08/2009
Muchas gracias por los ánimos y por el consejo Josue, de verdad te lo agradezco. :wink:

La verdad es que entiendo perfectamente a que te refieres y créeme, lo tengo claro. De hecho incluso tengo formación técnica en sonido (más bien poca) y me apasiona. No tengo una neve, ni avalons, pero mis lamentos no son por compararme con la primera división, si no por la gente de, más o menos, mi nivel y mis recursos. Gente que hasta hace poco publicaban en netlabels y ahora en sellos que venden 100 o 200 copias. No son productores con estudios de grandes equipos.

Ya hace mucho tiempo que dejé de poner la excusa del equipo, aprendiendo que con lo tengo se puede hacer algo más. Piensa que te hablo de un estilo de música extremadamente poco comercial y de un circuito muy pequeño incluso cuando hablamos de música electrónica. Yo no tengo el obstáculo de tener que grabar voces, baterías o guitarras, cosa que ya complica el proceso de grabación y en el que influye mucho el entorno y equipo utilizado. Grabo sintes hard y soft y el secreto está en procesamiento. Por ponerte un ejemplo chorra: En un tema "X" yo buscaría sonar con un bombo profundo y con mucho subgrave que tenga pegada pero que no sea machacón, que busco sutilezas porque es donde está la gracia del sonido. Son temas donde el sonido lo es todo, muy por encima de la estructura. Siempre me han fascinado los temas que dices "pero si el tema no tiene nada, pero joder como suena" Dedico más horas en buscar un reverb molona para una pista que a los arreglos. Y lo tengo claro, el sonido tiene que estar a la par con los que quieres codearte.


Voy consiguiendo más o menos el sonido pero todavía me falta poder darle esa fuerza final al master. Algo se me escapa. No sé si estaría preparado para aceptar que es culpa de mi equipo...

Cada día escucho temas que me encantan, que suenan bien, altos, claros, con espacio y sin distorsionar. Y no sabes lo enfermo que me pone eso... [-o
Subir
ultraperro
#4 por ultraperro el 19/08/2009
A ver, todo eso de que un estudio profesional es asi por algo y tal y cual, es cierto pero hasta cierto punto. Es decir, no vas a sacar un sonidazo de la hostia con un home, pero si puedo asegurar que al menos el volumen comercial conservando las propiedades de tu mezcla (sin cargartela, vamos) es posible. Yo también pasé por esta estapa, me tiré casi un año haciendo miles de pruebas de mastering, leyendo libros y manuales, probando miles de plugins y programas... Y el tema es que es ingenuo pensar que gastarse muchos euros quiere decir que va a sonar mejor, y no es asi necesariamente. Hoy en día hay muchos profesionales que masterizan con soft y consiguen grandes resultados. Me costó bastante conseguir buenos resultados, pero cuando lo hice me sentí muy satisfecho, lo puedo asegurar. Y me he dado cuenta que casi con cualquier soft mediantamente bueno se puede hacer. He pasado por T-Racks, Ozone,Waves, Oxford... y al final me he quedado con lo simple, un L2 y el Vintage Warmer.

Con esto quiero decir que no decaigas y sigas intentándolo. Yo no soy ningun experto ni mucho menos, y lo mismo yo tengo un oido menos exigente que el tuyo, pero creo que se puede conseguir con práctica.

Saludos
Subir
jausman
#5 por jausman el 19/08/2009
Alguien sabe en que características se consigue mas fácilmente elevar el sonido?
¿Que factores de la mezcla perjudican / benefician?
Subir
betelbino
#6 por betelbino el 19/08/2009
jausman escribió:
Alguien sabe en que características se consigue mas fácilmente elevar el sonido?
¿Que factores de la mezcla perjudican / benefician?


Voy a hacer mi aportación personal, cosas que yo creo, pero que a lo mejor no son ciertas. Seguro más de uno se hecha las manos a la cabeza jeje...


La conclusión que estoy sacando últimamente es:

-Buscar sonidos que se complementen entre sí, que recorran todo el espectro. Está claro que si tienes por ejemplo un kick, un bajo, un lead y un charles, más o menos ya tienes completando más o menos todo el rango. Pero es muy posible que en realidad estén muy apretados entre sí, porque les falte cuerpo en las frecuencias en que más deberían resaltar, por lo que en realidad abarcan poco y se te queda toda la mezcla apelotonada en el mismo sitio; (ya sé que conseguir pegada en la masterización es otra cosa, pero yo respondo a la pregunta de jausman).

-Dar espacio a cada sonido, no tiene porque sonar todo alto y a la vez. Es más fácil resaltar quitando, que poniendo.

- Y ahora una que posiblemente sea falsa, pero yo estoy convencido que no. Los daw-ordenador son un petardo considerable. Cuando tienes una paella con miles de pistas el secuenciador no es capaz de sumar bien todo el sonido, aparte de que no empasta bien los sonidos entre sí. Pienso que se consigue mejor resultado haciendo un volcado de audio de cada bus auxiliar (con los efectos que tenga en ese momento, pero sin comprimir) y volver a mezclarlos en un proyecto nuevo, pero de por ejemplo 8 pistas solamente.

Una cosa que me emparanoia es que para que en un secuenciador tipo Cubase, dos sonidos se acoplen hay que pelearse con el programa. Sin embargo cuando compongo un tema en el multipistas hardware, da igual si ecualizo o no ecualizo, si no comprimo, si los intrumentos van a destiempo entre sí... el resultado siempre es el mismo, SONIDO CONJUNTO.

-Intentar simplificar el tema lo máximo posible. Analiza si todo lo que tienes apiñado en el secuenciador es necesario, o si eliminas alguna cosa el tema en realidad sigue siendo lo mismo. El resultado sonará más limpio y gordo.
Subir
raat
#7 por raat el 19/08/2009
en esta guerra los que grabamos con makina en vez con soft no entramos no?
Subir
betelbino
#8 por betelbino el 19/08/2009
Yo grabo con máquina...
Subir
raat
#9 por raat el 19/08/2009
raat escribió:
en esta guerra los que grabamos con makina en vez con soft no entramos no?


perdón, esto lo kería poner en otro hilo pero como abro tantos a la vez me he liado... :roll:
Subir
jausman
#10 por jausman el 19/08/2009
mas o menos era la idea que tenia, pero ya una duda mas concreta, pero segun esto, seria mas facil elevar el sonido de un tema minimal que el de uno de "techno pandereta" o por ejemplo aplicado fuera de la electronica, mas facil sacar sonido a un tema rollo cantautor que hay un grupo de heavy?
Subir
ultraperro
#11 por ultraperro el 19/08/2009
Vas a poder elevar el volumen del master cuanto más comprimas y aplastes el tema. Y según mi punto de vista, hay estilos en los que puedes hacer esto más agresivamente sin cargarte el sonido. Estamos acostumbrados a escuchar estilos como el metal, el hip hop o el techno con muy poca dinámica, por tanto te puedes pasar mas limitando el tema que a fin de cuentas va a sonar como suenan los temas de ese estilo (que ojo, no digo que suene mejor). Ahora bien, si aplicas esa misma masterización a un tema de jazz, cantautor, etc... probablemente suene como una mierda porque ha perdido toda la dinámica. Así que en este caso si que sería jodido conseguir un volumen alto sin cargarte la mezcla. Aunque también hay que decir que hoy en dia hasta los más profesionales se cargan las mezclas con los masters, asi que porque lo hagamos nosotros tampoco nos van a condenar al infierno.

Y bueno, respecto a lo que se dice ahi del minimalismo, aquí estamos hablando de volumen, creo, no de limpieza y claridad (pese a que influya).

Saludos
Subir
moynet
#12 por moynet el 19/08/2009
jausman escribió:
Alguien sabe en que características se consigue mas fácilmente elevar el sonido?
¿Que factores de la mezcla perjudican / benefician?


Para poder en un master subir volúmen para todas las frecuencias necesitas tener todas las frecuencias al mismo volúmen..... #-o me explico: Si estas masterizando y resulta que tienes un grave algo subido de volúmen te va a estar dando el "techo" del volúmen sonoro que quieras conseguir y lo mismo pasaría con los agudos y medios...

...en una mezcla has de crear un nivel uniforme ya de cada instrumento a usar y que si luego te falte o sobre sea algo muy leve ya que si tuvieras que recitificar mucho deberías volver a la mezcla.

Josue Martinez escribió:
Compañero...... te entiendo perfectamente, de hecho te entiendo hasta un punto que no puedes ni imaginar... por el foro deben haber aún rulando un par de posts mios lloriqueando por los mismos motivos que tu, completamente desanimado, y con ganas de venderlo todo e irme a un retiro espiritual en el Tibet... :mrgreen:


Donde dices que está ese centro espiritual....??? :lol: :lol: :lol:



Respecto a la impotencia y desesperación de poder hacer algo "bueno" pues yo te comprendo perfectamente, me encuentro en esa fase pero hay que resignarse e insistir porque ese es el progreso y el avance de los conocimientos que es la experiencia, tendrás que mezclar muchas veces y en otras necesitarás probar lo mismo miles de veces en equipos distintos hasta que conozca que hace X plugin y donde te pasaste tocando tal botón.

Una cosa muy clara que sí has de tener, un plugin hace un cálculo matemático sin saber que tiene delante, asi que cualquier modificación que hagas sobre una pista con un plugin, cada vez se irá pareciendo a algo más "digital", el caso está en que subir agudos con un ecualizador plugin puede resultar un sonido filoso y muy molesto, y con un equipo hardware te puede acariciar el oido.

Otra cosa muy importante que debes de tener muy muy en cuenta y bien claro es para que sirve cada cosa que toques en un plugin y mucho más saber cuando y donde insertarlo, al principio empiezas con el ordenador instado a FULL!! de plugins y los quieres usar todos, y en una pista te encuentras hasta 5 plugins.... conforme pasa el tiempo empiezas a quitar y te quedas con 2 o 3 para todo el proyecto...... :roll:

Animos y ten paciencia y tómate lo que estás pasando como los pasos de lo que aún no has aprendido, vas poco a poco adquiriendo experiencias, posiblemente hace unos cuantos meses no harías ni la mitad que ahora. :D
Subir
betelbino
#13 por betelbino el 19/08/2009
jausman escribió:
mas o menos era la idea que tenia, pero ya una duda mas concreta, pero segun esto, seria mas facil elevar el sonido de un tema minimal que el de uno de "techno pandereta" o por ejemplo aplicado fuera de la electronica, mas facil sacar sonido a un tema rollo cantautor que hay un grupo de heavy?


Bueno, según lo veo yo no, no del todo. Un tema simple no significa que no se pueda componer de una tonelada y media de pistas. Al final estás en las mismas, dificultad para que las pistas no se maten entre sí, además de que el secuenciador pierde fuelle por no sé qué motivo.
Puedes hacer un tema muy complejo con pocas pistas, trabajando bien cada sección.


Yo creo que la clave para que el tema suene fuerte está en que cada sección de instrumentos se complemente perfectamente y aciertes en la franja de ecualización que necesita cada uno. Pienso que si de partida esto no funciona... ya puedes aplastar en el mastering, ya.

Pero sólo son opiniones.
Subir
Alexmx03
#14 por Alexmx03 el 19/08/2009
mi truco es no grabar más pistas de las necesarias e intentar hacer las tomas de tal forma que prácticamente no tengas que hacer nada en la mezcla mas que ajustar volúmenes y paneo. Yo tengo comprobado que cuantos más procesos intervengan en la mezcla más te vas a cargar el sonido.
Subir
Miguel_CS
#15 por Miguel_CS el 20/08/2009
Una pequeña precisión señor unknown:

(si no estoy en lo cierto corrigeme) Puede que el caso sea el siguiente: nos pasamos (yo como guitarrista) años aprendiendo, y al final nos vamos apañando. Luego a grabar ... y de bruces contra un muro y resulta que al final, a base de horas y leer, probar, bla bla vamos dando con la metodología y el sonido. Pero esto nos ha llevado meses o años. Y cuando y solo cuando tenemos ya una mezcla cojonuda (eso pensamos nosotros) nos ponemos a masterizarla. Y olvidamos que para masterizar bien tendremos que empezar otra vez a dedicarle horas ,semanas, meses, leer, probar... y al final por fin masterizaremos regular en vez de mal.

Bueno, eso sin contar con la otra parte del tema que es... mezclando y grabando gozamos pero... masterizando pfff. Joder, que la mezcla es nuestra, que solo queremos que suene mas alto, que lo demás ya lo tenemos. Y se hace cuesta arriba dedicarle unas horas a masterizar un tema.

espero haberme equivocado y que haya una respuesta fácil y rápida a tus congojas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo