Estoy perdido!

Skiller
#1 por Skiller el 15/02/2010
Después de unos meses con mi Vestax VCI 300 y mi VFX-1, practicando he llegado al punto en el que me he colapsado. No sé por donde continuar y me quedan un montón de cosas por aprender(por no decir que no se hacer nada, salvo ir poniendo una canción detrás de la otra sin que se note, o mezlcar acapellas con instrumentales diferentes)

Es decir, nosé calcular BMP'S mentalmente (sólo con un contador digital o lo que me da el Serato) no sé el ABC del Dj, es decir, nosé exáctamente que hace un Dj en una discoteca(y mira que he ido y me he fijado), si se dedica a poner canciones una detrás de otra o a darle al play de su sesión o que carajos hace. Tampoco sé que són los Timecodes, como cuadrar temas(poner los mimos BMP'S, ya sea con sync o sin él?) y un sinfín de cosas, vaya que nosé por donde empezar!

Necesito bastante ayuda, algo para saber cómo empezar? Si sé que son loops, samples y demás cosas, ya sé todo lo que hace mi mesa y lo que me ofrece, pero nosé que hacer, estoy peridido!

Algún consejo que me aclare mis dudas o que me explique algo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
rasputin
#2 por rasputin el 15/02/2010
Alguien escribió:

Tampoco sé que són los Timecodes, como cuadrar temas

si te pillas unos platos lo aprenderas a la primera.... bueno a la primera te desesperas porque no los cuadras pero con mas practica ya es coser y cantar...


sorry por ser tan escueto pero ahora no tengo tiempo .. aver si esta noxe....
salu2
Subir
LORDNOCILLO
#3 por LORDNOCILLO el 15/02/2010
Te paso una dirección:

http://www.tonypostigo.com/index.php?na ... tartrow=16

Mirate los tutoriales: Curso DJ's (Lección 01 a la 05).

Aunque este dominio esta mas dedicado al scratch que a la sesion, estas lecciones són un muy buen comienzo para, quizà, responder a las muchas preguntas que tienes.

Espero te sirva.

Saludos.
Subir
Skiller
#4 por Skiller el 15/02/2010
Gracias a los 2, tanto por los tutos como pro los aportes, pero no me gustan los Vinilos(quizá no soy de vuestra generación y no tengo esa nostalgia) y me decanto más por lo que en un futuro me pueda servir para pinchar en una discoteca.

Que me aconsejais ya que hay bastante competencia?

Gracias!
Subir
LORDNOCILLO
#5 por LORDNOCILLO el 15/02/2010
Bueno, yo te comentaba estos tutoriales, solo para empezar. A parte del tratamiento que le da a ciertos materiales, que te pueden interesar o no, tienes la última leccion, la 5, que te habla sobre los tiempos, los compases, etc... y como cuadrar correctamente dos tracks. Teoria musical elementarísima...
Si esto no te sirve, la verdad es que no entiendo muy bien cual es tu inquietud... Repasemos tus preguntas:
-No sabes calcular los BPM mentalmente... Bueno, cogiendo un cronometro y contando cuantos bombos suenan en un minuto ya lo tienes calculado... pero, que sepa, esto no hace falta para pinchar...
-Basicamente lo que hace un dj, que no se me ofenda nadie, es meter una canción detras de otra sin que se note, esta es la base. Aparte te puedes adornar metiendo efectos, scratcheando, jugando con las equalizaciones, breaks...
-El tema timecode (codigo de tiempo) hace referencia a un sistema compuesto por una interface de sonido(tarjeta de sonido); un vinilo o cd, en el que tienes una frequencia grabada que varia progresivamente conforme avanzas en el vinilo/cd; y un programa que controla los tracks y que es capaz de procesar la señal de los vinilos/cd, localizar el punto fisico en el que se encuentra y relativizarlo en el track que estas manejando con el programa. Hablas de Serato, por lo que das a entender que utilizas este programa y su tarjeta de sonido. Pues añades un par de tocadiscos y un par de vinilos de codigo tiempo, y voilà, sistema completito de timecode.
-Cuadrar, o poner los mismos BPM en dos tracks. Con el Sync, no hay problema, aprietas el botoncito y ya ta. De oido cuesta un pelin mas, de echo, mucha practica. Para este tema mejor leete la leccion 5 antes mencionada.

Y, no se, un buen consejo, pasarte por hispasonic de vez en cuando, leer los temas del foro ayuda mucho. Tambien puedes viajar por el omnipresente Youtube, hay mogollón de videos de peña pinchando, algunos solo son fulaña, pero de vez en cuando te encuentras alguna cosilla educadora...
Te paso un par:
http://www.youtube.com/watch?v=UJqQJ4p_p4M
http://www.youtube.com/watch?v=TeLsWHqkg4Y

y para acabar:
http://www.youtube.com/watch?v=3W3MadjB ... re=channel
este tio tiene videos buenísimos, te dejo este a modo de ejemplo...

A ver si algo de esto te sirve...
Subir
Skiller
#6 por Skiller el 15/02/2010
Gracias por tu ayuda, de verdad, mis inquietudes són básicamente que aún soy joven y la verdad, con 16 años nada se puede hacer, pero en un futuro me gustaría pues poderme presentar a unos cástings o simplemente el hehco de desenvolverme perfectamente en una cabina y hacer a la gente bailar, se puede decir que es mi sueño =P~

Saludos y muchísimas gracias, me aconsejas, a parte de estos tutos algo que hacer para practicar todo esto? Algunos trucos que utilizes para cuadrar temas, o que entre un tema sin que se note.

Por cierto yo siempre para cuadrar pongo los mimos BMP'S, pero no con el Sync, si no con la barra del Pitch hasta que alcanzo el número deseado, que diferéncia hay a hacerlo de oido?
Subir
rafita83
#7 por rafita83 el 15/02/2010
mira a ver si en el serato que usas se pueden quitar los bpms de los traks, en traktor pro yo me los he quitado y antes con el torq lo que hice fue taparmelos de la pantalla con un poco de cita de esta marron que usan los pintores jeje es un poco xungo pero va bién
Subir
Skiller
#8 por Skiller el 15/02/2010
Que más da taparlos, ami me sirven para cuadrar, ya he dicho que soy un auténtico noob!
Subir
Homerbailon
#9 por Homerbailon el 15/02/2010
rafita83 escribió:
mira a ver si en el serato que usas se pueden quitar los bpms de los traks, en traktor pro yo me los he quitado y antes con el torq lo que hice fue taparmelos de la pantalla con un poco de cita de esta marron que usan los pintores jeje es un poco xungo pero va bién



¿como quitas lo BPM de la pantalla del traktor?
Subir
Sergio Jimenez
#10 por Sergio Jimenez el 15/02/2010
en deck details creo que es... aunque no lo tengo delante...
Subir
DJ MUNUBUS
#11 por DJ MUNUBUS el 15/02/2010
homerbailon escribió:
rafita83 escribió:
mira a ver si en el serato que usas se pueden quitar los bpms de los traks, en traktor pro yo me los he quitado y antes con el torq lo que hice fue taparmelos de la pantalla con un poco de cita de esta marron que usan los pintores jeje es un poco xungo pero va bién



¿como quitas lo BPM de la pantalla del traktor?

deck details-deck heading-bottom row y quitas bpm! por lo menos en el pro es así un saludo! :)
Subir
Homerbailon
#12 por Homerbailon el 15/02/2010
si, ahi es
gracias
Subir
rasputin
#13 por rasputin el 16/02/2010
hola....
la verdad esque eso de calcular los BPM ... yo almenos no lo hago y dudo que la gente este todo el rato contando (que coñazo) basicamente has de poner un disco detras de otro sin que se note (como bien dice LORDNOCILLO que no se enfade nadie) .

Yo te recomende usar platos porque te puedes hacer bien a la idea de que es lo que hay que hacer aunque con unos CD's tambien .

Encuando a la hora de cuadrar los temas , hay un pequeño truco. Sube el pitch de 0,7% en 0.7% , asi por cada 0,7% subes 1BPM (mas o menos) asi te sera mas facil cuadrarlos (fijate en el soft que uses y veras que los temas cuadran asi.)

LORDNOCILLO te ha dado el un link de un tio que se llama DJ tutorial... la verdad que tiene mazo de viedeos esplicativos de este mundillo tanto de sesion como de scrach..

espero que te ayude... pero en esto solo hay una maxima PRACTICAR!! no hay mas.. :mrgreen:

un saludo
Subir
LORDNOCILLO
#14 por LORDNOCILLO el 16/02/2010
llskillerll escribió:
...//...
Por cierto yo siempre para cuadrar pongo los mimos BMP'S, pero no con el Sync, si no con la barra del Pitch hasta que alcanzo el número deseado, que diferéncia hay a hacerlo de oido?


Basicamente, y aparte de que cuadrar de oido es mucho mas dificil que hacerlo mirando los BPM, aprender a hacerlo de esta manera te da mas tablas.
Saber cuadrar de oido te va a permitir, con poco esfuerzo, utilizar cualquier formato para pinchar: cd, vinilo, a traves de controladores midi... lo que sea. Vas a tener mas dominio de lo que pasa con tus tracks, ademas, esta faceta, puede sacarte de algun que otro apuro, aun usando sistemas con Sync.
Esto es como conducir un coche. Aprendes a llevarlo de coña, y eres capaz de ir de Barcelona a Valencia, rapida y diligentemente y practicamente con los ojos cerrados, pero, nunca has practicado nada de drift, no sabes que reacciones tiene un coche cuando derrapa y no sabes que hacer en su caso. Quizá, por tu forma de conducir, nunca te encuentres que tengas que dominar tu coche en un derrapaje, pero si un dia llueve y se te va, leñazo al canto. Ademas, siempre conduciras mas seguro sabiendo que puedes dominar tu vehiculo en cualquier situación.
Pues lo mismo. Con los sistemas con Sync o contador de BPM puedes conducir sin saber como derrapar pero el dia que un programa no te cuente, por lo que sea, correctamente los BPM, no vas a saber que hacer. Añadiendo a todo esto la soltura que te da saber escuchar un track y reconocer si va mas o menos rapido que otro.
Si te has quedado estancado y no sabes que hacer para avanzar, este es el momento de aprender a pinchar con el oido. Olvidate del boton Sync y de los BPM (si serato te da la opción, saca los BPM de la pantalla). Escucha por una oreja la cancion que suena y por la otra la que vas a entrar, intenta saber cual va mas rapida, rectifica con el pitch y corrije el track. Y vuelve a empezar. Esto te va a llevar mucho tiempo aprenderlo. Practica, practica y practica... esta es la unica receta valida.
Te pase el link a un video, el ultimo de todos. Este tio tiene videos explicativos en You tube muy buenos sobre como cuadrar. Aunque sean en inglés, los videos sobre como cuadrar son muy graficos, con dibujitos i tal. Si tienes un ratito dedicate a buscar i mirar...

Nada mas tio, suerte!
Subir
Skiller
#15 por Skiller el 16/02/2010
Gracias por vuestras respuestas, peor tengo una pregunta.

Los Dj's de las discotecas a las que voy, se deducan a poner una canción detrás de otra, si, pero para ello lo único que hacen es poner los mimos BMPS en las 2 y poner el crossfader en el medio en "X" momentoy poco a poco cambiar de plato, no?

Esque tengo bastantes dudas sobre todo esto,y la verdad me gustaría saber desenvolverme perfectamente en una discoteca cuando en un par de años intente algo.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo