Estoy "flipando" con mi nuevo ESQ1

Sylvan
#1 por Sylvan el 26/07/2011
Pues lo dicho, despues de bastante tiempo buscando este Sinte, por fin he conseguido hacerme con dos, si con dos, porque por miedo a perder los dos que acababan casi simultaneamente en ebay termine ganando ambos.
Esta tarde me ha llegado el primero, comentar de paso que a experiencia que tengo con los vendedores del Reino Unido es exquisita, unos tios superserios y cumplidores.

Al momento de encenderlo ya estaba flipando en colores ¿como puede sonar tan bruto un sinte con ondas de 8bits?
Por otra parte las caracteristicas del bicho me parecen muy buenas en un sinte del año 1986.
La pantalla es genial y enorme, superfacil de manejarse por ella. Sin tocar las instrucciones ya he estado editando sonidos sin tener que pensar demasiado.
Multitimbrico a 8 partes, posibilidad de hacer layers de hasta 2 sonidos o splits de teclado, todo esto evidentemente limitado a sus 8 voces de polifonia pero que bien usadas pueden dar para mucho,
- Salida estereo, teclado sensible a la velocidad de pulsacion y lo mejor de todo, sus capacidades de sintesis.
- 3 osciladores a los que se puede desafinar, panear y variar mediante dos fuentes de modulacion diferentes (Con 15 moduladores posibles cada uno)
- 4 DCO que tambien tienen sus correspondientes dos fuentes de modulacion cada uno (un DCO para cada osc. mas un cuarto DCO general ruteado despues del filtro y que afecta a los cuatro osciladores.
- 4 Envolventes, una para cada DCO.
- Estupendo filtro analogico (el mismo que el Prophet 5 segun tengo entendido)que proporcionan sus !!8¡¡ chips CEM, uno por voz (algo poco comun, creo)
- 3 LFO muy completos con alguna funcion curiosa que os mostrare mas adelante en un video.
Y todo esto con su boton correspondinte en el panel y con visionado y acceso con un solo boton a todos los parametros posibles en su gran pantalla.
Por si fuera poco incluye un secuenciador de 8 pistas que evidentemente aun no he probado.

Lo que ahora no me explico es como no se vendio como churros y como es un sinte tan desconocido. No conozco ningun otro de esta gama de precio con unas caracteristicas similares y desde luego, hay que oirlo....

En fin, creo que se nota que estoy entusiasmado ¿mo?
Os pongo unos videos que tubieron mucha parte de culpa en ponerme a buscar uno como loco.

Primero algunos para que eais las capcidades sonoras del sinte La verdad es que se pueden conseguir hacer sonidos supermarcianos, muy buenos sonidos analogicos, sonidos tipo SID e incluso algun que otro sonido mas digital tipo FM, pianos electricos etc...
Por cierto me parece destacable la emulacion de TB que hace, ya me contareis.
Se me olvidaba, otra caracteristica poco habitual que vereis en alguno de los videos es que al cambiar de sonido, el anterior no se corta de golpe como es habitual, sino que sigue sonando su decay natural.
Bueno, se nota que estoy entusiasmado ¿verdad?. No me enrrollo mas a ver que os parece.
Excepto el video de la emulacion del CS80 los demas como vereis estan grabados sin efecto ninguno.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Bueno yo creo que con esto ya os haceis una idea ¿no?
Por ultimo la funcion curiosa del LFO que no es muy habitual es el poder utilizar sus tres LFO como si se tratara de un arpegiador o un secuenciador, aqui lo podeis ver.



En fin os seguire informando, de momento como hago siempre le pegare un repaso de limpieza y una pequeña revision electronica.
Os mantendre informados, si es que a alguien le interesa, vamos.
Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 26/07/2011
Tus dudas sobre el porqué no triunfó en su tiempo pues son comprensibles aunque todo tiene una explicación.
Yo fuí uno de esos usuarios tentatos de comprarlo pero por aquel entonces era un niñato sin posibilidad alguna de comprar nada. De hecho estuve en la presentación a nivel regional sobre el sinte y los productos ensoniq y quedé muy contento con lo que oí.

Por aquella época había contrincantes muy duros para el y el DX-7 se lo comía todo. Esto es comprensible porque la mayoría de músicos querían sonidos de pianos eléctricos y otro tipo de sonidos digitales que por entonces estaban muy de moda. El sonido analógico empezaba a sonar "añejo" y "pasado de moda". Además había contrincantes que hacían cosas parecidas como el JX-8P o el Korg DW-8000 y al ser marcas más conocidas la gente se decantaba más por ellas.

Indudáblemente es un buén sintetizador pero se encontró con una competencia muy bestia y con un cierto decaimiento del sonido analógico que le pasaron factura en el ranking de ventas de la época.
El VFX tuvo algo más de éxito y suerte que este un tiempo después.

Lo principal es saber lo que tienes entre manos y sacarle el mayor partido posible. Esto hoy día se pude hacer
con otros sintetizadores, aunque no tengan el talante del ESQ. El SQ-80 es más o menos lo mismo, aunque parece que su sonido era algo inferior.

También era un aparato para programadores y las cajas de presets empezaban a hacer ya estragos en el mercado. Este es otro punto a tener en cuenta. Un año después apareció el D-50 y este se merendó por completo los restos del ESQ-1 que puedieran quedar, así como que empezó la revolución del sonido digital y marcadamente precocionado.

¡Saludos!
Subir
Danbeg
#3 por Danbeg el 26/07/2011
¿Cuanto te han costado? La verdad es que suena guay.
Subir
Sylvan
#4 por Sylvan el 27/07/2011
Me parece logica tu explicacion Soundprogramer, lo analogico ya cansaba y era el momento de lo digital. Imagino que los musicos estarian cansaditos de los sonidos sinteticos y buscaban algo mas "real".

Pero desde luego el ESQ1 esta muy por encima de los competidores similares que comentas. Las posibilidades sonoras, capacidad de enrutamiento y prestaciones en general de este sinte hacen parecer jugetes al DW8000 y JX8P (evidentemente es solo mi opinion)aunque como dices Ensoniq era una compañia nueva y pequeña que no tenia el renombre de Korg o Roland.
Por poner un ejemplo para quien no entienda bian las caracteristicas que explique antes, seria muy facil hacer un sonido compuesto de tres formas de onda (distintas o iguales), cada una con su posicion estero, desafinadas entre si y modular, por ejemplo el pich del 1y2 con el LFO1, con ese mismo LFO modular el DCO del 1 y 3, al mismo tiempo modular el DCO 2 y 3 con la env 1, el DCO 1 con la env 2 y la velocidad de pulsacion, el filtro con el LFO2 y la env3 todo esto modularlo (en la DCO 4 que es la que controla la mezcla final) con la env4 y el LFO3 y asi podria seguir casi hasta el infinito y mas alla...
Por cierto en el primer post olvide decir que tambien tiene modulacion en anillo y los osciladores 1 y 2 se pueden sincronizar.
Vamos, lo dicho, que hacia muuucho tiempo que no me ilusionaba tanto con un sinte.

Una cosa curiosa, creo que debido a esta capacidad sonora que tiene, es que a pesar de ser tan escaso de ver, a poco que busques en internet hay muchisima informacion de todo tipo, mucha mas que de otros sintes mas conocidos.

La verdad despues de estar como una hora editando sonidos en el ESQ, encendi el Juno 106 que tengo justo debajo y me resulto limitadisimo a su lado (no me llameis sacrilego, que conste que el 106 es otro de mis sintes preferidos y del que no pienso desacerme en la vida).
Ademas probando cuatro secuencias chorras con los dos, tampoco me parece que haga sombra el Juno al ESQ en cuanto a calidad, presencia y profundidad de sonido.

Otra cosa es que a pesar de que el ESQ no esta lleno de potenciometros para controlar todo, es casi igual de sencillo.
Todo lo que puedes editar esta al alcance de dos cliks. Con un boton selecionas que quieres editar, por ejemplo el oscilador 1 y en pantalla aparecen todos los parametros de ese oscilador, sin tener que navegar por ningun menu.
A continuacion solo tienes que pulsar uno de los 10 pulsadores que hay alrededor de la pantalla y que corresponden con la posicion dl parametro que esta muestra y mover el potenciometro de datos para variar su valor.

En fin que la idea era quedarme con uno y vender el otro y la verdad, me lo estoy pensando. No por utilizar los dos si no por guardar uno de repuesto ya que no me gustaria quedarme sin el.
Por cierto, la construccion estilo Juno, un tanque y con solo cuatro tornillos que se encuentran en el panel se levanta facilmente la tapa para ver cualquier cosa. No hace falta ni quitarlo del soporte de teclados.

De momento tengo que cambiarles la pila a los dos (ya estan de camino) ya que avisan de que se agota y seguramente cambiare los electroliticos que ya sabemos que son los que primero suelen petar y ademas de ser baratos en este caso lleva mas bien pocos.
Los pulsadores funcionan a la perfeccion aunque aun asi les pegare un soplado al igual que a todo el sinte.
Por cierto, es una gozada ver como se ven de bien estas pantallas de ensoniq a pesar de los años.

Mierda tienen un rato, asi que una limpieza a fondo tampoco les vendra mal.

Por cierto, Danbeg me ha salido por unos 500€ los dos, con sus manuales originales, expansiones de memoria del secuenciador y cartuchos de memoria.
Si es por buscar uno, son bastante escasos. En ebay suele aparecer alguno en USA pero aparte de que los portes son un pico casi seguro que lo paran en aduana y toca pagar mas.
Yo despues de dar muchas vueltas los encontre en ebay UK, ya que los vendedores solo lo vendian para UK y con recogida a domicilio, aunque despues de darles la brasa y llorarles un poquito accedieron a que si lo ganaba me lo enviaban y asi fue.

No me enrrollo mas que me lio.
Un saludo a todos y perdon por el ladrillo :desdentado:
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 28/07/2011
demente777 escribió:
Pero desde luego el ESQ1 esta muy por encima de los competidores similares que comentas.

Sin duda, aunque el más parecido era el JX-8P. Tuvo bastante éxito y tampoco se muy bién el porqué puesto que era un sintetizador caro y bastante limitado si lo comparabas con un DX-7. Fué el útimo éxito analógico de Roland, incluso por encima de los Alpha Juno.


demente777 escribió:
Las posibilidades sonoras, capacidad de enrutamiento y prestaciones en general de este sinte hacen parecer jugetes al DW8000 y JX8P (evidentemente es solo mi opinion)aunque como dices Ensoniq era una compañia nueva y pequeña que no tenia el renombre de Korg o Roland.

Si, más o menos era eso. Pero Roland era mucho Roland y Ensoniq una marca aún por descubrir. La información en esa época que funcionaba bién era el boca a boca y como poca gente tenía o conocia a ensoniq pues..


demente777 escribió:
encendi el Juno 106 que tengo justo debajo y me resulto limitadisimo a su lado (no me llameis sacrilego, que conste que el 106 es otro de mis sintes preferidos y del que no pienso desacerme en la vida).

Es que el 106 es un Juguete al lado del ESQ-1. De verdad que no comprendo como tiene esa legión de seguidores un sintetizador tan escaso de controles y tan básico. Sonará bién en algunas cosas pero a mi es que me lo Regalan y me lo pienso.. No me gustan los sintes de 1 solo oscilador, de hecho los detesto.


Es más sencillo usar un editor específico para el sintetizador, de los cuales hay muchos por la red. Tendrás un control directo y mas visual sobre como vas estructurando un sonido y cuando se trabajan con más de 1 oscilador esto es vital. De todas formas para el que está acostumbrado a editar por pantallas no es problema esto.

¡Saludos!
Subir
Danbeg
#6 por Danbeg el 30/07/2011
Ok, gracias por la info, espero que los disfrutes mucho!
Subir
Radioskaf
#7 por Radioskaf el 25/09/2011
Alguien escribió:
El SQ-80 es más o menos lo mismo, aunque parece que su sonido era algo inferior.


Tengo una duda sobre esta información ya que he estado mirando en algunas páginas web y e entendido que SQ80 es exactamente igual en cuanto a sonido pero que añade mas formas de ondas y el aftertouch.

¿Hay alguna diferencia sonora?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo