Estructurar canciones

HDTac
#1 por HDTac el 09/11/2008
Hola a todos, llevo unos cuantos años tocando la guitarra,aunque mi nivel teorico es nulo, en general me muevo mas bien por el power pop o punk melodico, la verdad esque cuando compongo cada parte ya sea intro estribillo puente etc lo hago de una manera individual, por ejemplo compongo una intro despues un estribillo y asi sucesivamente y para mi cualquiera de cada una de sus partes es muy audible pegadiza y entra bien,el problema que me encuentro es que a las canciones una vez estructuradas les falta ese tren que lo coges cada vez que empieza una cancion y que no sueltas hasta que termina,a veces no se donde poner el puente,detras o delante del estribillo etc etc.
¿ALguien con un poco de idea sobre estructurar temas me podria enseñar algo para que las canciones fluyan un poco mejor?Ya se que el talento es primordial, ¿Pero hay alguna teoria sobre esto?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
alaspurpuras
#2 por alaspurpuras el 09/11/2008
Yo ya he sugerido anteriormente "el manejo de la intensidad en la musica". Dicho manejo puede ayudarte para ligar las partes de tu piezas. Es muy comun en los generos que expresas, encontrar las partes que tu mismo comentas; estribillo, puente y coro. Si entendemos cada parte como A-B-C con frecuencia (no siempre) la obra tendra una estructura: Intro-A-B-C-A-C-(Solo de guitarra)-C.

Si pensamos en el manejo de intensidad, seria correcto pensar que la parte A es la menos intensa y C la mas. B es solo una preparacion de C. Aqui comienza lo dificil, pues en la armonia tenemos herramientas para generar esos pasos. Por ejemplo, El intro es como tal, una introduccion que revela ligeramente la parte principal (en este caso "C"), generalmente con un leve solo introductorio, esto se puede hacer manejando dos compaces con los acordes que tiene nuestro coro. La parte "A" debera caer en el primer grado (preferentemente) y debera ser de menor instrumentacion que el intro, pues la letra debe cobrar mayor relevancia que el resto de la banda, debe ser la parte menos intensa de la pieza, tanto armonica como melodicamente. De este modo, al llegar a la preparacion (B) debe tener una cadencia armonica que nos lleve de A al primer grado de C. En C debemos soltarlo todo, manejar la linea vocal con notas de mayor altura, usar una dinamica de mayor fuerza, agregar mayor instrumentacion, y manejar con total entrega "el motivo".

Estas eson evidentemente pistas que pueden ayudarte, pues la musica es infinita.
Subir
chinonet
#3 por chinonet el 11/11/2008
yo tuve ese problema consistia en que tenia 2 secciones pongamos versos y estribillos y variaban tanto que podria decirse que hasta parecian dos temas diferentes y no tenian esa continuidad o tren como decis vos por lo que el tema no fluia.

La solucion la encontre en hacen mini pasajes, digamos como arreglos de baterias, quiebres y silencios o demas. Fijate que en las canciones de rock usan muchisimo eso.

cuando son muy largos (digamos mas de un compas los denomino pre estribillo o post estribillo o preverso) dependiendo el lugar y la funcion

si te intereza saber sobre la estructuras de las canciones a mi me fue util
http://www.escribircanciones.com.ar/ico ... ncion.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo