¿Estoy grabando mal las guitarras?

  • 2
Mister_io
#16 por Mister_io el 15/05/2016
El usar un cable TRS no ayuda mucho si las conecciones no son balanceadas. La de la guitarra no es. No cuenta con tres puntas, sólo dos. Así que realmente es lo mismo si usas un cable con dos divisiones que con tres. Dos de esos cables irán conectados al tierra, efectivamente haciendo que funcione como un cable regular "TR". En pocas palabras, el cable en sí no es el balanceado, las conecciones tienen que ser balanceadas. Si no lo son, se hace uso solamente de dos lineas, TR. El segundo y tercer anillo se unen.
Por otro lado, no necesitas quebrarte mucho la cabeza con la cuestión de las diferentes impedancias. Sólo necesitas saber que si estás conectando una guitarra a una entrada de micrófono, necesitas de por medio una DI. Sie estás conectando a una entrada de instrumento, o Hi Z, no la necesitas (la DI). Es todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
danivicen
#17 por danivicen el 15/05/2016
cylon escribió:
El usar un cable TRS no ayuda mucho si las conecciones no son balanceadas.

¿Y con qué criterio se ponen conexiones balanceadas o no balanceadas a instrumentos/equipo? ¿No es mejor poner conexiones balanceadas a todo ya que evitan meter ruido hasta cierto punto?

Lo de la impedancia y como afecta a los equipos y a los instrumentos sí que me interesa saberlo, lo que pasa es que yo no he encontrado mucho al respecto, siempre son cosas de electrónica y de física, tampoco me hace falta que me lo expliquéis, si conocéis algún link o algo lo puedo mirar ahí.

Saludos
Subir
Mister_io
#18 por Mister_io el 15/05/2016
No estoy diciendo que las conexiones balanceadas no tienen su razón de ser. Lo que estoy diciendo es que para que un cable con tres conexiones (TRS) pueda ser aprovechado, el sistema al que va conectado tiene que tener las tres conexiones y hacer el uso adecuado de ellas. De otro modo, si conectas un cable con tres lineas a una conección que sólo tiene dos, en realidad no estás aprovechando o haciendo uso de una conección balanceada. Entonces, la conección balanceada no existe en el cable en sí, sino al sistema donde se conecte. Por supuesto, si usas un cable con sólo dos líneas en una conección balanceada, tampoco estarás sacando provecho.
Hasta donde yo sé, y podrá haber excepciones, guitarras eléctricas no poseen conección balanceada. Entonces, usar un cable con tres líneas (TRS) no cambia en nada la situación. Será lo mismo que usar uno de dos. No estoy diciendo que no uses el de tres, lo que digo es que no se está aprovechando su diseño en este caso.
:comer:
Subir
danivicen
#19 por danivicen el 15/05/2016
#18 Sí, entiendo que si pones un cable balanceado en una guitarra es como si pusieras un cable no balanceado porque no usa los 3 pins, pero mi pregunta es ¿porque una guitarra por ejemplo no tiene un output balanceado para hacer conexiones balanceadas?
Subir
Mister_io
#20 por Mister_io el 15/05/2016
Bueno, quizás algunas sí lo tengan. En realidad, es cosa de diseño. Tal vez las que tienen circuitería electrónica activa si poseen dicho avance. Es un buen punto de observación, ya que el ruido externo es a veces especialmente molesto en el caso de algunas. Pero no me imagino una guitarra eléctrica con circuito "normal" con esa capacidad, aunque admito que no lo sé todo. Podría equivocarme. Lo que sí sé que es más común que las conecciones balanceadas existan ya entre un componente de la cadena al otro, por ejemplo de un previo a la interfáz, de la interfáz a los monitores, etc. aunque como digo, no lo sé todo. Supongo que es sólo cuestión de leer manuales y estos te dirán cómo va la cosa. En todo caso, eso no cambiará como suena algo, sino que simplemente mantendrá cualquier ruido externo potencial fuera de la señal que queremos grabar, o escuchar. Evitará hasta cierto grado las interferencias externas, especialmente a mayores distancias.
Subir
danivicen
#21 por danivicen el 15/05/2016
#20 De acuerdo, muchas gracias cylon! :birras:
Subir
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 15/05/2016
danivicen escribió:
Pues yo utilizo un cable TRS a XLR para conectar la guitarra al interfaz de audio, suelo usar cables balanceados siempre porque por lo que tengo entendido aisla mejor de interferencias externas que los cables no balanceados. La guitarra de la grabación está grabada con este cable así que no entiendo cual es el problema, y por lo que dices entiendo que la impedancia va a ser la misma si utilizas un cable balanceado o no balanceado si no se utiliza el DI, pero aún así sería mejor utilizar un cable balanceado para evitar interferencias ¿no?


Doble #-o #-o

Quema ese cable, está poseído por el demonio.

Las entradas frontales de tu interfaz si bien se ven como una sola entrada tienen 2 conexiones, una XLR y una tipo Jack en el centro. Esa entrada tipo jack es una entrada de linea que permite conmutar su impedancia entre la impedancia de linea o alta impedancia que es lo que se necesita para guitarras. Cuando tu conectas ese cable no es tas haciendo absolutamente nada, ya que la guitarra tiene solo 2 contactos, no tres, por tanto uno de los contactos del cable quedará al aire, conectado a nada, es decir será absolutamente lo mismo que usar un cable TS, no estas balanceando nada con ese cable, ese cable solo sirve para lineas balanceadas, que es lo que hace la DI, adaptar impedancia y balancear la señal, en este caso ni la estas balanceando ni tampoco adaptando su impedancia. No es necesario balancear la guitarra a no ser que te encuentres en un escenario y los cables recorran varias decenas de metros, ahi si puede ser necesario balancear la señal de la guitarra, pero en tu estudio la verdad es que no hace ninguna falta.

Sin necesidad de balancear tu interfaz te ofrece una entrada de instrumento, que es como te digo la del centro pero para la cual debes seleccionar que trabaje como alta impedancia, o si no será lo mismo que una entrada de linea que no tiene impedancia optima para la guitarra y afectará el tono.

Con una DI puedes llevar la señal por linea balanceada mediante un cable con conexión XLR y tendrás la impedancia adaptada para conectar a la entrada de instrumento, pero ese paso te lo puedes saltar conectando en el conector jack del centro.

danivicen escribió:
Entonces el DI hace la grabación más limpia


:machaca:

¿Quien habló de limpieza hombre? No se trata de la limpieza de la señal, se trata de transmitir correctamente la energía desde las pastillas a la entrada de la interfaz.

danivicen escribió:
Por lo que he encontrado 'la impedancia (Z) es una medida de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión.' esto es una definición sobre impedancia eléctrica y no entiendo como mejora o empeora esto el sonido, ya busqué en su momento información sobre la impedancia ya que tengo unos cascos que se oían muy bajos y era porque tenían una impedancia muy alta y se ve que hacen eso para que lo que reproducen los auriculares no se distorsione o algo por el estilo (creo que era eso, no estoy afirmándolo), pero no encontré mucho sobre impedancia a parte de las definiciones técnicas.


¿No hay un emojin para pegarse un tiro? Necesito dispararme en la cien luego de haber leído esto.

Tu no tienes conocimientos de electronica, como esperas entender algo para lo cual no tienes los conocimientos? lo propio sería que te hubieras puesto a estudiar electronica concienzudamente, pero no tienes absolutamente ningún conocimiento que pudiera ayudarte al entendimiento, esfuérzate en aprender primero, luego si quieres te ayudamos a entender.

Por ahora debes saber que la guitarra va por cable TS a la entrada del medio y configurada en alta impedancia, esa entrada de alta impedancia es la que dicen mas arriba que se satura con pastillas de alta ganancia. Si quieres puedes en lugar de usar la entrada de alta impedancia conectar mediante una DI a la entrada de micrófono (un mero cable no sirve, debe haber una DI para que se balancee la señal y se adapte la impedancia) si no conectas usando adaptación de impedancia, ya sea a una entrada de instrumento o con una DI, la guitarra se escuchará de todas formas, pero se afectará el tono, el por qué ocurre esto si quieres te lo explico otro día, pero prepárate para entender la explicación, no puedes pretender entender todo sin tener absolutamente ninguna preparación previa.
Subir
danivicen
#23 por danivicen el 15/05/2016
No te metas con Harpo escribió:
¿Quien habló de limpieza hombre? No se trata de la limpieza de la señal, se trata de transmitir correctamente la energía desde las pastillas a la entrada de la interfaz.

No te metas con Harpo escribió:
En el caso de la DI sonará limpio

Mira que he pensado que adjetivo pongo para no cagarla y he puesto limpio porque lo has puesto tú! :-?

Bueno voy a dejar de liarla y me quedo con lo último que has dicho y con lo que he encontrado en la página de Focusrite porque ahora me entero de que la interfaz tiene 2 modos.

Gracias, un saludo
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 16/05/2016
danivicen escribió:
Mira que he pensado que adjetivo pongo para no cagarla y he puesto limpio porque lo has puesto tú!


Jajaja, tu me vas a sacar canas verdes dani, :desdentado:

Te cuelgas de algo, pero te cuelgas mal. Se dice que la guitarra es limpia porque no lleva ningún efecto, cuando está pasada por un ampli, por una distorsión ya no es la señal limpia, en este caso como es la señal directa por linea, pues es una grabación de señal limpia, pero tu lo relacionas con la acción de la DI, que la DI hace sonar limpia la guitarra, y la verdad es que esa conclusión no tiene nada que ver con lo que se ha dicho.

danivicen escribió:
Bueno voy a dejar de liarla y me quedo con lo último que has dicho y con lo que he encontrado en la página de Focusrite porque ahora me entero de que la interfaz tiene 2 modos.


Eso pues, luego la gente se enoja cuando los mandan a leer los manuales y los moderadores terminan teniéndolo a uno como aquel que dice las obviedades por molestar :loco: . Leete los manuales, he de decirlo por mucho que resulte señalar lo obvio.
Subir
Mister_io
#25 por Mister_io el 16/05/2016
Tio Harpo Molon escribió:
los moderadores terminan teniéndolo a uno como aquel que dice las obviedades
Eso les consta a mis cientos de viejos "nicks" :desdentado:
:comer:
Subir
danivicen
#26 por danivicen el 16/05/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Te cuelgas de algo, pero te cuelgas mal. Se dice que la guitarra es limpia porque no lleva ningún efecto, cuando está pasada por un ampli, por una distorsión ya no es la señal limpia, en este caso como es la señal directa por linea, pues es una grabación de señal limpia, pero tu lo relacionas con la acción de la DI, que la DI hace sonar limpia la guitarra, y la verdad es que esa conclusión no tiene nada que ver con lo que se ha dicho.

Es que como estoy acostumbrado a estudiarlo todo en inglés limpio lo relaciono con clean o clear que es más una cualidad del sonido que con dry que es la señal sin procesar que se lo que quieres decir, pero entonces en que sentido mejora el DI el sonido grabado de la guitarra, ya he entendido como funciona y para que sirve, pero cuál es la mejor en la grabación?

Tio Harpo Molon escribió:
Eso pues, luego la gente se enoja cuando los mandan a leer los manuales y los moderadores terminan teniéndolo a uno como aquel que dice las obviedades por molestar . Leete los manuales, he de decirlo por mucho que resulte señalar lo obvio.

Si no tengo ningún problema en leerme los manuales, el de mi DAW lo tengo leído entero y la mayoría de los sintetizadores vst que tengo también, lo que pasa es que no le había prestado atención a la interfaz de audio hasta ahora porque solo la utilizaba para conectar los monitores, pero voy a buscar info sobre grabación porque es mi punto débil ahora mismo (el más grande quiero decir :ook: ).

PD: A ver si te aclaras, un día no me meto con el águila Harpo y el otro es el tio Harpo molon :juas: :juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo