Estoy harto de las eses (Grabación de Muestra)

#1 por Critykal el 12/06/2015
Hola, ojalá pudierais echarme una mano con esto, estoy medio desesperado y no sé si cambiar de micrófono o de tarjeta de sonido..

Resulta que en todas mis grabaciones las eses suenan un montón.. y no logro deshacerme de ellas de ninguna manera..
Tengo paneles acústicos en mi habitación y aun así por la duda he abierto mi armario y he colocado 4 paneles y me he metido dentro a grabar para ver si se soluciona algo, suena todo más dentro de la pista por decirlo así pero las eses siguen estando ahí y es un infierno para el óido..

Tengo una tarjeta de sonido Focusritte 2i4 y micrófono Audio Technica AT2025.

He intentado ajustar la ganancia.. alto, bajo.. pad.. sin pad.. nada, todo igual. He intentado alejarme más.. peor aún..

¿Alguien sabe algo del tema y me podría echar una mano? Eso de usar de essers o ecualizador lo he intentado pero o no las consigo quitar del todo o quito propiedades imprescindibles a la voz para que suene bien..

Trabajo en Samplitude (Sequoia) para la grabación de las voces..

A continuación adjunto una improvisación que acabo de grabar para que me entendáis mejor..

Subir
#2 por emilieitor el 12/06/2015
Alguien escribió:
Eso de usar de essers


No se trata solo de usar un de-esser, también se trata de USARLO BIEN y saber elegir uno que se adapte a lo que necesitamos, algo bastante más complicado.


Alguien escribió:
Tengo paneles acústicos en mi habitación y aun así por la duda he abierto mi armario y he colocado 4 paneles y me he metido dentro a grabar para ver si se soluciona algo


Grabar en un entorno tan seco las voces es propio de producciones para doblajes. Para música contemporánea se buscan voces con más aire, es por eso que no se graban en cabinas insonorizadas sino en salas amplias acondicionadas acústicamente, pero hay excepciones, claro.


A ver si te ayuda esto:

http://www.soundonsound.com/sos/oct98/articles/20tips.html

http://www.soundonsound.com/sos/jun06/articles/voxrecording.html

http://www.soundonsound.com/sos/mar04/articles/computervocals.htm


Viejo truco para evitar que las eses se cuelen con tanta fuerza en los micros:

vox09pencil_l.jpg
Subir
#3 por neph el 13/06/2015
mira este hlio
http://www.hispasonic.com/foros/mejor-deesser-es/288814

y en tu caso como creo que no quedaras contento con ningun plugin te sugiero que limpies a mano, mucho mas curro pero.........ya sabes abres la onda y en las partes de la ese seleccionas y bajas ganancia , yo te recomiendo que primero pruebes varios plugins.......te evitaran trabajo,pero natural queda mucho mas natural y mejor la edicion de las eses a a mano.pero yo en tu lugar usaria un de eser junto con a ediciona a mano....

por cierto coge una ese haz un bucle y con un analizador de espectro mira que frecuencias son las que te molestan,no vay a ser que estes dandole a otras frecuencias..........y si algun dia se presenta alguien con diastema estas jodido, te lo digo por experiencia propia.

lo del lapiz no te lo recomiendo,salio al tiempo pero poniendo un boli bic..........

pd:si no quedas satisfecho con ningun plugin usa el reafir en modo substractivo, coges la muestra la reconoce el plugin, y tu eliges lo que dejas pasar ,eso te evitaria la edicion a mano,pero algo me dice que no te acabar de convencer :estonova: :estonova: :estonova: yo alguna vez lo he usado pero puede ser mas agresivo que un deeser
Subir
#4 por Last_Monkey el 13/06/2015
Que tal con dos desser en cadena? el primero con un pasa banda y el segundo con un hpf para terminar de coger algunas eses y P que se salgan de la frecuencia seleccionada en el primero, y para que los dos actuen en conjunto haciendo la reduccion de manera mas natural.

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
M. De Unamuno.

Subir
#5 por emilieitor el 21/06/2015
Una ayudita:

Subir
#6 por MartinSpangle el 23/06/2015
Hola,

son muchas cosas.

La primera, en mi experiencia, la más importante y difícil de solucionar: el micrófono. Hay micrófonos (todos los condensadores chinos / baratos creo que sin excepción) que enfatizan las SS y no hay manera de evitarlo del todo. Hace no tanto leí la siguiente explicación: la mayoría de las cápsulas de micros chinos se basan en las cápsulas Neumann, pero las Neumann deben acoplarse a un circuito con atenuación de agudos, y en cambio los micros chinos no tienen esto, con la consecuencia de que el rango de la sibilancia está enfatizado de más.

Segundo: el cantante. Dices que tienes mucho problema con las Sss pero ¿Has grabado cantantes distintos y has tenido el mismo problema, en muy similar medida? Cada persona pronuncia la S de forma distinta, algunas personas combinadas con algunos micrófonos producen un sonido realmente feo.

Tercero: el previo. Cuanta más distorsión más sibilancia. Un previo no muy rápido también tiende a enfatizar la sibilancia pero porque no reacciona bien a otros transitorios agudos.

Cuarto: la ecualización y compresión de la voz. La compresión siempre levanta la sibilancia, y si al ecualizar quieres dar más presencia lo más probable es que estés también enfatizando la sibilancia.

Soluciones:

- Deeser.
- Colocación del micro. No se trata tanto de la distancia sino de adonde apunta. Más hacia arriba, más hacia abajo, directamente a la apertura de la boca (normalmente la peor opción). Jugar con esto hasta obtener alguna mejora.
- Filtro anti-pop, ayuda un poco con la sibilancia también. Puedes probar lo del lápiz, parece que funciona bien según dicen, yo no lo he probado.
- Si nada funciona, siempre puedes arreglarlo de forma manual. Es decir: editando todas las SSS de una pista, poniéndolas en un nivel aceptable a mano. Si sabes editar bien debería tardarte entre media hora y cuarenta minutos, no más.

Salu2.

Te puedo ayudar a producir, mezclar, masterizar, publicar, promocionar, y lo que surja. Solo lo haré si tu música me interesa. Habla conmigo!

Subir
#7 por emilieitor el 23/06/2015
Gracias por la info MartinSpangle, buenísimo
Subir
#8 por Suvur el 29/06/2015
Yo me desprendí del SE2200 A por esa razón, que mete unas s's como cuchillos.
Con el Shure SM58 eso no me pasa, creo que si uno no puede permitirse un buen micro de condensador el 58 es la mejor opción para un "homeless-studio".

SUVUR

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo