Estrofas SOL Mayor..Estribillo MI menor...umm...¿que opinas?

frank_
#1 por frank_ el 09/09/2005
Hola a todos, a ver, estoy escribiendo una canción. Resulta que ya la tenia mas o menos terminada, pero el estribillo no me convencia. Asi que le cambie parte de la letra y por completo la melodia. Esta escrita en SOL Mayor.

Para explicarme digamos que tengo:

Estrofa y Estribillo

La estrofa termina con RE-FA#LA .., osea, el V grado de SOL mayor. La custion es que, para mi oido, entra a cañon seguidamente con el comienzo del estribillo, MI-SOL-SI, osea, el VI grado de SOL Mayor, pero también el I grado de MI menor(relativa menor de SOL Mayor), y como consecuencia, el siguiente que de nuevo me da la impresión que va mejor es SI-RE-FA#, osea, III de SOL Mayor, pero V grado de MI menor, estas uniones fuertes se se siguen en el resto del estribillo con una tendencia clara a MI menor.

En alguna ocasion a traves de este foro me han comentado que es más normal y adecuado que fuese al reves, osea, que la Estrofa fuese desarrollandose en la tonalidad menor, para pasar a la Mayor en el estribillo.

¿Que opinais?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
geefe
#2 por geefe el 09/09/2005
frank_ escribió:
Hola a todos, a ver, estoy escribiendo una canción. Resulta que ya la tenia mas o menos terminada, pero el estribillo no me convencia. Asi que le cambie parte de la letra y por completo la melodia. Esta escrita en SOL Mayor.

Para explicarme digamos que tengo:

Estrofa y Estribillo

La estrofa termina con RE-FA#LA .., osea, el V grado de SOL mayor. La custion es que, para mi oido, entra a cañon seguidamente con el comienzo del estribillo, MI-SOL-SI, osea, el VI grado de SOL Mayor, pero también el I grado de MI menor(relativa menor de SOL Mayor), y como consecuencia, el siguiente que de nuevo me da la impresión que va mejor es SI-RE-FA#, osea, III de SOL Mayor, pero V grado de MI menor, estas uniones fuertes se se siguen en el resto del estribillo con una tendencia clara a MI menor.

En alguna ocasion a traves de este foro me han comentado que es más normal y adecuado que fuese al reves, osea, que la Estrofa fuese desarrollandose en la tonalidad menor, para pasar a la Mayor en el estribillo.

¿Que opinais?

Un saludo


te dire lo que me dijo mi profesor de armonia: " voy a darte un monton de reglas, pero para que las rompas "

saludos, geefe.

PD: elimina las palabras "normal" y "adecuado" de tu vocabulario musical, es el unico consejo que me atrevo a darte con todo respeto.
Subir
frank_
#3 por frank_ el 09/09/2005
Gracias por tu opinión geefe,
Subir
MúsicoCanario
#4 por MúsicoCanario el 10/09/2005
Eso esta correcto y es muy normal, ni mejor ni peor que "al revés" como tú dices. Estas trabajando en G mayor y el estribillo es un desplazamiento al VI grado (relativo principal de la tónica) con su propia dominante modal y no hay mas vueltas que darle, todos los acordes son diatónicos de G mayor, tonalidad principal. Esto hace que la estructura de tu canción este "bien articulada" pues a la diferencia estribillo - estrofa corresponde una diferencia armónica Tonica - Relativo principal, seguro que el estribillo se vuelve llamativo y fresco por salir de la monotonía que "pudiera" representar permancer en la tónica todo el tiempo, lo cual no significa que lo otro esté mal, en música no hay valores absolutos por suerte - desgracia para nosotros.

Es mi opinión

Saludos.
Subir
Bebop
#5 por Bebop el 28/09/2005
La melodia es la que manda, y si se te da por poner poner esos acordes quien te lo puede discutir? A lo sumo te diran que les gusta o no les gusta. Pero es como dicen los colegas mas arriba, las reglas son para romper.
Subir
Minuto777
#6 por Minuto777 el 28/09/2005
Escucha........y si tienes que romper reglas , ni te lo pienses..........yo hasta disfruto cargandomelas.........de hecho me encanta.

Por otro lado veo antinatural componer pensando en ¿reglas?..... ¿en la musica?.............de hecho cuando se compone no se piensa , se imagina.

Pero solo es una opinion
Subir
Minuto777
#7 por Minuto777 el 28/09/2005
"La razon es la inteligencia en accion, la imaginacion es la inteligencia en ereccion" y creo que para hacer musica hay que estar mentalmente empalmado..........................
Subir
Bebop
#8 por Bebop el 28/09/2005
jajaa que buena definicion. Totalmente, es una sublimacion total hacer una cancion, reproducirla un orgasmo.
Subir
Minuto777
#9 por Minuto777 el 28/09/2005
Es que mi opinion (sin tratar de desmerecer la teoria musical,ni mucho menos) es que la composicion de un tema debe "salir",se debe imaginar, se debe flipar, dejar que corra en el momento y tu con ella, sin "pensar", solo disfrutar ........................
Luego ,y no en todos los casos (en el mio en ninguno), para rematar (arreglar) , una vez hecho, si puedes empezar a "pensar" en acordes , progresiones, modulaciones.....friamente (con lo que el "duende" se va).

Y digo friamente, porque la musica (casi toda) es calor, emocion.........algo que se enfria si te paras a "pensar"............

Con esto no quiero decir que la teoria sea innecesaria(Dios me libre de semejante jilipollez) pero si que a la hora de crear se utilice la que tienes tan interiorizada que no la pienses (poner acordes, variaciones que conoces, etc) porque la mano (o la cabeza) te diga como suena antes de aplicarla.
Es decir , cada cosa en su momento...............luego ya habra tiempo.

Pero bueno, cada cual es un mundo y hace las cosas a su manera sin que ello signifique que sea equivocado............................................con lo que lo escrito carece de valor, pero me he desahogado (es el peta , seguro) con vosotros.............asi que gracias por aguantarme y ahi queda eso porque ahora no voy a borrarlo ..................(me voy a dormir).

Un saludo.
Subir
Minuto777
#10 por Minuto777 el 28/09/2005
Claro que tambien puedes escuchar en tu cabeza algo que no sepas donde esta o como es y entonces tengas que pararte a buscarlo , con lo que tiras de cerebro pero para encontrar algo definido , no para buscar la idea..............................................................(ahora si que me voy)(pesao , que soy un pesao)
Subir
Minuto777
#11 por Minuto777 el 28/09/2005
Es como componer analogicamente, con ese calorcito, esa distorsion (imperfeccion) agradable.........................................y componer en digital, o sea PERFECTO pero frio, muy frio..................y a la composicion no hay manera de meterle un Vintage Warmer.

No me hagais caso, joder ¿por que me ha dao por escribir todo lo que se me viene a la olla?..........................na, ni puto caso...........................................................................................................................................(y que no se va , el pesao)........................
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo