En estos tiempos existen los buenos cantantes?

  • 2
#16 por Piano_Salsero el 03/10/2014
Subir
--543762--
#17 por --543762-- el 03/10/2014
Obviamente, en las versiones de estudio se hacen varias tomas, y luego se elige lo mejor. En vivo no hay esa ventaja, así que por lo general la versión de estudio estará más pulida. Es muy rara la ocación (al menos como yo percibo) en que un cantante cante igual a como lo hizo en la grabación. Sin embargo, encuentro en el caso de los buenos que las diferencias son menores.
Hay otro factor que creo se pasa un poco desapercibido: en las grabaciones analógicas ninguna afinación era perfecta. Las variaciones de velocidad en la cinta hacía que hubiera un margen más amplio. Ligeras variaciones en afinación, multiplicada por el número de pistas que llevara una grabación, hacía que el rango aceptable de desafinación (leve) fuera mayor. Eso lo descubrí al escuchar las grabaciones que hice en el pasado, analógicas, comparadas con las digitales. De un de repente noté que me costaba más cantar afinado, porque el margen de error aceptable era mucho menor, casi nulo. O cantaba las notas "exactas" o sonaba desafinado. Sin embargo, al tratar de cantar de nuevo usando las viejas pistas analógicas, el problema "desaparecía".
Subir
1
--470656--
#18 por --470656-- el 03/10/2014
A este le he enseñado a cantar yo... :juas:

Subir
1
#19 por KlausMaria el 03/10/2014
Jack escribió:
: en las grabaciones analógicas ninguna afinación era perfecta. Las variaciones de velocidad en la cinta hacía que hubiera un margen más amplio. Ligeras variaciones en afinación, multiplicada por el número de pistas que llevara una grabación, hacía que el rango aceptable de desafinación (leve) fuera mayor.


Iba a apuntar eso mismo.

Y luego otro tema más. Hay gente que afina como los ángeles... y también los aburre hasta el bostezo. Hay más factores en la interpretación que la exactitud o la afinación, hay capacidad para transmitir, intensidad, emoción. A veces aspectos puramente técnicos pasan a un segundo plano ante los demás. Yo diría que en directo, salvo que desafines una barbaridad lo importante son otras cosas.

Si cantar fuese sólo afinar a los cantantes les quedarían 4 días para que las máquinas les sustituyesen :-)



http://es.wikipedia.org/wiki/Vocaloid

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo